Entrevista en la Cadena Cope

P. Gil Tamayo: «la Iglesia tiene unos principios morales que no va a cambiar por las conveniencias políticas o sociales»

El secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, ha concedido una entrevista a la Cope en la que aborda diversos aspectos de la actualidad. Se ha referido a recientes casos de escándalo mediático como los posibles abusos cometidos por sacerdotes en Granada y el de la secta de los miguelianos, a la situación de los inmigrantes, a la postura del PSOE sobre los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, a la retirada de la reforma de la ley del aborto y al Sínodo sobre la familia.

(EP/Infocatólica) El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha asegurado que la Iglesia debe pedir «perdón» por casos como el denunciado por un joven al Papa de presuntos abusos en la diócesis de Granada y que tiene que dar una «respuesta contundente» pero ha precisado que tampoco se puede generar «un clima de sospecha» hacia los 19.000 sacerdotes españoles.

«Solo un caso ya es suficientemente grave para que exija una denuncia clara, una condena contundente y una prevención eficaz pero tampoco seríamos justos si generáramos un clima de sospecha», ha indicado en una entrevista con Europa Press.

En este sentido, ha mostrado «orgullo» por la labor de «tantos» sacerdotes españoles «entregados, humildes, que nunca aparecerán en las páginas de los diarios» y también ha ensalzado la respuesta del Papa Francisco ante este caso «tan grave» de Granada activando unos procedimientos que «ya puso con diligencia Benedicto XVI» y que están «muy actualizados y muy claros».

Gil Tamayo también se ha referido a la detención del fundador de Orden y Mandato, los conocidos como miguelianos y ha calificado la situación de «patología religiosa». «La Iglesia somos muchos millones de personas y lógicamente tenemos nuestra cuota de debilidad y defectos», ha explicado, al tiempo que ha añadido que ahora acompañarán a las familias y a las víctimas para que pueda renacer en ellas su vocación.

Además, ha asegurado que el nuncio en España, Renzo Fratini, está siguiendo el caso con «preocupación y cercanía» en «estrecha conexión» con el obispado de Tui Vigo, que están colaborando con la Justicia y que se contemplarán «las medidas canónicas» que sean necesarias «con contundencia».

Inmigrantes

Por otro lado, sobre las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díazcuando dijo que no aceptará que se dé la imagen de que, por parte del Gobierno, no se respetan los Derechos Humanos –en respuesta al rechazo de la Iglesia de las 'devoluciones en caliente'– Gil Tamayo ha matizado que «nadie tiene la exclusividad en la defensa de los DDHH», que «no se trata de hacer una disputa» pero que cuando no se respetan estos derechos «hay que denunciarlo».

En todo caso, ha alabado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «en el socorro a tantas víctimas» en el Estrecho y el Mar Mediterráneo, pero ha puntualizado que esto «no exime de decir una palabra cuando hay errores o deficiencias».

Por ello, ha invitado a no ver al inmigrante «en clave de intruso y mucho menos, de delincuente» y a llevar a cabo una política integral que vaya «más allá de la política de fronteras» con ayuda al desarrollo en los países de los que provienen los inmigrantes y ofreciendo ayuda para la integración del inmigrante una vez que ha cruzado la valla pues, a su juicio, «el confinamiento o la retención hasta su regularización no es la solución» como tampoco lo es «abrir una frontera sin más».

Por otro lado, acerca de la posible visita del Papa Francisco a España en 2015 con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, ha señalado que «la pelota está en el tejado de la Santa Sede» y que lo que están esperando ahora «confiados» es una respuesta «positiva» porque su visita sería para España «un empujón de fe», para «remarcar el liderazgo espiritual y moral» del Pontífice así como de «esperanza para los más necesitados».

El PSOE y la Iglesia

En cuanto a la intención manifestada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de derogar los acuerdos con la Santa Sede si gobierna, el portavoz de los obispos ha explicado que el Concordato no es un «privilegio» pues la Santa Sede tiene acuerdos con «la mayoría» de los países del mundo. «No nos movemos en un régimen de exclusividad que obedece a los tiempos de un régimen concreto como puede ser el régimen franquista», ha precisado.

Además, ha indicado que «no es lo mismo cuando se está en la oposición que cuando se está en el Gobierno» pero ha precisado que tiene una «confianza grande» en la clase política y, por ello, cree que el Estado seguirá garantizando ese marco de libertad religiosa. Sin embargo, preguntado por si también confía en nuevos partidos como Podemos, Gil Tamayo ha aclarado que no opina sobre «posibilismos».

En cualquier caso, ha subrayado que la Iglesia «no va a decir nunca a quién se debe votar» sino que da unos «principios doctrinales» de «coherencia con el Evangelio».

Aborto

Sobre la retirada de la reforma de la Ley del aborto, Gil Tamayo ha recordado que es «una cuestión de humanidad» pues para la Iglesia «el aborto es un asesinato, por muchos eufemismos» que se utilicen. En este sentido, ha señalado que hay que «mirar con cercanía y comprensión» a la mujer que aborta y poner en marcha «recursos y políticas de maternidad» y ha condenado la industria del aborto.

«Lo que no vamos a mirar nunca con comprensión y cercanía es a la industria del aborto, a la industria de la muerte que ha hecho de esto una actividad lucrativa so capa de otras cuestiones», ha insistido.

Por otra parte, se ha referido a la clase de Religión para denunciar que el desarrollo normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) «no es consecuente» con lo pactado –que la Religión sea «asignatura fundamental»– ni con el marco constitucional que reconoce el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, un derecho que, según precisa Gil Tamayo, «no se arroga la Iglesia católica» sino que debe ser también para otras confesiones.

Concretamente, ha criticado que se reducen a la mitad las horas de Religión en Primaria, que la asignatura desaparece como oferta obligatoria en Bachillerato y que los derechos y obligaciones han sido transferidos a las comunidades autónomas y estas se olvidan de las obligaciones. Esto provoca, según ha añadido, «un caos» así como una situación de desempleo entre los profesores de esta materia.

Homosexuales y divorciados vueltos a casar

En cuanto a las 46 preguntas enviadas por el Papa Francisco a los obispos de todo el mundo, en las que vuelve a insistir en la atención a los homosexuales y a los divorciados que se han vuelto a casar, el portavoz de los obispos ha aseverado que tal y como manda el Catecismo y el mandato fraterno de Jesús, la Iglesia «no puede excluir a nadie» aunque ha puntualizado que la Iglesia tiene «unos principios morales» y que no van a cambiarlos «por las conveniencias políticas o sociales».

Además, ha recordado que las preguntas referidas a estos dos temas no son «el elemento predominante» sino que forman parte de un camino de reflexión sobre la pastoral familiar, en la que también cuentan otros asuntos que les preocupan como «el número de jóvenes que no se casan por la Iglesia ni por lo civil, las rupturas familiares, la violencia contra la mujer o el trato a los ancianos», entre otros. En esta línea, Gil Tamayo se ha mostrado convencido de que esta dinámica puesta en marcha por Francisco es otro «exponente» de su «proceso de renovación».

10 comentarios

Yolanda
En esta línea, Gil Tamayo se ha mostrado convencido de que esta dinámica puesta en marcha por Francisco es otro «exponente» de su «proceso de renovación».
____________

Y esa frase qué significa. Ya empezamos con la jerga vaga y estilo JM Vidal. Ahora parece que habla sólo para medios estilo RD. Esa frase no significa absolutamente nada. Y, puestos a decir vaguedades, puede acabar significando cualquier cosa.

Estos temas, que tanto gustan, por ejemplo, a Juan Masiá, o al -todavía- obispo de Amberes, o al summum de la solidaridad pagana, el -así llamado- "padre" Ángel; y que, según este señor, "forman parte de un camino de reflexión sobre la pastoral familiar" porque la Iglesia "da unos «principios doctrinales» de «coherencia con el Evangelio»" andan revueltos y confusos,y hasta en la Relatio esa del sínodo daba la impresión de que se nos estuvieran cambiando el Evangelio y los principios doctrinales.

Claro que de un señor que dice que "tiene una «confianza grande» en la clase política", ya qué cabe esperar que diga...

Vamos, que leo esto y me parece estar leyendo a JM Vidal, señor Gil Tamayo.

Seguiré con el análisis sintáctico de sus palabras, a ver si me aclaro con qué ha querido decir.
30/12/14 2:55 PM
Juan Mariner
Con todo respeto, varias cuestiones referentes a opinión de la CEE por boca de su portavoz:
-Faltaría más que la Iglesia Católica española recomendara el voto para determinados partidos políticos en pos del Gobierno, pero en COPE y 13TV, todos sabemos a quien "se protege": al Partido Popular y a los antinacionalistas periféricos sean del pelaje que sean.
- La crítica al aborto provocado está muy "rebajada", en la línea de quitar hierro al corte de mangas del PP para con sus votantes católicos.
-En cuanto al Clan de los Romanones y al de los Miguelianos, los obispos locales son los primeros que deben mover ficha.
30/12/14 4:05 PM
Xaberri
Se ha hablado del Vaticano II y del "espíritu del concilio" y de lo que hubo "alrededor- durante y despues- en torno al Concilio- y de lo que, de verdad, salió del Concilio: una criatura con la firma del Espíritu, no del del"concilio".
Por otra parte, desde que llegó Francisco, se ha constatado fehacientemente que se le ha querido instrumentalizar produciendo un verdadero martirio. Esa instrumentalización anticristiana ha tenido como cómplice involuntario al tradicionalismo argentino que no ha asumido correctamente sus gestos ecuménicos, perfectamente ortodoxos y quizá algún otro gesto, en el que ahora no caigo, que les hizo decidir que Francisco no era "tan de fíar" por decirlo suavemente. Esa postura que siempre he considerado inadmisible por cuanto he leído los escritos de Francisco y alguna cosa más que me ha llevado a la conclusión de que es un santazo ( NO SAQUEN PUNTA, POR FAVOR).. y ¿qué estaba diciendo? sí, que esa postura ha influído en el resto del mundo.
A todos, también a los papas se les escapa un renuncio. Por ejemplo, hablar como hizo de Kasper. Pero yo no sé si el papa estaba completamente al tanto de quién esa Kasper y lo que manifertó pùblicamernte. Sí estamos al tanto de que el papa dijo que no habría cambio de doctrina, pero eso, como lo de la "movida de satanás", no se tiene en cuenta..

Hay quienes quieren meter mucha bulla en torno al sínodo, cuyo fundamento tiene todo que ver con lo manifestado por el portavoz de la CEE. Que metan bulla. a ve
30/12/14 5:02 PM
Antonio José, desde Maracena
Pues yo no sólo no tengo ninguna confianza en la clase política sino que no creo en el sistema democrático. Para mí votar es completamente absurdo y, por supuesto, no lo voy a hacer. ¿Para qué?, ¿acaso mi voto va a ser decisivo para que AES o SAin logren la mayoría absoluta?
30/12/14 6:13 PM
Xaberri
Sigue: Que metan bulla. a ver lo que sale. De la Iglesia verdadera, en ciulaquier xcaso, sólo podrán salir cosas buenas.
Con el Concilio, salvando las distancias, según el obispo infiltrado por el comunismo del que nos habla María Carré en su" AA-1025, memorias de un anti-apóstol", "...no se qué sucedió en el Concilio, pero siempre que queríamos meter alguna cuña y poner contenidos anticristianos (es dicho de memoria), siempre, SIEMPRE, sucedía algo que nos hacía perder la votación..".
¿Que se produzca ahora el cisma? No sé, pero creo que para los últimos tiempos debe haber una coordinación - que ahora no percibo- entre el poder civil y la Iglesia para que aparezcan las imprescindibles dos bestias, la del mar y la de la tierra:; el anticristo y un falso investido de poder eclesiástico.
30/12/14 9:59 PM
hornero (Argentina)
Nubarrones, relámpagos, truenos, anticipos de tormenta. Cristo nos dijo que nos alegremos cuando veamos que ocurren estas cosas, porque nuestra liberación está cerca. Si fuera meteorólogo, declararía "máxima alerta" de aquí al Sínodo del próximo octubre.
30/12/14 10:08 PM
Xaberri
En Teología Política y en la DSI se podría hablar de poner cada cual sus siete panes y 2 peces para alimentar a la multitud, o darse cuenta de que somos la gota de agua en el Caliz. El milagro lo hace Jesús. Sin lo poco nuestro, no hay milagro, Antonio José. Pero creo que ya lo sabe.
30/12/14 10:20 PM
hornero (Argentina)
Perdonen los españoles que tercie en asuntos de política, pero, ¿acaso el derrumbe, la catástrofe moral y política, que nos amenaza a todos en el mundo, puede ser confiada a hombres que son los responsables directos de lo que acontece? ¿Podemos aún invocar la paleontológica democracia, que habrá servido o no en su momento, pero que hoy asfixia con su olor de cadáver no fosilizado? Los responsables de la tiranía mundial no van a reconocer su error, su corazón está corrompido y comprometido con el mal. Los cristianos tenemos recursos sobrados no sólo para reconstruir nuestra civilización cristiana, sino para crear todas las nuevas civilizaciones que el tiempo actual y los siglos futuros requieran. El patrimonio que Cristo nos ha confiado como a miembros de la Iglesia es mayor que la historia vivida hasta hoy, mayor que la tierra y sus naciones y culturas, mayor que el cosmos y sus galaxias. ¡Animo, entonces, que debemos responder por los caudales que Dios a puesto a nuestra disposición! ¡Bendito sea Dios y María Santísima! que nos mandan a buscar primero el Reino de Dios y su justicia, y lo demás se nos dará por añadidura.¡No nos detengan las añadiduras, busquemos la insigne libertad creadora del Reino de Dios y su justicia!
31/12/14 1:26 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
La Iglesia Católica, y Apostólica, no podrá nunca, adaptarse a los cambios, de este mundo, porque aunque viven en el mundo no son del mundo, si hicieran eso, traicionarían a su Señor, que es Jesucristo, Verdadero Hombre, y verdadero Dios, e irían en contra de las mociones del Espíritu Santo, que guía a la Iglesia, hasta el fin del mundo. Para que la Iglesia siga siendo ella misma, tiene que se fiel a Jesucristo, y no a las variaciones del mundo secular. Dad al César lo que es del César, y a Dios los que es de Dios.
31/12/14 2:19 PM
aberasturI
No creo, con Gil Tamayo, que la Iglesia Católica vaya a cambiar sus principios morales; entre otras razones, porque no son de su propiedad, como muy bien sabe la Iglesia.
Aunque a veces da la impresión de que quien no lo saben bien, o no lo tienen en cuenta, son los mismos miembros de la Jerarquía.
Como muestra, un botón: las declaraciones del chico de Amberes, frontalmente contrarias a los principios morales de la Iglesia.
Otras muchas -como, por desgracia, está sucediendo en muchos casos, protagonizados también por parte de la Jerarquía católica-, simplemente se los callan: se convierten así en "perros mudos", en expresión del mismo Jesús, referida a los jerarcas de la época; y dejan a los pies de los caballos a sus ovejas, a las que han jurado defender.
Sé que Gil Tamayo tiene una difícil misión, pero no acabo de encontrarle el punto a lo que dice, sencillamente.
1/01/15 11:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.