Denuncia que la coalición internacional apoya al EI

Mons. Hindo pide a los cristianos sirios que no creen milicias propias y que se integren con kurdos o en el ejército regular

Tras la liberación de un grupo de cristianos asirios, los jefes de las Iglesias y de las comunidades locales tratan de mantener abiertos los contactos y las negociaciones con yihadistas a través de la algunos líderes tribales musulmanes locales. «Es un momento delicado - explica Mons. Hindo, arzobispo sirocatólico - y cualquier iniciativa o palabra sin calibrar y sin ponderar puede aumentar los riesgos para todos».

(Fides) En este sentido, el prelado comenta negativamente el comunicado publicado ayer según el cual las milicias cristianas de autodefensa de Iraq y vinculadas al Assyrian Democratic Movement han declarado estar preparadas para intervenir en territorio sirio para defender a los cristianos de Jazira de los ataques yihadistas.

«En esta coyuntura que se desmorona y camina hacia la guerra - dice el Arzobispo – sacarse de la manga a las milicias cristianas puede alimentar la incomprensión y la manipulación, aumentando el riesgo de los secuestros. Si quieren luchar contra el Califato, que se alisten en las fuerzas regulares o con los kurdos, sin crear otras milicias confesionales».

Los 19 secuestrados que han sido liberados el domingo pertenecen al pueblo de Tel Goran. Entre ellos hay dos mujeres, una de ellas está embarazada y ha tenido que dejar en manos de los yihadistas a una hija de 6 años.

Mientras tanto, las milicias kurdas e incluso el ejército sirio han tomado el control de zonas cercanas a Quamishli, pero aún no han tratado de recuperar los pueblos asirios en el valle de Khabur. «Desde el inicio de la ofensiva yihadista en esos pueblos - repite el Arzobispo Hindo - los ataques aéreos de la coalición internacional contra las posiciones del Estado Islámico se han suspendido extrañamente».

7 comentarios

Antonio M.R.
Las milicias Kurdas de Siria son de ideologia marxista-leninista, de ahi la necesidad de que los cristianos creen sus propias milicias, en Iraq si tienen el respaldo del clero. El problema aqui es que hay 300 cristianos secuestrados, y el Obispo pues esta haciendo lo posible por liberarlos.
3/03/15 10:37 AM
Juan Mariner
"Desde el inicio de la ofensiva yihadista en esos pueblos - repite el Arzobispo Hindo - los ataques aéreos de la coalición internacional contra las posiciones del Estado Islámico se han suspendido extrañamente". No tan extrañamente: la coalición internacional interpreta dos papeles en este gran teatro macabro para los cristianos, que son los grandes perdedores.
3/03/15 11:16 AM
Horacio Castro
Sin referirme en particular a lo que dice Mons. Hindo. En general hay una gran confusión en lo que declaran distintos prelados. Unos se quejan de los bombardeos y otros de que se suspendan. Algunos parecen querer demostrar con sus palabras que no hay una guerra de exterminio ejecutada por los yihadistas. Por otra parte es vergonzosa la falta de pronunciamiento de las comunidades musulmanas, en distintos países, contra esos criminales.
3/03/15 11:39 AM
Alejandro Galván
Sin querer referime en lo particular a Mons. Hindo, es bueno recordar la "legítima autonomía" en lo temporal que tienen los laicos.
3/03/15 12:12 PM
Fran Salvadoreño
La legitima defensa es un derecho de todos. Que comodo es vivir en occidente y pasarse hablando de el cristianismo solo deberia de ser "amor y paz" como una comuna hippie mientras que por el medio oriente estan masacrando a miles de cristianos y nadie hace nada.
3/03/15 3:11 PM
TH
Los Kurdos son musulmanes y aunque ahora no aplican todo lo que manda Mahoma, no hay garantía de que no lo vayan a hacer en el futuro.
3/03/15 3:13 PM
Gregory
Estoy de acuerdo con el sr. Obispo las milicias cristianas pueden ser causa de mayor problema teniendo en cuenta que pueden actuar por su lado y caer en la ansias de venganza.
3/03/15 7:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.