«Nadie quiere volver a Altamira»

Mons. Osoro ve absurdo que se plantee la posibilidad de romper los acuerdos entre España y la Santa Sede

El arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, aseguró ayer que es «absurdo» que alguien plantee la posibilidad de que se rompan los acuerdos entre la Iglesia católica y el Estado. Durante una conferencia en el diario ‘La Razón’, el prelado recordó que «prácticamente todos los países» tienen acuerdos con la Iglesia católica. Al ser preguntado por las voces que desde  de la izquierda anuncian que si llegan al Gobierno romperán las relaciones con la Iglesia, Mons. Osoro ha sostenido que se dicen muchas cosas que son inviables.

(Efe) El arzobispo de Madrid ha afirmado que no está preocupado por esa posibilidad, ya que, según él, «nadie quiere volver a Altamira» en España ni tampoco a una sociedad dogmática o una dictadura.

Para el prelado existen tres tipos de sociedades: ética, dogmática y tecnocráticaEn este sentido, ha abogado por una sociedad ética y ha expresado su confianza en que los jóvenes apuesten por ella.

¿Anticlericalismo provocado por la Iglesia?

El pastor de la archidiócesis de Madrid ha reconocido que en España existe anticlericalismo, aunque en algunos casos ha apuntado que se debe a actitudes de la propia IglesiaSegún Mons. Osoro, esto se produce cuando los responsables de la Iglesia toman decisiones que no son de su competencia.

«Mi competencia es que la luz del Evangelio llegue a todos los hombres», ha agregado, tras aseverar que él quiere ser el obispo de todos, incluso de quienes no le quieren escuchar, ya que él sí que quiere escucharles a ellos.

Con relación al aborto, Mons. Osoro sostiene que «es el drama más grande de nuestro tiempo» y ha manifestado que «para la vida no existen supuestos».

Al acto han asistido, entre otros, los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, respectivamente; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Crónica del diario La Razón, organizador del acto. También aquí

15 comentarios

rastri
-CARLOS OSORO: El drama más grande de nuestro tiempo y de la humanidad es el aborto
______________

¿Esto es todo?

Y quién regula el aborto: ¿El demonio o los endemoniados?

A Carlos OSORO mejor comedido que no provocar incorrecciones políticamente correctas.

Se le presenta la ocasión, se la ofrecen en bandeja y no la aprovecha.

Menos mal que, gracias a la desidia de los cristianos, la Iglesia y sus anticlericalismos van de viento en popa.

¿Quo vadis Domine?
24/02/15 10:10 AM
Los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, responden y son consecuencia de un expreso mandato constitucional (el contenido en el art. 16 CE), según el cual "Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española, y mantendrán RELACIONES DE COOPERACIÓN con la Iglesia católica y las demás confesiones". Se trata, pues, de un marco jurídico suscrito en 1979. Acuerdos todos ellos posteriores a la entrada en vigor de la CE. Ningún experto en relaciones internacionales cuestiona que se trata de normas que tienen rango de tratado internacional,y, consecuentemente, prevalecen (por el principio de jerarquía normativa) sobre la legislación ordinaria. Y se insertan en el marco jurídico de un Estado (como lo es el español), que no es confesional, pero que responde a un modelo de laicidad, y no de laicismo, en lo atinente a las relaciones Iglesia-Estado.
24/02/15 10:46 AM
Juan Mariner
Los Acuerdos entre España y la Santa Sede se pueden romper, desde luego; pero me pregunto quién será el majo que tenga narices para ello y se atreva...
24/02/15 11:46 AM
Roberto
Tengo entendido que unos acuerdos internacionales entre Estados no se pueden romper así como así (corregidme si me equivoco, que no estoy puesto en estas cosas), pero cuidado quien sube al poder próximamente, porque ciertos partidos dicen que lo van a hacer o al menos lo van a intentar.
Por favor, comentad algo de esto los que estais más informados. Yo no sé demasiado.
24/02/15 11:57 AM
josep
quizá convendría revisar esos acuerdos, no?????
24/02/15 1:58 PM
Antonio José, desde Maracena
Mons. Osoro dijo que, si bien algunos partidos hablan de romper los acuerdos del Estado con la Santa Sede, tampoco debemos olvidar que el gobierno actual está incumpliendo parte de esos acuerdos con la Ley Wert: en Bachillerato, la asignatura de Religión ya no será de oferta obligatoria para los centros; en Infantil serán las CCAA las que decidan las horas destinadas a impartir esta asignatura. "La Junta de Andalucía ha anunciado, por ejemplo, que la reducirá a una ridícula hora semanal", precisó. Mons. Osoro añadió que no se suele hablar sobre este ataque a la asignatura de Religión por parte del gobierno de Rajoy por dos razones fundamentalmente: a la izquierda no le interesa decirlo porque, si bien la reducción de la asignatura de Religión es algo que aplaude en la intimidad, no puede reconocerlo públicamente porque eso equivaldría a admitir que el PP ataca a la Iglesia, lo cual erosionaría su sempiterna estrategia de relacionar al PP con la propia Iglesia. Por su parte, al PP tampoco le conviene hablar de ello para seguir secuestrando el voto católico.

Con relación al aborto, Mons. Osoro sostuvo que "es el drama más grande de nuestro tiempo", y manifestó que una buena parte de los responsables de ese drama en nuestro país se encontraban allí mismo en el acto organizado por La Razón, como Esperanza Aguirre, Jorge Fernández Díaz, Cristina Cifuentes, Ana Botella o José Bono.

(Fantasías sobre lo que debería de haber sido la intervención de Monseñor Osoro: OFF)
24/02/15 2:10 PM
Tony de New York
Que se ROMPA!!! La iglesia GANARIA mucho.
24/02/15 2:19 PM
Gregory
Mariner quien puede atreverse a un paso de esa magnitud como romper los acuerdos con la Santa sede ¿qién? de que Podemos Podemos.
24/02/15 2:35 PM
Fran Salvadoreño
La misma Iglesia en españa deberia de renunciar a estos. A mas de 35 años de estos acuerdos deberian de analizar si en verdad estos han servido, vean como españa en este periodo se ha secularizado tanto. La iglesia no necesita de acuerdos ni privilegios estatales para evangelizar.
24/02/15 3:31 PM
Juan Mariner
Gregory: Pues fue precisamente Pablo Iglesias de Podemos el único izquierdista español que asistió a la conferencia del Papa francisco ante el Parlamento europeo (los demás se fueron)...

Yo sería el primero que aplaudiría la derogación de los Acuerdos, estoy harto de decenios de peajes, servidumbres, transacciones y componendas. Tras un periodo traumático de transición, aparecerían en España nuevos Obispos y nuevos sacerdotes con una visión más netamente católica de la vida; en efecto, Tony, saldríamos ganando todos (sin duda).
24/02/15 5:03 PM
Gregory
Lo que pasa es que Pablo Iglesias no es un tonto ni un improvisado esta bien acompañado y asesorado y sabe que la figura del papa en especial Francisco ha despertado simpatías por lo que es bueno acercarse a él pero que quede claro es con el papa no con los Obispos españoles.
24/02/15 6:57 PM
Tony de New York
En Francia, las diocesis de Metz y Strasburg es el presidente el que nomina a tales obispos para luego dar la aprobaciòn la Santa Sede.

Me parecen RIDICULOS tales acuerdos de la Francia ANTI - CATOLICA.
24/02/15 9:16 PM
Gonzalo
Mariner, los que quieren romper los acuerdos entre España y la Santa Sede lo hacen porque esos acuerdos se redactan para garantizar la soberanía de la Santa Sede y la libertad de la Iglesia en España
24/02/15 10:02 PM
Juan Mariner
Gonzalo: la Iglesia libre en España será aquella no gobernada por democristianos, patriotreros y demás ralea.
25/02/15 1:59 PM
gema
más valiera que los poiticos se dedicasen a crear enpleo en España que es lo que hace falta y dejaran a la gente tranquila con su fe y sus ideas religiosas y nos iria mejor a todos.
20/12/15 4:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.