Presentada por el abogado Sergio García

Sin respuesta a la denuncia contra el Rector de la U. Alberto Hurtado

El abogado chileno Sergio García presentó denuncia , el pasado 23 de julio, ante el Arzobispado de Santiago, contra el sacerdote Fernando Montes Matte, sj, Rector de la U. Alberto Hurtado, por varios premios periodísticos entregados a publicaciones efectuadas por The Clinic. La denuncia fue trasladada a la Compañía de Jesús, para que sea vista por su superior, el P. Cristián del Campo, Provincial Jesuita en Chile, que resulta que es también objeto de denuncia.

(La Tercera) La denuncia de García Valdés, también suscrita por otros seis profesionales, se apoya en 22 disposiciones del Código Canónico y del Catecismo Católico. Entre otros puntos, cuestiona que una universidad católica entregue distinciones a un medio que, según ellos, ha ofendido, «de forma reiterada y grosera», a la Virgen, al Papa y a diferentes personas y símbolos de la religión católica.

En el escrito se destaca que el último premio de Excelencia Periodística, otorgado por la institución jesuita a un artículo de The Clinic, constituiría también una «soterrada apología a la eutanasia».

«La denuncia se hace a fin de que disponga, el Tribunal Eclesiástico, su apertura previa para establecer si el sacerdote Fernando Montes Matte, rector de la U. Alberto Hurtado, y otras personas de rango superior o subordinados a él, son responsables de ilícitos tipificados en el ordenamiento canónico en torno al derecho», dice el texto de la denuncia.

El sacerdote Fernando Montes, en tanto, sostuvo que «prefiero no profundizar en este tema y esperar que prime el sentido común. Sólo diré que, como rector de una universidad, yo he respetado siempre la amplitud de visiones y la independendia académica en todas las instancias; por ejemplo, a la hora de entregar una distinción periodística no a un medio, sino a los autores de un artículo».

Cinco meses. Juzga uno de los denunciados

Una fuente cercana al Tribunal Eclesiástico de Santiago, confirmó que el cardenal arzobispo, Ricardo Ezzati, derivó el tema al provincial de la Compañía de Jesús. Se indicó, también, que en la instancia judicial no hubo una investigación formal, sino un análisis preliminar de los datos.

García Valdés, sin embargo, manifiesta su disconformidad con la evolución del caso:

«Esto constituye un escándalo jurídico-eclesiástico de proporciones. Como laicos, estamos muy decepcionados. Habiendo transcurrido casi cinco meses, lo único que hemos obtenido es la calificación de que la U. Alberto Hurtado ha actuado de manera irregular. La denuncia está ahora en manos del provincial jesuita, una de las personas que está denunciada. Eso no puede ser».

Su referencia es al documento, fechado el pasado 3 de septiembre y enviado por el cardenal Ezzati al vicario judicial, Jaime Ortiz de Lazcano. En él se indica:

«Después de haber considerado la fundamentación canónica, y las obligaciones que brotan de la Constitución Apostólica ‘Ex Corde Eclessiae’, para una universidad católica, y dado que está demostrado que la universidad ha actuado de manera irregular, te nombro delegado mío para que actúes como mediador entre los denunciantes y la U. Católica Alberto Hurtado, en la persona de su rector, revdo. padre Fernando Montes Matte, SJ».

Se expresa también que con el diálogo fraterno se podrá «superar el conflicto y llegar a un buen entendimiento».

Durante estos meses, no hubo ningún acuerdo.

«Nosotros queremos que se dé curso progresivo a la denuncia y se adopte una medida cautelar, que al rector Montes se le suspenda del ejercicio de su cargo. Hasta ahora vemos que no se están respetando las normas del debido proceso. Hemos tenido que investigar para saber qué pasa. Y vamos a ejercer todas las acciones que nos correspondan en derecho», asegura García.

 

15 comentarios

Juan Mariner
Que no paren de hacer y hablar: con Francisco, todos los traidores van a quedar al descubierto... Cojan papel y lápiz y apunten a derecha y a izquierda (ya me entienden).
29/12/14 11:46 AM
Eduardo Chafer
Obsérvese la indefensión de los fieles frente a los lobos que confunden y los perros que permenecen mudos.
29/12/14 1:20 PM
Alejandro Holzmann
Una cosa es denunciar las infidelidades de los jesuitas ante el Cardenal Arzobispo, incluso haciendo pública la denuncia ante los medios de comunicación social. Otra muy distinta es denunciar ante los medios de comunicación social las posibles irregularidades y miserias del Cardenal Arzobispo en el tratamiento de la denuncia; en esto se ha equivocado rotundamente don Sergio García. Y también se equivoca InfoCatólica al dar publicidad a una noticia que en nada beneficia al pueblo cristiano ni a los lectores.
29/12/14 3:31 PM
Antonio
Totalmente de acuerdo con la opinión de Eduardo.
29/12/14 3:36 PM
De Ana Lice Para Alejandro
Ciertamente decir que hay clérigos que fallan en su responsabilidad pastoral ante nuestro Señor ocasiona tristeza, pero en el mundo interconectado en el que vivimos no es algo nuevo que un lector de Infocatólica ya supiera de esas irregularidades. Por lo tanto, no ocasiona confusión el hecho de que Infocatólica publique lo que leemos. Más bien, ocurre lo que nuestro Señor ya decía: si tú adviertes al oído de quienes fallan, y ellos no te escuchan, pues díselo a toda la comunidad
29/12/14 3:51 PM
Hortensia
Muy bien el comentario de Ana Lice......."cuando vuelva, ¿encontraré fé sobre la tierra?"
29/12/14 6:13 PM
Rolando Machuca
Alejandro, si el arzobispado trata con gran ligereza y falta de seriedad algo tan grave como es la denuncia -hay que tomarle el peso al tema en cuestión (una ofensa reiterada y grosera a a la Virgen y al Papa premiada en una Universidad Católica...)- no queda más remedio que, como dice Ana Lice para Alejandro y Hortensia lo ratifica, decírselo a la comunidad.
29/12/14 6:45 PM
TH
Las víctimas del depravado Maciel iniciaron un juicio eclesiástico en su contra en 1998 y no se hizo nada hasta finales de 2004. Claro, Mons. Ezzati no quiere una pelea con los Jesuitas, de manera que no hace nada cuando un Jesuita sale a contradecir la doctrina de la Iglesia en la televisión. Tampoco lo haría casi ningún obispo de los actuales. Tienen miedo de gobernar, que no es fácil. No hay disciplina en la Iglesia y así cada semana sale un jesuita y ahora obispos a contradecir la doctrina de la Iglesia y no pasa nada.
29/12/14 8:31 PM
Alejandro Holzmann
Los fieles siempre pueden escribir al obispo para exponer su parecer sobre aquello que concierne a la Iglesia. De ser necesario pueden incluso acudir en segunda instancia al nuncio o a Roma, pero siempre en privado. Nunca deben ventilarse en público los defectos y miserias del obispo, no sólo porque la ropa sucia se lava en casa, sino porque se trata nada menos que del obispo. Menos aún se pueden revelar unos supuestos actos irregulares del Cardenal dados a conocer por una fuente anónima y que Sergio García ha hecho públicos en forma imprudente e irresponsable.
29/12/14 9:45 PM
Francisco Ovalle Carmona
Segun leí en La Tercera, el pasado lunes, el abogado Sergio García le hizo la corrección fraterna, hace 7 años, cuando otorgaron el primer premio. Volvieron a premiar al diario y le hizo una segunda corrección, pero el señor Montes al parecer hizo oidos sordos y continuó premiando a el diario que ofende sin cesar a la Iglesia Católica, como si no existieran más medios en Chile, curioso, me pregunto que obtienen a cambio. Y para que vean ustedes, en los mismos días que se premia por tercera vez a The Clinic se publica una portada que ofende y blasfema contra la Virgen María, me van a perdonar, pero una persona con ese criterio "católico" no debiera estar educando, y mucho menos predicando, es casi digno de un anticristo.
29/12/14 10:01 PM
Entre lobos
Lo que es público, hay que ventilarlo públicamente, dado que produce en quienes lo ven un escándalo. Así que, qué pena, pero el comentario de Alejandro H. huele a "cavernario" no a respeto. Es ya costumbre entre Sabios... humillar a los fieles, con las irreverencias en la forma de tratar a La Iglesia, eso se llama escándalo para el pueblo. Eso es irrespetar la misma Religión Católica. Así que por más fieles a La Iglesia, hay que denunciarlo a los cuatro vientos... máxime si ya es una irreverencia consentida varias veces. O es que el pueblo fiel no merece respeto?... Por eso, en el Cielo nos precederán las rameras... tuvieron más respetico.
29/12/14 11:11 PM
Néstor
Me pregunto: cuando se demuestra una irregularidad en una Universidad Católica, ¿lo que se debe hacer es nombrar un mediador entre el denunciante y esa Universidad? En caso de infracciones a la ley canónica ¿corresponde una mediación o una pena?
30/12/14 12:02 AM
Rolando Machuca
Señor Alejandro, es verdad que los trapos sucios se lavan en casa, pero si no se quieren lavar, después de 7 años que se viene haciendo lo que Ud. sugiere, y mientras tanto se sigue ofendiendo el honor de la Virgen María y premiando una obra de teatro que sugiere la eutanasia, entre otras barbaridades, ya comprenderá Ud. que eso no se puede tolerar. San Pablo reprendió en público a San Pedro cuando éste no actuó con rectitud. Lea por favor el pasaje y no siga repitiendo lo mismo.
30/12/14 12:11 AM
Fernando Garcés G.
Es de esperar que Monseñor Ezzati se muestre valiente y logre imponer respeto en nuestra Iglesia, que es de TODOS, no solo de los sacerdotes Jesuitas. De no ser así, me temo que puede generar grandes repercusiones en los fieles; la fé es un regalo, es cierto, pero hay que alimentarla y defenderla, actos comoe estos solo hacen que la fé se desvanezca. Gracias don Sergio García por colaborar con la fé de todos los cristianos, hacen falta más personas como usted y como el sacerdote Raul Hasbún, que dan la pelea y defienden a Cristo.
30/12/14 1:31 PM
juan lópez
Aclarando confusiones:
1º El The Clinic es un medio periodístico chileno que en los temas relacionados con la religión y en concreto con la Iglesia Católica se caracteriza por su estilo burlesco y falto de respeto
2º El The Clinic no ha recibido ningún premio de la Universidad de los jesuitas sino que estos premios han sido dados a artículos y/o profesionales de dicho medio pero por actuaciones concretas sobre temas humanísticos que han sido considerados merecedores de distinción
y que tal vez debieran haber sido tratados en medios católicos y no lo han sido.
30/12/14 5:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.