Matrimonio único e indisoluble entre un hombre y una mujer

El cardenal Cañizares insta a defender el matrimonio frente a políticas irresponsables y suicidas

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha exhortado hoy a las familias a promover y defender el matrimonio único e indivisible entre un hombre y una mujer y recobrar la confianza en sí mismas como grandísima esperanza para el futuro a pesar de políticas irresponsables y suicidas, producto de las ideologías y cultura dominantes que no ayudan a la familia sino que la distorsionan.

(AVAN/InfoCatólica) Ante miles de personas que llenaban la Catedral de Valencia, en la misa conclusiva del Día de la Familia convocado en la diócesis, y rodeado de cientos de niños en torno al altar mayor, el cardenal Cañizares ha insistido que la familia constituye un bien precioso, en la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer se basa también el futuro y por ello, el matrimonio y la familia requieren ser promovidos y defendidos no sólo por el Estado sino por toda la sociedad.

Sin embargo los estados incumplen con su responsabilidad de servicio al bien común cuando legislan contra la familia, y actúan irresponsablemente cuando desprotegen al matrimonio porque es ahí, en la familia, donde el ser humano encuentra su verdad, según ha lamentado el purpurado, quien ha advertido que la familia se ve hoy desnaturalizada por políticas y leyes que quiebran no sólo la voz de Dios sino el orden de la naturaleza.

El cardenal Cañizares ha manifestado, además, que el matrimonio único e indisoluble entre un hombre y una mujer, indudablemente no está de moda; todo el mundo se pliega a la dictadura de la moda, y lo que está de moda es tachar de conservador, atrasado e inmovilista el pensamiento de la Iglesia sobre la familia y el matrimonio, el verdadero y único entre un hombre y una mujer a imagen y semejanza de su creador. Esta dictadura de la moda, ha advertido, ejerce un terror sobre las conciencias y las esclaviza.

El único espacio que queda de humanización

Ante esta situación, el cardenal Cañizares ha defendido que la familia, basada en el matrimonio estable entre un hombre y una mujer, abierto a la vida recibida como don de Dios es el único espacio que queda de humanización y el único espacio en el que el hombre puede formarse como tal. De tal modo, que mientras perviva la familia pervivirá el hombre sobre la tierra, porque en la familia está el futuro del hombre, ha asegurado el arzobispo de Valencia. Por el contrario, todo lo que sea desvirtuar la familia es poner en peligro este futuro.

En otro momento de su homilía, el cardenal Antonio Cañizares ha señalado que frente a supuestos modelos de familia alternativos que hoy se proponen, la Iglesia invita a las familias cristianas a ser signo luminoso del evangelio a vivir con gozo y alegría su condición de hombre y mujer, esposo y esposa, padre y madre, creadores de una nueva cultura familiar centrada en Cristo.

De hecho, el cardenal Cañizares ha expresado también que por el desarrollo equilibrado y sano de la personalidad, todo ser humano necesita desde el principio de su vida la confianza básica que sólo puede darle el clima afectivo de la familia, del padre y de la madre.

Mostrar con gozo y esperanza la realidad de la familia

En suma, las familias necesitan recobrar confianza en sí mismas ante la cultura e ideologías dominantes que, a través de medios de comunicación, moldean comportamientos y sensibilidades contrarias al modelo de familia, ha precisado el purpurado, que ha llamado finalmente a mostrar con todo gozo y esperanza que la familia es una comunidad de amor, de solidaridad abierta y que en ella está, sin duda, el futuro.

Al término de la misa, los niños que estaban sentado alrededor del altar se han acercado a saludar al Cardenal al igual que numerosas familias.

En la eucaristía han concelebrado el obispo emérito de Mondoñedo-ferrol, monseñor José Gea Escolano y decenas de sacerdotes de las diferentes vicarías.

Previamente a la eucaristía, el cardenal Antonio Cañlizares ha presidido también en la Plaza de la Virgen ante centenares de familias el rezo del Rosario en el que los niños han leído los correspondientes misterios.

12 comentarios

Joaquín
Bien dicho, Eminencia. Lo cierto es que me está sorprendiendo usted gratísimamente en su labor en la sede de San Juan de Ribera. Venga, dé un paso adelante y señale con el dedo a los políticos responsables como ha hecho su paisano don Juan Antonio Reig Plá.
28/12/14 1:32 PM
Juan Mariner
Todo esto está muy bien, pero en COPE y 13TV no van en el mismo sentido... Dos discursos opuestos nos llevan a pensar dos cosas: hipocresía o traición.
28/12/14 1:57 PM
Yolanda
Eminencia, a ustedes es a quienes hay que instar a defender el matrimonio. ¿A qué leyes contra la familia podemos temer si en la mismísima Roma se organizan sínodos según la agenda paganizante que pretende la autodestrucción de la familia católica en el mismísimo centro de la cristiandad? Claro que no está de moda el matrimonio indisoluble: ni en Roma lo está.

A mí no me insten tanto a partirme la cara en territorios comanches mientras del papa para abajo se anden con tantos remilgos frente al mundo, al que obispos y cardenales les gusta complacer.
28/12/14 3:13 PM
Pacote
Me alegro mucho que don Antonio anime a vivir a las familias cristianas en la verdad de Cristo y las defienda con verdaderas valentía y audacia. He oído otra homilía de otro señor arzobispo en la que pedía a las familias "valentía y audacia", aunque no las encontré en su homilía del gusto, seguramente, de los que legislan contra ella.
28/12/14 3:33 PM
Horacio Castro
De cualquier manera el cardenal Cañizares sabe que por las primeras repercusiones del Sínodo de la Familia, hasta el momento ‘también hay que atribuir a la Iglesia’ confusión y desconcierto en la opinión pública y no sólo en católicos.
28/12/14 4:08 PM
Yolanda
Juan Mariner: ambas cosas; unos son hipócritas; otros, traidores.
28/12/14 4:33 PM
rastri
Lo dicho Eminencia: dé ejemplo.

En su casa donde usted tiene autoridad por Dios sostenida, ponga en evidencia a todo aquel quien de forma pública y manifiesta atenta contra la moralidad de la Iglesia.

Empezando por los políticos; que todo es cuestión de empezar y tener fe de que Dios en estas líderes siempre premia a quien arriesga.
28/12/14 6:40 PM
Fran
El mundo hoy divide en dos a los sacerdotes: los "malvados" que son los que defienden el matrimonio tal como es y ha sido siempre Un Hombre y Una Mujer, y los "buenos" esos que apelando cualquier palabrerio buscan que se bendiga el pecado llamese homosexualidad, fornicacion, adulterio.
29/12/14 2:47 AM
Néstor
Hay que decidirse a plantar cara dentro de la Iglesia a la herejía, de lo contrario es todo una gran incongruencia.
29/12/14 10:51 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Poco o nada, puedo añadir, a las sabias palabras, y exhortaciones que ha hecho su Eminencia Reverendísima, Monseñor Cañizares, Llovera, Cardenal Arzobispo de Valencia, es de los pocos que e atreven a levantar la voz, en favor de la Familia, tal y como Dios la creó, entre un hombre y una mujer, y no los sucedáneos, por no decir otra cosa, que la sociedad imperante nos quiere imponer, llamando Matrimonio a las uniones, que nunca podrán, considerarse Matrimonio, lo llamen como lo llamen, nuca serán matrimonios ni la uniones Homosexuales, ni las de los Transexuales, ni las de los bisexuales, ni las parejas de hecho, ni las intersexuales, sólo la unión entre un hombre y una mujer abiertos a la concepción de la vida, son los verdaderos Matrimonios, lo mismo que los que por razones ajenas a su voluntad, no pueden tener hijos, pero están casados mediante el Sacramento Matrimonial, entre un hombre y una mujer, lo demás es pura entelequia: "No existe" SIMÓN.
29/12/14 2:19 PM
hornero (Argentina)
Hay una cuasi herejía en la que incurre la mayor parte de nuestros Pastores: ignorar y despreciar la Misión fundamental de la Sma. Virgen como defensora de la Fe, de la verdadera doctrina, como Primera Evangelizadora. No se la menciona, no se recurre a Ella; se prescinde ostensiblemente de Ella, no se habla de Ella sino convencionalmente. Se trata de un falso cristocentrismo, que supone que apelar a María como Medianera ante Cristo contradice la Primacía absoluta de Cristo como único Mediador ante el Padre. Nadie llega a Cristo sino por María, y esto por disposición de Cristo, dicho a Su Madre al pie de la Cruz. Además, María fue constituida Medianera entre Dios y los hombres desde el momento de su Sí a la Encarnación del Verbo. El falso ecumenismo prescinde también de María como si Ella fuera un impedimento a la unidad, en vez de reconocer en Ella la Mediadora de la deseada unidad. Tarde o temprano comprenderán que sólo mediante María podrá la Iglesia dejar de precipitarse de fracaso en fracaso, como viene ocurriendo desde que se ha combatido solapadamente la devoción a María.
30/12/14 12:25 PM
Jaime Avendaño
Un Valiente apoyando a los valientes, porque el divorcio no es opción para los valientes. Felicitaciones Eminencia.
31/12/14 7:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.