Mar Dinkha IV

El Papa lamenta la muerte del Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente

«El mundo cristiano ha perdido un importante líder espiritual, un valeroso y sabio pastor que sirvió a su comunidad en tiempos extremadamente difíciles», expresó el papa Francisco en un telegrama de condolencias por la muerte del Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, Mar Dinkha IV.

(Aica) En el mensaje, enviado a Su Beatitud Mar Aprem Mooken, Metropolita para la India, el Pontífice asegura la «cercanía espiritual de todos los católicos».

El Papa señaló que «Su Santidad Mar Dinkha sufrió mucho a causa de la trágica situación en Medio Oriente, especialmente en Irak y en Siria, y atrajo decididamente la atención sobre la difícil situación de nuestros hermanos y hermanas cristianos y de otras minorías religiosas que sufren persecución diaria. Recuerdo que hablamos de esto en detalle durante la reciente visita de Su Santidad a Roma».

«Doy gracias de corazón a Dios Todopoderoso, concluye el telegrama, por el compromiso permanente de Su Santidad para la mejora de las relaciones entre los cristianos y, en particular, entre la Iglesia católica y la Iglesia Asiria de Oriente. Que el Señor lo reciba en su reino y le conceda el descanso eterno, y que el recuerdo de su largo y devoto servicio a la vida de la Iglesia siga siendo un reto y una inspiración para todos nosotros».

Datos bioggráficos del Patriarca

Mar Dinkha IV murió el jueves 26 de marzo en una clínica de Rochester, Minnesota (Estados Unidos) patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente había nacido en Irak 15 de septiembre 1935, ordenado sacerdote en Urmia, Irán en 1957 y consagrado obispo en 1962.

El 17 de octubre 1976 se convirtió en el patriarca 111º de su Iglesia, que se separó de Roma en el siglo V por las presiones de la corte imperial persa sasánida, la que gobernaba en sus diócesis de lo que hoy es Irak e Irán.

Su elección -la primera después de siete siglos sin efecto por la sucesión- puso fin a muchas divisiones y violencia. Su predecesor, el patriarca Eshai Shimun había sido asesinado en ese mismo 1976.

El patriarca Dinkha fue responsable de la reconstrucción de la Iglesia Asiria de Oriente, pacificando y modernizando, tradujo partes de la liturgia al asirio moderno.

Desde su elección trasladó la sede del Patriarcado de Kurdistán iraquí a Morton Grove, un suburbio de Chicago, ya que la mayor parte de su diáspora de unos 500.000 fieles se concentra en comunidades dispersas en América, Europa y Oceanía, y sólo una minoría aún viven en el Medio Oriente.

Ante el dramático empeoramiento de la situación en Irak y Oriente, el patriarca Dinkha defendía en sus últimos días la creación de una región autónoma "cristiana" en la llanura de Nínive, en Irak.

La superación de las viejas divisiones y ecumenismo fueron una de las características de la obra de Mar Dinkha.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.