Situación peculiar

Un líder fundamentalista hindú acusa a la Madre Teresa de evangelizar y la «defienden» negando que lo hiciera

Mohan Bhagwat, jefe del grupo paramilitar Rashtriya Swayansevak Sangh (Rss), fundamentalista hindú, acusó a la Madre Teresa de Calculta, fundadora de las Misioneras de la Caridad de «haber servido a los pobres con el objetivo de convertirlos». Las reacciones a dicha acusación, por el contrario, afirman que la beata no habría querido cumplir el mandato de evangelizar, limitándose a prestar un servicio asistencial a los más pobres.

(Asia News/InfoCatólica) Las reacciones a las declaraciones de Bhagwat no se hicieron esperar, de parte de exponentes de toda religión y políticos de la oposición.

Sajan George, presidente del Global Council of Indian Crhistian (Gcic), recuerda que «Los más pobres entre los pobres consideraban a Madre Teresa como una santa. Junto a las Misioneras de la Caridad fundó en todo el mundo casas para los necesitados, enfermos, huérfanos, ancianos, leprosos, minusválidos, hambrientos o víctimas de HIV/Sida. Los veía como la belleza encarnada en todos estos individuos abandonados, marginados y moribundos».

Además, subraya Sajan George, «Madre Teresa a menudo exhortaba a aquellos que iban a visitarla a que fueran buenos hindúes, musulmanes, cristianos o sikh. Este comentario blasfemo sobre la beata, una santa amada y venerada por millones de personas de toda casta o nacionalidad, revela la naturaleza dividida y peligrosa de Mohan Bhagwat».

Sunita Kumar, sikh y portavoz de las Misioneras de la caridad, recuerda: «He trabajado con Madre Teresa por 36 años y puedo decir que las acusaciones de Bhagwat no tiene sustancia alguna. Su amor fue sólo para con los pobres».

Según John Dayal, «la importancia de las palabras de Bhagwat está en el contexto en que fueron pronunciadas, una semana después del aclamado discurso del Premier Narendra Modi, sobre la defensa de la libertad religiosa. Es evidente que Sangh (movimiento nacionalista hindú en el cual la Rss es parte) cree que el Premier no quería decir realmente lo que dijo».

23 comentarios

Maga
Muy mala defensa le hacen a la Beata Teresa de Calcuta esos supuestos defensores. De hecho, yo tengo datos de que bautizó a muchos de los pobres moribundos que atendía.
25/02/15 9:16 AM
Forestier
En algunos ambientes cristianos da la impresión de que falta la coherencia y la racionalidad, y sobran el número de los cándidos y los tontos.
25/02/15 10:36 AM
rastri
Y qué mejor bien que el de enseñar al prójimo el verdadero y mejor camino hacia el más allá.

Una cosa es que Teresa de Calcuta no impusiera su religión a golpe de alfanje. Y otra cosa es que ella no quisiera e hiciera lo posible, para que sus miserables, parias o intocables, pensaran e hicieran como ella pensaba y hacía.
Es decir: como ser humano; con derecho propio a conocer la verdad.


Que esta mujer, ella hoy día entre sus miserables, se la pretenda juzgar y denigrar por lo que en vida hizo. Pues bueno: Hay miserables encastados que nunca dejarán de serlo.
25/02/15 10:40 AM
Mª del Pilar
La Madre Teresa, evangelizaba con el ejemplo y todos los días asistía a misa, para poder trabajar con los pobres. No he leído mucho sobre ella, pero creo que la defensa diciendo que no evangelizaba...
25/02/15 10:56 AM
Gustavo Lino
Efectivamente. ¡qué tiempos de confusión!

Cristo iba curando y dando de la bolsa común a los pobres, cuando Judas no sisaba de la bolsa. Una cosa es inseparable de la otra.
25/02/15 10:57 AM
antonio
Perdonalos, Señor, no saben lo que dicen y hacen.Me lo enseñaron las chiquitas de Irak!!! Vierón como aprehendí!!!
25/02/15 11:56 AM
Jose2
No creo que sea mala defensa. La acusación es que no le importaban los pobres sino solo hacer proselitismo y que por ello los atendía. Es decir, que buscaba sobornar o chantajear a los pobres. Por lo tanto, que era una miserable.
25/02/15 12:29 PM
Fernando
Y este señor fundamentalista hace mucho por los pobres? Esa es la verdadera cuestión porque si no hace nada mejor que se calle
25/02/15 12:35 PM
Nombre
¿No es mejor la predisposición a pensar bien del prójimo?

La defensa es buena si la acusación es que Madre Teresá ayudó a los pobres con el único objetivo de convertirlos. ¿Mirar la religión del prójimo, o su proximidad a nosotros, para ver si se le ayuda o no? Eso a mí me parecería reprobable.

Pero no, estoy seguro de que la beata Teresa de Calcuta ayudaba primero, sin mirar a quién. Su ayuda era su propia evangelización. ¡Claro que estaba evangelizando!, pero no anteponía a la ayuda la religión que tuviese el prójimo. Entiendo que es a esto a lo que se refieren los que la han defendido.
25/02/15 1:16 PM
cjuarez
Es que vamos, la Madre Teresa es un modelo de amor a los más pobres entre los más pobres. Muchos llegaron a convertirse, otros no, sin embargo la Madre no discriminó a ninguno para dedicarse a atenderlos. Probablemente convirtió a más por sus actos y ejemplo de vida cristiana que con sus palabras. Sus actos de caridad a los más necesitados no estaban condicionados a la conversión, ya que esto depende la gracia de Dios y de la cooperación individual con esta gracia, aunque esto no quiere decir que la Madre Teresa no tuviera en mente la conversión de las almas de aquellos que ayudaba.
25/02/15 2:23 PM
CACL
Coincido con Satri. La madre Teresa ayudaba y administraba caridad como buena cristiana a todo el mundo sin importar procedencia, raza o religión... pero eso no quiere decir que no persiguiera la conversión de las almas... faltaría más... no impondría, pero con su ejemplo y conversación movería a la conversión (como seguirá haciendo desde el cielo) a miles y miles. Y que así sea
25/02/15 2:36 PM
Alvaro
Vamos, que un fundamentalista anticristiano ataca a la Madre Teresa, y sale a responder un fundamentalista pseudocristiano con otro ataque (peor, si cabe) contra ella.

Evidentemente, la Madre Teresa dio innumerables muestras de su actividad evangelizadora.

Lo que tal vez lleva a confusión es que el Evangelio se propone, no se impone. Así, quien esté listo para ello, creerá y se convertirá por propia iniciativa, mientras que quien no esté listo se mantendrá en su creencia. A este último no se le puede dejar de lado: mientras se le sigue dando ejemplo de Fe, al menos se le debe señalar que, mientras conserve sus propias creencias, trate de ser lo mejor posible, ya que "bueno" es mejor que "malo" en toda circunstancia.

(no entremos en juegos de palabras: hablo de la bondad y maldad morales, no de expresiones del tipo "le dio una buena paliza", en la que la palabra "buena" agrava un acto malo)

Que nadie piense que con lo dicho estoy relativizando los distintos credos ni mucho menos equiparándolos: sólo hay un "el Camino, la Verdad y la Vida", que es Cristo, y ese es el mejor "bueno" de todos, el "Óptimo" que supera, arrolla y barre a los simples "buenos" en el resto de creencias, sólo mejores a sus respectivos "malos" pero que palidecen ante el Bien absoluto como meros remedos que son.

Un saludo.
25/02/15 2:49 PM
Alvaro
Al hilo de mi comentario anterior (aún no publicado, espero que no quede éste "huérfano"), C.S.Lewis ilustraba en la última "Crónica de Narnia" el hecho del Bien y el Mal en el marco de las diversas creencias. En este libro, el león Aslan (el Bien, en representación de Cristo) acoge durante el fin del mundo a un buen seguidor de Tash (el Mal). Transcribo sólo el diálogo:

- Hijo, eres bienvenido.
- Ay de mí, Señor, yo no soy hijo Tuyo, sino servidor de Tash.
- Hijo, el servicio que has prestado a Tash lo cuento como servicio prestado a mí.
- Señor, ¿es verdad entonces, como dice el Mono, que tú y Tash sois uno? (*)
- Es falso. No es porque él y yo seamos uno, sino porque somos lo opuesto, que tomo como mío el servicio que has dado a él, porque él y yo somos de tan diferente especie que ningún servicio vil puede prestárseme a mí, y nada que no sea vil puede ser hecho por él. Por lo tanto, si algún hombre jura por Tash y cumple su juramento por respeto al juramento, es por mí que ha jurado en realidad, aunque no lo sepa, y soy yo quien lo recompensa. Y si un hombre comete un acto de crueldad en mi nombre, entonces aunque pronuncie el nombre de Aslan es a Tash a quien está sirviendo y es Tash quien acepta su acción.

(*) Se refiere a que un mono, a modo de medium, había venido diciendo que Aslan y Tash eran el mismo ser, con distintos nombres en distintas regiones. Lewis desmonta así el relativismo que equipara los distints dioses y religiones.

Un saludo.
25/02/15 3:04 PM
pedro de madrid
Cuanto hace sufrir este fundamentalista (y con esto queda dicho todo), a una benerada persona que tanto hizo por los pobres, reconocida y compensada con el Premio Novel de la Paz.
Sus hermanas cuanto bien hacen en todo el mundo, recogiendo y dando de comer al abandonado. Benditas hermanas
25/02/15 3:45 PM
Juan Mariner
Es que en "la mayor democracia del mundo" el horno no está para bollos... Unos cafres disfrazados de demócratas, muertos de miedo por falta de argumentos, tratan de intimidar continuamente a los portadores de la Verdad...
25/02/15 6:53 PM
Gregory
La Madre Teresa fue victima de ataques de las personas que ella misma ayudo en su vida y por las cuales sufrió. es duro pero solo Dios tiene el parecer que en verdad importa no el de los hombres mezquinos.
25/02/15 7:08 PM
Catholicus
No creo que haya que ser maximalista en estas cosas. Se evangeliza de muchas maneras, y además según el momento. ¿A quien no le suena que lo mejor es el ejemplo?

Nadie puede estar el día entero en un país pagano "evangelizando" a cada persona con la que habla. Sea maestro, religiosa o camarero.

A esto añadir que además cada persona, y cada orden, tiene sus propios carismas.

Nada de blasfemo hay en que una santa le hubiese dicho a un musulmán en un momento dado que sea un BUEN musulmán.

El BUEN samaritano fue elogiado por Cristo. No echó pestes de él por ser primero "hereje".

En fín, que contemos hasta diez y no olvidemos que el sentido común es tambien don divino.
25/02/15 9:46 PM
Gloria
O sea, que según esto, no atendía a cristianos, que seguro que también había entre los más pobres. Porque claro, si ya eran cristianos, para qué perder el tiempo, no?
25/02/15 11:52 PM
Jazmín
La envidia mata. Se vé que este 'señor' quiere fama a lo loco y se cuelga en una persona que ya no vive y por lo tanto no se puede defender, para conseguir su feo propósito. Esté 'señor' que ha hecho por los pobres de sus país? acaso es capaz de estar todo el día cuidando y atendiendo a personas muy enfermitas? El cuidar de un enfermo es una labor titánica que require de muchos recursos, de mucha entrega y amor. Pero hay gente que solo vino a este mundo a criticar lo Bueno. Porqué no critica a los asesinos terroristas islámicos que son asesinados por gente de su misma filosofía?
26/02/15 3:01 AM
NORMA RODRIGUEZ
NO CREO QUE VALGA LA PENA , DECIR SALIR EN DEFENSA DE "LA SANTA "...PORQUE LOS CRISTIANOS SABEMOS QUE SE AMA ,A TODOS , EN ESTE CASO A LOS POBRES .SIEMPRE DESDE EL AMOR A DIOS , EL ES LA FUENTE , si no seria filantropia .....pPARTIENDO DE QUE ENTENDEMOS ESO , "FUNDAMENTAL "SABEMOS QUE EL AMOR SE LLEVA SIEMPRE ..EL DE DIOS .....Y ESO ES EVANGELIZAR ....(enseñando al que no sabe , vistiendo al desnudo , dando de comer o beber etc )Y ES UN MANDATO DE JESUS , ES LO MAS GRANDE QUE PODEMOS DAR ...AL MISMO DIOS , EXPLICITAMENTE O NO ..PERO EL HECHO DE SER UNA RELIGIOSA CATOLICA Y QUE SE ESTA DANDO ..ESTA EVANGELIZANDO ....
26/02/15 5:05 AM
Néstor
El lema de Santa Teresa era "Lo hacemos por Jesús".

El o la "portavoz" de las Misioneras es "sikh", y eso, según leo, es una religión, distinta de la católica, obviamente. ¿Y entonces? ¿No tienen un portavoz que porte la misma voz que, suponemos, portan ellas, es decir, una voz católica?

Saludos cordiales.
26/02/15 11:49 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
La Beata Teresa de Calcuta, hizo lo que tenía que hacer, servir a su Señor, y lo hizo en su totalidad, en cuerpo y alama. No existe ninguna razón para criticarla. Hizo lo que tenía que hacer.
26/02/15 4:47 PM
Sancho
Que Teresa de Calcuta a menudo exhortara a aquellos que iban a visitarla a que fueran buenos hindúes, musulmanes, o sikh; y que alguien de religión sikh, Sunita Kumar, sea portavoz de las Misioneras de la Caridad, indica que algo falla en esa comunidad y en la Iglesia de Cristo. Si no se busca la conversión del prójimo ni predicando el Evangelio ni siquiera con el ejemplo se está perdiendo el tiempo: "comamos y bebamos, porque mañana moriremos" (1 Cor 15,32). Hay que reconocer que incluso los santos cometieron errores.
27/02/15 10:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.