Acoso y derribo

«¡Pero si nos habían dicho que no había profesora de religión!»

María Manresa es profesora de religión por vocación. La docencia le enamora, le encanta enseñar, pero no siempre lo ha tenido fácil. En su destino laboral,el director le dijo: «Ya te puedes ir porque aquí no hay alumnos de religión». Y estuvo encerrada 6 horas y media al día durante tres meses y medio en la sala de profesores sin poder hacer nada.

(Diario El Prisma/Jaume Vives Vives)

¿Por qué decides trabajar en la pública como profesora?

A mí la docencia siempre me ha gustado mucho. Y dentro de la docencia, para mi dar clases de religión es una gran oportunidad. Yo tengo un tesoro, que es mi fe, y tengo muchas ganas de que llegue a aquellas personas que quizás de normal nunca oirán hablar de Dios. Por eso me he dedicado a dar clases de religión, sabiendo que soy el último mono de la fila y que no siempre eres bienvenida.

¿Tú sabías lo que te ibas a encontrar en la Escuela Pública?

No. Cuando llegué al instituto de Sabadell -el 1 de septiembre- el director mismo me dijo: «Ya te puedes ir porque aquí no hay alumnos de religión». Entonces yo le dije que se lo notificara a Servicios Territoriales para que me mandaran a otro centro. Me dijo que sí, que se lo iba a decir y quedó así.

¿Aquí termina la historia?

Bueno, el me dijo que me fuera a Sant Cugat, que allí no me querían. Entonces yo le pedí que todo eso me lo diera por escrito y se enfadó.

¿Qué pasó entonces?

Me dijo que me metiera en la sala de profesores. Mi horario era de 8:00 a 14:30.

¿6 horas y media sin hacer nada en la sala de profesores?

Sí. Durante 3 meses y medio.

¿Por qué cambió a los 3 meses tu situación?

El Director General de Servicios Territoriales le dio un toque al director y me dieron algunas clases de refuerzo de matemáticas en 4º de la E.S.O y atenciones individualizadas.

¿Cuál era la situación de la asignatura de religión antes de que llegaras al colegio?

Yo tengo los listados de los alumnos que en años anteriores pidieron religión. En principio, cuando un alumno empieza en 1º de la E.S.O con religión se mantiene a lo largo de los 4 años siguientes.

¿Y había alumnos apuntados durante los años anteriores?

Sí. Durante muchos años se hizo clase de religión. Incluso el colegio llegó a tener a jornada completa a un profesor de religión.

¿Y qué hace que de un año para otro el director decida terminar con la asignatura de religión?

El año anterior sé que el profesor se había puesto enfermo y no se había podido sustituir su baja. Este era el argumento del director: si el profesor de religión se pone enfermo, como es un problema encontrar a un substituto, es mejor no tener profesor de religión.

¿Y todo esto habiendo niños que querían estudiar religión?

Exacto. Pero este año no la han ofertado y por eso ningún padre la ha solicitado. En el formulario de inscripción no aparecía la opción de que el niño pudiera estudiar religión.

¿Entonces han cogido el formulario de la Generalitat que es igual para todos los centros y lo han adaptado?

Supongo. Yo solo sé que no estaba ofertada, porque así me lo han dicho otros profesores del colegio.

¿Y no hubo reacción por parte de los padres?

No porque el año pasado el director hizo firmar unas cartas a los padres de los alumnos que hacían religión diciendo que el año que viene no tendrían profesor de religión y que por eso no se podrían hacer clases.

Pero sí que había profesora…

Claro. La única cosa es que cuando el profesor hizo firmar esta carta todavía no sabía que yo iría a la escuela.

¿Y entonces cómo es que llegas tú si el director no lo pide?

Porque desde Servicios Territoriales vieron que se trataba de un caso raro. Teniendo una jornada completa de religión, que de repente desapareciera la asignatura no era lógico. Por eso me mandaron a mí.

¿Crees que influye que los padres no hagan presión con el hecho de que no se esté ofertando la asignatura?

Los padres nunca supieron que yo estuve allí como profesora de religión. Lo escondieron. Ni siquiera me permitieron contacto con los alumnos. Y cuando alguna vez había hecho alguna guardia porque faltaban profesores los alumnos me habían preguntado qué es lo que hacía yo en el colegio. Nunca me escondí. Siempre les dije que yo era la profesora de religión. Y su respuesta siempre era la misma: «Pero si nos habían dicho que no había profesora de religión». Entonces el director me llamó la atención, me dijo que a ver qué iba haciendo y diciendo por ahí.

¿Y ahora que ya sabe que estás, este director no te ha ofrecido ninguna solución de cara al año que viene?

No. Él ya me ha echado antes de tener que ofertar la religión.

¿Consideras por tanto que este director está evitando impartir la asignatura de religión aun sabiendo que tiene profesor y aun sabiendo que tiene alumnos?

Sí. Yo he estado allí y no ha hecho nada. Además yo llegué allí el 1 de septiembre, todavía había tiempo para modificar horarios.

¿Y el profesorado de la escuela cómo ha reaccionado a todo esto?

Cuando yo entré en general eran un poco reacios hacia mi, pero claro, al estar tantas horas en la sala de profesores al final me hice amiga de todos los profesores. Y al final todos vieron como injusto esa situación que estaba sufriendo. De hecho, incluso los contrarios a la asignatura me decían: «María, asegúrate de que van a ofertar la asignatura de religión porque por ley los alumnos tienen derecho».

¿Cómo ha terminado todo?

Ya no estoy en el instituto. Me cambiaron a jornada completa en un instituto de Sant Cugat. Mis compañeros alucinan de lo que me pasó en el otro instituto pero al final, como católica, todo esto que me viene de más pienso, ¡pues qué regalo!

12 comentarios

Fernando
Triste España laicista, pobres ateos !!! El demonio todo lo aprovecha para hacer su mal.
22/03/15 1:22 PM
Faramir
Bueno, y a ese director que incumple la ley, ¿se le ha sancionado?, ¿le han denunciado los padres, el obispado o la propia profesora?

Estos abusos no deben quedar impunes, que es el gran problema de estos cabestros laicistas: hacen lo que les da la gana porque nadie les sanciona.
22/03/15 3:03 PM
Tikhon
Un tipejo el director.

Nombre y apellidos del personaje. ¡Ya está bien!
22/03/15 4:29 PM
para salvarte
Ánimo, María. Situación similar pasé yo cuando llegué a cierto instituto y no me quedó más remedio que ir a la guerra. Cuando te declaran la guerra uno tiene tres opciones: rechazarla y aguantar, huir o aceptarla y a por todas. Pues esto fue lo que hice: a por todas con todas las armas posibles, porque cuando se va a la guerra debe ser para ganarla. Y así pasé un curso con denuncias, contradenuncias casi diarias, oficialmente y por escrito. reuniendo pruebas, visitando a los padres en sus casas, poniéndome a la puerta del instituto en la calle para decir a los padres que yo era el profesor de religión. Y muchas otras cosas. Tuve a casi todo el profesorado en contra, incluso pasaban por mi lado y algunos me escupían. algunos hubo que se acercaban a mi de escondidas y me decían "ánimo". Finalmente expedientaron y condenaron (levemente, tarjeta amarilla) al director, al subdirector y al secretario. Y yo me fui.
Nunca más se atacó ni a la materia ni al profesor. Y desde entonces siempre ha habido clase de religión. Tras la experiencia que todos vieron la materia se convirtió en intocable.
Eso no fue ninguna satisfacción para mi por el mucho sufrimiento pero al menos di testimonio ante todos mis compañeros profesores de religión que si se lucha se puede ganar.
Un amigo, Saludos y recuerdos a tu hermano.
22/03/15 7:13 PM
Juan de los Palotes
Cuesta imaginar Hispanoamérica sin una España católica.
23/03/15 1:17 AM
Indibil
A mi juicio este personaje está cincurriendo varios ilícitos de tipo administrativo y probablemente incluso penal, ya que abusa de su posición administrativa para privar a los padres y los alumnos de su derecho a recibir formación religiosa en horario escolar. Seguro que además esta conducta es discriminatoria respecto al trato que da por ejemplo a opciones laicistas o separatistas. Y ya no digo se se entran a analizar otros componentes de sus conductas en el centro, todo esto huele a delito. Convendría poner los hechos en conocimiento de e-cristians o de "juristes crisitans de Catalunya" para que hagan cumplir los derechos civiles y políticos de los católicos discriminados y perseguidos en este centro de Sabadell. Los derechos humanos y la democracia se deben defender día a día frente a todo tipo de pulsiones totalitarias. Es trabajo de todos.
23/03/15 11:38 AM
Indibil
No estaría mal que los defensores de los derechos civiles de los católicos tomen cartas en el asunto para llegar hasta sus últimas consecuencias. El totalitarismo debe ser frenado en sus fases iniciales sino acaba engulléndolo todo. No es posible que personajes de este jaez ocupen puestos de responsabilidad en un centro público y tengan en sus manos la educación de los niños. Debe buscarse un profesor de religión con carácter suficiente para afrontar, con la ayuda de los defensores de los derechos civiles, estas formas de discriminación y estos antentados con la libertad de los padres y de los alumnos.
23/03/15 11:45 AM
Renée
¿Y qué esperan para hacerlo público en Facebook y You Tube?
23/03/15 4:07 PM
Guillermo P.F.
¿Nadie ha reparado en que no había entre todo el claustro NI UN SOLO católico que denunciase esta situación? Está claro que allí católicos no había más que una, la profesora de Religión. Y algún otro atemorizado, tal vez. Y en parte lo entiendo, yo mismo he tenido que ruborizarme cuando han empezado que si los preservativos, que si la pederastia, que si el piso de Rouco... Así que lo entiendo perfectamente.
23/03/15 4:30 PM
xiela
Si le hubieran hecho mobbing a una profesora lesbiana, ahora saldría en todas las televisiones. Pero se lo han hecho a una católica, profesora de religión para más INRI. Eso no merece comentario alguno en la España de Rajoy.
23/03/15 8:41 PM
ostraspedrín
Lamentable caso.

La profesora actuó prudente y coherentemente.

Pero yo hubiera hecho llegar a quienes allí me situaron la situación irregular que se estaba viviendo en el instituto.

Gracias.
23/03/15 11:46 PM
Sorpresa
Me pregunto, ¿cómo ha podido impartir esta profesora clases de refuerzo, siendo ilegal?
25/03/15 1:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.