«¿Estamos dándoles a los alumnos una vida más plena?»

Mons. William Goh: «Una escuela católica que no proclama a Cristo explícitamente no es una escuela católica»

El Arzobispo de Singapur, Mons. William Goh, sostuvo una reunión con más de 400 educadores, padres de familia, directivas y religiosos en un Congreso sobre Educación Católica llevado a cabo el pasado 16 de marzo. El prelado les recordó que los valores transmitidos en las escuelas católicas tienen su fuente en Jesucristo y les pidió que esta realidad sea claramente expresada en la vida de las instituciones.

(Gaudium Press) «Una escuela católica que no proclama a Cristo explícitamente al final del día, no creo que sea una escuela católica», afirmó el Arzobispo en su homilía durante la Eucaristía del encuentro. El prelado alertó sobre la importancia de esta labor en un mundo cambiante en el cual los valores tradicionales se erosionan con rapidez bajo el influjo de la secularización, el relativismo y el individualismo.

Educar en Cristo es dar vida

Pero defender los valores por sí mismos no es suficiente. «Nuestros valores, finalmente, no son únicamente valores éticos, no, ellos son los valores fundados en Cristo. Cristo es el centro de todo lo que hacemos», recordó. «Cuando les damos a los alumnos valores y no les damos la fuente de los valores, los limitamos. Es como darle un pez a un pobre y no enseñarle a pescar».

Mons. Goh destacó la misión de los docentes en la formación de los estudiantes, que comparó al acto de transmitir la vida. «Más que lo físico y lo material, su tarea es darles plenitud de vida», indicó. «Pregúntense: ¿estamos sinceramente dándoles (a los alumnos) una vida más plena?».

Entre los desafíos que los educadores católicos locales deben enfrentar, el arzobispo incluyó la paulatina disminución de la población de estudiantes católicos; una menor presencia de los religiosos, a quienes destacó como «íconos de lo sagrado» en las escuelas; algunas disposiciones gubernamentales y la administración autónoma de algunas instituciones católicas que reciben el patrocinio de varias comunidades religiosas.

Durante el encuentro se destacó la importancia de la transmisión de la fe a través de modelos como los Santos fundadores de las comunidades religiosas y se recomendó que los alumnos tengan acceso a un acompañamiento espiritual más profundo. También se recomendó la realización de retiros espirituales para los directivos: «La propia profundidad de la espiritualidad como director de una escuela es un elemento crucial para la vida católica de la institución», expresó el sacerdote Christopher Gleeson en un grupo de trabajo con directores de planteles.

7 comentarios

JUAN NADIE
Esto que parece una tautología por desgracia no lo es por la mala situación de la enseñanza en centros de confesión católica, que en realidad, se diferencian muy poco de centros laicos. Antes parecía que había verguenza a proclamar activamente la Fe, ahora yo creo que es peor, hay dejación, pocos medios, porque muchos de los que trabajan en esos centros son contratados sin verdadero interes por el tema.
2/04/15 12:11 PM
Federica
Lo mismo vale decir para las universidades católicas. Algunas deben denominarse "católicas", así, entrecomilladamente. Sé de alguna en España en la que ni siquiera el capellán celebra diariamente la Santa Misa. Triste, pero cierto.
2/04/15 3:27 PM
Yolanda
En España, con el perverso régimen de conciertos, no sólo es que no quieran, es que lo tienen difícil: quien paga manda. Y como los motivos que tienen los padres para enviar a sus hijos a colegios concertados son sentido menos religiosos, pues tienen que desleír su catolicismo tanto comonsea posible.
2/04/15 4:59 PM
María de las Nieves
El centro de nuestra vida es Cristo-Jesús, de ÉL y sólo de Él, de su Amor derramado, de su Palabra, nacen todos los valores.
3/04/15 1:12 AM
Fran Salvadoreño
Lo mismo con cualquier universidad, orden religiosa, periódico, televisora, radio, sacerdote, monja que se diga "católico" y no proclame a Cristo
3/04/15 1:39 AM
frayescobabcn
No nos olvidemos, la situación actual de la enseñanza en España es responsabilidad nuestra, de los católicos que nos hemos querido tanto confundir con el mundo que al final el mundo mismo nos ha terminado confundiendo.
3/04/15 12:48 PM
Juan Mariner
A finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado en España, si querías que un hijo te saliese ateo, lo mejor era llevarlo en régimen de interno en una escuela "católica". LLueve sobre mojado.
3/04/15 1:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.