«Confiamos en que nuestra petición sea atendida»

Piden presentar recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana que obliga a promover la homosexualidad en la escuela

La presidenta de Profesionales por la Ética, Leonor Tamayo, ha escrito a la Defensora del Pueblo para solicitarle que interponga recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

(PPE/InfoCatolica) Esta ley fue aprobada por el Parlamento de Cataluña y, a juicio de Profesionales por la Ética, presenta serias dudas de constitucionalidad, al menos en lo que se refiere a educación. En primer lugar, se define coeducación como «la acción educativa que potencia la igualdad real de oportunidades y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género».

A partir de esta premisa, la ley obliga a aplicar este peculiar concepto de coeducación que consiste en incorporar una «valoración positiva de la conducta homosexual» en los currículums, recursos formativos e itinerarios de formación de todo el alumnado, en los materiales escolares, en el plan de acción tutorial y reglamentos de convivencia de los centros, etcétera. Incluso se tiene que promover la diversidad afectiva y sexual en el sistema educativo no obligatorio que comprende, entre otros, las actividades deportivas escolares, las actividades de ocio, etc.

Por tanto, para la ley catalana, la proyección en el ámbito educativo de la perspectiva homosexual (denominada LGBT en la ley) no tiene por objeto evitar un trato injusto hacia las personas que hagan actas homosexuales, sino que toda la comunidad educativa tiene que asumir este comportamiento como una cosa valiosa.

A juicio de Profesionales por la Ética, la promoción de la valoración positiva de una conducta es incompatible con la neutralidad ideológica exigible a los centros docentes de carácter público, pues en los mismos queda prohibida cualquier forma de adoctrinamiento ideológico, «que es la única actitud compatible con el respeto a la libertad de las familias», como recoge la jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional.

En segundo término, esta Ley vulnera el derecho de los padres a elegir la formación moral que quieren para sus hijos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha señalado que la inserción en la educación reglada de contenidos que afecten al ámbito de la sexualidad, para respetar el derecho de los padres, no puede estar dirigida a «preconizar un comportamiento sexual determinado» ni a «exaltar el sexo ni a incitar a los alumnos a dedicarse precozmente a prácticas peligrosas para su equilibrio, su salud o su futuro, o reprensibles para muchos padres». El mismo Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha afirmado que los padres deben participar para controlar el contenido de la educación sexual que reciben sus hijos, pues a ellos les incumbe prioritariamente asegurar su educación y enseñanza.

En tercer lugar, la norma aprobada en el Parlamento de Cataluña, afecta a la libertad de cátedra de los docentes y contradice la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que habilita a los profesores a resistirse a cualquier mandato de dar a su enseñanza una orientación ideológica determinada.

Por último, la imposición de la ideología LGBT incluida en la norma catalana vulnera el derecho de los centros docentes de iniciativa social a dotarse de un ideario, en la medida en que dichos centros quedan obligados a asumir unos contenidos que pueden ser incompatibles con el mismo. El propio Tribunal Constitucional reconoció a los centros de iniciativa social el derecho a disponer de un ideario que afectase a los principios religiosos y morales de la educación, al ámbito pedagógico y «a los distintos aspectos de su actividad», con el único límite del marco de los principios constitucionales, del respeto a los derechos fundamentales, del servicio a la verdad, a las exigencias de la ciencia y a las restantes finalidades necesarias de la educación.

A juicio de Alicia Rubio, portavoz de Libres para Educar, una iniciativa de Profesionales por la Ética, «esta ley contiene suficientes elementos como para plantear un recurso ante el Tribunal Constitucional y la única vía que tenemos como ciudadanos y asociación, es instar a la Defensora del Pueblo a que presente el correspondiente recurso. Confiamos en que nuestra petición sea atendida».

El texto completo del escrito enviado a la Defensora del Pueblo se puede encontrar pinchando en escritodefensoradelpueblo

9 comentarios

Adrián Ferreira
Yo ayer vi MTV durante 10 minutos, luego de años sin ver ese canal, de hecho la última vez q lo veía era adolescente y pasaban videos de música ahora ya no pasan ni uno solo, pero me puse a ver lo que están viendo los jóvenes hoy en día y en 10 minutos, vi un programa de una chica que simulaba ser lesbiana para conquistar a un chico q le gustaba, en el final de ese episodio estaba promoviendo un trio ficticio con su mejor amiga a ver si el chico aceptaba, luego termina ese programa y que creen, empezó otro sobre embarazdas adolescenmtentes y como es su drama y adivinen, patrocinado por BAYER y una pastilla abortiva que ahi llamaban "anticonceptiva" en la publicidad, me desesperó un poco saber que eso veían los jóvenes, luego pensé en Roma imperial se estaba igual que ahora, entonces me di cuenta del enorme valor de limpiar las cosas en casa, unir a la Iglesia y solo cuando estemos doctrinalmente unidos asi seamos 3 personas nada más, seremos mucho más creíbles y coherentes para anunciar el evangelio pero mientras se siga que si Kasper que si tal q si cual, no haremos nada, mientras unos siembran otros dentro desparraman, si las cosas siguen así mal vamos, luego se promueve una falsa misericordia divina que no toma en cuenta la justicia de Dios, hay que orar mucho y sobretodo comenzar a organizarse y cohesionarse ante esta guerra sin tregua.
14/12/14 10:11 PM
Néstor
Eso mismo están queriendo hacer en Uruguay con una "Guía" de educación sexual redactada por el colectivo LGTB "Ovejas Negras", que se quiere imponer a toda la educación, incluso privada. Se exhorta a los docentes a "salir del armario" delante de los alumnos, y se quiere terminar con la división entre baños masculinos y femeninos para no marginar a los transexuales. Sí, en serio.
15/12/14 3:42 AM
AntonioFM
La ideología de género es la mayor herejía de la Historia. En todas las anteriores herejías se creía en Dios, aunque e discutiese si era uno o trino, o si el Papa mandaba sobre todos o no, o si la iglesia romana era la prostituta babilónica.

Los ateos no creen que Dios exista, pero no le sustituyen

Pero con la ideología de género el hombre se pone en lugar de Dios y le dice :¿ Que me has hecho hombre o mujer ?, ¡pues yo he decidido ser mujer u hombre!. Es intentar hacer realidad lo que el demonio le dijo a Eva en el Paraiso. " Come de la manzana y seréis como dioses!

Y lo peor es que a pesar de lo absurda que es está siendo promovida por nuestros políticos. El PP gallego, con su mayoría absoluta, ha promovido una ley en ese sentido. Los separatistas catalanes otra. Están preparadas por el PP otras en Extremadura y Valencia.

¡ Y aún se critica a Mons Reig Plá cuando dice que los Partidos Políticos españoles, incluido el PP, son estructuras de pecado!
15/12/14 9:01 AM
Juan Mariner
Cataluña ha sido muchas veces banco de pruebas para ir "preparando" a la gente; a veces con la excusa del "mal menor" como la ley de parejas de hecho impulsada por los democristianos catalanes para "frenar el gaymonio" (un fracaso). ¡Ojo al parche!, lo que se ensaya en Cataluña se consolida en el resto de España. Generalmente, toda la m... comienza en las autonomías.
15/12/14 10:14 AM
Luis López
Tengamos siempre presente algo fundamental: la obsesión de la izquierda por cambiar la Constitución no tiene nada que ver con el problema catalán, ni con el federalismo (que ni ellos mismos saben de lo que hablan) sino con una operación de ingeniería ideológica que dé cobertura indiscutible y exclusiva a todas las aberraciones progres imaginables (aborto, gaymonio, EpC, LGTB...), negando por tanto los derechos fundamentales a la libertad ideológica, de pensamiento y expresión, y de culto, y al derecho inalienable de los padres a formar a sus hijos (Art. 20 y 27-3 CE). Derechos que SI están reconocidos en la Constitución del 78.

Lo que está en juego, por tanto, es gravísimo, y aunque nos cuelen de hecho estas aberraciones con todo tipo de leyes y reglamentos infectos (y aunque el TC sea un cómplice de esa vergüenza), sigue existiendo al menos una Constitución a la que en teoría se puede acudir. Aunque nos parezca excesivamente ambigua (y lo sea), visto lo visto y en comparación con la mierda ideológica que nos meten con calzador a los españoles, es en rigor el único freno legal con que contamos.

Que no nos la destruyan. Luchemos con todas nuestras fuerzas para que no suceda.
15/12/14 10:37 AM
Guillermo P.F.
AntonioFM, seguir dando bola a esa opinión del Obispo de Alcalá es necesitar agarrarse a un clavo ardiendo. La lógica más elemental hace que no se sostengan. No pueden ser "estructuras de pecado" organizaciones que por definición carecen de la noción de pecado. Por lo cual, mucho menos fomentan extender el pecado en esa connotación que el obispo le quiere dar. A Dios lo que es de Dios.

En definitiva, el hecho de que muchos católicos simpaticemos (por eliminación) con el Partido Popular, o mejor dicho, que dicho partido cuente entre sus apoyos con buena parte del catolicismo español (por eliminación, insisto), no tiene nada que ver con otra cosa absolutamente independiente y primordial como es la organización civil y laica de la cosa pública. No se me puede imputar algo de lo que no tengo ni necesito tener en absoluto conciencia.
15/12/14 1:59 PM
Horacio Castro
No debemos tolerar que los que padecen falta de honra procuren libremente contagiarla.
15/12/14 7:09 PM
Pausns
No porque yo este a dieta todo el mundo tiene que dejar de comer pasteles! No porque creas en una religion, todo el mundo debe ceder a sus normas. No porque tu seas intolerante, se tiene que discriminar a las personas diferentes.

A ver si nos entendemos; primero asistes a la universidad, luego reflexionas sobre lo mal que esta la educación en España y la gran cantidad de intolerancia y retrogradismo que genera, mas tarde lees posts con comentarios como estos y te confirman lo que has estado reflexionando
Como puede alguien creer que está en el lado de "la bondad" y apoyar practicas discriminatorias o bien diezmar las prácticas que apoyan a los colectivos mas discriminados.
Esto para mi, ademas de poderos llamar incongruentes, es un argumento emocional sin una reflexion intelectual real que lo apoye, o sea palabras vacias.
Estudiad un poco de psicologia, pedagogia y sociologia; poneros en el sitio del mas perjudicado... y luego volved a pensar lo que decís... que no son mas que tonterias para no dedicar el tiempo a cosas de importancia real como son vuestros trabajos, familias o crecimiento personal!
Por último deben saber que en Catalunya el porcentaje de gente tolerante y emprendedora es mayor que en el resto de España, cosa que permite que, en vez de estancarse y quedarse en un passado dictatorial, inamovible y retrogrado, su sociedad evolucione mas rapido ; )
A ver si sabeis responder sin faltarme al respeto, eso os daria puntos: INTOLERANTES!! (para mi, el peor i
16/12/14 4:23 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Semejante programa es un despropósito, y una vergüenza ignominiosa, ¿pero qué clase de sociedad quieren en Cataluña?. Creo que no ha medido bien las consecuencias que esa medida puede tener para la sociedad futura, y presente. Me parece muy bien que quieran presentar un recurso de Inconstitucionalidad, porque los que gobiernan allí, todavía no se han dado cuenta de las consecuencias que ese proyecto acarreará en el futuro, y para las futuras generaciones.
18/12/14 4:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.