Uno de ellos ha tenido que pagar una fianza de 10.000 euros

En libertad con cargos los cuatro detenidos en Granada acusados de abusos sexuales

Los cuatro detenidos por el caso de abusos sexuales a menores en Granada han quedado en libertad con cargos, después de que el P. Román, considerado el líder del grupo, haya abonado los 10.000 euros de fianza que le había impuesto el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada. El juez instructor, Antonio Moreno, les imputa distintos delitos englobados en el título del Código Penal referido a la libertad e indemnidad sexual, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

(Agencias/InfoCatólica) El juez les ha levantado la medida de incomunicación entre ellos que les impuso en el momento de su detención, el lunes pasado.

A los tres sacerdotes y al laico, el juez instructor les ha impuesto medidas de alejamiento y prohibición de comunicación respecto a las dos personas que han denunciado haber sufrido abusos sexuales. Asimismo, como medida cautelar, los cuatro tendrán que comparecer en sede judicial cada 15 días. Las medidas impuestas por el juez coinciden con lo solicitado por la Fiscalía.

Los autos emitidos destacan las dificultades procesales encontradas en relación a la tardanza con que se han interpuesto las denuncias.

Tras conocer la situación procesal en la que han quedado, los detenidos, en apariencia cansados, según fuentes de su entorno, se han mostrado «felices» y se han fundido en un abrazo, según los letrados de oficio que les han asistido en la declaración, dado que su representante legal no ha podido hacerlo por la medida de incomunicación impuesta por el juez y ahora ya levantada. A este abogado se le dará mañana traspaso de las actuaciones, según las fuentes.

Los acusados han declarado ante el juez instructor tras haber permanecido dos días incomunicados en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, desde donde esta mañana han sido trasladados de uno a uno al Juzgado.

La Fiscalía se queja de la labor de los medios de comunicación

El fiscal encargado del caso, Francisco Hernández, ha criticado en declaraciones a los medios que hayan trascendido estos días detalles de la causa y se hayan publicado porque la investigación «se ha podido ver comprometida». «El secreto está adoptado simplemente para la protección de las víctimas», ha mantenido el fiscal, que por ello ha instado a los medios a su «colaboración» y ha apelado a su «sentido de la responsabilidad profesional».

17 comentarios

paquita
El linchamiento público y sin juicio de ningún tipo no es cristiano ni mínimamente civilizado. Cuando pienso de dónde ha salido el pistoletazo de salida para dicho linchamiento me entran sudores. ¿Es que hay una epidemia de pérdida de cordura?
27/11/14 4:07 AM
Noemi
¿No seria un buen momento para pedir la elevacion de la edad del consentimiento sexual y la elevacion de las penas para estos casos (si es de 2 a 6 años me parece una verguenza)?
27/11/14 7:17 AM
Jesús
Si los hechos son ciertos, hay que ponerse en la piel de los padres que llevan a sus hijos con toda confianza a una asociación en la que colaboran sacerdotes y se encuentra con que éstos aprovechan su posición, no para educarlos sino para corromper a los menores y traumatizarlos de por vida.
Estoy con Luis Fernando: si ha habido relaciones sexuales con menores, esos sacerdotes deberían ser apartados de su ministerio puesto que lo único que hacen es daño, corromper y escandalizar. Y, por supuesto, afrontar las merecidas sanciones penales que les corresponda.
27/11/14 9:50 AM
Juan Mariner
Si han sido puestos en libertad, con cargos, es que el Juez ha vosto indicios racionales de criminalidad. A uno de ellos, incluso le ha impuesto prisión eludible con fianza, que se ha apresurado a pagar, sino se le metía en prisión provisional o preventiva. El asunto no es, pues, baladí.

Quien recibe la ordenación sacerdotal, sacramento que no sea nulo radicalmente, es sacerdote siempre, pero, cuidado, hay unas medidas disciplinarias que pueden imponerse indefinidamente. Por el compartameineto presunto de estos personajes, y aparentemente homosexuales, es de esperar que su ordenación se declare nula. Corríjanme si me equivoco.
27/11/14 10:32 AM
Roberto
¿10.000 euros de fianza?
Pero,¿ de donde sacan ese dinero, habiendo gente que está buscando comida en los contenedores?
Yo ni les ataco ni les defiendo, pero, ¿no tienen que ser pobres y austeros? Supongo que algún familiar les habrá dado o dejado el dinero, no sé.
27/11/14 11:08 AM
Roberto
¿10.000 euros de fianza?
Pero,¿ de donde sacan ese dinero, habiendo gente que está buscando comida en los contenedores?
Yo ni les ataco ni les defiendo, pero, ¿no tienen que ser pobres y austeros? Supongo que algún familiar les habrá dado o dejado el dinero, no sé.
27/11/14 11:08 AM
Néstor
Sin duda, si tenían una especie de red efebófila y homosexual (empecemos a usar el término correcto) deben dejar el sacerdocio.

¿Esa investigación se va a hacer, al final?

Qué cosa, no, los mismos que bajaron la edad legal del consentimiento, probablemente, son los que querrían ver presos a estos sacerdotes. A veces no se puede todo a la vez.

Saludos cordiales.
27/11/14 11:29 AM
Catholicus
Los curas no tienen voto de pobreza. Eso son los religiosos.
27/11/14 12:07 PM
Luis López
El asunto no parece tan grave desde el punto de vista penal (moral es otra cosa), cuando el juez los ha dejado en libertad y un con una sola fianza y bastante exigua para la gravedad de los cargos y los medios económicos, bastante importantes, que los telediarios atribuían a estos individuos.

Si realmente se hubiera tratado de una "estructura criminal" de "un clan o red criminal de Romanones", si realmente disponían de pisos francos para sus delitos, el juez jamás los hubiera puesto en libertad ni hubiera fijado una fianza tan pequeña (para gentes que dicen disponen de no sé cuántos pisos).

Desde el punto de vista penal me parece que "mucho ruido y pocas nueces". Pero desde el punto de vista moral y religioso -tres sacerdotes implicados-, un horror y un descrédito incalculable.
27/11/14 12:14 PM
Antonio
Se ha hablado también de mujeres jóvenes. Da igual, aunque sólo fueran chicos, hay un mal de fondo que todos conocemos muy bien, y que tiene que ver con la dificultad humana para mantener obligatoriamente la castidad (habiendo virtudes más urgentes) y también con la tradicional "escapatoria" que siempre han tenido muchos chicos homosexuales que terminaban en el seminario. No querer "hacérselo mirar" es un gran problema que tiene la Iglesia. Allá los que no quieran reconocerlo.
27/11/14 2:22 PM
Federico
Antonio1, le voy a contar cuál es la verdad que realmente se esconde.

Que la cuestión de los abusos sexuales a menores es una lacra que afecta a toda la sociedad, que a pesar de los informes que se realizan y presentan, a las autoridades civiles, políticas y judiciales no parece importarles nada, y apenas toman alguna medida.

La verdad que se esconde es que sólo la Iglesia se toma en serio este problema, a pesar de que sólo un 0,004% de los casos puede tener como culpable a una persona consagrada, y casi siempre son casos de efebofilia por parte de personas de conducta homosexual, otra verdad que también se esconde.
27/11/14 2:36 PM
Ricardo Seguí
1. Por mucho que se pretenda imponer la normalidad de la homosexualidad, me repugna que un homosexual pueda ser educador de mis hijos. Estoy harto de tener que añadir constantemente lo del "respeto a la persona": no lo merecen.

2. Este caso granadino busca la cabeza de Mons. Martínez. Si es por esto, mejor que la conserve.

3. El proceso civil, en lo que se conoce, da la impresión de que acabará en nada. Una fianza tan baja al principal acusado da a entender que la cosa no llegará muy lejos.

4. ¿Habrá pruebas reales, contantes y sonantes? Me temo que este ruido de hoy acabe en silencio mañana.

5. Si el obispo llega a saber que hay una red de pederastia, que comience a mover piezas y a cortar cabezas. El problema moral es distinto del problema legal civil.
27/11/14 2:38 PM
Maga
La policía y el juez ha visto indicios de culpabilidad es que los hay. No lo dudéis. Esa gente sobra en la Iglesia. Otra cosa es que los medios, dominados por el Padre de la Mentira, linchan a una persona inocente como Monseñor Martínez y encima en una Televisión Pública pagada con mis impuestos. Ayer lo hacían en el Canal de 24 horas de Tve gente(tertulianos? ) de tendencia socialista o liberales como Victoria Prego, que trabaja para el Inmundo, perdón, El Mundo. Pedían la cabeza del Arzobispo de Granada, como responsable, absolutamente delirante.
27/11/14 3:14 PM
Eduardo
Roberto muy fácil:
La nomina que reciben puede pasar íntegramente a la cartilla. Los gastos de vivienda, como son contribución, luz, agua, internet,..., los tienen todos cubiertos. Los gastos de familia, colegio, vestido, comida, extraescolares, médicos.....ellos al no tenerla, eso que se ahorran.
Muchos viajes también les sale por la face, al organizarlos ellos reciben compensación en especie.
27/11/14 3:24 PM
scout
Querido Antonio. Las virtudes crecen de forma orgánica. No hay una más importante que otra. La gente generosa no es sólo generosa, sino también continente. Y una cosa más, la solución de la pederastia con el matrimonio del clero es absurda. Lo que se dice con eso es que se busquen una persona con la que desfogarse y otras a las que entregarse. ¿No es una visión un poco machista del asunto? Amigo, la castidad es uuna asignatura pendiente en nuestro mundo, y no sólo para el clero, sino para todos.
27/11/14 4:13 PM
Antonio
Se ha hablado también de mujeres jóvenes. Da igual, aunque sólo fueran chicos, hay un mal de fondo que todos conocemos muy bien, y que tiene que ver con la dificultad humana para mantener obligatoriamente la castidad (habiendo virtudes más urgentes) y también con la tradicional "escapatoria" que siempre han tenido muchos chicos homosexuales que terminaban en el seminario. No querer "hacérselo mirar" es un gran problema que tiene la Iglesia. Allá los que no quieran reconocerlo.
27/11/14 5:03 PM
Yolanda
Diga usted que sí, Eduardo:

"Muy fácil" guardar el sueldo entero un cura. Porque los curas no comen, no se levan, no echan gasolina, no se compran ropa, no hacen un (modesto) regalo a su madre o a sus sobrinos, no se compran el periódico o un libro... ¿Para qué se va a comprar una camisa un cura? Que vaya zarapastroso, ¿o cortarse el pelo? Nada, para qué, que vayan de perroflautas. ¿Y comer? ¡Hasta ahí podíamos llegar, que ya van a querer comer y todo los curas!

No se preocupe que cuando quiten la X los verá usted pasar hambre, porque si depende de los fieles como los que piensan que con 800 euros les sobra, ¿para qué la X?

Desde luego, ¿anticlericales los revolucionarios de 1909? Unos santitos. Anticlerical el el católico fetén, ese sí que es un calvario para el clero.
27/11/14 10:51 PM

Esta noticia no admite comentarios.