«Habría sido una mentira, y además nadie me habría creído»

Cardenal Barbarin: «Nunca llevé el símbolo `Yo soy Charlie´»

El cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, ha concedido una entrevista a Le Parisien, en la que responde a la pregunta de si él es también Charlie, en referencia a la campaña de apoyo a la revista satírica que sufrió un atentado islamista recientemente. Tras recordar las ofensas constantes a la Iglesia del semanario, el prelado asegura que aunque condena el horror provocado por los terroristas, nunca llevó el símbolo «Yo soy Charlie», porque no cree en él y llevarlo sería un acto de hipocresía.

(Le Parisien/InfoCatólica) Extractos de la entrevista al cardenal Barbarin:

¿Es usted Charlie?

Pocas veces he sido feliz con las viñetas de Charlie Hebdo. Varios me dolieron, incluyendo aquellas sobre el Papa Benedicto XVI y el cardenal Vingt-Trois. Burlarse de la fe de los demás sigue siendo doloroso. Pero, obviamente, a pesar de esas ofensas, el horror y la monstruosidad de ir a matar a las personas en su sala de redacción no tiene medida. Fue un shock para todos nosotros. Fui a mostrarlo la misma noche en Lyon. Pero nunca salí diciendo que «Yo soy Charlie». Ello habría sido una mentira, y además nadie me habría creído.

¿Qué lecciones saca usted de estos trágicos acontecimientos?

Que el mundo está enfermo. Cuando una sociedad se echa a perder por la violencia, la gran pregunta dentro de mí es: ¿Cómo traerla un poco de paz? Al mismo tiempo, yo vivo en una sociedad paor la que tengo un gran aprecio Cuando tuve un infarto en Cayenne en 2013, me salvó. ¡Francamente, gracias!

¿Nuestra vida juntos está amenazada?

Hay grandes heridas, pero también cosas hermosas que suceden aquí. El rector de la Gran Mezquita de Lyon, para mí, es un hermano. Creo que este choque monstruoso ha causado que la gente se encuentren más próxima. En varios lugares, las palabras muy duras de condenan por parte de los musulmanes, han pacificado los espíritus.

6 comentarios

hidaspes
Loable la sinceridad de este Cardenal, porque en efecto, muchos hijos de la Iglesia nos horrorizamos por el salvaje atentado islamista pero ciertamente nunca fuimos Charlie, ni por tal motivo vamos a justificar su persistente campaña de burla a nuestra fe. Y en cuanto a los asesinos, nada como el consejo agustiniano de la conversión por medio del "exemplum fidei". Rezemos por quienes se dedican a perseguir cristianos con saña, y en general a cuantos odian a toda la civilización cristiana occidental, para que se obre el milagro de su conversión al amor de Cristo.
6/04/15 11:13 AM
Pepito
Si tuviésemos que llevar símbolos contra la barbarie, todos los días los europeos tendríamos que llevar una pegatina puesta que dijese "yo soy el abortado nº 30", por ejemplo. No ganaríamos para pegatinas.

Europa se ha convertido en un pueblo de bárbaros que asesina legalmente a niños inocentes en el vientre de la madre. Si Europa no fuese hipócrita clamaría tanto por los asesinados a causa del terrorismo como por los asesinados legalmente todos los días por el aborto con nuestra democrática aprobación.
6/04/15 1:04 PM
José Luis
Voltaire era un anticristo, y se pasaba el tiempo riéndose y burlándose de la Iglesia y de todos los sacerdotes. Hoy muchos anticristos se dedican al "humor" para continuar esas burlas. Como "Charlie Ebdod" ninguna persona inteligente y decente, puede estar al lado de quienes se burlan de Dios y de los intereses de Cristo.

Hay demasiados anticristo, que se sirven de unos de otros para perseguir y dar muerte a los inocentes cristianos, que nada tiene que ver con las malas obras. En el momento de la verdad, cada cual será juzgado según las propias obras...
6/04/15 2:22 PM
Juan Mariner
El Card. Barbarin siempre me ha parecido una persona de la Iglesia digna de ser escuchada. Hace años ya dio una visión de la eutanasia activa diferente: los últimos instantes de nuestra vida, con toda la angustia y el dolor si es el caso, son el momento de nuestro encuentro con Dios, si nos dan la muerte de modo artificial, nuestra Salvación se verá frustrada por completo.

La sociedad está enferma, sí, pero se lleva nuestros impuestos fruto de nuestro duro trabajo diario (unos más que otros) sin remisión (es la gasolina que la hace funcionar), y si no nos salvase de infartos y demás contingencias posibles, los mismos hipócritas que "la adoran" le pegarían fuego. En la sociedad esclavista también había médicos y farmacéuticos, y arquitectos y químicos, bomberos y policías, jueces y abogados...
6/04/15 4:48 PM
Forestier
Es un conflicto muy difícil de resolver, pues frente al absolutismo de la "sagrada" libertad de expresión" que ha adoptado Occidente, se enfrenta el fanatismo herético de la "sagrada" persona de Mahoma, que ha adoptado el Oriente islámico.
Por otra parte, aclarar que la "blasfemia" no sea penalizada en algunos paises, no implica que la "blasfemia" se convierta en un derecho.
6/04/15 6:53 PM
rastri
-Morir o matar por su fe.

Aquí está la diferencia de la verdadera o falsa fe.
7/04/15 9:52 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.