Especialmente en Bachillerato

CONCAPA recuerda que la LOMCE es un ataque frontal a la asignatura de Religión

El Boletín Oficial del Estado publicó el 24 de febrero el currículum de la asignatura de Religión Católica en Educación Primaria y en Secundaria Obligatoria. A la vista de ello, desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos han realizado diversas puntualizaciones, entre las que destaca la crítica al hecho de que en algunas CCAA la asignatura quede con sólo 45 minutos semanales en Primaria y en Bachillerato esté a merced de la opción libre del gobierno o incluso de los centros, lo que supone su práctica desaparición.

(SIC/Infocatólica) Comunicado de la CONCAPA:

1.-En algunas Comunidades Autónomas, la asignatura queda con tan sólo 45 minutos semanales en Primaria, un tiempo insuficiente para proporcionar un mínimo conocimiento de la materia, y que, por otro lado, supone una reducción del 50% del tiempo que se dedica con la actual ley (LOE).

2.-En Bachillerato, la enseñanza de la Religión queda a merced de la opción libre de las Comunidades Autónomas, e incluso de los centros, lo que supone su práctica desaparición.

3.-Hay que recordar que se trata de una asignatura opcional, que debe ser de oferta obligatoria y de elección voluntaria por parte de los padres o de los alumnos mayores de edad. 5.-El derecho a la libertad religiosa conlleva el derecho a manifestarla públicamente, de acuerdo con el artículo 16 de la Constitución Española, así como de transmitirla a los hijos (art. 27.3 de la C.E.).

6.-Con respecto a la polémica de si les enseña o no a rezar, hay que recordar que en todas las religiones la práctica requiere de unas manifestaciones: oraciones, liturgias, etc. por lo que es lógica su inclusión en el currículo.

Finalmente, recordamos que dos de cada tres alumnos eligen libre y voluntariamente cursar Religión Católica cada año y que es preciso no minusvalorar el derecho constitucional de los padres a elegir la formación de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas o morales, derecho que el Estado tiene obligación de facilitar.

13 comentarios

Ricardo Seguí
Me hubiera gustado leer ese mismo comunicado, de Concapa y de la propia Conferencia Episcopal, cuando era tiempo: cuando era un borrador de ley. Mantuvieron todos un silencio irritante. En este mismo portal de Infocatólica salió por primera vez la denuncia de lo que se avecinaba, sin reacción de nadie.

Llamemos a las cosas por su nombre. En fin, el enfeudamiento de muchos con el PP trae estos lodos.

Mucha de la descristianización de España deriva de unos programas de Religión, emanados de la Conferencia Episcopal, que no enseñaban la verdad de la fe. Recomiendo que lean la crítica de J. A. Marina a la asignatura de religión, y la acusación que hace a la Iglesia de tergiversar el mensaje de Jesús. Justamente eso que Marina llama cristianismo es un mero humanismo, y es exactamente lo que ha sido enseñado en las asignaturas de religión durante muchos años. Por no hablar del profesorado...
4/03/15 11:56 AM
Sobre el punto 6 creo es totalmente de mente infantil, por no decir perversa.
Sobre lo de escandalizarse por enseñar a rezar en clase de religión.
A ver, ¿Acaso los apóstoles no le pidieron a Jesús que les enseñara a rezar?. Y les enseñó el Padrenuestro, y la prima Sta Isabel nos enseñó el Ave María, y la Virgen nos recordó el Magnificat (hermosísima oración, siendo el Padrenuestro, el Ave María y el Gloria a la Sma Trinidad superiores. Es mi parecer). Pues si Jesús enseñó a sus apóstoles, creo es bueno que a los niños se les enseñe a rezar en todo momento. En la familia, en la catequesis y en el colegio. Y por la mañana el ofrecimiento de obras, parea que todo el día sea una continua oración.
Recuerdo que en mi colegio, los años buenos de La Salle, antes de empezar la clase rezábamos.
Propongo que antes de empezar la clase de religión se rece un Padrenuestro, Ave María y Gloria por los profesores de religión. Supongo que les gustará a los profesores. Si no es así, apaga y vámonos.
4/03/15 12:36 PM
juan jose capilla fabregat
tenéis la iglesia y su infraestructura y aun queréis mas¿queréis que vuestros hijos recen?¿queréis que crean en vuestra visión particular del cosmos?muy bien,tenéis todo el derecho y ademas disponéis de una megaorganizacion milenaria con millones de presupuesto y miles de sedes...la escuela publica es para la gramática,la física o las matemáticas,ciencias demostradas y contrastadas...los rezos y las divagaciones sobre Dios los dejáis fuera y así, todos contentos.
4/03/15 3:58 PM
Néstor
Corrección: la escuela pública es para difundir la ideología homosexualista que tiene muy poco que ver con las matemáticas y las ciencias en general, y que de demostrada y contrastada tiene sólo la ausencia, sin que nadie chiste ni le llame eso la atención.

Saludos cordiales.
4/03/15 4:48 PM
Roberto
O sea, que aquí nadie está de acuerdo con esta ley con respecto a la asignatura de Religión, unos afirman que la favorece y que es una ley a la medida de lo que quiere la Iglesia.

Por contra, desde el ámbito educativo católico, la ley se desestima porque no resuelve el problema de esta signatura al considerarla insuficiente y que en el fondo a la ley no le interesa la enseñanza religiosa, sino que la mantiene por imperativo legal.
4/03/15 6:03 PM
Tomás Bertrán
El comentario que viene sin nombre, es mío. Lo aclaro porque me gusta responsabilizarme.
4/03/15 8:15 PM
José Jacinto Verde Colinas
Para juan jose capilla fabregat, en su comentario
del 4/03/15 3:58 PM:

No llevas razón. La reducción del número de horas de Religión, la supresión o intento de ningunear esta asignatura, etc., que ha venido sucediendo en los últimos años no responde al deseo de dar una educación neutral, moralmente hablando, a los niños, entre otras cosas porque no existe ninguna educación que sea neutral. Toda educación está basada en unos principios o en una ideología determinada. De hecho, la asignatura Educación para la Ciudadanía que, según creo, era obligatoria hasta hace poco, pretendía imponer una visión moral basada en la ideología de género, en el homosexualismo, etc., cosa que los católicos, así como todas las personas de bien, rechazamos. Lo que se pretende, en definitiva, es educar a los niños para que, de mayores, sean más manipulables y se comporten como auténticos borregos, serviles del poder político establecido, controlado por el Nuevo Orden Mundial.

Pero, además, también hay que tener en cuenta que los padres que llevan a sus hijos a colegios públicos también pagan sus impuestos, como todos los demás, por lo que tienen el mismo derecho que los demás a elegir la educación moral que deseanpara sus hijos, sin que sea el Estado correspondiente el que les imponga dicha educación.

Además, puedo asegurar que prescindir de Dios, sobre todo cuando las cosas van mal, no es bueno. ¿Dónde encontrar refugio, ayuda y consuelo en esos casos?
4/03/15 8:43 PM
María de las Nieves
Los padres de la escuela pública tienen los mismos derechos a elegir la educación para sus hijos, y elegir la asignatura de religión o ¿acaso son ciudadanos de segunda que se les niega este derecho? ademas debe tener calidad en las ciencias bien demostradas- no pseudociencias- y llenas de verdad y en las humanidades que dan sentido a la existencia humana, enseñar a los niños a pensar con una buena filosofía . Se ve de lo que carecen los chicos de la pública y estos niños también son los ciudadanos del futuro
4/03/15 9:00 PM
Ramon Manté
Quizás sea el momento de que los cristianos plantemos cara sin complejos a la corriente ideológica que de un modo tan zafio quiere romper los cimientos culturales y de expresión de fe de nuestro país. Se quiera o no se quiera, la raíz de nuestra cultura y sistema de valores es cristiana. La contribución a la sociedad de la escuela cristiana también es innegable.

Basta ya de ataques gratuitos. Hagamos que se respete la libertad de los padres que consideramos que formar a nuestros hijos integralmente en el humanismo cristiano es la mejor opción para que estos sean mejores personas y ciudadanos.
5/03/15 9:45 AM
Tony
Estoy de acuerdo deben dejar decidir a los padres. Ahora mismo no puedo elegir clase de ateismo para mi hija.
5/03/15 11:28 AM
Daniel
Totalmente de acuerdo con el artículo.
Tony existe la posibilidad de alternativa ética. El ateísmo en sí no es nada, por ser una increencia. No puede haber clases de increencias.
5/03/15 9:36 PM
Juan Ignacio Gómez de Segura
¿Y a eso le llaman libertad estos desgobernantes?
6/03/15 4:15 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Quieren una sociedad Atea, donde ni Dios, ni todo lo que se refiera a la Relación entre Dios, y el hombre, sea posible, pero no saben que por encima de los planes de los hombres, están los Palanes de Dios.¡ Que Dios, nos libre de los Herejes y de los Ateos, y de los Apóstatas!
8/03/15 1:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.