200 iglesias abiertas para confesarse

Washington D.C.: 1.300 nuevos católicos gracias a los confesionarios con luz verde (y más)

Iglesias y confesionarios abiertos una tarde entera a la semana, catecumenado de adultos, talleres para promover parroquias evangelizadoras, campañas mediáticas, teología en los bares… son algunas de las iniciativas que dibujan la vitalidad evangelizadora de la archidiócesis de Washington. El fruto se verá esta Pascua, cuando la Iglesia reciba a 1.318 nuevos hijos.

(Alfa y Omega/María Martínez López) En la Vigilia Pascual de este año, 1.318 personas –sin niños pequeños– entrarán a formar parte de la Iglesia católica a través de la archidiócesis norteamericana de Washington. En concreto, se bautizarán 623 niños de siete años en adelante, adolescentes, jóvenes y adultos. 327 personas bautizadas en otras confesiones cristianas serán admitidas a la plena comunión con la Iglesia católica y recibirán la confirmación y la Primera Comunión, y 368 bautizados católicos completarán la iniciación cristiana con los sacramentos que en su momento no recibieron. Estos datos adquieren mayor relieve si se tiene en cuenta que el medio millón de católicos de la diócesis representan sólo el 22% de la población.

Son tantos que, cuando al inicio de la Cuaresma se celebró el rito de elección, tuvo que hacerse en dos tandas. No es el primer año que ocurre. Todas estas personas llegan a la Iglesia a través del Rito de la Iniciación Cristiana de Adultos o de su versión adaptada a los niños. Este itinerario les acompaña desde que empiezan a interesarse por el catolicismo hasta su admisión plena. Es «una de las tierras de cultivo más fértiles para la evangelización» –explica Sara Blauvelt, Directora diocesana de Catequesis– porque «estas personas han identificado que tienen hambre de la fe, y han dado un paso al frente».

El programa existe en todas las diócesis estadounidenses siguiendo las líneas generales marcadas por la Conferencia Episcopal. Luego, «cada parroquia desarrolla su forma de implementarlo». En Washington, la archidiócesis ofrece un encuentro intensivo para los equipos responsables. Durante el mismo, «se subraya la importancia de que toda la parroquia sea parte del proceso».

La Cuaresma es la última etapa del camino, y un momento de especial intensidad para los catecúmenos (no bautizados) y los candidatos (bautizados). Desde el Rito de Elección, pasan por una serie de celebraciones en las que se someten a los escrutinios y se les entrega el Credo y el Padrenuestro. Los ya bautizados, además, celebran su primera confesión.

Sin embargo, en Washington, la Cuaresma no es sólo un momento fuerte de evangelización para ellos. La archidiócesis quiere aprovechar este tiempo litúrgico fuerte para intentar llegar a otros no católicos o católicos alejados, gracias a la iniciativa The light is on for you (La luz está encendida para ti), que nació hace ocho años por decisión del cardenal Donald Wuerl.

Cada miércoles de Cuaresma por la tarde, las iglesias católicas están abiertas y con sacerdotes disponibles para que la gente pueda rezar en silencio y confesarse. De hecho, el nombre de la campaña alude a la luz verde de los confesionarios. «El área del Distrito de Columbia cubre también la diócesis de Arlington (Virginia), y mucha gente que vive en Virginia trabaja en Washington y viceversa –explica Chieko Noguchi, Directora de Comunicación de la archidiócesis–. Así que durante los últimos años hemos tenido la suerte de asociarnos con la diócesis de Arlington para que haya un número incluso mayor de iglesias disponibles. ¡Esta Cuaresma eran 200!»

En sus primeros años, la campaña tuvo tanto éxito, que la Conferencia Episcopal pidió a la diócesis que compartieran los materiales y recursos con otras diócesis, «por lo que ahora esta iniciativa se celebra en un número bastante grande de diócesis estadounidenses», añade.

Con esta iniciativa, no quieren llegar sólo a las personas que pudieran tener ya, de entrada, la intención de rezar más y confesarse en Cuaresma. Pretende ser una llamada que invite a todo el mundo. «La promovemos por distintos medios –cartelones al lado de las carreteras más concurridas, anuncios en la televisión y la radio local…– Cada año cambiamos algo la promoción para mantenerla fresca, y este año, además de los anuncios, hemos ofrecido una campaña de mensajes de móvil»: la gente podía suscribirse y recibir en su teléfono una reflexión diaria. «Hemos recibido una respuesta muy positiva», añade Noguchi.

En Adviento, en Navidad… y todo el añoCon el mismo objetivo que The light is on nació Encuentra el regalo perfecto, destinada al Adviento y la Navidad. Como explica su página web, se trata de «un conjunto de herramientas creadas para ayudar a las parroquias y colegios a dar poder a los católicos practicantes para que sean misioneros» durante estos tiempos litúrgicos, que «tienen un especial potencial evangelizador». La iniciativa incluye reflexiones diarias, vídeos, música, un calendario de Adviento con actividades para realizar en familia y un calendario con todos las actividades de las parroquias.

Al igual que en Cuaresma, la iniciativa cuenta con el apoyo de una campaña publicitaria en los medios locales. De hecho, «intentamos tener presencia en ellos todo el año», subraya Noguchi. Durante los tiempos más tranquilos, «intentamos pensar en cosas que estén de moda o sean populares y hacemos un mensaje breve que invite a la gente a visitar nuestra página web».

Otro tipo de iniciativas de nueva evangelización están más centradas en el encuentro personal. Es el caso de Teología de barril, en la que se invita a jóvenes adultos a acudir a un bar después del trabajo para escuchar una pequeña conferencia y hacer preguntas; o también de algunas evangelizaciones nocturnas en torno a la catedral de San Marcos, organizadas por la Delegación de Jóvenes Adultos y Evangelización. En los últimos tiempos, también han puesto en marcha el taller Convertirse en evangelizadores en el día a día. En un encuentro de tres horas, los participantes comparten la relación personal de cada uno con Cristo, y debaten sobre «cómo los individuos y sus historias de fe, compartidas, pueden contribuir a formar parroquias evangelizadoras», explica Blauvelt.

13 comentarios

Federica
De oficio, los sacerdotes deberían tener todos los días algunas horas dedicadas a estar en el confesionario. Ahora, muchas parroquias están cerradas prácticamente todo el día, excepto para la celebración de la Santa Misa, para la que no es raro que el sacerdote llegue unos minutos antes y se marche inmediatamente después. Raramente hay adoración del Santísimo (lo más, una hora semanal, y no en todas partes desde luego). Se ve a pocos curas vistiendo sotana o clergyman, REZAR en sus parroquias, animar a celebrar oraciones comunitarias (al menos en los tiempos fuertes), mimar la liturgia, atender directamente a los necesitados en la calle, preparar adecuadamente a catequistas, etc.Así, ¿cómo va a haber vocaciones?
4/04/15 6:17 PM
O. V.
La confesión ...

Gracias!
4/04/15 6:17 PM
DavidQ
"The Light is On For You" tiene otro sentido más en la cultura estadounidense.

Siendo un país donde se defiende la libertad sobre cualquier otro valor, los chicos desde muy jóvenes suelen salir de juerga hasta altas horas de la noche. Los padres lidian con esa situación de dos maneras: La normal, es irse a dormir y que los hijos encuentren su camino de vuelta como bien puedan. La otra es dejar la luz prendida, esperando su regreso.

El simbolismo de la luz prendida en el confesionario no es, como para nosotros, un simple indicador que el cura está allí. Significa que allí seguirá hasta que el hijo vuelva, no importa qué tan tarde sea.

Las familias hispanas somos bastante menos liberales en ese sentido: Le ponemos a los hijos un horario y mientras respeten ese horario todo está bien y si no, se atienen a las consecuencias.

Me alegra muchísimo que la iniciativa esté teniendo éxito en Norteamérica, pero vale la pena "tropicalizarla" si queremos adaptarla al ambiente hispano. A nosotros nos va mejor con jornadas de 24 horas ("sin límite de horario"), adoración perpetua y cosas así. No es nada malo, sólo son diferentes idiosincracias.
4/04/15 6:21 PM
Juan Mariner
Lo malo de todo esto es que en España vamos con 25 años de retraso en relación a los estadounidenses, que Dios nos coja confesados porque, lo que es yo, voy a morir sin poder confesarme en condiciones normales...
4/04/15 7:37 PM
Brillan por la ausencia, los confesionarios o confesonarios?
Uno los ve arrimados a un lado de la entrada a las iglesias. Es una lástima! Este año no se promovió una tarde de Confesiones en cada pueblo, atendida por Sacerdotes de poblaciones cercanas? ...Fue una muy buena idea que sucedió en la Cuaresma del 2014. Ojalá la implanten para años siguientes...
4/04/15 10:15 PM
josue
No entiendo, que iene tdo esto de extraordinario? lo normal es que asi deberia ser siempre.
si no hay vocaciones o la gente no acude a la iglesia es porque siempre la cierran desues de misa y muy pocas dejan abiertas. ademas perdonenme este comentario pero a mi me parece que el mal viene desde la cabeza....si el parroco no muestra interes, como puede haber vida en una parroquia, pero luego nos lo achacan a los laicos que todo vaya mal en una parroquia, que poque no oramos.
Bueno felicidadespor esta iniciativa pero con todo respeto, basta ya senores pastores de vivir com burocratas, o se es pastor o se es burocrata. decidan pero no se escondan en las sacristias, el pueblo de Dios esta sediento de CRisto y no por nada estuvieron ocho largos a_os en el semnario.
se supone que crecieron en lo spiritual, humano, intellectual y pastoral para attender una parroquia.
Me devora elcelo por tu casa Senor! el que tenga ojos para leer que entienda.
5/04/15 5:02 AM
A.Brunel G.
Excelente idea. El certero comentario de Federica desafortunadamente es muy cierto, ojalá recapaciten muchísimos sacerdotes. Solo ellos tienen el poder de consagrar y perdonar los pecados. Ningún laico podemos hacerlo. Que nos dejen a nosotros las actividades no espirituales y que ellos se dediquen 100%, "full time" a lo que les es propio!
5/04/15 9:01 AM
Grace del Tabor-Argentina
¡Felicitaciones, Cardenal Donald Wuerl !
Lo dijo el Papa: "Ser creativos!"
¡Dios los bendiga y Santa Pascua !
5/04/15 9:21 AM
Enrique R. Ansaldi
Bien por la que hacen bien las cosas que deben hacer. Los demás dispongámonos a aprender y/o a obrar lo aprendido igualmente bueno.
Feliz Pascua !
5/04/15 3:21 PM
hornero (Argentina)
DavidQ: gracias por esa buena información.
Josué: coincido. Tengo la impresión que este mal de esquivar a los laicos es general en los eclesiásticos, obispos en primer lugar. Son bastante listos para atajar las palabras que no les vengan a gusto, son consientes de sus cuentas pendientes, de sus acomodos mundanos.
5/04/15 4:02 PM
hornero (Argentina)
A propósito de los confesionarios, espero que sean un lugar de auténtica conversión, no de indulgentes concesiones al pecado. "Y no digas: "Grande es su misericordia. Ël perdonará mis muchos pecados. Porque, aunque es misericordioso, también castiga, y su furor caerá sobre los pecadores. No difieras convertirte al Señor, y no lo dejes de un día para otro; porque de repente se desfoga su ira, y en el día de la venganza perecerás." (Eclesiástico 5, 6-9).
5/04/15 5:07 PM
hornero (Argentina)
Me preocupa que se esté haciendo desde hace mucho, de la Iglesia una Institución más humana que divina; más jarana que solemne; más humorista que sabia; más OGN que eterna; más sensiblera que sacra; más arena movediza que roca; más complaciente con el mundo que Mater et Magistra; una Iglesia que pierde progresivamente su conciencia de ser el Cuerpo Místico de Cristo, cuya Cabeza es Él; que modera la voz de Cristo para que el mundo no se escandalice; quiere tener rostro vulgar sólo humano, no divino.
5/04/15 5:34 PM
posodo
Lo que no entiendo es la costumbre de realizar la Confesión en la sacristía/oficina, en vez de en el confesionario.
6/04/15 11:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.