«El Líbano sigue siendo un modelo de convivencia»

Patriarca Butros Raï: «el fundamentalismo ha sido forjado con armas y dinero de los occidentales»

«Me esperaba otro papel por parte de Europa, que ha sido arrastrada a ciegas a la guerra en Irak y ahora en Siria. Es triste constatar que el fundamentalismo ha sido forjado con armas y dinero occidentales, y que los enemigos de hoy eran los aliados de ayer». Así lo asegura el cardenal Béchara Butros Raï, Patriarca maronita de Antioquía y de todo Medio Oriente, en una entrevista concedida a Andrea Tornielli publicada por Vatican Insider. El purpurado pone al Líbano como ejemplo de convivencia, a pesar de las dificultades por las que está pasando el país.

(Vatican Insider/InfoCatólica) El cardenal y patriarca se encuentra en Milán para inaugurar la misión para los fieles de rito maronita: el arzobispo Angelo Scola puso a disposición la parroquia de Santa María de la Salud para este objetivo. La entrevista con Vatican Insider fue una ocasión para que uno de los protagonistas más lúcidos de la vida de las Iglesias en la región reflexionara profundamente sobre la situación del Medio Oriente.

El Estado Islámico, con su autoprocalmado Califato, quiere la guerra de religión: ¿nos encontramos en la última batalla entre el islam y el cristianismo?

No hay que caer en simplificaciones. Los fundamentalistas del Estado Islámico combaten contra todos los que no son como ellos: en Mosul y en Nínive persiguieron también a los musulmanes sunitas y chiitas, y a la minoría de los yazidíes. La suya es una ideología o quién sabe qué cosa. Son un movimiento ultrafundamentalista, son los llamados «takfiri», es decir los musulmanes que acusan a otros musulmanes de infidelidad. Pero el Gran Muftí libanés me dijo: «No podemos llamarlos «takfiri», porque no tienen fe y combaten contra todos». Es cierto que también los cristianos han sido sus víctimas, pero el mayor número de muertos ha sido entre los musulmanes sunitas y chiitas, y entre los yazidíes.

El papa Francisco está por viajar a Turquía, muy cerca de la zona del conflicto. ¿Qué espera usted de su visita?

Espero que sea una ocasión para pedir que Turquía colabore en la solución de la guerra en Siria. Desgraciadamente los mercenarios fundamentalistas de Al Nusra, Al Qaeda y del Estado Islámico entran a siria por la frontera turca. Papa Francisco sabe hablar con claridad y creo que hará un llamado para la paz en Medio Oriente.

¿Qué le parece la actitud del Occidente frente a la crisis del Medio Oriente?

Me esperaba otro papel por parte de Europa, que fue arrastrada a ciegas primero a la guerra en Irak y ahora en Siria. Pedimos a la comunidad internacional: basta de guerra en Irak y en Siria, basta con la tragedia de los palestinos. Estoy convencido de que el conflicto entre israelíes y palestinos es el gran foco que debe ser resuelto si se quiere la paz en la región. Y la solución solo puede ser la de los dos estados. ¿Por qué no se hace? Sin estado palestino la guerra no tendrá fin. Y después está el conflicto arábigo-israelí, con las zonas ocupadas en Siria y en Líbano. Hasta que no se apliquen las resoluciones de la ONU no habrá paz. Hay que acabar con la guerra en Siria: el Papa habló claramente del comercio de las armas. Europa debe ayudar a la reconciliación, debe favorecer la recomposición del conflicto entre musulmanes sunitas y chiitas, y ayudar al islam a separar la religión del estado.

¿Qué piden los cristianos?

Sobre todo, qué no piden. ¡No piden ningún protectorado! No pedimos ser protegidos por Occidente. Los fundamentalistas nos acusan de ser descendientes de los cruzados, pero nosotros vivíamos allí siglos antes de la llegada del islam. Los cristianos del Medio Oriente, en 1400 años de vida común con los musulmanes, han transmitido valores y cultura. El Occidente inudó con armas y dinero, destruye lo que hemos creado y, en los hechos, hace que aumente el fundamentalismo. Es triste constatar, viendo lo que ha sucedido en las últimas décadas, que los enemigos de hoy eran los aliados de ayer. A los cristianos no les sirven llamados para que dejen Medio Oriente; les sirven políticas de inversión para el desarrollo, para poder dar trabajo.

¿Hay voces en el mundo musulmán que se elevan en contra del Estado Islámico?

Muchos musulmanes están en su contra, pero no osan declararlo. Sin embargo hay algunas voces de condena. El 2 y el 4 de diciembre, en la Universidad de al-Azhar, en El Cairo, se llevará a cabo un encuentro entre musulmanes (y también fueron invitados cristianos) para denunciar el fundamentalismo del Califato.

¿Cuáles consecuencias tienen estos conflictos en la situación de su país?

Un tercio de la población libanesa, según la ONU, vive en la pobreza. En el Líbano viven un millón y medio de prófugos palestinos y un millón y medio de prófugos sirios. La mitad de la población son prófugos. Muchos de ellos, para poder sobrevivir, aceptan ser pagados menos por ptrabajar. Un país con solo 10 mil kilómetros cuadrados tiene posibilidades limitadas. Pero el Líbano, a pesar de las dificultades (somos un estado sin presidente por el momento, debido a los conflictos entre sunitas y chiitas que refleja lo que está sucediendo en la región), sigue siendo un modelo de convivencia para el Medio Oriente, pero también para el Occidente. Un modelo en el que los musulmanes han renunciado a la superposición entre la religión y la política, y en el que los cristianos han renuciado a ese laicismo que acaba dejando a un lado a Dios y a la religión.

 

8 comentarios

Laura Ciria Navas
Opino que la religión tiene que ser importante y que las figuras son religiosas es decir cargos de alta clase.
No se puede perder el espíritu ni los mensajes que Dios nos ha dejado a todos los aquí presentes.
24/11/14 11:05 AM
Maga
El Patriarca sabe muy bien lo que dice. ..y lo peor de todo es que tiene razón.
24/11/14 3:46 PM
Sofía
Lo siento mucho. Yo no veo la "lucidez" de este señor por ninguna parte. Es el viejo discurso panárabe de algunos de los prelados (no sólo católicos) de oriente medio en el que la culpa de todos los males del mundo árabe la tiene el mundo occidental. Ya cansa este viejo victimismo cegato y simplista (y cómodo, por cierto). Lo del posible "protectorado" occidental ya parece paranoia. Quédese tranquilo, eminencia, beatitud, o lo que sea, que nadie les va a "proteger" si no quieren. Ahora vamos allí como buenos samaritanos a invertir en plena llanura de Nínive y creamos puestos de trabajo, pero entonces nos acusarán de nuevo de todos sus males y de imperialismo económico.
El mundo árabe seguirá así, sin levantar cabeza, mientras no asuma la responsabilidad de su propia decadencia. Es EI no es más que la última manifestación de la esquizofrenia que sienten por la contradicción entre el orgullo por su pasado y la realidad mísera de su presente. Pero el mundo sigue, y hacia adelante, mientras que ellos son una regresión evolutiva.
Por otro lado me pregunto si el patriarca no debería definir primero sus lealtades. ¿Qué es primero? ¿Árabe o cristiano? Y poner a Líbano como ejemplo mundial de conviviencia, después de destrozarse mutuamente durante dieciocho años de guerra civil, me parece sencillamente tomarnos el pelo directamente.
24/11/14 4:27 PM
Juan Mariner
El Patriarca no puede tener más razón, y con información de primera mano.

Como decía el poeta catalán maldito: el dinero y el poder convierte a los demonios en santos y a los santos en demonios.
24/11/14 7:04 PM
TH
No estoy de acuerdo ni con el Patriarca ni con el que comenta más arriba. Supongo que el Patriarca conoce la historia del Islam y cómo se apoderó de Medio Oriente, del Norte de África, de España y en Oriente hasta la India. Siempre y sólo a sangre y fuego.
Llamarlos fundamentalistas es erróneo. El fundamentalismo es un tendencia protestante que hace una interpretación literal de la Biblia, contraria a su verdadero sentido. En el caso del Islam, no hay más que una interpretación posible del Corán. Esto, porque según la doctrina islámica el Corán es el libro eternamente presente a Allá en el cielo y dictada literalmente en árabe a Mahoma por el ángel Gabriel. Por lo tanto no está permitido interpretarlo de otro modo sino literalmente, y el que intenta hacer otra cosa le peligra la cabeza. Es más, piensan que Abrahán, Moisés, los profetas del Antiguo Testamento y el mismo Jesús entregaron el Corán, y los judíos y cristianos dolosamente han tergiversado su el mensaje de manera que la Biblia es una falsificación del Corán. Obviamente no tienen ningún fundamento histórico para esta afirmación estrafalaria, pero el mismo relato oficial islámico no tiene por donde cogerlo históricamente.

Parece que el Patriarca afirma que los del Estado Islámico están malinterpretando el Islam, pero lo que proclaman y lo que hacen es ISLAM PURO Y DURO. Los que los critican, o ignoran la auténtica doctrina del Islam (que es el caso de muchos musulmanes, como lo es de cristianos también) o están p
24/11/14 8:19 PM
Catalán
Este Patriarca claramente necesita algunos bombardeos más para entender la democracia y la libertad correctamente.

Cuándo aprenderán estos cristianos orientales a hacer declaraciones según la conveniencia de cristianos neocones.
25/11/14 2:47 AM
Henrique
Para Sofía: a la pregunta sobre la actuación de Occidente responde mostrando las fallas. Y cada una de sus afirmaciones en su respuesta a esa pregunta son verdaderas.

Se podrá discutir o no lo referente al Líbano como modelo a seguir pero el final de su respuesta es muy acertado.
25/11/14 12:12 PM
El poeta catalán maldito... que no era catalán.
Juan Mariner, el poeta Anselm (o "Antelm") Turmeda, que se convirtió al Islam (su nombre árabe musulmán fue 'Abd Al·lâh at-Turjurmân) no era catalán sino mallorquín (nació en Mallorca en 1355 y murió en Túnez hacia el año 1423). Y sí "Diners de tort fan veritat...": "el dinero de emtuerto (o injuria) hace verdad". "Poderoso caballero..." como dijo otro poeta no catalán.
"Catalan", en cuanto a que "este Patriarca claramente necesita algunos bombardeos más para entender la democracia y la libertad correctamente"... pues me parece muy, pero que muy "fuerte" Y supongo que lo mismo pensará Vd. de Mons. Fuad Twal, el Patriarca latino de Jerusalén y de toda Tierra Santa, otro árabe cristiano.
25/11/14 12:24 PM

Esta noticia no admite comentarios.