«La sagrada doctrina no es una página muerta

El cardenal Müller advierte que toda división entre la teoría y la praxis de la fe es una sutil herejía

En la apertura de la plenaria de la Comisión teológica internacional, el cardenal Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente del organismo ha asegurado que «toda división entre la «teoría» y la «praxis» de la fe sería el reflejo de una sutil «herejía» cristológica de fondo, fruto de una división en el misterio del Verbo eterno del Padre que se ha hecho carne.

(InfoCatólica) El cardenal ha añadido que tal división entre teoría y praxis sería la omisión de la dinámica encarnacionista de toda sana teología y de toda la misión evangelizadora de la Iglesia. Cristo, al que se puede llamar el primer teólogo de las Escrituras, el teólogo por excelencia, nos ha dicho «yo soy el camino, la verdad y la vida». No hay verdad sin la vida, no hay vida sin verdad. En Él está el camino para comprender cada vez mejor la verdad que se nos ha ofrecido y se ha hecho vida nuestra».

La teología no es pura especulación

La teología «no es nunca una pura especulación o una teoría alejada de la vida de los creyentes», porque «en la auténtica teología nunca ha habido un alejamiento o una contraposición entre la inteligencia de la fe y la pastoral o la praxis vivida de la fe». Se podría incluso decir, ha añadido, que «todo nuestro pensamiento teológico, todas nuestras investigaciones científicas tienen siempre una profunda dimensión pastoral. La dogmática, la moral y las demás disciplinas teológicas tienen siempre una propia dimensión pastoral»

«La sagrada doctrina», ha dicho el cardenal Müller, «no es un página muerta, sino que en particular en la especulación dogmática toca siempre lo que es decisivo para un camino de la Iglesia, que es el camino de la salvación».

13 comentarios

Maga
Gracias, , Eminencia. Su figura crece a pasos agigantados.
5/12/14 8:37 PM
Mirna
Gracias Cardenla Muller, estamos en buenas manos en la Doctrina para la Fe.
Si tuviesemos mas confianza en Dios, su Gracia nos sanaria .
Una vez que se da el divorcio, la personas estan calculando como conseguir y pareja y cada vez alejandose mas de la posibilidad de mantener una familia aunque sea de forma separada. Si la separacion se hace de conciencia y se sigue en Gracia de Dios, Dios puede sanar la relacion y los hijos tambien no se ven facturados, cuando observan que la familia existe aunque sea separada, hay para ellos dos columnas sus padres.
Por esta razon consentir yuna pastoral que se aleje de la Verdad , es hacer infelices a los niños y los padres.
Si la pastoral sigue a los separados y les da aliento para continuar una vida casta, Dios y estas personas seran amigas, y la amistad es la Gracia, la Gracia sana.
Pero no alrevez, si nos vamos por el camino de la misericordia falsa y aconsejamos a los separados "reconstruir su vida", y buscarse otras relaciones, lo que hacemos es contrario a lo que Cristo establecio, el adulterio es algo reprobado por Dios , es comos si fuesemos adulteros con Dios.
5/12/14 8:38 PM
Juan de los Palotes
Finalmente apareció la palabra "Herejía", dicha nada menos que por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Esto marca un antes y un después.
Esperemos que no lo envien a dirigir una organización caritativa en alguna isla.
5/12/14 9:28 PM
Alejandro Colombia
Yo soy latinoamericano caribeño y tengo esa cierta tendencia a apasionarme rápido.... jeje

La claridad de este hombre no es mera inteligencia, yo lo veo como algo muy extraordinario. Aborda los temas complejos en una o dos frases contundentes, claras y seguras, casi todo lo que dice es irrebatible....... es un látigo, un panzer, es el PREFECTO, cuidao!!.

Duro con ellos Müller!!
5/12/14 10:48 PM
Fernando Cienfuegos
Al pan pan y al vino, vino, mas claro no canta un gallo
5/12/14 11:00 PM
antonio
ES UNA SUTIL HEREGIA, respeto muchisísimo al Eminente Cardenal Mueller, el tiene sus tienpos, la pudencia para decir las cosas,y lo comprendo inmensamente, y los respeto, gracias a un Director Espiritual, es el Cardenal con más autoridad en la Iglesia, al estar en la Congregación para la Doctrina de la Fé.
Su lema es el Documento del entonces Cardenal Ratzinger, que tiene valor magisterial.La Dominus Jesus, siempre recuerdo la que se armó en el mundo y en la Iglesia.

Yo simple creyente dirá que es una Heregia Mayúscula, impensada,
En lugar de tratar los que evidentemente las apostasias por todos lados, Heterodoxias muy evidentes, otras más sútiles.
o hay verdad sin la vida, no hay vida sin verdad ,como se ponen en evidencia, por la falta de atentico amor al prójimo.
La Salvifisis doloris la parabola del buén Sammaritano, el que no está en estado de Gracia pasa de largo, solamente con la Gracia podemos ver el dolor, las heterodoxias, obstruyen la acción de Espiritu Santo.El amor al prójimo, nosotros somos los hombres religiosos,no podemos pasar de largo.
6/12/14 1:28 AM
JUAN NADIE
Esto esta muy bien, pero a mi me parece tan evidente, tan de primero de primaria, que no entiendo como puede haber algún prelado que se lo cuestione. Si nuestros hechos van lejos de nuestra fe, o de nuestro código moral, entonces es que no tenemos fe o código moral. Gracias Cardenal Muller.
6/12/14 8:24 AM
TH
Me ha dado mucha alegría leer este titular. No cabe duda de que el Cardenal Muller es uno de los teólogos más solventes de estos tiempos, como se puede constatar leyendo su manual de Dogmática. Hay hasta cardenales que sostienen la tontería de que la doctrina puede ir por un carril y la praxis por otro.
6/12/14 5:32 PM
Liliana
¡Excelente cardenal Müller!!!! Al fin, alguien se atreve a hablar de H E R E J Í A.
6/12/14 7:17 PM
hornero (Argentina)
¡Gracias, cardenal Müller! Sólo quisiera clamar que se apele a María, "destructora de todas las herejías" (L.F. "Cor ad Cor loquitur" 15-10-14). Es necesario que quienes deseamos participar el combate en defensa de la Iglesia de Cristo, vayamos encolumnados tras la conducción de María, pues, a nadie, sino solo a Ella le ha sido confiada por Dios la misión de pisar la cabeza de la serpiente infernal. Vivimos un tiempo decisivo, en el que el infierno ha lanzado todas sus huestes, de lo profundo y de lo terreno, en un esfuerzo desesperado por evitar la derrota definitiva que el demonio ya visualiza. En esta situación inédita en la historia de la Iglesia, porque el Reino de Dios ha madurado, echado ramas y se apresta a consolidarse en la tierra, María con sus hijos fieles está empeñada en lucha definitiva contra satanás. Por ello, debemos proclamarla Abanderada de esta lucha contra el demonio. Sólo Ella tiene el poder dado por Dios para vencer a su enemigo. La mención de su Nombre hará estallar las rabias y las verdaderas intenciones de quienes se oponen a Cristo y a su Reinado Soberano sobre todos los pueblos, culturas, religiones y naciones.
11/12/14 3:36 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
La Fe, y la Praxis tienen que ir unidas, si no es así, se convierte en una falsa. Hay que ser consecuentes con la propia conciencia, con lo que se cree, y con lo que se practica. La Fe, sin obras está muerta. (Santiago Apóstol)
12/12/14 2:07 PM
Luis Escolasi
Creo que el excelentísimo cardenal Müller no habla claro y no tiene valor en esto que dice. El Papa Francisco esta abriendo la iglesia a una iglesia como quisiera el mismo Jesus para y por los mas necesitados. Quien este libre de pecado que arroje la primera piedra.
23/12/14 7:04 AM
Luis Fernando
El cardenal Müller habla clarísimo. Se le entiende todo. Y en otr ocasión ha advertido de una cosa evidente. Nadie puede tocar la doctrina. El Papa, tampoco. En eso no hace otra cosa que afirmar lo que ya en su día afirmó Benedicto XVI cuando ocupaba el mismo cargo de Müller. Los papas no son amos de la doctrina. Son sus guardianes.
23/12/14 9:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.