Entrevista a Santiago Vela, profesor de religión

La LOMCE aprobada por el Partido Popular «es la ley que peor trata a la Religión»

Santiago Vela es licenciado en Teología, profesor de Religión desde hace 26 años, delegado sindical desde hace 20 y padre, «lo que más me mola». Por eso, no lo duda a la hora de defender ante la LOMCE, ley aprobada por el Parlamento gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, los derechos de los 2.700 profesores afectados y de sus familias, así como el de los padres que ven como este gobierno ha pisoteado su derecho constitucional a que sus hijos reciban la educación religiosa que desean.

(Diócesis de Malaga/SIC/InfoCatólica) Ana María Medina entrevista a Santiago Vela:

¿Qué está pasando con la asignatura de religión?

Que a partir de la publicación de la LOMCE, el gobierno ha dictaminado que sean las propias comunidades autónomas las que decidan la carga horaria de la asignatura de Religión y muchas están aprovechando para reducirla a una sola sesión de 45 minutos en primaria, justo la mitad de lo que se viene dedicando con las leyes anteriores.

¿Es que no interesa la religión a los alumnos?

En España todavía no se ha captado que la Religión es un saber fundamental para comprender la sociedad y la cultura. En el sistema escolar europeo todo esto tiene un encaje totalmente normal, mientras que aquí siempre estamos con la asignatura de Religión para un lado y para otro. Más de un 70% de los alumnos, tanto de primaria como de secundaria, la eligen, aunque las mentes iluminadas que están en los Ministerios y en las Consejerías de Educación parece que no se enteran. Es más prejuicio ideológico que otra cosa.

¿Quién tiene más responsabilidad, el gobierno central o el autonómico?

En 26 años dentro de la enseñanza y dando clases de religión, he visto pasar varias leyes, pero puedo decirte que ésta, la LOMCE, es la peor ley de educación que hay y la que peor trata a la religión y a los Valores Cívicos y Ciudadanos en la enseñanza pública.

Porque estos recortes no afectan sólo a la Religión católica…

No, afectan a la enseñanza de la religión, la confesión que se considere más oportuna por la familia, y a los valores cívicos y ciudadanos, que es la alternativa.

¿Y con qué se van a rellenar esos otros 45 minutos?

Eso va a quedar al arbitrio de cada uno de los colegios. Es decir, la ley LOMCE lo que hace es dejar seis sesiones a la semana libres para que en cada colegio se rellenen con una sesión más de matemáticas, de lengua, de gimnasia, incluso se podría incluso poner una sesión más de patio o un segundo idioma… cada centro va a tener esa autonomía.

Menos horas significa menos trabajo y menos sueldo…

El profesorado de Religión es el más preparado de la enseñanza pública. Y no son flores, es que se le exige una doble titulación universitaria, teológica y civil, y tres veces más horas de formación continua. Sin embargo, son muchas las medidas que han ido minando y socavando su dignidad profesional: no poder ejercer ninguna otra función, ni coordinar proyectos, ni completar sus horas con otras actividades… Y ahora se le va a reducir a la mitad la nómina. Y estamos hablando, en Andalucía en concreto, de 2.700 profesores, que tienen familias, que en su mayoría son laicos y que además en su mayoría son mujeres de una media de entre 40-45 años.

Hablas desde tu propio conocimiento, porque eres profesor de religión, ¿cómo te afecta a ti particularmente?

Si las amenazas que se ciernen sobre la educación en secundaria, que todavía está en debate, se cumplen, me afectaría, igual que a los que son profesores de primaria, que se les podría quedar el sueldo en la mitad.

¿Qué se puede hacer para que la Religión católica siga teniendo el peso que hasta ahora ha tenido en la escuela, el que se le reconoce por la Constitución?

Lo primero que tendría que cambiar son las «cabezas» de ciertos políticos, que legislan desde ideologías en vez de hacerlo desde conocimientos pedagógicos y didácticos. Si queremos una enseñanza pública de calidad, integral e inclusiva, no creo que la mejor solución o única medida sea rebajar las horas de dedicación a asignaturas de valores y de religión. Otra cosa que estamos intentando es salvaguardar y dar a conocer nuestra dignidad profesional y la dignidad que tiene la asignatura, porque no se conoce. La conocen los que la reciben, pero el resto está lleno de prejuicios, entre ellos muchos sindicatos y políticos. Aquellos sindicatos y organizaciones más sensibles que sí conocen nuestra labor y asignatura ya no soportan más estas humillaciones y, por ejemplo, para el próximo sábado día 20 se ha convocado una macromanifestación que va a protestar contra la LOMCE, contra las medidas que se han articulado desde el gobierno central y desde la propia administración autonómica, porque la administración autonómica puede poner perfectamente en vez de una sesión, dos sesiones de religión. Aparte también se ha puesto en marcha una recogida de firmas a nivel de toda la sociedad en colegios, parroquias, hermandades…Y otras cosas que ya iremos viendo, porque claro, ha cogido tan de sopetón todo esto, y además a un colectivo que no está por la reivindicación en la calle sino por trabajar, que todo esto nos viene bastante largo.

¿Hay un rayito de esperanza?

Somos cristianos. Siempre hay esperanza.

 

13 comentarios

José Miguel
Hay que votar a partidos verdaderamente cristianos. 5 diputados católicos, verdaderamente católicos valen más que 200 supuestos "democratacristianos" que aprueban leyes como esta.

El PP es 100% anticatólico. Eso sí, usa a los católicos. Espero que en la conferencia episcopal aprendan. Y que los medios de comunicación de la Iglesia obren en consecuencia.
19/12/14 11:08 PM
Catalán
Debe estar confundido este señor, si eso fuera así, estaríamos leyendo todos los días en los medios conservadores y de la CEE noticias relacionadas con la persecución religiosa del gobierno, como cuando lo hacían con ZP.

Todos sabemos que los conservadores y la CEE son gente muy honesta que no aplicaría dos varas de medir con estas cosas.
20/12/14 2:20 AM
María
No podemos criticar a un partido por la LOMCE, si somos realistas las encuestas no son auténticas, la gente dice que es católica, hoy en día dentro de 5 años dirán que es cristiana, y dentro de otros 5 dirán que es agnóstica, pero es una manera de hablar, en el fondo ¿cuánta gente en realidad es católica? y no hablo de católicos perfectos porque todos somos débiles, sino de personas que más o menos con sus defectos se toman en serio la religión, pues SR. Vela muy pocos, lo que hay que hacer es evangelizar, o pedir a Dios que envíe el viento del Espíritu Santo, no instigar u criticar a un gobierno para que se den clases de religión en los colegios, porque el gobierno y todos los diputados son un reflejo de la sociedad no son marcianos que odian la religión, el que se la imparta en los colegios está bien, perno no es la solución
20/12/14 8:44 AM
José Manuel MarMol
Desde hace mucho tiempo he mantenido que el PP es un partido "des-almado" que se echó en manos de la gestión económica y abandonó sus principios del humanismo cristiano, quedándose sin alma, sin principios. Se convirtió en un partido sin proyecto social, sin valores para transformar la sociedad. Los hechos lo corroboran: corrupción generalizada del partido y traición a sus votantes.
20/12/14 8:49 AM
David
María, ¿a ti te parece que no es criticable que se ningunee una asignatura que elige la mayoría absoluta de la población para sus hijos? ¿te molesta que se ataque al PP por eso, además de por el aborto, por la traición a las víctimas de ETA, etc?
20/12/14 9:26 AM
Maga
Como profesor de Secundaria, en efecto, afirmo que la Lomce profundiza en el proceso de ideología laicista y de destrucción de las Humanidades de las leyes socialistas, ergo,-cosa que todos debíamos saber-, el PP es un Partido laicista y anticatolico.
20/12/14 12:27 PM
María
Mira David yo soy catequista y sé de lo que hablo, la sociedad está casi totalmente descristianizada, el que la gente diga que queire religión para sus hijos yo que se declare católico o ci¡ristiano no significa casi nada, padres que mandan a catequesis a sus hijos son poquísimos, y los que los mandan muchos no están casados, y bastantes no han bautizado a sus hijos hay que bautizarlos en segundo. Ahora resulta que parte de la descristianización de España la tienen los partidos políticos y en concreto el PP. no será la culpa de ¿nosotros, los catequistas, los obispos, y los sacerdotes y de los profesores de religión que no enseñan casi nada? Porque ¿cuántos rezaís para que Dios envíen su Espíritu? Pues cada palo que aguante su vela.
20/12/14 1:16 PM
Juan Mariner
En efecto, si esto lo hace un gobierno sociata, todo el aparato episcopal se levanta como un muelle en contra (como en Andalucía), si lo hace un gobierno pepero: a callar. PPSOE es lo mismo desde la Transición con el apoyo implícito de la jerarquía, unos acallan a los conservadores y los otros acallan a los progres, y se salen con la suya. La prueba más clara de todo ello la tenemos en la entronización del nuevo rey español (PPSOE y "satélites" al unísono frente a viento y marea).

Sí son o no unos marcianos los cargos electos, María, la prueba la tendremos las próximas elecciones...
20/12/14 1:39 PM
Juan Mariner
Por cierto, el comunicado del portavoz de la CEE en relación al atentado de ayer contra la sede del PP en la calle Génova me pareció de un servilismo vergonzante.
20/12/14 1:45 PM
ramiro
A partir de las próximas elecciones generales, con un gobierno de izquierdas, creo que los profesores de religión van a desaparecer, y no me parecería mal, visto el escaso predicamento que tienen... Pasará como con los profesores de "Formación del Espíritu Nacional", que fueron incapaces de lograr adeptos, adictos o simpatizantes del Movimiento Nacional. Pues lo mismo pasa con estos...
20/12/14 7:42 PM
voy
" Si desde la más tierna infancia los niños son educados en La Piedad y en Las Letras se podrá esperar de ellos un feliz resultado en sus vidas":San José de Calasanz, Patrono de las Escuelas Populares Cristianas del mundo. Aragonés. del siglo XVI-XVII. Y estos Políticos españoles ni se enteran de lo que tenemos en España. Pero si es que son unos trogloditas, hombre.
20/12/14 9:18 PM
lagoilmen
En su tiempo, el gran pensador que fue Donoso Cortés dijo que los conservadores se dedicaban a conservar los avances revolucionarios de los llamados progresistas. Pero parece que el vaticinio del lúcido pensador se ha quedado corto en lo que a nuestros conservadores españoles se refiere. Son éstos aun más encarnizados enemigos de la religión que los otros. La revolución, que no es esencia más que la destrucción del orden cristiano, es abanderada hoy por los llamados conservadores, con el ingenuo voto de muchos católicos.
20/12/14 9:25 PM
Juana
Pues como están las cosas, y haciendo caso aL Papa, que hace ya tiempo a consejaba a los cristianos a participar en la sociedad, creo que debería ya organizarse un partido político que defienda la idelogía catlólica, que mire por los pobres es decir, que sea capaz de erradicar la pobreza, y que no sea egosita ni se venda a los mercados. A tiempos nuevos, caras nuevas y nuevo espiritu.

Me pregunto porqué a nadie, con la cantidad de gente interesante que hay se le ha ocurrido??? somos muchos los que nacimos en esta cultura, así veríamos también los que quedan.
Y los que se van o vienen después de las buenas o malas políticas.

Felices fiestas a todos de todo corazón
25/12/14 4:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.