La humildad salva, la soberbia lleva a la perdición

El Papa recuerda que es necesario el arrepentimiento para recibir el perdón de Dios y salvarse

Dios salva un corazón arrepentido, mientras quien no se confía en Él atrae a sí mismo la condena. Lo ha subrayado el papa Francisco en su homilía matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Papa ha asegurado que «la humildad salva al hombre ante los ojos de Dios, la soberbia lo hace perderse. La llave está en el corazón. Aquel del humilde es abierto, sabe arrepentirse, aceptar una corrección y se confía en Dios. Aquel soberbio es exactamente el opuesto: arrogante, cerrado, no conoce la vergüenza, es impermeable a la voz de Dios».

(RV/InfoCatólica) La situación descrita por el profeta Sofonías es aquella de una ciudad rebelde, en la cual no obstante, hay un grupo que se arrepiente de los propios pecados: esto, subraya el Papa, es el «pueblo de Dios» que tiene en sí las «tres características» de «humildad, pobreza, confianza en el Señor». Pero en la ciudad están también aquellos que, dice el Santo Padre, «no han aceptado la corrección, no han confiado en el Señor». A ellos les tocará la condena:

«Estos no pueden recibir la salvación. Ellos están cerrados a la salvación. ‘Dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre; confiará en el nombre del Señor’ para toda la vida. Y esto hasta hoy, ¿no? Cuando vemos al santo pueblo de Dios que es humilde, que tiene sus riquezas en la fe en el Señor, en la confianza en el Señor – el pueblo humilde, pobre, que confía en el Señor: y estos son los salvados y éste es el camino de la Iglesia ¿no? Debe ir por este camino, no por otro camino que no escucha la voz, que no acepta la corrección y no confía en el Señor».

La escena del Evangelio es aquella del contraste entre los dos hijos invitados por el padre a trabajas en la viña. El primero, rechaza, pero luego se arrepiente y va; el segundo dice sí al padre, pero en realidad lo engaña. Jesús cuenta esta historia a los jefes del pueblo, afirmando con claridad que son ellos que no han querido escuchar la voz de Dios a través de Juan y que por esto, en el Reino de los cielos serán superados por publicanos y prostitutas, que en cambio han creído en Juan. Y el escándalo suscitado por esta última afirmación, observa el Papa, es idéntico a aquel de tantos cristianos que se sienten «puros» sólo porque van a misa y hacen la comunión. Pero Dios, dice Francisco, tiene necesidad de otra cosa:

«Si tu corazón no es un corazón arrepentido, si no escuchas al Señor, no aceptas las correcciones y no confías en Él, tienes un corazón no arrepentido. Estos hipócritas que se escandalizaban de esto que dice Jesús sobre los publicanos y las prostitutas, pero luego, a escondidas, iban a buscarlos o para desahogar sus pasiones o para hacer negocios – pero todo a escondidas – eran puros. Y a estos el Señor no los quiere».

Este juicio «nos da esperanza» asegura el Papa Francisco. Con tal de que se tenga el coraje de abrir el corazón a Dios sin reservas, donándole también la «lista» de los propios pecados. Y para explicarlo, el Papa recuerda la historia de aquel santo que pensaba de haberle dado todo al Señor, con extrema generosidad:

«Escuchaba al Señor, hacía todo según su voluntad, daba al Señor y el Señor: ‘Pero tú todavía no me has dado una cosa’. Y el pobre era tan bueno y dice: ‘Pero Señor, ¿qué cosa no te he dado?’ Te he dado mi vida, trabajo para los pobres, trabajo para la catequesis, trabajo aquí, trabajo allá…’ ‘Pero tú no me has dado algo todavía’. ¿Qué, Señor?’ ‘Tus pecados’. Cuando nosotros seamos capaces de decir al Señor: ‘Señor, estos son mis pecados – no son de aquel, de aquel…son los míos. Tómalos Tú y así yo estaré salvado - cuando nosotros seremos capaces de hacer esto, nosotros seremos aquel hermoso pueblo, ‘pueblo humilde y pobre’, que confía en el nombre del Señor. El Señor nos conceda esta gracia».

73 comentarios

paco
De algunas cosas es imposible arrepentirse. Por ejemplo, la pareja que no llega virgen al matrimonio no puede arrepentirse, es imposible, como mucho pueden arrepentirse de haberse conocido años después, cuando la convivencia ya sea un desastre, pero en el momento todavía precioso y sagrado del matrimonio será imposible que se arrepientan de la absoluta entrega que se profesan desde novios.

Claro que... muy posiblemente no sean pecado algunos pecados que se tienen por tales. Señor, danos discernimiento, y líbranos de tantas pérdidas de tiempo...
16/12/14 6:29 PM
David
¿tantos cristianos que se sienten «puros» sólo porque van a misa y hacen la comunión?

No conozco a nadie que se sienta puro solo por ir a Misa y comulgar. ¿De qué habla el Papa? ¿Por qué siempre tiene que meterse con los católicos practicantes? ¿Por qué parece que siempre da la impresión de que les considera unos hipócritas fariseos?
16/12/14 6:34 PM
Lorenzo
Paco, quien no se arrepiente del pecado de la fornicación y no lo confiesa a Dios pidiendo su perdón, va al infierno de cabeza. Así que no digas barbaridades.
16/12/14 6:36 PM
Luis Fernando
El Papa ha confesado a mucha gente. Supongo que se habrá encontrado con esos casos de los que habla.
16/12/14 7:10 PM
Pepe
Santo Padre, ¿sólo los católicos que comulgamos somos hipócritas, pues muchas veces pecamos a pesar de comulgar? Obvio que necesitamos más conversion cada día...pero sólo nosotros ¿por qué sahiere a los que tratamos de ir a Jesús cada día? ¿Es mejor que no vayamos más a Misa ni comulguemos?.
16/12/14 7:13 PM
Juan Francisco
Totalmente de acuerdo con David. Creo que esas frases atrasan como 40 años, y por desgracia el Santo Padre le sigue haciendo el juego a los que atacan los sacramentos y relativizan la necesidad de acudir a ellos. Puede que haya lo que dice el Papa Francisco, pero en lo que a mi respecta, lo que yo conozco es a un puñado de miserables que tratamos de ser practicantes para recibir la paz y la gracia sobrenatural de Dios, y cumplir con sus mandamientos para que Él nos saque del abismo. Al final parece que por tratar de hacer esto nos tenemos que sentir acomplejados.
16/12/14 7:18 PM
Horacio Castro
Ahora, un cristiano que hace la comunión es porque se ha arrepentido y confesado sus pecados ¿no?
16/12/14 7:26 PM
Mariano
Paco: es posible arrepentirse cuando uno pone a Dios en el lugar principal de honor, por encima de cualquier pasión, reconociendo en Él que la salvación es suya y nosotros la alcanzamos o alcanzaremos reconociendo como pecado lo que no es su voluntad, y confesando los pecados sacramentalmente. Poner el goce humano antes o al margen del amor debido a Dios es equivocar el camino querido por Dios y enseñado por la Iglesia.
16/12/14 7:33 PM
Mariano
David, Pepe, Juan Francisco: recordad cuando Jesús habla de los sarmientos (nosotros) que para dar fruto tienen que estar unidos a la vid (Jesús); Jesús enseña que el labrador (Padre) corta los sarmientos que no dan fruto, y poda los que dan fruto para que dén más fruto.
16/12/14 7:42 PM
María de los Ángeles
Hermanos David, Pepe y Juan Francisco, no es de la manera como ustedes lo están entendiendo. Hay personas que a pesar de ir mucho a la iglesia, su testimonio da mucho que desear; los hay, que si no. El Papa nos está pidiendo que nos convirtamos de corazón, porque a pesar de ir a Misa siempre, comulgar frecuentemente, muchos seguimos en nuestros mismos vicios, y somos ocasión de escándalo para los demás; por eso muchos que no asisten, dicen que la iglesia está llena de hipócritas (yo lo he escuchado muchas veces), porque se dan golpes de pecho los domingos, pero al salir ya están criticando a los demás; esto se da, no me lo negarán, pues uno no está sordo ni ciego.
Esta homilía del Papa me interpela, y me hace reflexionar en mi misma, ¿De verdad soy humilde?¿De verdad me estoy convirtiendo a Dios?¿No será que me creo pura o mejor que los demás, por el hecho de estar siempre en la iglesia?.
Dios les bendiga, hermanos.
16/12/14 7:57 PM
Ikari
Si hay gente que se siente pura solo por hacer comunión. Es producto de la influencia protestante donde se obvia el Sacramento de Confesión y la Eucaristia es mero simbolismo. ¿o es que en todas las misas a las que asisten abundan la gente que hace cola para confesarse?
Al menos en Venezuela con la decadencia moral que vivimos, no hay colas para confesarse pero si para comulgar.
16/12/14 8:02 PM
cjuarez
Es necesario leer bien:

El texto dice:
"que se sienten «puros» sólo porque van a misa y hacen la comunión."

El Santo Padre, no ha dicho que los que van a misa y hacen la comunión sean impuros, sino que critica a aquellos que se sienten puros por “SOLO”, ir a misa y comulgar. La clave aquí es la palabra “SOLO”.
Como cristianos católicos sabemos que la santidad consiste en mucho más que ir a misa y recibir la comunión. Esto es muy claro especialmente considerando el contexto de este discurso, en que Su Santidad habla de que hay algunos soberbios que no se abren al arrepentimiento y el perdón, entre los cuales seguramente hay muchos que van a misa, y seguramente hay quienes comulgan en ese estado impuro, o pretenden hacerlo, como por ejemplo, y esto lo digo yo, tal y como sucede con el tema de los divorciados vueltos a casar, obviamente en adulterio.

Así, que aunque yo soy el primero que desearía más claridad en algunos discursos del Santo Padre, en esta ocasión me parece todo muy claro, no veo razón a ningún malentendido.
16/12/14 8:09 PM
Fernando Cienfuegos
"Al que le venga el guante que se lo plante", lo entiendo por aquello de Unidad de Vida, o como decía nuestro querido San Juan Pablo II : "No más divorció entre Fe y vida", lo mismo pero con otras palabras. En Doctrina no hay nada nuevo.
16/12/14 8:10 PM
MH
El Evangelio de hoy es interesante;

San Mateo 21,28-32.

"Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: 'Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña'.

El respondió: 'No quiero'. Pero después se arrepintió y fue.

Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y este le respondió: 'Voy, Señor', pero no fue.

¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?".

El primero, le respondieron.

Jesús les dijo: Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios.

Creo que se refiere a que precisamente primero hay que reconocer la ley aunque a veces se falle. Y Jesús critica a los que no quieren reconocer la ley aunque se porten bien. Por eso dice que publicanos y prostitutas llegarán antes al cielo porque reconocieron a Juan mientras otros no lo reconocieron;

"En efecto, Juan vino a ustedes por el camino de la justicia y no creyeron en él; en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron en él".

Las prostitutas y publicanos que reconocieron a Juan luego fallaban, pero antes reconocían lo que estaba bien. Añadiría que al fin y al cabo todos fallamos, pero al menos reconocemos lo que está bien ó mal, y sin tener en cuenta la ley podríamos estar confundidos, más en las sociedades de hoy.
16/12/14 8:12 PM
Rexjhs
Quizás el Papa quiere que los que tratamos de ser fieles al Señor y al Magisterio y, a pesar de nuestras miserias, confesamos y comulgamos frecuentemente pisemos una cáscara de banana para pecar gravemente y no ser tan hipócritas. Está muy bien que el Papa diga que hay que arrepentirse, pero, por eso mismo, no debería atacar en todos los sermones de Santa Marta a los cristianos que adoramos, confesamos y comulgamos previo arrepentimiento, lo más que podemos. Quizás el Santo Padre debería dar algún palo que otro a los auténticos fariseos, que son los que se creen más cristianos por ser más pecadores, pero que han perdido el sentido de pecado porque creen en una falsa misericordia que les lleva al Cielo a todos, sin confesión, y que por eso no se confiesan, y, a pesar de eso, comulgan. Éste, éste y no otro es el auténtico fariseísmo, la religión exterior, que decía Leonardo castellani, el catolicismo vuelto democrático.
16/12/14 8:18 PM
Rexjhs
Por cierto, hay una cosa que no entiendo. Según el Papa no son puros, sino hipócritas "tantos cristianos que van a misa y hacen la comunión"; y en la frase siguiente, dice que lo que hace falta es tener un corazón arrepentido: "«Si tu corazón no es un corazón arrepentido, si no escuchas al Señor, no aceptas las correcciones y no confías en Él, tienes un corazón no arrepentido". Entonces, ¿qué está queriendo decir, que los que comulgamos en gracia de Dios, previa confesión, no somos puros sino hipócritas? Si esta es la conclusión que saca el Papa, lo veo muy grave. Si a lo que se quiere referir es a tantas personas que comulgan sin confesarse, me parece bien, correctísimo. No obstante, me temo que el Papa piensa lo primero, porque ayer mismo en Santa Marta lanzó un terrible anatema contra los que confiesan todos los pecados, y encima dijo que él, en esos casos, le pedía a Dios que le pusiera una cáscara de plátano al confesado-arrepentido para que cayera en un pecado grande ("una buena resbalada", dijo) y así sentirse menos puro...
16/12/14 8:28 PM
Mariano
He dicho "poda" en lugar de "limpia".
16/12/14 8:30 PM
Horacio Castro
¡Ah! Cjuarez; se entiende que el Papa también se refiere a los divorciados vueltos a casar que comulgan en adulterio, y seguramente además a las personas homosexuales que persisten en su unión- aunque no sacramental- por la ley de matrimonio igualitario.
16/12/14 9:07 PM
Ikari
De acuerdo con el comentario de cjuarez.
16/12/14 9:07 PM
blaloma
Cuando esta mañana leí el evangelio que tocaba hoy, ya me imaginé que en Santa Marta caía este sermón. Al leer el títular del artículo me sorprendí, pero ya veo que es un titular que retuerce mucho el sentido del verdadero sermón para llevar el ascua a su sardina, a la sardina de la sana doctrina y que no se corresponde exactamente con el contenido de la predicación papal, que va en el sentido que me figuraba en un principio. Ya va siendo bastante fácil de predecir.
16/12/14 9:11 PM
Roque
No sé porqué algunos critican al Papa cuando es tan claro y evangélico lo que dijo. Por la misma razón, criticarían al Señor cuando dijo:
"En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola:
Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior:
- ¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo.
El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo:
- ¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador.
Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."
Eso es lo que quiso decir el Papa, esos que se creen santos tienen menos méritos que los que se reconocen pecadores. Eso es así siempre. Nadie debe creerse mejor que "esos pecadores adúlteros y descarriados". Sobra soberbia en esta forma de pensar y la soberbia es un pecado capital, el pecado de Satanás. Yo, por ejemplo, procuro ir a misa y comulgar casi diariamente y no me siento ofendido ni zaherido por lo que dijo el Papa. Todo lo contrario. Me suena a puro Evangelio. Saludos.
16/12/14 9:22 PM
Luis Fernando
Blaloma, si te parece titulo:
El Papa advierte del escándalo de tantos cristianos que se sienten «puros» sólo porque van a misa y hacen la comunión

Así tendrías ocasión de atizarnos a los cristianos que sin sentirnos puros, vamos a misa y comulgamos.

Pero no, he elegido un titular basado en la primera frase que da el texto de Radio Vaticano.

Y sí, en este portal tenemos la manía de apostar por la santa doctrina. Tú si quieres, apuesta por la herejía, que debe ser lo que te mola.
16/12/14 9:27 PM
María de los Ángeles
Estimado Rexhs, me parece que es mejor suscribir todas las palabras del Papa, porque luego nos confundimos. He ido a leer esa homilía que mencionó en su comentario, pues había yo creído todo lo que usted dijo, pero hay una parte que no es así. Es en la parte donde usted dice que el lanzó un anatema contra los que confiesan todos sus pecados. No lo dijo así el Santo Padre, él habló de la rigidez.
Lo suscribo mejor, así los demás hermanos que nos leen verán textualmente las palabras del Papa.

“Éste es el drama de esta gente”, dijo el Papa, y recordó que Jesús denuncia la hipocresía y el oportunismo:

“También nuestra vida puede llegar a ser así, también nuestra vida. Y algunas veces, les confieso una cosa, cuando yo he visto a un cristiano, a una cristiana así, con el corazón débil, no firme, firme sobre la roca – Jesús – y con tanta rigidez afuera, he pedido al Señor: ‘Pero Señor, tírales una cáscara de banana delante, para que se haga una linda resbalada, se avergüence de ser pecador y así te encuentre, a ti que eres el Salvador. ¡Eh!, muchas veces un pecado nos hace avergonzar tanto y encontrar al Señor, que nos perdona, como estos enfermos que estaban ahí y que iban a ver al Señor para que los curara”.

Creo que si he entendido lo que ha querido decir el Santo Padre; y el Santo Cura de Ars lo menciona en sus sermones, en palabras distintas, pero en esencia lo mismo.

Bendiciones.
16/12/14 10:00 PM
blaloma
A mi no me mola nada en absoluto la herejía. Por eso últimamente estoy tan decaída. Y por eso me da tanta pena ver que tenéis que hacer tantos esfuerzos para traducir a la ortodoxia. No sólo vosotros sino otras muchas buenas personas que se afanan en buscar interpretaciones y hexégesis favorables para lo que leemos y oímos. En suavizar las cosas más hirientes, en presentar el lado menos heterodoxo. En fin, mucha pena.
16/12/14 10:04 PM
María de los Ángeles
"El publicano es una imagen visible del corazón sinceramente penetrado de su pequeñez, de su nada, de su escaso mérito y de su gran confianza en Dios. Jesús nos lo presenta cómo un modelo cumplido, al cual podemos tomar seguramente por guía. El publicano, nos dice San Lucas, echa en olvido todo el bien que ha podido hacer durante su vida, para ocuparse solamente de su indignidad y de su miseria espiritual; no se atreve a comparecer delante de un Dios tan santo. Lejos de imitar al fariseo, que se situó en un lugar donde podía ser visto de todo el mundo y recibir sus alabanzas, el pobre publicano apenas se atreve a entrar en el templo, corre a ocultarse en un rincón, se considera cómo si estuviese sólo ante su juez, en toda la faz en tierra, el corazón quebrantado de dolor y los ojos bañados en lágrimas; tanta es su confusión al considerar sus pecados y la santidad de Dios, delante del cual se considera tan indigno de comparecer, que ni se atreve a mirar el altar. Con el corazón lleno de amargura, exclama: «¡Dios mío, dignaos tener piedad de mi, pues soy un gran pecador! » (Luc., XVIII, 13.). Esta humildad movió de tal manera el corazón de Dios, que, no solamente le perdonó sus pecados, sino que le alabó públicamente diciendo que aquel publicano, aunque pecador, le había sido más agradable por su humildad que no el fariseo con la aparatosa ostentación de sus buenas obras" (Santo Cura de Ars).
16/12/14 10:09 PM
Mariano
Roque: Estoy cercano a lo que dices. Nadie debe creerse mejor que "esos pecadores adúlteros y descarriados" pero cuando se reconocen como tales y son justos en su apreciación ante Dios, aceptan la corrección y se arrepienten.
16/12/14 10:23 PM
Martina
Leo todos los comentarios y me llama la atención que algunos se quejan del Papa cuando no entienden lo que dice. Francisco habla claro y sencillo para todos desde la experiencia y con el corazón. Y aunque no fuera así, que feo es que nos quejemos precisamente los católicos. Deberiamos confiar en su magisterio y preguntar para aprender en lugar de criticar sin saber. Ahí se ve que no somos humildes ni pobres, se nos nota el orgullo espiritual y lo llenos que estamos de nuestro propio criterio que no nos vale ni el del Papa de Roma. Así nos va...
16/12/14 10:24 PM
Francisco Javier
Soy el primero que critica y se lo "pone" dificil a este Papa. Me reconozco pecador.

Pero hoy nos estamos pasando hermanos: es claro que el Papa alude a la actitud del fariseo frente a la del publicano, el primero se sentía puro y el segundo no se atrevía a levantar la mirada.

¿Es que acaso piensan que los fariseos no existen hoy en día? Los fariseos de hoy son cristianos, porque solo puede haber fariseísmo (que es la corrupción de la religión y la Verdad) en la Religión Verdadera.

Yo alguna vez he sido así.

También existen hoy en día los Saduceos: negando la resurrección y contemporizando con el poder (ejem ejem RD ejem ejem).

Hoy el Papa está predicando muy católicamente ;)
16/12/14 10:35 PM
José Miguel Arráiz
Madre mia, pero es que el Papa no pega una con cada quien que le busca la quinta pata al gato. Si dice que todos nos veremos en el cielo entonces es que es un hereje origenista que no explicó que hay que arrepentirse, pero si sí dice que hay arrepentirse para salvarse ahora es que se mete con los católicos practicantes.

No se que es lo que es más preocupante, que haya tantas personas con una pésima comprensión de lectura, o haya personas que no se dan cuenta que este tipo de predicaciones, de las cuales el evangelio está lleno son para que crescamos en la fe. O es que le vamos a reclamar a Jesús cuando puso la parábola del fariseo y el publicano? será que se inventó esos casos? o será que no hay tampoco ahora entre nosotros los católicos?
16/12/14 10:40 PM
Enrique G. B. A.
San Josemaría Escrivá de Balaguer, hablaba del demonio mudo, cuando en la confesión nos guardamos de declarar o reconocer cierto pecados.
No se si alguna vez se le apersonó algún católico, molesto por ver una crítica a practicantes.
A los que no entienden esta enseñanza, tal vez nunca les sucedió que alguien se les acercara para quejarse de la mala conducta en algún tema, de un católico observante. Duele por el pecador y la Iglesia.
Dios nos proteja de dar escándalo.
Los santos ofrecen con compunción hasta sus pecados veniales.
16/12/14 11:11 PM
juan
Lo que va a lograr el Santo Padre es que los que nos confesamos y vamos a misa seamos odiados por todo el mundo sólo porque hacemos lo que Dios por medio de su Iglesia nos pide por amor a él. Pregunto: entonces si me confieso y comulgo no estoy arrepentido, para que confesarme entonces? Estas homilías para los que están lejos de la confesión frecuente terminan dándoles seguridad de que se pueden confesar con Dios sólo prescindiendo de la Iglesia.
16/12/14 11:51 PM
miguel, Madrid
¡Sus ansiolíticos, gracias!
16/12/14 11:54 PM
Juan de los Palotes
No estoy tan seguro de que el mundo se divida entre pecadores públicos por un lado, e hipócritas por otro. Ni creo que la publicidad del pecado sea una cosa mejor que el ocultamiento.
Y por otro lado, yo conozco gente buena. Que ni hace bandera de sus pecados, ni los oculta para darse de "puros".
Confieso que estoy un poco cansado de esta dialéctica donde parece que solo se puede elegir entre ser una prostituta o un fariseo.
17/12/14 12:53 AM
Luis Fernando
Una cosa es cierta. No es sano buscarle los tres pies al gato cada vez que el Papa abre la boca. Y mucho menos husmear a ver si algo de lo que dice puede tener una mala interpretación. Por ahí no se va a ningún sitio bueno.
17/12/14 1:54 AM
Ikari
¿Juan como va a hacer que odien a los que se confiesan si el mismo Papa ha ido al confesionario poniendo el ejemplo?
17/12/14 2:10 AM
Horacio Castro
Sin embargo podemos pensar y preguntar: ¿Tanta manipulación sentimentaloide de algunos porque católicos de siempre recuerdan que antes de comulgar se debe cumplir fielmente el sacramente de Reconciliación con el arrepentimiento por los pecados cometidos con la firme intención de no caer nuevamente?
17/12/14 3:27 AM
Enrique Alberto
Gracias Luis Fernando , Jose Miguel Arraiz y tantos otros comentaristas (no los menciono por no olvidarme de ninguno) por poner las cosas en su debido lugar y esclarecer sobre el tema en cuestión.

Pues yo también ( y creo que somos varios) me siento cansado de tanta crítica y tantos comentarios hechos con ironía , sobre todo lo que dice el Papa, comentarios que no ayudan a esclarecer nada sobre La Verdadera Doctrina, diría que confunden; siendo el Papa como Hombre imperfecto (el mismo lo reconoció),.... y puede que a muchos no le guste su estilo , y están en su derecho,.....pero de ahí a buscar... Mugre... en todo lo que dice me parece que hay una gran diferencia y cierta cerrazón o necedad y un poco de soberbia.

Si nos consideramos verdaderos católicos, pecadores y arrepentidos, que estamos en busca de un crecimiento en nuestra conversión, que considero que es permanente y de por vida, seamos un poco mas humildes y respetuosos con el Vicario de Cristo, sea quien sea.

Que Dios nos Bendiga e Ilumine a Todos , que buena falta nos hace.
17/12/14 4:12 AM
Juan Francisco
Quizá estemos confundidos y sensibilizados, y quizá (y me lo digo a mi mismo) deba ser más prudente al comentar, con la gracia de Dios. Perdón y saludos.
17/12/14 5:32 AM
Noemi
La hipocresia mas habitual en nuestra sociedad me da que es la social. La de pestes que se echan contra los politicos para poder acabar diciendo "pues si ellos lo hacen, yo de poder tambien lo haria" y contra los ricos mientras no se da un duro a los pobres y se vive de forma egoista. Parece que para algunos la critica social sirve para autojustificarse y considerarse buenos sin mover un dedo. Y de paso, se desahoga la envidia.
17/12/14 7:58 AM
Mariano
Francisco Javier: El pecado del fariseo es que ve el defecto en el pecador y le critica (no amando a su prójimo o auxiliándole, aunque le vea con intención de convertirse, por ejemplo, orando en el templo como relata la parábola). Ciertamente, el fariseo peca contra el segundo mandamiento principal, aunque se crea seguro porque cumple muchos otros mandamientos, no queda justificado porque no reconoce sus pecados ante Dios y no es justo en su apreciación del prójimo.

El fariseo en nuestra época es el que no reconoce sus pecados incluso graves, no se confiesa o se confiesa sin arrepentimiento y sin reparar las consecuencias de sus pecados, no se arrepiente porque no cree tener necesidad de perdón de Dios, pero quiere dar una imagen impecable en la Iglesia comulgando en esas circunstancias. Los fariseos son hipócritas, como les llamó Jesús en su tiempo.
17/12/14 9:02 AM
enric
Desde mi punto de vista, me parece muy acertado lo que dice el Santo Padre. Es importante reflexionar con sinceridad y realizar un ejercicio de introspección, cada uno desde su interior con Dios, y escuchar, con mucha atención desde la humildad, la Voz de Dios.

Creo que todos (y quizás algo más los que tenemos cierta edad) hemos podido comprobar, en nosotros mismos (o en algunas personas más o menos cercanas de nuestro entorno)que en diferentes etapas de nuestra vida hemos formado parte de un esquema en el que:

- Hay personas que aparentan ser buenas y lo son (aunque hayan sido lo que sean o puedan ser).
- Hay personas que aparentan o tienen fama de ser “malas” y cuando tenemos ocasión, por las circunstancias que sea, ver más de cerca a esas personas observamos que: (algunas de ellas) pueden tener buen fondo y que conociendo más a fondo, con más detalle, incluso observamos que es muy desmedida esa mala fama.
- Hay personas que aparentan ser buenas o muy buenas y que no son (algunas de ellas) tan buenas.

Lo importante es comprender que: hay muchos factores que no podremos ver en los demás ya que hemos podido sufrir en nosotros mismos cierta desconsideración, en algún momento de nuestro vida, por parte de los demás. Sin embargo, sí que podemos invertir nuestra energía, mente, corazón y alma en transformar nuestra conciencia y que se aproxime más a la Conciencia de Cristo, esa es verdaderamente la parte que nos corresponde.

Ánimo y un abrazo.
17/12/14 9:03 AM
JUAN NADIE
Estas palabras del Papa son muy oportunas, aunque yo echo en falta un poco mas de claridad.
Vamos a ver, ha quedado claro en el Sinodo que un problema importante en la iglesia son los divorciados católicos, amancebados en segundas uniones estables de concubinato. No estaría de mas que el Papa, conectase estas reflexiones con esta situación, porque les ayudaría a reconsiderar que necesitan el arrepentimiento para acercarse a Dios a pesar de las dificultades.
De la misma manera ho hubiera estado de mas que hubiese incidido en que la misercordia tiene que ir unida al arrepentimiento dirigiendose a los prelados, especialmente a los seguidores de la doctrina Kasper.
De todas maneras yo creo que el Papa no va a una iglesia de calle hace mucho tiempo. Yo que voy regularmente, puedo decir que a diario no va ni Dios, y que el fin de semana, aunque la iglesia se llena va poca gente, en comparación con la población en general, y de esos no comulgan todos, y de los que comulgan, no tienen precisamente pinta de sentirse muy justificados, o altivos. Supongamos que hay un pequeño porcentaje de "fariseos comulgantes". Es muy pequeño. A mi me parece mucho mayor el problema, de los que no comulgan regularmente ni confiesan. No entiendo que el Papa se centre en un problema menor. Es muy poco serio por su parte.
17/12/14 9:16 AM
Una
Es cierto, le buscamos tres pies al gato en cada homilía. Pero por qué lo hacemos?
Por mi parte más que buscarlos, escudriño lo que dice porque tengo miedo. Quiero saber cómo piensa, quiero saber hacia donde va y no es para menos, tenemos un sínodo, una relativo y una línea menta, que amenazan con cargarse sin disimulos, la doctrina de la Iglesia. Y todo ello con la permisión de Francisco.
No es para menos, que inquietos y preocupados estemos atentos a sus palabras.
17/12/14 9:20 AM
juan
Pregunto una cosa soy de Buenos Aires, un sacerdote de la curia con acceso al pensamiento de sus compañeros sacerdotes sabe que la mayoría de quiere darle la comunión a los divorciados vueltos a casar otro sacerdote me ha dicho que al otro día del sínodo en varias parroquias se ha dicho que ahora pueden comulgar todos. Pregunto acaso me estoy tragando el mosquito y colando el camello?
17/12/14 9:58 AM
rastri
Yo no creo que hoy día de tanto bien visto anticlericalismo rampante nadie se acerque a comulgar si no tiene un mínimo temor de Dios y sus Santos Mandamientos.

Supongo que entre los medios que se mueve el Papa pueda haber hipócritas al efecto de lo que él dice.
Y si es así que él se dirija a ellos y no nos complique la vida más de lo que ya la tenemos a aquellos que mal que pese al mundo y sus leyes, aún seguimos creyendo en Dios y su Iglesia.

Que si ser católico, de por sí, es estar desfasado; Ir a misa todos los días y comulgar es poco más o menos que ser un futuro terrorista anti tendencias sociales del bien estar y pensar social moderno.

Que yo voy a misa todos los días sí, o casi todos, y comulgo. Y no soy hipócrita, sino más bien porque voy a misa y comulgo hago cosas que sin esta ayuda de Dios, no solo yo, sino que nadie, ninguno otro las podría hacer.
17/12/14 10:33 AM
blaloma
Luis Fernando, lo que no es sano tampoco, es que el Papa siempre arremeta contra los mismos. Así, incluso cuando, como hoy, lo que dice no es demasiado hiriente, como ya llueve sobre mojado, pues nos lo tomamos a mal. Si alguien viene todos los días a regañarme, en cuanto le oigo ya me imagino lo que va a decir. Y aunque ese día no lo diga, ya sé que lo piensa. Ya llevamos una temporadita y ya no son casualidades ni malas interpretaciones. Es una pena, pero es así.
17/12/14 11:39 AM
José Luis
Necesitamos continuar purificándonos, cada día pone en serio lo que nos enseña Jesucristo y la Santa Madre Iglesia Católica.

El examen de conciencia todos los días, pedir perdón al Señor por las veces que a lo largo del día hemos caído en algún mal, de pensamientos, palabras o de obras, y dar gracias al Señor por todos sus beneficios que en Cristo Jesús nos ofrece a diario con la posibilidad de la conversión del corazón. No hemos de olvidar, que Jesús, dice: «Bienaventurados los limpios de corazón, porque verán a Dios. Bienaventurados los pacíficos, porque serán llamados hijos de Dios». ((Mt 5,8-9). Es una invitación, diría yo que el Papa nos hace para seguir trabajando por un corazón más puro, más humilde.

La paz según Jesucristo nos hace verdaderamente hijos de Dios. La humildad de corazón no se puede conseguir sin la oración sincera, recogida, serena, contemplativa. Y Dios nos reconoce como hijos suyos, pero lo importante es la perseverancia en la Santísima Voluntad de Dios.

Yo he visto que las palabras del Papa van relacionado con la lectura de Sofonías, un pueblo que no aceptaba la corrección, que se basta por sí mismo, que quiere poner a Dios fuera. Pero esto sucede hoy día, muchas naciones que no aceptan la conversión, y la apostasía, un descritianismo bastante fuerte se hace notar, pues esos no podrán salvarse mientras no vuelvan su corazón a Dios.
17/12/14 12:23 PM
Tomás Bertrán
Sobre algunas interpretaciones que se hacen sobre las predicaciones del Papa Francisco.
"Todo texto apartado de su contexto, se torna en un pretexto".
Y una pregunta, ¿por qué se silencia lo que dijo el Papa Francisco a los sacerdotes?. "Dejen las puertas abiertas de las iglesias, así la gente entra, y dejen una luz encendida en el confesionario para señalar su presencia y verán que la fila se formará".
17/12/14 12:44 PM
hornero (Argentina)
Cuando no se dice sí, sí, no, no, como manda el Evangelio, se cae en estas locuciones complicadas que requieren interpretaciones diversas por parte de los fieles. No recuerdo el caso, con mis años, de algún Papa que haya causado tanto desconcierto y confusión frecuentes al hablar. Lo de la "cáscara de banana", es decir, lo de pedir al Señor que permita al confesante salir del confesonario para humillarse cometiendo un pecado grave contra Dios, y esto, necesariamente mediante la tentación astuta del demonio, no tiene pie ni cabeza, para decirlo de un modo ligero y atenuante. Porque tomado literalmente es para preguntarse por el pensamiento del Papa o por su extrema imprudencia de lenguaje. Cosas graves, ambas. Oro para que el Espíritu de Sabiduría haga más comprensibles sus palabras, que no están para dilapidarse con ligerezas y menos inducir a confusión, como lo demuestran los precedentes comentarios, de cuyas auténticas preocupaciones y desconcierto no tengo porque dudar.
17/12/14 2:25 PM
Belén
Creo q el papa se refiere a q nos católicos practicantes corremos el riesgo de entrar en una acomodada rutina sacramental: confesarnos de carrerilla, sin dolor de los pecados; ver nuestros pecados más como defectos (vanidad) que como comportamientos q entristecen al Señor, pq nos ama.
17/12/14 4:47 PM
luis
para hornero: lo que dijo el Papa con la "cáscara de banana" es lo que hace el Señor. Permite el mal para sacar bien. Incluso permite el pecado. A mucha gente le mejora un pecado. No es nada raro. Es de lo más frecuente
17/12/14 5:49 PM
Tomás Bertrán
Creo que el Papa se refiere a este apartado del Evangelio:
Luc 18:
9 Y refiriéndose a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, dijo también esta parábola:
10 «Dos hombres subieron al Templo para orar; uno era fariseo y el otro, publicano.
11 El fariseo, de pie, oraba así: "Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco como ese publicano.
12 Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas mis entradas".
13 En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!".
14 Les aseguro que este último volvió a sus casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado».
17/12/14 6:34 PM
cjuarez
Me parece que hemos empezado a creernos la publicidad que han hecho los progres, sobre que Francisco es "su Papa", que él trae consigo esos “vientos de cambio que tanto necesita la estática y obsoleta Iglesia, con sus arcaicos dogmas, doctrinas y moral”.

Si, es evidente que el estilo de este Papa, es la naturalidad y decir las cosas como le nacen y espontáneamente, sobre todo en esas entrevistas en que contesta las preguntas a quemarropa. Estoy de acuerdo en que en ocasiones le falta más claridad para no dar pie a malos entendidos, o interpretaciones maliciosas. Pero ese ha sido su estilo ayer, hoy y seguramente así será siempre.
Sin embargo, en sus homilías, generalmente es muy claro, incluso en esta en particular, y no ha hecho más que reafirmar la fe y la doctrina católicas.

Pienso que por lo del sínodo, y el constante bombardeo mediático y de la progresía interna y externa a la Iglesia, hemos caído en el temor de que los enemigos de la ortodoxia tengan razón y un día de estos el Papa suelte alguna herejía o ataque a los católicos fieles al magisterio. Esto no es más que paranoia infundada, y sobre todo es falta de fe, pues si Jesús ora al Padre para que la fe de Pedro no desfallezca esto sin duda no pasara jamás.
Este Papa con su personalidad, su estilo muy propio de hablar y de pastorear el rebaño, sus cualidades y defectos, no ha dado ninguna razón para dudar ni de su ortodoxia, ni de su fidelidad al Magisterio y la Tradición de la Iglesia, o
17/12/14 6:35 PM
Rafael de Higuera
Coincido con Luis sobre lo de la cáscara de plátano, pues a mi me ha pasado. Un pecado grave me ha echo caer del pedestal en el que esta va subido cuando era secretario de una hermandad sacramental. Y ahora me reconozco muy necesitado de la misericordia de Dios..., no me atrevo ni a pedirsela a El directamente, sino rezo a nuestra Madre para que interceda por mí
Sin la ayuda de Dios no somos capaces de nada, por eso hay que frecuentar los sacramentos. Y a aquellos que estén excluidos (autoexcluidos es más correcto decir) como los divorciados vueltos a casar por lo civil, recomendaría que empiecen por rezar delante del Santísimo Sacramento. ... Ese consuelo si lo tienen y tal vez pueda ser ese su primer peldaño tras tan tremenda caída.
Gracias a María Ángeles por ese texto del Santo Cura de Ars
Luis Fernando: ¿pueden publicar más sermones del Santo Cura de Ars, por favor?
17/12/14 7:57 PM
blaloma
cjuarez, perdona, pero yo tardé mucho en creérmelo y ante los hechos me he tenido que rendir. Todo el mundo conoce los escritos e ideas del cardenal Kasper. Pues el Papa ha expresado en varias ocasiones su cercanía con él, de palabra y de obra. Por el contrario, al cardenal Burke, también conocido pero por lo contrario, lo ha despedido. Amén de ciertas llamadas y, por supuesto, y principalmente, todo lo ocurrido alrededor del Sínodo, donde ha quedado diametralmente claro. Creo que sí, que los progres pueden estar de enhorabuena. Este Papa es de los suyos.
17/12/14 8:58 PM
Juan Mariner
No busquemos los tres pies al gato: las palabras del Papa son claras y diáfanas como la luz, tal como muy bien ha comentado Mª de los Ángeles.

Quizás los que se han sentido aludidos deberían reflexionar profundamente y, a veces, si es "manía persecutoria", ésta hasta puede ser buena para el alma. Recuerdo que en mis épocas de estudiante, los profesores me trataban severísimamente por lo general (no diré las causas porque, si me ofendieron, siempre he acabado perdonando como debe hacerse), a diferencia de otros alumnos (también había una parte de manía persecutoria en mi, pero me daban razones para ello); queriéndome perjudicar, muchos profesores me hacían un gran favor, porque me preparaba más a conciencia los exámenes e intentaba no dejar cabo suelto por donde me pudiesen pillar, muerto de miedo al suspenso; para sacar un cinco pelado debía hacer un examen de siete u ocho a menudo, pero personalmente me aprovechó mucho en el futuro.
17/12/14 9:02 PM
JUAN NADIE
Estas palabras del Papa son muy oportunas, aunque yo echo en falta un poco mas de claridad.
Vamos a ver, ha quedado claro en el Sinodo que un problema importante en la iglesia son los divorciados católicos, amancebados en segundas uniones estables de concubinato. No estaría de mas que el Papa, conectase estas reflexiones con esta situación, porque les ayudaría a reconsiderar que necesitan el arrepentimiento para acercarse a Dios a pesar de las dificultades.
De la misma manera ho hubiera estado de mas que hubiese incidido en que la misercordia tiene que ir unida al arrepentimiento dirigiendose a los prelados, especialmente a los seguidores de la doctrina Kasper.
De todas maneras yo creo que el Papa no va a una iglesia de calle hace mucho tiempo. Yo que voy regularmente, puedo decir que a diario no va ni Dios, y que el fin de semana, aunque la iglesia se llena va poca gente, en comparación con la población en general, y de esos no comulgan todos, y de los que comulgan, no tienen precisamente pinta de sentirse muy justificados, o altivos. Supongamos que hay un pequeño porcentaje de "fariseos comulgantes". Es muy pequeño. A mi me parece mucho mayor el problema, de los que no comulgan regularmente ni confiesan. No entiendo que el Papa se centre en un problema menor. Es muy poco serio por su parte.
17/12/14 9:22 PM
JUAN NADIE
Despues de dar otra pensada a las palabras del Papa, y sin acritud por mi parte o deseo de contradecir por sistema, creo que hay un neo fariseimo muchísimo mas peligros que el de esos cristianos que por ir ma misa y comulgar se sienten "justificados". Los antiguos fariseos de la Biblia, a los que reconvenía Jesus eran una burocracia religiosa que cargaba de preceptos a los demas, pero luego ellos no cumplían realmente. Es decir cinismo puro, y abuso de poder, dos cosas que parece ser que a Cristo le enervaban si es que puede decirse así. Sin embargo frente al pequeño fariseismo que cita el Papa(burgues pordríamos llamarlo)y que yo por mas que hago memoria, al menos en España, ya no lo veo y creo que es muy poco importante, puesto que nadie va a misa por aparentar, y los que van y comulgan en general son gente preocupada por formarse, y van a contracorriente, y tienen que defender muchas veces la fe en sus lugares de trabajo u ocio frente a una cultura no laicista sino a veces antirreligiosa dominante.
Yo creo que es mucho mas importante como problema religioso lo que yo llamo el protestantismo personal. Como podemos caer en el error de fabricarnos un cristianismo personal eligiendo que mandamientos cumplir y cuales no, como por desgracia creo que hace mucha gente, y que además esos si consideran que están justificados porque como no roban ni matan y no son mala gente al final Dios que es tan bueno les va a perdonar. Continuo que se me corta el post.
17/12/14 9:37 PM
JUAN NADIE
Sigo, decía que yo creo que hay un neofariseismo mucho peor que el de la Biblia y que este pequeño fariseismo que señala el Papa. Los fariseos de la Biblia aunque no cumplieran tenían clara la noción de pecado, al menos hacia los demas, podían sobrecargarles de preceptos, pero al menos si el pueblo los cumplia de corazón, se situaba en la senda divina. Los pequeños fariseos de misa y comuníón, que yo creo que son muy pocos, porque mas que fariseos serían masocas y realmente poco formados, tampoco son un gran problema, porque son pocos, y además como mucho se perjudican a si mismos. Para mi los peligrosos son los nuevos fariseos que son mucho mas sibilinos y destructores. Para mi los nuevos fariseos son prelados, algunos con altas responsabilidades, que por la razón que sea han llegado a la conclusión de que no hay que promover la virtud y el cumplimiento de los mandamientos, porque eso es costoso e impopular. Consideran que es mejor difundir la idea de que se puede ser católico con una fe rebajada en su práctica (y si se rebaja la práctica al final se rebajará la teoría porque van unidad inseparablemente)y pretenden que la Iglesia sancione como buena esta propuesta, porque de esa manera la Iglesia tendría menos problemas, sería mas popular, y mucha mas gente se "apuntaría" al catolicismo.Tengo que cortar de nuevo.
17/12/14 9:45 PM
JUAN NADIE
Sigo, decía que esos prelados que yo considero neofariseos, pretenden aparentemente lo contrario de los fariseos de la Biblia, estos pretenden quitarnos "gargas", el problema es que los fariseos antiguos, ponían cargas añadidas a los diez mandamientos pero no tocaban estos, pero los nuevos, al rebajar la exigencia en realidad nos están haciendo un regalo envenenado. Puede ser dulce en apariencia e incluso en sabor, pero es mortal, moralmente hablando. Hay que tener en cuenta que la Doctrina estan intimamente conectada con la Ley natural, lo cual es lógico, porque Dios actúa con "sencillez y normalidad". Es decir, si Dios nos pide que evitemos el pecado, aunque constituye una exigencia, en realidad nos esta diciendo lo que es completamente "mejor" para nuestra naturaleza, en todos los sentidos, incluso en un sentido meramente biológico o animal. Estos nuevos fariseos, que aparentemente nos hacen la vida mas facíl, lo que aparentemente haría que fuese mucho mas fácil seguir a Cristo, en realidad nos alejan de el, porque evitar el cumplimiento de los mandamientos y de la moral, va contra nuestra propia naturaleza, y por tanto nos aleja de Dios, aunque parezca que nos lo pone más fácil. Ademas estos neofariseos, eliminan de un plumazo algunos preceptos establecidos clara, rotunda y directamente por nuestro Señor Jesucristo, y sin parábolas para que se entendiera por todos sin excusas, como que el matrimonio es indisoluble. Sigo, que agobio.
17/12/14 9:54 PM
JUAN NADIE
Como decía estos neofariseos de hoy en día, afirman que pretenden acoger y acercar con misericordia a ovejas alejadas de Dios, pero en realidad si estas les hacen caso, lo que hacen es perjudicarse puesto que actúan en contra del orden establecido por Cristo, y esto al final es actuar contra si mismos. La única excusa que podrían aducir es haber sido completamente engañados por esos nuevos fariseos, aunque yo creo que muchos de ellos en realidad están desando que alguien con mitra les engañe así.
Este si que me parece un problema gravísimo, porque pervierte la doctrina confunde a los poco formados y escandaliza a muchos. Por eso con todo respeto humano e institucional hacia la figura del Pontífice, yo creo que tendría que atacar es problema urgentemente y contundentemente, para dejar clara la Doctrina y cumplir el mandato de que nuestro si sea si y nuestro no sea no. Primero los problemas importantes, y despues los menos importantes, es un principio básico de gestión y dirección.
17/12/14 9:59 PM
JUAN NADIE
para CJUAREZ. DICES: Esto no es más que paranoia infundada, y sobre todo es falta de fe.

Hombre lo de falta de fe, puede, ahora lo de paranoia de ninguna manera. Si te tomas la molestia de leer concienzudamente lo que se ha publicado en Infocatólica y en Infovatcana, no hace falta tener un enorme coeficiente intelectual, para estar muy preocupado.
No es paranoia, cuando te persiguen de verdad.
Ahora si tu no quieres enterarte y eres feliz pensando que "to el mundo es gueno" pues allá tu, pero no nos atribuyas a los demas invenciones de ese tipo.
17/12/14 10:05 PM
JUAN NADIE
Para RAFAEL DE HIGUERA. Hace muy poco Lusi Fernando ha publicado un post buenísimo, pero buenísimo sobre este tema que tu dices. Y hace un poco mas otro tambían muy bueno. Son post para guardar y releer. Por cierto LF yo no se a que venían esas dudas existenciales sobre escribir o no si cada vez lo haces mejor, y eres mas certero, en el tema y en los comentarios. Estas volando a gran altura y nos ayudas a muchos, que gracias a internet podemos leerte. Por favór no dejes de escribir haces mucho bien.
17/12/14 10:08 PM
JUAN NADIE
Rafael Higera me he equivocado antes, uno de los post sobre eso que tu hablas no era de Lf sino de Alonso Gracián que también esta ultimamente increible. En cualquier caso Lf también trató el tema con anterioridad, y siempre es recomendable leerle. Alonso Gracian debe de ser descendiente del clásico porque también esta siendo certero certero.
17/12/14 10:33 PM
Horacio Castro
JUAN NADIE. Es muy interesante la ilación de tus comentarios.
17/12/14 10:34 PM
Feri del Carpio Marek
Este pasaje del Evangelio según San Lucas retrata con una precisión sorprendente a los comentaristas que se quejan del Papa:

"«¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven y sobre los cuales se camina sin saber!».

Un doctor de la Ley tomó entonces la palabra y dijo: «Maestro, cuando hablas así, nos insultas también a nosotros»." (Lc 11,44-45)

Si escucharan más las enseñanzas del Papa, repararían en algo muy sabio que dijo: "cuando un pensamiento te deja triste, te amarga el corazón, no viene de Dios". Pregúntense ¿cómo les deja el corazón el colocarse de jueces del Papa? ¿esos pensamientos contra el Papa no les deja la cara alargada?

Los cristianos le debemos al sucesor de Pedro no sólo obediencia sino también amor. Van a ver cómo entra la alegría de ser católico cuando se ama al Vicario de Cristo, cómo ese amor nos hace sentir más unidos a los demás hermanos católicos y cómo hay tanto para aprovechar de sus enseñanzas. Como diría el P. Iraburu: "anímese".
17/12/14 10:43 PM
hornero ( Argentina)
Me alegra ver que hay quienes entienden bien las palabras del Papa, esto es, que dice verdades con claridad. Es una gracia de Dios que no tengan dificultad en entenderlo, porque a mí me ayuda a mejorar mi visión, a tener por lo menos alguna alternativa favorable, y además me alegra ver que Dios no permite que el rebaño se disperse desorientad, en lo cual tenemos gran mérito aquellos que somos confundidos por las palabras del Papa, pero permanecemos fieles junto a la Roca indestructible del Vicario de Cristo. Disentimos, según nuestro entender personal e individual, pero no nos apartamos del Papa. De todos modos, lo que no puede negarse, ni atribuirse a mala voluntad, es que muchos fieles lo entendemos de otro modo. No está bien que quienes lo entiendan, se molesten con quienes tenemos dificultad para entenderlo, a pesar de nuestra buena voluntad. A decir verdad, creo que el asunto viene complicándose desde hace bastante por varios razones, no sólo por palabras sino también por decisiones tomadas por el Papa favorables a la línea de Kasper. Esto crea un contexto que quita solidez y confianza, genera verdadera preocupación sobre el futuro inmediato de la Iglesia. Si no nos definimos con precisión y energía frente al ataque tremendo por parte del demonio y sus secuaces contra la Iglesia de Cristo, estamos permitiendo que los lobos devoren el rebaño. No son tiempos para bromear, son tiempos para estar preparados contra el enemigo.
17/12/14 11:51 PM
juan
Que yo sepa el evangelio se dirige a los fariseos pero los amonesta por no creer en la predicación de Juan el Bautista. Trasladado al día de hoy también se puede aplicar a todos los que se dicen creer en Dios y no se acercan a su Iglesia que es la única que nos salva. Entonces hay muchos por ahí que se dicen cristianos y a la Iglesia la desprecian, justamente dónde está la infinita gracia de la eucaristía. Demos gracias a Dios entonces de poder cada domingo ir a Misa y recibir al Rey de Reyes como alimento.
18/12/14 12:21 AM
Tomás Bertrán
En unos Ejercicios Espirituales, el sacerdote nos dijo que debíamos pasar de ser "molt macos" (muy bonitos, muy "majos") a ser santos.
Y, curioso, nos puso el ejemplo de la gran santa de Avila, Sta Teresa de Jesús, que al principio en su convento era "molt maca", simpática, "maja", y pasaba largos ratos de cháchara en el locutorio, enterándose de la vida y milagros de la ciudad, hasta que Dios le dio a entender de que estaba perdiendo el tiempo, y pasó de ser ·molt maca" a ser santa.
Yo creo que en este post, que es el que estamos comentando, el Papa se refiere a ello.
18/12/14 6:06 PM
Enrique G. B. A.
Gracias Belen por tu reflexión (17/12/14 4:47 PM)
En pocos renglones, sin darle vueltas.
No vamos al confesionario a darle noticia a Dios de lo que ya conoce de nosotros, sino por el camino del arrepentimiento llegar a su perdón.
18/12/14 6:35 PM
Gabriel
Es increíble que apenas habla el papa, salen habladurías con interpretaciones que intentan confundir el mensaje simple.

El Padre dice exactamente lo que quiere decir. Seguramente muchos se sientan conformes con hacer cosas positivas e ir a misa. Pero si no aceptan/se arrepienten de sus pecados vamos en contra de El. No somos parte de El.
18/12/14 9:03 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Y el escándalo suscitado por esta última afirmación, observa el Papa, es idéntico a aquel de tantos cristianos que se sienten “puros” sólo porque van a misa y hacen la comunión. Pero Dios, dice Francisco, tiene necesidad de OTRA cosa:
“Si tu corazón no es un corazón arrepentido, si no escuchas al Señor, no aceptas las correcciones y no confías en Él, tienes un corazón no arrepentido. Estos hipócritas que se escandalizaban de esto que dice Jesús sobre los publicanos y las prostitutas, pero luego, a escondidas, iban a buscarlos o para desahogar sus pasiones o para hacer negocios – pero todo a escondidas – eran puros. Y A ESTOS EL SEÑOR NO LOS QUIERE".

Comparto lo que dice Cjuarez: "Como cristianos católicos sabemos que la santidad consiste en mucho más que ir a misa y recibir la comunión". Pero el Papa Francisco dice que Dios tiene necesidad de OTRA cosa, cuando en realidad sería mejor decir que Dios nos pide ALGO MÁS QUE sólo ir a misa y comulgar. Ya que, de hecho, sí o sí debemos ir a misa, al menos los domingos, para estar en gracia de Dios, y sí o sí debemos estar en gracia de Dios para poder comulgar, esto es, tener un corazón arrepentido.

Dice el Papa Francisco, refiriéndose a los hipócritas: "Y A ESTOS EL SEÑOR NO LOS QUIERE". Pero somos nosotros los que, con un pecado grave nos ponemos de espaldas a Dios y rechazamos su gracia. Pero DIOS AMA AL PECADOR Y QUIERE SU CONVERSIÓN. "Así dice el Señor Dios: "Si el malvado se convierte de los pecados cometidos y guard
20/12/14 11:46 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Comparto con Rexhjs: "Está muy bien que el Papa diga que hay que arrepentirse, pero, por eso mismo, no debería atacar en todos los sermones de Santa Marta a los cristianos que adoramos, confesamos y comulgamos previo arrepentimiento, lo más que podemos".

No me considero farisea por tratar de crecer cada día un poco más en el amor de Dios y del prójimo, y sé que la misa, el recibir a Jesús en la comunión y la oración, son los medios más eficaces para el crecimiento en la vida espiritual.

Ese crecimiento implica, necesariamente, un mayor conocimiento de nosotros mismos y, por ende, un mayor reconocimiento de nuestra condición de pecadores, necesitados del perdón de Dios. En la medida en que crecemos en el amor de Dios crecemos también en el dolor por haberle ofendido y en el propósito de evitar, cada vez más, el volver a ofenderle.
20/12/14 11:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.