¿Amenaza de expropiación?

La Junta de Andalucía amenaza con medidas legales si la Iglesia no acepta la cogestión de la Catedral de Córdoba

La Junta, versión Izquierda Unida, amenazó al cabildo catedralicio de la catedral de Córdoba el mismo día de Nochebuena con iniciar «medidas legales», que el diario La Razón interpreta como expropiación, si la Iglesia no acepta la cogestión del monumento en tres meses. El templo, que fue convertido en mezquita tras la invasión musulmana de España y luego vuelto a consagrar como cristiano tras la reconquista de Córdoba, es propiedad de la Iglesia desde el siglo XIII.

(Libertad Digital/La Razón) La tensa reunión tuvo lugar el día 24 y a ella asistieron Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucia por Izquierda Unida, siendo acompañado por Isabela Ambrosio, la delegada de la Junta en Córdoba que es, además, candidata del PSOE a la alcaldía de Córdoba. Otro acompañante fue Pedro García, coordinador de IU en Córdoba y candidato a la alcaldía de la capital.

Por la Iglesia, asistieron el deán presidente del Cabildo de la Catedral, Manuel Pérez Moya, acompañado del canónigo archivero, Manuel Nieto, responsable de patrimonio y uno de los mayores expertos sobre la Catedral de Córdoba.

La primera muestra de descortesía la dio el consejero de la Junta cuando dijo que ya tenía muy vista la Catedral cuando fue invitado por sus responsables a una visita del monumento.

Argumentos falsos

La cuestión de fondo es que la Junta considera que la gestión que la Iglesia hace del monumento perjudica al turismo de la capital andaluza, algo que los hechos no parecen corroborar puesto que las visitas a la Catedral sigue creciendo sin altibajos. Desde 2012 a 2014, los turistas que acudieron al monumento han aumentado en más de 160.000.

Pero ese no es realmente el problema. El problema para los izquierdistas es que la Iglesia presenta su monumento como un monumento católico y no islámico. De modo, que se puso encima de la mesa el objetivo principal que es conseguir que la Junta participe paritariamente en la gestión del monumento eclesiástico. A la propuesta se añadió una amenaza: si en un plazo de 3 meses no se llegaba a un acuerdo se emprenderían «medidas legales».

Quieren que se presente como mumento también islámico

El problema real, ya conocido, fue de nuevo expuesto en una carta fechada en Sevilla el pasado día 12, y firmada por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. En esa carta mostraba su «más profunda preocupación» por lo que definía como «las decisiones que, en materia de promoción y difusión turística de la mezquita-catedral, está adoptando el Cabildo, toda vez que pueden afectar gravemente a la adecuada promoción turística de esta joya histórica y arquitectónica». Además, el político de IU acusó al Cabildo de la Catedral de «pretender ocultar la naturaleza islámica del monumento», lo cual provoca su «más profundo desacuerdo». Por último, Rodríguez solicitó una entrevista «para tratar de este y de otros temas».

La Junta no invierte en el templo desde hace 18 años

El deán Manuel Pérez Moya contestó la carta concertando la reunión del día de Nochebuena y respondió con los éxitos en la gestión del monumento en el último año, como la decisión de la Unesco de reforzar su título de Patrimonio de la Humanidad, mientras la izquierda andaluza había denunciado el organismo de la ONU podría retirar esa distinción, además del crecimiento del número de visitantes.

Además, el deán Pérez refutó la acusación del consejero de Turismo de la Junta de que se ha borrado cualquier alusión al pasado islámico de la Catedral y aseguró que tanto en su página web como en sus folletos los visitantes pueden conocer la historia del monumento, desde su origen como Basílica cristiana visigoda de San Vicente, como Mezquita desde Abderramán I hasta Almanzor y, posteriormente como Catedral desde el año 1236. Aprovechó además para decirle al Consejero de IU que la última inversión realizada por la Junta de Andalucía fue aprobada hace 18 años.

25 comentarios

InfoCatólica
Elizabeth Wilhelmsen, no publicamos comentarios que incluyan datos personales, tales como dirección, email, tfno.

Y le aconsejamos que no los haga públicos en internet, porque eso suele dar problemas antes o después.
27/12/14 11:01 AM
Elizabeth Wilhelmsen
Soy hispanista norteamericana, y no veo ni util ni necesario que la gestión de la Catedral cambie de manos.

Que el Obispo y el Cabildo hallen la forma de continuar al cargo de tan Antigua institución.
27/12/14 11:03 AM
misael
3.000 millones de Euros = 500.000 millones de pesetas es lo que estima la UDEF que se ha llevado palacasa la casta política izquierdizante que desde hace 30 años gobierna mangalucía.

Para despistar, como habitualmente, montan un show anticlerical. Esta vez le ha tocado a la Catedral de Córdoba.

Y los andaluses y las andalusas a la luna de Valencia: una vela a Dios y otra al diablo. Ea ! mi arma qué coherensia la vuestra !
27/12/14 11:27 AM
Jose2
Como para empezar a pensar en quién puede estar detrás de estas marionetas.
27/12/14 11:40 AM
yomismo
"La cuestión de fondo es que la Junta considera que la gestión que la Iglesia hace del monumento perjudica al turismo de la capital andaluza"

Incluso suponiendo que eso fuera cierto ¿desde cuándo la función de una iglesia (eso, y no otra cosa, es la catedral de Córdoba) es atraer el turismo?
27/12/14 12:16 PM
Charo
¿A qué llaman "medidas legales"? Porque si hay algo legal, claro y transparente es la propiedad de la catedral por parte de la Iglesia Católica.
A ver qué trapacerías intentan hacer ahora; tontos seríamos si nos dejáramos tomar el pelo por ésta gente.
Por cierto, algunos pilares que aún se conservan son de la anterior iglesia de San Vicente. ¿Ese arte no les interesa a los de la Junta? ¿No interesa a los musulmanes amigos de los junteros que se sepa que se cargaron una basílica visigoda para construir encima su mezquita?
27/12/14 12:35 PM
Jose
Totalmente de acuerdo con Elizabeth Wilhelmsen, la Catedral ha sido siempre de la Iglesia y de los Cordobeses, los comunistas han tomado como bandera quitársela a la Iglesia, ¿para que? ¿bajo que intereses?, los políticos les importa un rábano las personas solo van a lo suyo a lo que puedan sacar tajada para enriquecerse.
Como cordobés prefiero a la Iglesia antes que a la Junta de Andalucia, por eso no estoy de acuerdo con una propiedad compartida, se empieza por esto y al final se quedan con todo, como paso con Caja Sur, que dejo de ser una caja social.
27/12/14 1:12 PM
Gustavo Lino
Elizabeth

Tu padre, o tu abuelo, un gran conocedor del carlista y de su pensamiento político.

Con respecto a la Catedral de Córdoba no hay mal que por bien no venga.

Aquí en España los obispos siempre están pidiendo el voto para el PP a través de sus terminales mediáticos como sus radios y televisiones. Este partido liberal pepero serían los herederos de los liberales que combatieron a los carlistas y en general a la gente de bien católica, hasta que ya no quedó más en España.

Ahora solo quedan clericales y anticatólicos, por lo que mejor que puede ocurrir es que nos quiten la catedral y tengamos que pagar impuestos por el resto de nuestro patrimonio,m algo que espero que ocurra pronto para que nuestros obispos vivan en la calle más que en palacios arzobispales.

Tenga usted en cuenta que millones de niños han sido abortados durante la legislatura del PP mientras las radios de los obispos piden una vez sí y otra vez también el voto para este partido popular.

PD.-ver si tenéis narices de censurar esta verdad más grande que la mezquita catedral de Córdoba.
27/12/14 2:30 PM
Valerportal
Las aviesas intenciones de los socialcomunistas que gobiernan en Andalucía no son otras que apropiarse de todo el conjunto de la Catedral de Córdoba con dos claros objetivos: El primero quedarse con toda la pasta que genera el monumento para repartírsela entre ellos como han hechop con los ERES y los cursos de formación, y el segundo,ceder a los musulmanes el templo cristiano para convertirlo en mezquita. Para ratificar esto último, basta con comprobar la alianza que los izquierdistas que gobiernan Andalucía tienen oon los asociaciones islámicas para presionar entre ambos a la Iglesia, con amenazas incluídas,para que ceden el templo al culto islámico. Y esto o hace una Junta de Andalucía que sólo tiene trienta años de existencia frente a los ochocientos años de culto católico, más trescientos presislámos de la basílica visigoda de San Vicente.
27/12/14 2:46 PM
Ricardo de Argentina
Si esto no es persecución desembozada, ¿¿qué es??
27/12/14 3:13 PM
Charo
Gustavo Lino, por si puedo aclarar alguno de tus errores te diré que el arzobispo de mi ciudad, Burgos, vive, efectivamente en el "palacio" episcopal... en un pequeño y muy modesto apartamento dentro del mismo, de un par de habitaciones. El resto se utiliza para diversos asuntos eclesiales. Anteriormente éste edificio, que es una maravilla del siglo XIX estaba inutilizable; hace poco se arregló (con dinero de la iglesia, claro; los de RD estuvieron muy pendientes, por cierto, y lo censuraron ampliamente) y gracias a eso los gastos se han reducido, ya que no tienen necesidad de alquilar locales por toda la ciudad para atender las necesidades de la diócesis, piso del arzobispo incluído.
Muchos habláis sin conocer de lo que habláis, con un pelín de mala fé, por cierto.
27/12/14 3:42 PM
Fran
Vaya forma de disfrazar el odio a la iglesia catolica.
27/12/14 4:04 PM
TH
¿Acaso una catedral tiene como finalidad atraer turistas? ¿Legalmente la Junta de Andalucía puede apoderarse de una iglesia?
27/12/14 5:05 PM
Gustavo Lino
Mira Charo. Desde la COPE y 13 TV se pide a diario el voto para el PP del aborto por nuestros obispos.

Esto no es un pelín de mala fe, sino la pura verdad, le duela a quien le duela.

Pero ya que usted está tan enterada explíquenos para qué se utilizan las salas del palacio arzobispal puesto que su Ilustrísima solo hace uso de un par de ellas. Ardo en deseos de conocer la utilidad que se hace de las mismas. A lo mejor y todo tienen una sala de radio para escuchar la Cope todos los días.

Ojalá paguemos el IBI, nos quiten el IRPF, liquiden el concordato, terminen con las subvenciones y Hacienda Pública deje de ser nuestra unidad de caja recaudatoria.

Es asqueroso que después de 50 años de CVII todavía a estas alturas Hacienda Pública del Estado sea nuestra caja recaudatoria, incumpliendo la separación Iglesia Estado.

Yo soy un fan del Trono y el Altar, pero puedo admitir la separación de la Iglesia y el Estado del CVII. Lo que no resisto es este contubernio que ha domesticado a los obispos gracias a la hucha del estado. Si han traicionado hasta el propio concilio.


Separación sí, pero no de los dineros. Algunos no leen el Apocalipsis y no saben quien es la ramera engalanada de joyas y vestida de púrpura que cabalga a la bestia.

Hasta que el obispo de Burgos no duerma como San Pablo en la cárcel no hay nada que hacer. Ya solo quedan anticatólicos y clericales.

Y si dices la pura verdad, eso sí, sin medias tintas y sin insultar a nadie, aún así te cens
27/12/14 5:40 PM
Juan Mariner
Una cortina de humo más anticlerical de corruptos y ladrones. ¡Ministerio Fiscal, muevan el c... y empiecen a trabajar contra los que se han llevado el dinero público, es su deber, para que no se vayan de rositas una vez más!
27/12/14 8:11 PM
Juan Mariner
Por cierto, ¿la cogestión es para llevarse a su casa parte de la taquilla?
27/12/14 8:40 PM
Percival
¿Qué van a hacer si no ceden? ¿Van a entrar con bayonetas y a defenestrar al Obispo?
Toda esta algarada no es sino un paño rojo, demasiado pequeño, para desviar la atención de los infinitos desmanes de todos estos años.
Ya no hay política decente.
27/12/14 9:37 PM
Isabel. Granada.
Yo soy andaluza y jamás he puesto velas al diablo ¡¡¡Que susto!!!

Y jamás de los jamases, he votado a ningún partido marxista.

Que conste en acta.
27/12/14 11:17 PM
JUAN NADIE
Estos de la Junta son unos sinverguenzas, lo que tenían que hacer era depurar todas las responsabilidades del escándalo de los Ere y dar a la Jueza toda la documentaicón. Sevilla sigue siendo el Patio de Monipodio, aunque ahora este se trasmute en mujer, y se llame Susanna.
28/12/14 12:17 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Sólo, nos falta la Desamortización de Mendizábal, aunque esto va por el mismo camino, son los mismos de siempre, perseguir, y perseguir a la Iglesia. Pidamos a Dios, y a la Santísima Virgen, que nos libren de las asechanzas de estos señores, que atacan a la Iglesia, incluyendo, todas sus pertenencias, y siempre con amenazas. ¡Que Dios, les perdone! ¡AMÉN!
28/12/14 1:10 AM
Chimo de Valencia
Gustavo Lino, para soltar exabruptos contra la Iglesia y sus hijos tienes otros foros. En este portal se viene a razonar a la luz de la fe y no a insultar a nuestros obispos, como haces tú, en la medida que ejercen en libertad su misión al servicio de Cristo y de la Iglesia. Y si tanto te molesta el PP no lo votes.
28/12/14 3:12 AM
Chimo de Valencia
Gustavo, ¿que quieres que los católicos paguemos más impuestos que nadie, por el hecho de serlo y no recibamos ninguna contraprestación a nuestro esfuerzo fiscal, por el mismo hecho de serlo. ¿Sabes lo que los estados han expoliado a la Iglesia en los últimos siglos?. Controla tus arrebatos de cristofobia compulsiva y deja de hacer el ridículo hablando de lo que desconoces.
28/12/14 3:32 AM
Vicente Barrios
La Junta de Andalucía, lo que tiene que hacer es recuperar el inmenso capital evadido a través de los "Eres", y no facilitar a los asesinos musulmanes, que actualmente está en contra de los católicos, a los que califican de "infieles", y vienen asesinando y decapitando diariamente, algo que bajo ningún razonamiento les pertenece.
La Mezquita de Córdoba es la Catedral de Córdoba, les guste a estos progresistas o no les guste.
Lo que realmente nos nos gusta a los andaluces, es tener que soportar un "Impuesto de Sucesiones", que en ninguna otra región se contempla.... Pero eso no les interesa a nuestros "políticos"...
28/12/14 4:40 PM
Sarto
La culpa la tenemos los católicos por vagos. Desde la reconquista debía haberse arrasado y levantar un templo nuevo. Propongo arrasar con todo lo que proceda de la invasión islámica.
28/12/14 8:50 PM
Vicente Barrios
"MAGNA MANIFESTACIÓN DEL MUNDO COFRADE EN ANDALUCÍA"
Propongo una magna manifestación cofrades en todas las capitales andaluzas, promovida por la Unión de Cofradías, como repulsa a la actitud de la Junta de Andalucía de conseguir una participación paritaria en la gestión del monumento eclesiástico,que es propiedad de la Iglesia desde el siglo XIII y su posterior amenaza.
Hoy es Córdoba con su Catedral, y mañana será la Giralda de Sevilla, pues el interés de la actual Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ELENA CORTÉS, es el de compartir cultos con los musulmanes, habiendo afirmado que eso se realizará "si o si" en el momento que gane las próximas elecciones.
SE IMPONE LA PARTICIPACIÓN DE NAZARENOS, COSTALEROS Y MIEMBROS DE GRUPOS CRISTIANOS, AUNQUE ESTÉN TRABAJANDO EN LA JUNTA. ¡¡¡PASALO!!!
31/12/14 2:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.