Era una versión de la ópera Tannhäuser de Richard Wagner

El ministro de cultura de Rusia cesa al director de un teatro estatal por una obra ofensiva contra los cristianos

Según informa el diario español El País, el ministro de Cultura de Rusia, Vladímir Medinski, destituyó este lunes al director del Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Novosibirsk, Boris Mezdrich, a causa de una versión de la ópera Tannhäuser de Richard Wagner, que irritó a la jerarquía de la Iglesia ortodoxa y a los sectores cristianos de la capital de Siberia Occidental.

(Pilar Bonet/El País) La ópera romántica, en versión de Timofei Kuliabin, se estrenó el pasado diciembre en el local del que era responsable Mezdrich. El 26 de enero, el metropolita Tijon de Novosibirsk denunció la puesta en escena ante la fiscalía local por considerar que empleaba símbolos religiosos de forma inadecuada y ofendía los sentimientos de los fieles. Un tribunal de primera instancia consideró que no había objeto de delito y se negó a aceptar a trámite el caso, pero el metropolita recurrió. En 2013, se incorporó al Código Penal ruso un artículo que permite condenar a tres años de cárcel a quienes ofendan los sentimientos religiosos de los fieles.

En un comunicado difundido este lunes, el Ministerio de Cultura, del que depende el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Novosibirsk, afirma que su intervención había sido exigida por la «situación insana» que se había creado en la ciudad.

En su versión de Tannhäuser, Kuliabin moderniza el argumento original y en lugar de un trovador, el protagonista es un director de cine que presenta a concurso una película sobre un supuesto periodo desconocido de la vida de Jesucristo, en el que este habría estado prisionero en la gruta de Venus y conviviendo con la deidad. En los sectores ortodoxos más conservadores causó especial malestar el cartel de la obra, donde podía verse una cruz a través de las piernas de una figura femenina. El cartel fue suprimido, pero Mezdrich se negó a retirar la obra y disculparse, como imponía el ministro de Cultura.

En su nota explicativa, el ministerio acusa a Mezdrich de «falta de deseo de considerar en sus actividades los valores que se han formado en la sociedad», de «no respetar la opinión de los ciudadanos» y de «no cumplir las recomendaciones de los patrocinadores”. El departamento de Medinski intentó que el director «comprendiera que las actividades que permitía» eran «incorrectas» y le dio una «oportunidad de corregir la situación». No obstante, el ahora exdirector, dicen, «no pudo comprender que al margen de su actitud hacia una u otra religión, los sentimientos de los fieles tienen derecho a ser respetados». «Cuando [estos sentimientos] se someten a una demostrativa mofa provocan duros enfrentamientos en la sociedad que a menudo producen víctimas humanas, como hemos visto hace poco», señala el comunicado, en aparente alusión al atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo. 

Un teatro académico federal es, primero, «una institución educativa» y no «un establecimiento para escandalizar, provocar y hacerse propaganda por cuenta del Estado», señala el comunicado.

No se disculpa

En declaraciones a Izvestia, Mezdrich alegó que no podía disculparse, tal como exigía el ministro, ante gente que no había visto la ópera. Al conocer su destitución, el director dijo estar satisfecho por no haber cedido ante las presiones y haber defendido la puesta en escena de Kuliabin. Mezdrich, que ha recibido numerosas muestras de solidaridad por parte de otros directores de teatro de Rusia, dio las gracias a los conciudadanos que no se han plegado ante un «público agresivo que se escuda en la ortodoxia y los cánones eclesiásticos».

Está por ver si la jerarquía eclesiástica ortodoxa retirará su denuncia, tal como el ministerio en su nota. Ese departamento ha pedido también a los dirigentes ortodoxos que comprendan que «el respeto a la Iglesia se logra no mediante denuncias a los órganos de orden público, sino con la prédica paciente y reflexionada y la explicación de su sistema de valores». Las cuestiones «creativas y artísticas no deben debatirse en mítines masivos ni en juicios», apuntan.

No se puede permitir el insulto a los creyentes

El vicejefe de la Administración Presidencial en Moscú, Magomedsalam Magomédov, dijo que no se puede permitir el insulto a los sentimientos de los fieles y añadió: «En el futuro intentaremos que todos los teatros importantes pongan en escena obras dirigidas a unir a nuestra sociedad y no a dividirla». Por su parte, Dmitri Peskov, secretario de Prensa de Vladímir Putin, dijo que el Estado tiene «derecho a esperar que los colectivos teatrales presenten puestas en escena que no causen una reacción tan fuerte por parte de la opinión pública».

Como nuevo director del teatro ha sido nombrado Vladimir Kejman, uno de los mayores importadores de frutas de Rusia, que compaginará su nuevo cargo con la dirección del teatro Mijailov de San Petersburgo.

 

8 comentarios

Hermenegildo
Moscú está cada vez más cerca de ser la nueva Roma.
31/03/15 12:48 PM
Blanca
Bien hecho!
31/03/15 3:51 PM
Armando Guerra
Bien por Rusia, pero Roma es Roma y su obispo cabeza de la Iglesia, Catolica, de la cual todos los catolicos somos miembros. Nuestro deber como miembros es pedir por Ella, amarla y comportarnos como buenos hijos. El luchar por el bien de nuestra Iglesia, la verdadera no es solo deber de la Gerarquia, es de todos. Yo no envidio a los hijos de otra iglesia, estoy feliz y agradecido por el gran bien recibido, feliz de de tener como Madre a la Santa Iglesia Católica. Malos hijos seriamos si añoráramos tener otra madre.
31/03/15 5:25 PM
Juan Mariner
Y si saliese una escuadra y un compás o una hoz y un martillo de un sitio que yo me sé...
31/03/15 7:16 PM
Ricardo de Argentina
La Iglesia Ortodoxa Rusa ha logrado mantener a raya al Liberalismo, esa doctrina demoníaca que propone:"Vamos a vivir como si Dios no existiera".
Creo que la Rusia de Putin se beneficia de la coherencia de quienes le dan la tónica espiritual a la nación. Y a su vez responde con coherencia defendiendo a la Iglesia, pero también defendiendo a Rusia de la infiltración liberal.

¿Podemos decir los católicos que nuestra Iglesia está exenta de Liberalismo (Modernismo - Progresismo)? No, no podemos. La Herejía campa a sus anchas. Los herejes son promovidos a altos cargos. El relajo en la disciplina cunde, la desobediencia se enseñorea y los observantes son perseguidos.
Rusia es ejemplo de que si la Iglesia se mantiene en sus trece, a la larga toda la sociedad política se beneficia. Recemos y actuemos pues, para que el nefasto Liberalismo sea erradicado de una vez y para siempre la Iglesia Católica.
31/03/15 7:50 PM
Antonio José, desde Maracena
¿Y esta noticia cómo la titula "El País", "Franco gobierna Rusia"?
31/03/15 8:03 PM
Manuel
¿qué opinará Aguirre, la subvencionadora de la obra "Me cago es Dios" de su cuñado?
1/04/15 3:37 PM
Maikel
Tendrá algo que ver todo esto con lo del mensaje de Fátima acerca de la conversión de Rusia ?.
Con Jesucristo.
2/04/15 12:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.