A diferencia de lo que hizo en el año 2012

La Iglesia en El Salvador se desmarca de una posible segunda tregua entre pandillas criminales

A diferencia de lo que ocurrió en el año 2012, la Iglesia católica en El Salvador se desmarcó ayer de la iniciativa de una segunda tregua entre pandillas y reiteró su postura de acompañar únicamente las propuestas y el trabajo de del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC). En el mes de enero se ha alcanzando el número de catorce víctimas mortales diarias.

(La Prensa Gráfica/InfoCatólica) El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo ayer que desconocía la información acerca de una segunda tregua temporal -que habría impactado en la disminución de los homicidios en la tercera semana de enero- y, además, dijo que no opinaría al respecto.

«No estoy informado, alguna nota he visto, pero no tengo ninguna información y personalmente no quisiera opinar sobre ese aspecto», dijo el religioso ayer.

El pasado viernes, el mediador de la tregua entre pandillas Raúl Mijango aseguró que las dos principales pandillas del país habían acordado una tregua temporal como «gesto de buena voluntad», y lo habían hecho sin orden de sus cabecillas o diálogo con el Gobierno de por medio.

Tal tregua habría permitido reducir en pocos días el promedio diario de homicidios, que había alcanzado las 14 víctimas en enero. No obstante, el sábado y ayer se produjeron varias muertes violentas de miembros de pandillas en supuestos tiroteos con miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

«Nos hemos expresado ya, la Conferencia Episcopal, que es necesario que se busque solucionar el problema en un proceso limpio, honesto, transparente», dijo Mons. Escobar y agregó que «pensamos que la sociedad no estaría de acuerdo en un proceso que no es limpio, que no es legal», al hacer referencia a una negociación con las pandillas.

El arzobispo dijo que «el proceso que estamos apoyando es un proceso amplio, que el Gobierno hizo para todos los sectores de la sociedad», refiriéndose a las reuniones de trabajo y propuestas del CNSCC.

Mons. Escobar también dijo que «es necesario que la sociedad proteja a sus autoridades, pero eso no faculta a la Policía para que abuse del poder».

4 comentarios

Roberto
La pertenencia a estas horribles pandillas llamadas maras es un pasaporte a la muerte tarde o temprano, y posiblemente.......también al infierno. Así de fuerte.
26/01/15 11:12 AM
Fran
Señores de la iglesia catolica de el salvador: no caigan en la trampa del gobierno y del partido en el poder, ellos buscan maquillar las cifras de crimenes con propositos propagandisticos y electoreros, a la vez de ganar apoyo electoral de los mismos miembros de pandillas, los parientes de estos y de toda la poblacion a la que tienen aterrorizada. El partido gubernamental ha formado "comites de base" en muchas barriadas populares para mantener cierto control politico ayudandose en las mismas pandillas que operan en esos lugares. Ponganse del lado de las miles de victimas de asesinatos, extorsiones, violaciones y destierros forzosos, son los mas pobres de El Salvador los que mas sufren a diario el accionar de estas bandas criminales. No es "negociando" con delincuentes como se lograra la tranquilidad del pais, es con la erradicacion de estas y la Iglesia catolica debe de trabajar en PROMOVER VALORES CRISTIANOS como el respeto a la vida, al derecho de los demas, a la propiedad, el amor al projimo, el "no robaras" y "no mataras".
26/01/15 2:12 PM
Catalina
La iglesia Catolica necesita boluntarios para Catequizar en el Catecismo se aprenden los mandamientos de la ley de Dios,los sacramentos y todo lo que los cristanonos debemos saver aserca de Dios y sus mandatos,hay que llegar a las aldeas caserios fincas barrios adonde quiera que hay ninos jugando sin supervision de los padres,porque alli es,donde trabajan las pandillas,sonsacando a los ninos y ensenandoles a consumer drogas y luego a venederlas,ese es el principio del mal que padesemos.
26/01/15 10:12 PM
santi
Quien haya visto mínimamente la realidad de El Salvador se puede percatar de que las bolsas de pobreza, la falta de futuro... es la tormenta perfecta para que los jóvenes se integren en las maras.

Si se le une el mensaje de una Iglesia difuminada en una ONG cualquiera, y el protestantismo en sus variantes músico chirigotero carismáticas para distraer al pueblo, el futuro muy negro.

Así de triste. Y de responsables todos los políticos y agentes sociales.
26/01/15 10:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.