Atendió a enfermos de ébola y contrajo la enfermedad

La misionera Paciencia Melgar recibe el Premio Mundo Negro a la Fraternidad

La misionera Paciencia Melgar recibirá este sábado, 31 de enero, el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014 por su trabajo sanitario y de promoción de la mujer realizado, respectivamente, en el Hospital San José y en la escuela Alfonsa Cavin, ambos en Monrovia (Liberia), según informa Obras Misionales Pontificias (OMP).

(EP/InfoCatólica) El funcionamiento de este centro, dirigido por los Hermanos de San Juan de Dios, se vio afectado por la expansión del virus del Ébola, que provocó la muerte de buena parte del personal sanitario, entre ellos, el hermano Miguel Pajares y de la hermana Chantal, también misionera de la Inmaculada Concepción, lo que obligó al cierre temporal del mismo. La propia Paciencia Melgar se infectó, pero superó la enfermedad en un centro de internamiento liberiano.

Además de por el trabajo sanitario realizado en el Hospital San José, Melgar recibirá el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014 por la atención prestada a las mujeres liberianas en la escuela Alfonsa Cavin, donde muchas jóvenes sin formación, sobre todo a causa de la guerra que sufrió el país, han obtenido una preparación profesional.

La religiosa ecuatoguineana sucede en este galardón a la congoleña Angelique Namaika, galardonada por su trabajo con las mujeres refugiadas en Dungu a causa de la violencia que sufre el este de la República Democrática de Congo.

La revista 'Mundo Negro' concede desde 1994 el Premio a la Fraternidad, que se otorga cada año a personas que se significan, entre otros aspectos, por la defensa de los derechos humanos, delmedio ambiente, la promoción de la democracia, de la cultura o de los valores africanos, así como por el trabajo a favor de colectivos desfavorecidos.

La entrega del premio tendrá lugar en el marco de la 27ª edición del Encuentro de Antropología y Misión, que organizan Mundo Negro y los Misioneros Combonianos. En esta ocasión, el encuentro tendrá como lema 'La salud en África, más allá del Ébola'.

Con esta edición de Antropología y Misión, se pretende poner el foco en la realidad sanitaria del continente, según indica OMP. La expansión del Ébola ha provocado que muchas otras patologías y enfermedades estén quedando sin atención en los países más afectados por el virus, pero también ha hecho que la comunidad internacional haya dejado de poner la vista en realidades como la malaria, el sida o las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Encuentro de antropología y misión

El Encuentro de Antropología y Misión tendrá lugar el viernes, 30 de enero, a las 19.00 horas, tras lo cual Sabino Puente, especialista en Medicina Tropical y del Viajero, disertará sobre 'La sanidad en África, una visión general'. El sábado, el programa incluye una primera conferencia, a las 10.30 horas, sobre 'Otros retos sanitarios en África', a cargo de Joaquim Giralt, de Médicos sin Fronteras.

En la posterior mesa redonda, que tendrá lugar a las 12.15 horas, participarán el Hermano José María Viadero, de la Fundación Juan CiudadAna María Mateo, de Médicos del Mundo; y Olga Ramírezpediatra y cooperante en Sierra Leona.

Por la tarde, a las 16:30 horas, la Hermana Esther Gutiérrez, religiosa de San José de Geronadisertará sobre 'La Iglesia como factor de salud'. A las 18:30 horas, será el momento de escuchar el testimonio de Paciencia Melgar sobre el trabajo que su congregación ha desarrollado en Liberia. El acto terminará con la entrega del Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014 a la religiosa congoleña de manos del provincial de la congregación en España, el padre Ramón Eguíluz.

La 27ª edición del Encuentro de Antropología y Misión se clausurará con una Eucaristía que se celebrará el domingo 1 de febrero, a las 12:00 horas, en la capilla de los Misioneros Combonianos, animada por el coro africano Karibu.

 

4 comentarios

Pedro Labrador
Gran noticia. Todo un ejemplo de entrega cristiana.
Quiero aprovechar por destacar la gran labor que los misioneros combonianos hacen en África. Por favor, el que no la conozca que se interese por ello a traves de la web de los combonianos o de la web de su revista Mundo Negro www.mundonegro.com
Además están muy necesitados para desarrollar su gran labor en terreno tan complicado como es África y cualquier ayuda que les hagamos llegar será poco.
El que no pueda contribuir económicamente que lo haga con sus oraciones.
28/01/15 6:19 PM
Predicar en el desierto
No te canses Pedro Labrador. En este medio no interesan este tipo de noticias. Ejemplo de ello es la ausencia de comentario alguno.
Si la noticia fuera de algún sacerdote u obispo que hubiera dicho que hay que acompañar pastoralmente a divorciados habría decenas de comentarios diciendo que es un hereje.
28/01/15 11:18 PM
Roberto
La verdad es que creo que tenemos una visión de la Iglesia muy europoicéntrica, es decir, muy centrada en Europa y sus problemas. España, en concreto es un país de misión (y además, una misión muy difícil), pero con unas peculiaridades muy diferentes a las que puede haber en Africa, Asia, América Latina u Oceanía; también es cierto que cada uno contamos "la feria como nos va" y nuestros problemas son más los que nos rodean puntualmente que los que ocurren lejos de nosotros, aunque sean más graves estos. Eso ocurre al analizar los problemas de la Iglesia. En muchos países el día al día es sobrevivir y no morir por hambre y enfermedad o en alguna guerra; en Europa es la secularización, la descristianización progresiva social, la opulencia, el consumo desmedido (eso no significa que no tengamos pobres aquí, cuidado), pero es otra realidad diferente en lineas generales.

Desde un planteamiento católico deberíamos tener una visión mas global, más universal, mas misionera del mundo y no mirarnos tanto al ombligo, pero el día al día es complejo y hacemos "un mundo" de muchos problemas nuestros que quizá no sean tanto.
De todas maneras, confieso con dolor que la Iglesia va a medio desaparecer en una década posiblemente al menos en España, quedando como algo residual y testimonial.
29/01/15 11:16 AM
Pedro Labrador
¡Gracias por sus oraciones hermanos!
La familia Combiniana se verá fortalecida en su fé y sus necesidades de misión.
Roberto: no te preocupes la Iglesia de Cristo resistirá fiel al mensaje del Salvador. Asisto como norma cada domingo a una parroquia Redentorista y cada vez hay mas fieles en misa, se vive con más fervor y hay más jóvenes comprometidos!
29/01/15 8:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.