Sería un nuevo avance de la cultura del descarte

D. Juan J. Pérez Soba denuncia el intento de equiparación de los derechos de los animales a los de las personas

Al cumplirse 20 años de la publicación de la encíclica Evangelium Vitae, Zenit ha entrevistado al profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II de estudios sobre el Matrimonio y la Familia, el sacerdote español Juan José Pérez Soba. El profesor denuncia que se quiera hacer del aborto un derecho, y equiparar los derechos de las personas con los de los animales. Si el derecho se subjetiviza se va hacia una cultura del descarte, como advierte el papa Francisco.

(Zenit) Entrevista al P. Pérez Soba:

¿Las problemáticas tratadas (en la encíclica) siguen siendo las mismas o se han añadido otras nuevas?

La problemática sigue siendo la misma, cada vez más urgente en el sentido de querer hacer del aborto un derecho. Con esto se insiste en el camino de convertir los deseos subjetivos en fuentes de derecho, lo cual conduce a imponer la conveniencia subjetiva sobre cualquier otra cuestión.

Junto con este argumento, también se ha desarrollado la reivindicación de los pretendidos «derechos de los animales» de un modo que hace vacilar los derechos reales de las personas en una visión en la que, cada vez más, lo personal pierde un sentido objetivo y queda a merced de las apreciaciones de otros. De aquí a la «cultura del descarte» de la que habla el Papa Francisco hay un paso.

¿Cuál es el punto más actual de la encíclica?

Sigue siendo el valor de la vida como un don. Así no es un mero dato manipulable sino un sentido de vivir que comunica a las personas. La importancia del don y la gratuidad en la sociedad fueron afirmadas muy claramente por Benedicto XVI en la encíclica Caritas in veritate de un modo que alcanzó un gran debate social. Este es un punto fundamental para recuperar una cultura de la vida que es una realidad esencial de la Evangelización, de la misión de la Iglesia en nuestro mundo.

¿Y en vista del sínodo de la familia en octubre?

La familia es el santuario de la vida, en donde del don de los esposos se recibe el don inmenso de la vida con la misión de transmitir ese sentido de vivir. Las ideologías contra la familia son de hecho ideologías contra la vida, como el papa Francisco ha destacado en su último viaje a Filipinas. Es un aspecto central para el valor de la familia en la Iglesia como sujeto real de evangelización.

¿Qué otras consideraciones puede hacer sobre el tema? 

Debe realizarse siempre desde la visión de la comunión eclesial, como el Pueblo de la vida consciente de la misión que Dios mismo le encomienda. Así se afirma el valor absoluto de la vida humana bendecida por Dios y llamada a participar de su vida eterna. La alegría unida a la vida es posiblemente el mejor modo de hacerla visible y transmitirla.

 

8 comentarios

Forestier
Esta forma de radical ignorancia sobre la jerarquía natural de los seres vivos, puesta de manifiesto por la directa observación de las cosas, es una de tantas desembocaduras a las que lleva la concepción materialista y atea de la vida, que oscurece y distorsiona la percepción e inteligencia humana de la realidad.
26/03/15 10:59 AM
Ricardo de Argentina
Esta locura -porque ciertamente lo es- tiene por causa mediata el desquicio del pensamiento por obra del idealismo, y el relativismo que se deriva de él.
Pero también tiene una causa inmediata: el reemplazo de hijos por mascotas, con la consecuente proyección de carga afectiva sobre éstas.

No hace mucho tiempo atrás en Alemania, un sacerdote predicaba su homilía a una feligresía adulta, acerca de las relaciones entre los padres y los hijos. Cuando promediaba su argumentación se paró en seco, los miró detenidamente y les dijo:
"Yo les estoy hablando acerca de los hijos, pero ustedes en vez de hijos tienen mascotas".
Y acto seguido terminó la homilía y siguió celebrando la misa.
26/03/15 4:07 PM
Horacio Castro
Las uniones homosexuales con adopción, el 'alquiler de vientres' humanos, los hijos 'como mascotas', los derechos de los animales, lleva a recordar que los niños por nacer y los que pueden ser adoptados también tienen derechos como personas.
26/03/15 4:57 PM
Guillermo
Por esto precisamente estoy a favor de la nueva encíclica del papa. Conviene poner freno a este mal llevado igualitarismo que lo único que arranca la esencia del ser humano.
26/03/15 7:35 PM
TH
Este sacerdote parece reconocer la supuesta existencia de derechos de animales que es un absurdo total y absoluto. Los sujetos de derechos tiene que tener la dignidad de personas. Además, a cada derecho corresponde un deber. ¿Acaso los animales que carecen de la dignidad humana por ende de libre albedrío pueden tener deberes? Es difícil de proponer un mayor absurdo. LOS ANIMALES NO TIENEN DERECHOS, NI DEBERES, pero sí nosotros tenemos deberes hacia ellos como hacia el resto de la creación según queda establecido en el libro del Génesis.
26/03/15 8:11 PM
Marypepi
Eso de la cultura del " descarte " es evidente hoy en día.
No se cómo pero nos la han colado a los creyentes o si quiera ya a nivel humano.
Me explico: en esta sociedad del siglo XXI pues en muchas situaciones se alega la cosa de " lo que diga la mayoría" pero es que eso no es así, no puede ser que en cosas de tal iden identidad como la vida, la salud el.trabajo, la creencias católicas no son negociables.
El cristianismo y es más el catolicismo es el que más cuida a las personas. Por eso como la Iglesia se preocupa de la persona es cosa buena que opine sobre todo lo que le afecte, el ser católico o católica lleva consigo ser catolicos en casa, en el trabajo, en el ocio o descanso, por eso la Iglesia con las Encíclicas pues expone ese valor, es más cualquiera las puede leer, es una gozada ver la belleza, la verdad y la sencillez de cómo vela la Santa Madre Iglesia de la persona.
Y también es bueno distinguir que una cosa es los derechos de las personas y otra los de los animales ¡desde luego no son equiparables! pero las personas no deben tratar mal a los animales ¡son criaturas de Díos! y en general todo lo creado es un reflejo de AMOR de Dios, solo hay que ver lo perfecto que está creado toda la naturaleza ¡de ahi que se debe cuidar al máximo!.
26/03/15 8:12 PM
Luis Fernando
TH, le cito el Catecismo:
2418 Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. Es también indigno invertir en ellos sumas que deberían remediar más bien la miseria de los hombres. Se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos.

Ver también artículos anteriores del Catecismo.
26/03/15 8:23 PM
Maria S
Una explicacion magistral de P. Perez Soba
26/03/15 9:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.