Es una medida de protección al menor y no un «derecho» de los adoptantes

La Iglesia Católica en Colombia reitera que rechaza la adopción gay

La Conferencia Episcopal dice que la familia debe estar conformada por un padre y una madre. El Ministerio Público ha enviado al alto tribunal estudios científicos que, asegura, demostrarían «los efectos perjudiciales» para los menores adoptados por parejas gais.

(ElTiempo/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal reiteró este sábado que la Iglesia Católica en Colombia se opone a que los menores puedan ser entregados en adopción a parejas conformadas por personas del mismo sexo.

«La adopción, en el derecho internacional y en nuestra legislación, es considerada como una medida de protección al menor y nunca como un «derecho» de los adoptantes, sean éstos homosexuales o no», dijo en un comunicado.

Y que por ello, dice la Conferencia Episcopal, plantear jurídicamente el tema como un «problema de discriminación», supone hacer pasar por encima de los derechos prevalentes del menor, las reivindicaciones de quienes desean adoptar. (Lea también: Ponencia le da vía libre a la adopción gay).

La Iglesia además dice que el principio fundamental para rechazar la adopción gay es que: «los menores de edad tienen derecho a una familia, fundada en el amor y el compromiso entre un hombre y una mujer». «Los niños y niñas tienen derecho a nacer, educarse y desarrollarse integralmente en el seno de una familia conformada por un padre y una madre, de sexos biológicamente distintos y complementarios», agrega.

Finalmente, la Iglesia solicita que se dé inicio a espacios políticos más abiertos para discutir el tema de adopción de menores y pide a los magistrados de la Corte Constitucional que tomen una decisión plenamente «conforme a los valores ciudadanos y constitucionales».

Antes del seis de febrero próximo, la Corte Constitucional deberá resolver una demanda contra el artículo 68 del Código de Infancia y Adolescencia, que habla de la adopción. (Lea: Familia / Opinión de Ricardo Silva)

En agosto pasado, al resolver la tutela, tanto Palacio como los magistrados María Victoria Calle, Gloria Ortiz y Luis Ernesto Vargas votaron a favor de ampliar el derecho de adopción en las parejas gais sin condiciones. En ese momento, ganó que solo podía proceder cuando en la pareja estaba el padre o madre biológico.

7 comentarios

Tony de New York
Bien por la conferencia episcopal.
18/01/15 2:33 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy bien por la Conferencia Episcopal de Colombia. Es momento de decir las cosas como son. se debe proteger las necesidades del adoptado.
18/01/15 4:59 PM
Los álamos
Me llama la atención que cuando en la vida real muchos padres no ejercen de tales y pasan olímpicamente de sus hijos y lo vemos a diario, y si no, quien se acoge a permisos de jornada reducida? A quien vemos en las consultas médicas? Quien acude a tutorias en los centros escolares? Etc, etc.si sumamos horas invertidas en sus hijos por madres, vemos que duplican a las invertidas por los padres. A que viene este empeño de la adopción, si es un deseo muy minoritario.
Cuando un grupo de enfermos X, por ejemplo, tan minoritario cómo el de homosexuales por la adopción, ha conseguido que sus necesidades se conviertan en leyes?
19/01/15 11:15 AM
José Luis
Los álamos, los homosexuales no son enfermos, creo que esa teoría no la mantiene ni la Iglesia Católica ya. Y en cuanto a lo de minoritario... creo que las leyes deben aprobarse o no según sean justas y beneficiosas para la gente, no en cuanto a si son una minoría o no, o es que si son una minoría (y no me refiero solo a los homosexuales) se les puede ignorar así sin más. Si pensamos así mañana no se atenderán las necesidades de los judíos solo porque son pocos y total, a quién les interesa, y con el paso del tiempo que? también los cristianos? Es lo que queremos, porque la mayoría de la población en España no comulga con lo que dice exactamente la Iglesia. A los cristianos de países musulmanes que les den también?
19/01/15 2:16 PM
Fran
Por un lado un catolico bien formado no llamaria "enfermo" a una persona homosexual. El catecismo de la iglesia deja bien claro cual es la posicion que los catolicos tenemos ante la homosexualidad en ningun momento es odio ni rechazo a ellos como personas como los medios en forma ignorante dicen. Pero por otro estan los derechos de los niños antes que los deseos de grupos minoritarios y estos no son para servir de trofeos al activismo gay, no son mascotas, no son muñecos, no son juguetes. Los mismos que abogan por que se les mate antes de nacer o se les practique la eutanasia son los que tambien abogan porque sean usados por el activismo gay.
19/01/15 4:55 PM
Pacote
Las adopciones de niños por parejas gays o lesbianas, la inseminación artificial para las parejas de lesbianas o los vientres de alquiler para las parejas homosexuales causan y engendran niños huérfanos de padre o madre según el caso. Cuando ese niño tenga uso de razón y se pregunte por su padre o madre ¿qué respuesta le darán? Tu no tienes padre o madre, pero tienes dos madres o dos padres, le dirán. Cuando tenga 15 años le dirán que se olvide de buscar a su padre o madre porque eso es imposible saberlo. Y a partir de los 20 años toda su vida estará traumatizada porque la pregunta sobre su padre o madre sin respuesta le acompañará siempre "Me robásteis a mi madre (o padre), huérfano me quisísteis. ¿Cómo pudísteis ser tan crueles?" Concluye sentenciando.
19/01/15 9:28 PM
Eulalio
¿Se puede hablar de derecho a ser padres? NO hay tal "derecho a ser padres", porque para que alguien "sea padre", alguien "tiene" (obligación) que "ser hijo", y NO podemos cosificar a una persona (el niño) para lograr el cumplimiento del "derecho" de otro (el adulto). Todo derecho OBLIGA, la contraparte del derecho es la obligación, luego, ¿a quién obligamos a "ser hijo" para que sea cumplido el derecho a "ser padre" de toda persona?. De allí que este pretendido "derecho" es un total absurdo.
Por otra parte, el necesitado y vulnerable es el niño (de allí la tendencia egoísta de cosificarlo). En el tema de la adopción el SUJETO de derecho es el niño, no el adulto. La adopción es para beneficio del niño, es un mecanismo que se ha creado para paliar un mal de la sociedad: el abandono de niños.
En síntesis, la adopción es, esencialmente, para satisfacer derechos (legítimos) de los niños necesitados de su padre y su madre, que están lamentablemente ausentes. La adopción NO es para satisfacer necesidades emocionales de los adultos, la alegría de los adultos podría ser una CONSECUENCIA en una adopción, pero no es el objetivo esencial de la adopción misma.
19/01/15 10:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.