Otra vez se produce una filtración de material reservado

El portavoz de la Santa Sede considera indigno y mezquino el ataque de L'Espresso al cardenal Pell

El semanario L'Espresso, publicó ayer tres artículos donde habla de supuestas luchas internas en el Vaticano por el poder y sobre cuestiones económicas. La publicidad de la «investigación» lleva un título que de por sí es indicativo: «Vaticano, è battaglia per il tesoro» (Vaticano, hay una batalla por el tesoro). El objetivo principal era atacar al cardenal George Pell. El P. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, asegura que dicho ataque, presente en uno de los artículos, es indigno y mezquino.

(Zenit) Sobre el tema, el director de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, indicó ayer en un comunicado tres observaciones precisas. En primer lugar, recuerda que «pasar documentos reservados a la prensa con finalidades polémicas o por alimentar contraposiciones no es nuevo, pero es siempre condenable y es ilegal».

Además, el portavoz de la Santa Sede indica como absolutamente normal «que temas complejos desde el punto de vista económico o jurídico hayan sido o deban ser objeto de debate y de puntos de vista diferentes». Añaque que «a la luz de los pareceres expresados, el Papa da sus orientaciones y todos los responsables las siguen».

Finalmente asegura: «El artículo que ha dirigido directamente ataques personales se debe considerar indigno y mezquino». El portavoz además desmiente: «No es verdad que la Secretaría para la Economía no está llevando adelante su trabajo con continuidad y eficacia». Para confirmar esto, el padre Lombardi anunció que se prevé que en los próximos meses se publicarán los balances del 2014 y el presupuesto del 2015 para todas las entidades de la Santa Sede, incluida la misma Secretaria.

Durante Vatikeaks, dicha revista describía una lucha de poder entre el entonces secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone y diversas autoridades de la Santa Sede. Hoy que el cardenal Bertone está retirado, la revista indica a otros purpurados usando exactamente el mismo esquema anterior.

Incluso la publicidad del artículo acusa a la Santa Sede de "hacer negocios" con las estampillas, camisetas y objetos religiosos, considerando que por lo tanto nada ha cambiado en el Vaticano.

El artículo publicado por la revista, pone en el blanco de las críticas también al cardenal australiano George Pell, nuevo secretario de Economía, cuyo dicasterio ha asumido competencias de control económico y gestión de la Santa Sede.

12 comentarios

Aldo
Que acusen que el Vaticano haga negocios con estampillas, camisetas y objetos religiosos es lo mas miope y absurdo que he escuchado en mucho tiempo... ¿Por qué? Porque la Santa Sede de ahí es donde obtiene mucho del dinero para sostenerse... El Vaticano no es como España que u otros países que se puede dar el lujo de mantenerse por medio de los impuestos... Eso no existe en el Vaticano.. En otras palabras, el turismo es es esencial para el PIB del Vaticano, si es que hay otro.
28/02/15 12:20 PM
Javier
Prefiero hacer "negocio" con estampillas que hacerlo con botellones, barra libre y turismo sexual.

Además, ¿qué tiene de malo vender estampas de santos en el Vaticano? ¿Acaso no se venden en librerías religiosas de todo el mundo?
28/02/15 12:47 PM
antonio
Todo es pegar a la IGESIA CATÖLICA,leen diarios, con los que después los ateos, creen que saben todo, en lugar de ver las fuentes.
Siempre en el mundo ,cuando pregunte, de donde saco la información, me dabán el nombre de un diario anticatólico, en lugar de una fuente histórica.Mentid,Mentid,Mentid, que halgo quedará Voltaire.
28/02/15 2:12 PM
JCA
Desengañaos, no atacan a Pell por su gestión, lo atacan por ser uno de los defensores de la doctrina sobre la familia. Sólo salen Vatileaks para desacreditar a gente molesta contra el NOM.
28/02/15 3:13 PM
Gregory
Si el negocio es con estampillas y camisetas no veo el escándalo salvo por le hecho de que el blanco es el Vaticano. Pero si hay escándalo esa lucha de poder interna no puede existir una reforma de la Curia sin un cambio de actitud, de mentalidad si esto no se realiza no hay reforma autentica. El papa Francisco ha insistido en ello pero el resultado es este. Aparentemente
28/02/15 3:14 PM
     
El reporte está pobre, pobrísimo. En el comunicado del Padre Lombardi se lee al comienzo que no es cierto que Francisco haya discutido con el cardenal Pell sobre sus excesivos gastos. Al final se lee claramente que el cardenal Pell no tiene Capa Magna, ello porque en la revista que publicó el reporte se lee que habría gastado no sé cuanto dinero en lujos, entre ellos incluida su Capa Magna.

No pareciera que Zenit estuviera interesada en defender de verdad al atacado. Entre otras cosas, el verdadero motivo del ataque no es el dinero, es porque el acrdenal Pell es uno de los opositores del cardenal Kasper en su temeraria propuesta de dar la Comunión a los amancebados.
28/02/15 4:18 PM
Fran Salvadoreño
Ya vemos que para esa clase de medios a todo religioso "conservador" o sea catolico tal como se debe de ser hay que castigarlo vinculandolo con pedofilia, fraudes financieros o conspiraciones por el poder.
28/02/15 4:29 PM
Fernando Cienfuegos
"Divide y vencerás" parece que es la consigna de aquellos que desean que sus intereses espurios triunfen, no duelen los ataques de los medios anti católicos que publican toda esas mentiras, lo triste es que aquellos que dicen ser católicos sean quienes actúan en la oscuridad, (la oscuridad del demonio) en la clandestinidad para atacar a sus hermanos y a la Iglesia con el fin de obtener poder e imponer sus ideas. Esto no es nuevo siempre ha sido así, por ello es de admirar que la verdad siempre Triunfa y la SANTA IGLESIA es la única institución que ha perdurado y perdurara hasta el fin de los tiempos porque NS Jesucristo esta y estará con Ella siempre defendiéndola de los malos hijos.
28/02/15 6:05 PM
TH
Pell tiene larga experiencia en las controversias en su país natal, Australia. Así que sabrá manejar este tema como ha hecho con otros. Fue falsamente acusado de pederastia y se nombró a un juez protestante a investigar la acusación que resultó no tener fundamento. Ya está curtido para estas cosas.
28/02/15 7:22 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Qué casualidad!!! ¿Tendrá relación con la posición del cardenal Pell con respecto a la comunión de los divorciados vueltos a casar civilmente? No es que uno quiera ser mal pensada, pero...
28/02/15 8:21 PM
caifas
Ya no saben como atacar a la Santa Iglesia; ahora resulta que Pell defiende la doctrina de la iglesia y salen con estos disque reportajillos de parte del l'espresso... mah por favor.

Les arde que aun hayan cardenales con ganas de defender la San Iglesia con fervor y verdadedor amor por Jesucristo!
28/02/15 11:30 PM
Esther
Esto de las infiltraciones a la prensa ,para atacar a la Iglesia( como bien dice Fernando Cienfuegos ) es obra de Satanás, que como todos sabemos su único fin es destruir la obra de Cristo su "Iglesia". Y esta en particular se parece muy mucho, cuando Judas de noche y en secreto, vendió información a quienes intentaban matar Cristo,por treinta monedas. Estos por cuanto lo están vendiendo?.Como duele ver,personas que tenían que ser capaces de dar la vida por la Iglesia, sean los que tratan de destruirla, los cristianos de a pie nos sentimos desolados, confundidos, como huerfanos en un mundo de lobos, dispuestos a tragarnos vivos. pero no perdamos la Esperanza, aunque todo parezca nublado , Dios hará salir el sol y estoy segura que con mas fuerza. cuanto mas veo los ataques a la Iglesia, mas la amo, mas madre la siento. Hermanos oremos mucho por ella
1/03/15 12:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.