La vida humana es un valor supremo

«Rechazamos el aborto porque somos de izquierdas»

«No hay una afirmación más reaccionaria que la del derecho de una persona sobre la vida del hijo no nacido». Así se afirma en el manifiesto Rechazamos el aborto porque somos de izquierdas, presentado este miércoles en Madrid. El manifiesto está firmado por 80 personas comprometidas en 21 entidades, tanto políticas, sociales y sindicales (entre ellas CCOO, UGT, CGT, SAIn, PAH y USO) como apostólicas (Acción católica, Cáritas, Movimiento Cultural Cristiano, Renovación Carismática…).

(Alfa y Omega/InfoCatólica) La iniciativa es similar a la que pusieron en marcha, en 1982, un grupo de militantes de diversas organizaciones de izquierda.

Todos los partidos políticos parlamentarios de derecha y de izquierda defienden el sistema capitalista actual, y todos ellos son abortistas.

Durante el gobierno de Aznar el aborto aumentó en España el 37%. La política del PP en esta materia provocó que, de hecho, se practicara el aborto libre. Zapatero lo legalizó como derecho, a la vez que aplicaba un programa político y económico neoliberal-capitalista. El actual gobierno del PP ha propuesto una reforma que no plantea ninguna medida para la erradicación del aborto, ni de las causas políticas económicas y culturales que subyacen. [NdR: se trata de la reforma retirada en septiembre pasado].

Porque somos socialistas, nos oponemos al aborto y a su legalización. Por la misma razón que nos oponemos a todo atentado a la vida: pena de muerte, torturas, hambre, armamentismo, guerras, destrucción del entorno natural... Sostenemos que son los valores que toda la izquierda debe defender.

Somos socialistas autogestionarios, porque defendemos la socialización de la producción, porque luchamos contra cualquier explotación del hombre por el hombre, contra la explotación del imperialismo sobre los pueblos. También porque defendemos la vida humana como valor supremo.

En el mundo han sido regímenes totalitarios, comunistas, nazis y liberales capitalistas los que han legalizado el aborto. Han sido hombres como Robert McNamara -el del Vietnam y el Banco Mundial- quienes más han impulsado la aceptación del aborto, los que lo han impuesto como algo conveniente para el dominio del capital multinacional. Hitler lo negó para su raza aria, pero lo impuso para los demás bajo su dominio.

Hay vida, y vida humana personal en el óvulo fecundado que anida en la madre. Y se destroza una vida humana (horrible crueldad) al destruirlo. No es parte del cuerpo de la madre: es un ser humano distinto. Como los ancianos, como los minusválidos, los discapacitados psíquicos, los incurables, los antisociales, todos aquellos a los que la permisión del aborto pone en la lista de los futuros condenados, porque no se les va a considerar personas humanas con derecho a la vida, sino partes molestas de una sociedad que no los considera productivos.

No hay en nuestros días una afirmación más reaccionaria -contra todo lo que se diga- que la del derecho de una persona sobre la vida del hijo no nacido. Es el derecho de propiedad más absoluto concebible, más allá del derecho del amo sobre el esclavo. Y es una vergüenza para la izquierda que levante la bandera de ese pretendido derecho. Y más aún, que se deje que la derecha monopolice hipócritamente la oposición al mismo.

Rechazamos esa postura vergonzosa, de la que la izquierda, en la medida que han avanzado los conocimientos de la embriología, tiene que liberarse. No sólo somos izquierda y rechazamos el aborto, sino que lo rechazamos precisamente por serlo.

La vida humana es un valor supremo desde la concepción hasta la muerte natural. Y a partir de esta afirmación tenemos que desarrollar una acción decidida contra el hecho real del aborto combatiendo las causas, ayudando eficazmente a las familias, asistiendo legal y socialmente a la madre soltera, tanto a la que desee quedarse con su hijo como a la que quiera darlo en adopción.

El aborto es un odioso acto de violencia realizado contra los no-nacidos y contra las madres. La izquierda debe hacer que el vientre de la madre sea el lugar que la naturaleza ha hecho que sea: el lugar más protegido. Y que la sociedad entera lo sea también, para la madre y para los niños, antes y después de nacer.

37 comentarios

Pedro
Me parece genial que estas personas rechacen el aborto, ojalá fuesen muchas más. Pero también digo otra cosa, que no me cuenten rolletes. Yo no me considero ni de izquierdas ni de derechas, y son términos que me dan igual. Sencillamente no pienso en esos términos y a veces me parecen hasta idolatrías. Pero, siendo objetivos los que se han considerado de izquierdas han traído todavía más males que los otros. Y eso por no hablar del daño que ha hecho el progresismo a la Iglesia y a las personas concretas, gente sencilla a las que ha alejado de los caminos del Señor. Que se pregunten ates de nada si son primero de izquierdas o cristianos. Según la respuesta ya sabré por donde van. Pero que no me cuenten rolletes, que esto me suena a lo de siempre, a la típica falsa superioridad moral de los que se consideran de izquierdas... Pero vamos, que lo de defender la vida me parece fenomenal.
23/11/14 9:18 AM
mirna
Cuidado no vayan a votar a la Izquierda, porque ahora quieran quedarse con los votos de los catolicos por la vida.
Me alegro que cualquier politico defienda la vida, pero la izquierda esta en favor de la ideologia de genero , de la educacion laica-

La ideologia de genero por si misma va en favor del aborto.
23/11/14 9:29 AM
rastri
El aborto es un odioso acto de violencia realizado contra los no-nacidos y contra las madres.
_____________

Es un odioso acto, bien dicho sea.

¿Y el que lo legisla y practica como legal y lícito: qué es?

El aborto así como sujeto activo o pasivo no es ni odioso ni beneficioso.

Quien legisla y practica el aborto como acto beneficioso, legal y lícito ese sí que es un ser odioso.
23/11/14 9:57 AM
Francisco Javier
Muchos de los que aquí comemtan, comentan sim saber.

El Partido SaIn es de Izquierda y su programa es plenamente Cristiano y cualquier Católico puede votarlo con absoluta tranquilidad de conciencia y espíritu.

Su programa es ProVida y ProFamilia (nada de Ideología de Género ni Homosexualismo como algunos aluden) y su economía la basan en la Doctrina Social de la Iglesia.

Algunos que acusan a los demás de ideología son después ellos mismos los ideologizados porque les basta oír "izquierda" para ya lanzarse como burros por una pendiente a desprestigiar estas iniciativas y tirarse en manos de Vox o el PP (la derecha buena...Ja!).

Yo ni soy de Izquierdas ni de Derechas ni nada. Pero antes me entrego en las manos del Partido SaIn que es garantía de Cristianismo Social.

Así que juzguen con más criterio y no digan tonterías del tipo "Cuidado! Que viene la izquierda a robar el voto ProVida y engañarnos"... El Partido SaIn estaba defendiendo la Vida ya mucho antes de que ustedes se sintieran "traicionados" por la retirada reforma abortista del PP y decidieran empezar a votar ProVida.
23/11/14 10:33 AM
Gonzalo
Que finura, que educación mas exquisita. Hay otros términos más intestinal esa: ASQUEROSOS. Me da asco el que legisla, me da asco el que los provoca , me da asco el que lo incita y me produce una gran pena de compasión la persona que lo decide .

Salut
23/11/14 10:44 AM
Jose2
"Porque son de izquierdas" no es explicación de nada, Francisco Javier. En todo caso, de lo contrario. Lo correcto habría sido escribir "aunque somos de izquierdas".
23/11/14 10:55 AM
Falstaff
A mi me gustaría que aparecieran personas del PP o Vox diciendo que está en contra de la explotación del trabajador y de las últimas reformas laborales -y no digamos ya de su política hacia el aborto- porque son católicos. Porque igual de absurdo es ser católico y militante del PSOE, que ser católico y militante del PP.

A los que critican a SAIN, éste partido sigue la Doctrina Católica sin lagunas.
23/11/14 11:12 AM
Francisco Javier
Jose2,

No estoy de acuerdo con su corrección, porque eso sería suponer que el hecho de ser de izquierdas es malo per se. Y lo malo son las ideas y acciones perversas. Ser de izquierdas no es malo, el malo es que utiliza esa ideología para hacer el mal. El Partido SaIn es de Izquierdas y usa sus ideas para el Bien y la Verdad.

Ahora bien, si estoy de acuerdo en su corrección primera al "porque somos de Izquierdas" precisamente por lo contrario: porque da a entender que se es bueno per se por ser de Izquierdas.
23/11/14 11:24 AM
Juan Mariner
Francisco Javier y Falstaff: alto y claro.

Decía un escritor catalán que como la derecha no tiene ética o moral alguna, se ha apropiado del catolicismo para suplir esta carencia. Lo digo por aquello de la "superioridad moral de la izquierda"...
23/11/14 12:18 PM
Dionisio
Ya era hora que alguien de "izquierdas"-palabra que como "derechas" no es más que un logotipo-, se diera cuenta de que el aborto y todas esas cosas son típicamente burguesas
23/11/14 12:51 PM
Mª del Pilar
Yo soy de Dios y por ello defensora del ser humano, de la vida desde su inicio hasta el final natural.

Lo de ser de izquierdas o de derechas es algo pasado de moda, o al menos debería serlo para alguien que se dice cristiano.
Np nos olvidemos que lo primero fue la lucha de clases que ahora se ha convertido en la lucha de género que es la que, si Dios no lo remedia, acabará co la humanidad, por lo tanto o eres de Dios...
23/11/14 1:06 PM
Jesús v.
Rechazo el aborto porque soy humano .Quien aborta una vida corta,aniquila y mata como si fuere un bicho o una mata entre la verdura o la patata.No se da cuenta de que es una bendición y de que es su hermano por naturaleza y condición.Quien aborta es un nuevo Caín que mata a Abel.El hombre que no apoya y valora la vida es de generación pérdida, animal y bestial que no distingue el bien del mal;todo le da igual.
23/11/14 1:40 PM
Generalife
Ni derechas ni izquierdas se defiende la vida porque se es persona
23/11/14 1:50 PM
mirna
Señor Francisco

La izquierda tiene que ver con el comunismo, o con el socialismo, y directamente con la ideologia de progreso.
Actualmente la izquierda ya puede ofrecer el comunismo de Stalin porque cayo el muro , pero su ideologia se casa con el laicismo y con la ideologia de genero.
Aunque haya gente de buena voluntad debe saber que estos partidos al aceptar la ideologia de genero, aceptando matrirmonio homosexual, promoviendo la anticoncepcion, o el laicismo exacerbado en las leyes, ya estan promoviendo el aborto subjetivamente.
El manifiesto está firmado por 80 personas comprometidas en 21 entidades, tanto políticas, sociales y sindicales (entre ellas CCOO, UGT, CGT, SAIn, PAH y USO.

estso 80 politicos pueden desear que no haya abortos, pero sus partidos no, y si acaso ellos no quieren el aborto, deben revisar las leyes de educacion, las leyes civiles y penales, que si estan en terminos de la ideologia de genero, conducen al aborto por otras vias...
no se dejen engañar , para votar voten por un partido en favor de la vida de centro o de derecha.!!!!!!!!
23/11/14 2:47 PM
Jose2
Francisco Javier, me limito a constatar lo que quiere la izquierda mayoritaria en este y otros países. Muy sencillo.
23/11/14 2:56 PM
Miguel
Efectivamente, ya es hora de que la gente se decida a pensar por sí misma sin acatar los paquetes ideológicos que están hechos para embrutecer y anular a las personas... Está fenomenal que le demos rienda suelta a la conciencia, para oponernos a las armas sibilinas que tan bien usa el mismísimo diablo en nuestra contra: ser a ultranza de izquierdas o derechas, es una de las trampas que tan bien ha utilizado este último.
23/11/14 3:17 PM
María de las Nieves
Primero se defiende la vida y se rechaza el aborto, pues todo concebido es persona y además si quieren y se decide ser de izquierdas o de derechas o de centro o los ciudadanos votan en blanco si no se defiende la vida. Nunca eres tú primero de izdas o de derechas primero eres persona tú y los demás y luego eliges en donde quieres realizar tu acción social y política pero por ser de Izdas o de derechas no te da tu filiación natural. La vida es un valor universal y trascendente mas allá de nosotros mismos.
23/11/14 3:25 PM
Carlos R. Entrena Guadix
Un "pequeño" detalle. Dicen:

"Hay vida, y vida humana personal en el óvulo fecundado que anida en la madre."

Y ... ¿qué piensan ustedes de la situación si el óvulo fecundado todavía no ha anidado?

Me temo que a mis apreciados utopistas de SAIN les han colado un gol.
23/11/14 3:36 PM
yomismo
"Ya era hora que alguien de "izquierdas"-palabra que como "derechas" no es más que un logotipo-, se diera cuenta de que el aborto y todas esas cosas son típicamente burguesas "

¿Ya era hora? SAIN lleva años diciendo esto.
23/11/14 5:00 PM
Falstaff
No creo que la expresión "óvulo fecundado que anida en la madre" signifique el óvulo que ya está implantado o anidado en el útero. Me parece más una expresión simbólica que biológica.
23/11/14 5:20 PM
dare
Como siempre, a marear la perdiz:

"combatiendo las causas, ayudando eficazmente a las familias, asistiendo legal y socialmente a la madre soltera, tanto a la que desee quedarse con su hijo como a la que quiera darlo en adopción."

¿Por qué no hablan de castigos penales?

En El Salvador sólo se registra un aborto al mes, pero eso es porque las salvadoreñas saben que les esperan años en una dura cárcel en caso de abortar.
23/11/14 6:05 PM
Antiproge
Me alegra saber que Cáritas, renovación carismática y demás no apoyan el aborto porque se auto definen de izquierdas; esto me da mucha luz para saber qué movimientos eclesiales no son de fiar y a quienes no debo de dar un donativo para dárselos a otro más cristianos que de "izquierdas" como Ayuda a la Iglesia Necesitada
23/11/14 7:30 PM
Tibidabo
Para un cristiano, oponerse al infanticidio es algo natural y de principios, no necesita más argumentos que el no matarás, todo lo demás me sobra.
23/11/14 8:53 PM
Christopher Fleming
Deberíamos recordar que los términos "izquierda" y "derecha" remontan a los tiempos post-revolucionarios de la Asamblea de Francia. Los de la derecha defendían el "ancien régime", la monarquía y los derechos de la iglesia, y los de la izquierda eran los liberales que defendían la república y los falsos derechos del hombre, ya condenados por Roma.

La izquierda es sin duda un invento de Satanás. La tragedia de nuestro tiempo es que ya no hay verdadera oposición a la revolución anticristiana, porque la derecha ha asumido uno por uno los errores filosóficos de la izquierda.

Sabiendo de donde viene el socialismo, no se puede ser buen católico y socialista.

Al margen de esta reflexión, me alegro de que estas personas estén en contra del aborto. Pero que no nos engañen diciendo que es por su ideología. Es, como ya ha señalado un comentarista, A PESAR DE su ideología.
23/11/14 9:01 PM
Allan López
Hace mucha falta que implementen en COMPARTIR para FACEBOOK !!!!
23/11/14 9:04 PM
TooMach
Lo que tienen que hacer los social-cristianos es afiliarsr a la USO y votar a SAIn. Si siguen pactando con los socialistas y los comunistas seguiran en minoria y su voz sera ahogada por sus amigotes. Ah, y lo mismo podriamos decirle a los cristianos de derecha... que tienen el mismo problema. Si los cristianos no se desmarcan de los ateos acabaran por aceptar lo que digan esos incredulos. Un saludo.
23/11/14 11:34 PM
Falstaff
Que yo sepa, SAIn dice enraizarse en las asociaciones y sindicatos que surgieron al abrigo de la Iglesia en plena revolución liberal e industrial. La derecha nunca ha defendido el Antiguo Régimen (que por otra parte murió por si mismo), si no el auge de la burguesía como nueva clase dirigente. Esa derecha es la que ha utilizado la Religión de manera espuria para controlar la sociedad, pero nunca para ella misma conformarse a Dios.

Y como han dicho varias personas, lo mejor que puede hacer un católico es olvidarse de esa categoría caduca y proponer una política basada en la Doctrina Social de la Iglesia.
24/11/14 12:54 AM
Cos
Izquierda y derecha son términos vagos que se utilizan para polarizar los debates políticos. Ambos términos ciertamente nacen de la Asamblea Nacional Constituyente tras la revolución mal llamada francesa, que mejor sería denominar revolución liberal en Francia. A causa de las disputas y altercados que se producían durante las sesiones se consideró la opción de dividir a los parlamentarios en dos bandos que ocuparían posiciones distintas en el espacio de la cámara, o sea, correlativamente en los escaños que ocupaban la parte derecha e izquierda de ésta.
En este contexto "derecha" -los también llamados Girondinos- se convertiría en el sustantivo que denominaría a quienes defendían posturas más cercanas a las instituciones tradicionales, e "izquierda" -o Jacobinos- a los que se mostraban proclives a cambios substanciales. Diferenciados de éstos y con una mayor presencia parlamentaria estaban aquellos a quienes se denominarían "centro" que en la práctica votaron mayormente al lado de la izquierda.
Bueno, obviamente, una vez planteada la raíz histórica de los términos y el contexto político concreto, sobra decir que la complejidad que subyace en el momento de la construcción de un sistema aplicado que resuelva los diferentes ámbitos de la vida práctica pública tiene por fuerza que superar la limitación simplista de un mero dualismo. Así, de hecho, históricamente se ha dado que en función de eventualidades concretas y a través del ejercicio de la dialéctica éste no ha
24/11/14 3:46 AM
Luis H.
El documento tiene cosas muy buenas y alguna sombra. Es dudosísimo que la socialización de los medios de producción tenga cabida en la DSI, pero eso es otra cuestión. Y TooMach tiene razón, en las estructuras políticas y sindicales con representación parlamentaria es prácticamente imposible hacer nada. Igual hay queYa es hora de empezar a trabajar desde otra perspectiva, aunque parezca un camino más largo
24/11/14 5:02 AM
Cos
éste no ha podido más que quedar rebasado.
Irónicamente, y como resultado de ello, en la práctica se han dado en la historia la construcción de sistemas que, aún siendo englobados de acuerdo a un amplio consenso dentro de una de las categorías, han devenido finalmente en modelos que se definen contradictoriamente entre sí ¿Cómo entender si no la guerra entre bolcheviques, mencheviques y socialrevolucionarios durante la mal llamada revolución rusa -revolución socialista en Rusia-? ¿o el combate de los anarquistas ucranianos también contra los bolcheviques?
El juego de las definiciones, por lo tanto, no es gratuito ni
está ausente de implicaciones prácticas puesto que definen sistemas de pensamiento que quieren ser expresión de una deontología, lo que sucede es que éstas son mucho mas variadas y complejas de lo que la mera clasificación dualista -que suele ser maniqueísmo de pretensiones politico-propagandísticas- nos quiere hacer ver.
Además hay que tener en cuenta la variedad de sistemas de pensamientos planteados en función de diferentes niveles o materias de estudio, véase por ejemplo en materia económica, filosofía social, ética, etc.
Así tendríamos por ejemplo: anarco-comunismo, socialdemocracia, euro-comunismo, socialismo liberal, liberalismo social, anarco-liberalismo, derecha socialista, izquierda liberal, fascismo, "peronismo", teocracia, ideología de género, pacifismo, ecologismo, nacionalismo, tradicionalismo, panteísmo . . . una variedad de definiciones
24/11/14 5:08 AM
javidaba
Bienvenido el rechazo al aborto por cualquier razón. sea por ser de izquierdas o por ser musulmán o budista o cristiano, pero contemplar la vida política como algo de izquierdas o de derechas, me lleva a recordar la frase de Ortega y Gasset: "Ser de izquierdas es, como ser de derechas, una de las posibilidades que tiene el ser humano para volverse hemipléjico moral" y añadía el porqué, pues la sociedad es Una y las necesidades de la Sociedad como la comida, la sanidad, la enseñanza, las comunicaciones, la vivienda, las carreteras, el trabajo, etc. no son necesidades de izquierdas ni de derechas, sino necesidades humanas; y las soluciones a esas necesidades no son ni de izquierdas ni de derechas, sino de aplicar la justicia con las capacidades que en cada momento tiene esa sociedad, algo que atañe al sentido común y no a la autorestricción ideológica que hay que hacer a ese sentido común, para presentar una solución de izquierdas sin sospecha de derechismo o una solución de derechas sin sospecha de izquierdismo, es decir, sin hemiplejia ideológica.
No obstante, insisto: Bienvenida toda defensa de la vida.
24/11/14 8:31 AM
Isabel
Me gustaría creerles mientras no fomenten también:
- los "derechos sexuales" de los niños;
- el "sexo solo como diversión";
- el matrimonio con "descendencia opcional"... sin más consideraciones, por no hablar de:
- la "manipulación de embriones";
- "la fecundación in vitro";
- "la maternidad de alquiler"...

Luego... ¡ponle freno al capricho y la justificación!

Todo eso también contradice el respeto por la dignidad de la vida.
Rechazar el aborto es un paso..., pero si solamente condenan lo mismo que promueven es o ingenuidad (?!) o hipocresía.
24/11/14 9:20 AM
Arturo.
Pero, ¡ojo¡ A la hora de votar a los partidos, hay que saber si son contrarios al aborto o no, Porque ahí puede haber mucha trampa.¿Cómo iba yo a pensar, siendo votante del PP, que iban a dar marcha atrás, a la hora de derogar la actual ley de Zapatero? Como para fiarse de cualquier partido. Ahora bien: Si el PP, no retira la actual ley del aborto, antes de las elecciones de Mayo, que son las Municipales y Autonómicas, me quedaré en casa y no votaré a nadie, por haber traicionado mis principios con mi voto. No volverá a ocurrir, para que se enteren Soraya y Villalobos y sobre todo para que se enteren Rajoy y Cospedal. Con mi voto no se juega. Que lo sepan.
24/11/14 10:06 AM
catolico joven
Cada dia lo tengo mas claro, votare a SAIN por que soy catolico y por que soy de izquierdas
24/11/14 11:21 AM
Teófilo
No encuentro contraste a la noticia. ¿De verdad que en 2014 Caritas o la Renovación Carismática han firmado un documento en el que se autodefinen como "de izquierdas"? Alguien podría poner un enlace oficial o algo así mientras sigo buscando. En caso de que la respuesta a mi pregunta sea afirmativa, mi pregunta se volvería retórica.
24/11/14 11:32 AM
Daniel
Al menos dos comentaristas explican bien que eso de izquierda y derecha no son sino conceptos para manipular a la opinión pública.
Si uno es cristiano es cristiano y basta. Dicho esto, este Manifiesto, que vengo leyendo desde hace años en las publicaciones del Movimiento cultural cristiano, se hizo en el año 82 y pásmense, lo firmó también el PSOE. Para no cumplirlo, claro está.
El Sain es un partido fenomenal que en mi opinión haría muy bien en dejar de denominarse "de izquierdas" porque confunde y disuade más que informa, siendo su verdadera naturaleza cristiana.
¿es que tienen miedo a decirlo públicamente? Y como buenos cristianos, lejos de agrandar las diferencias con otros partidos con valores, creo que deberían practicar más la común unión, buscando puntos de encuentro, como, por ejemplo, la lucha por el aborto cero.
Teófilo, entiendo que Cáritas y demás firmen estos manifiestos con la esperanza de atraerse a la gente que ha sido seducida por el mensaje clásico de que "la izquierda son que están con los pobres" para apoyar la lucha contra el aborto. En mi opinión, un error, porque supone asimilar conceptos que de hecho son anticristianos y que acaban separándonos y dividiéndonos. El Señor le dijo a algunos: "ve, vende lo que tienes y sígueme". Pero no a todos. Hago una pregunta. Si todos vendemos todo lo que tenemos, ¿quién lo compra?
24/11/14 10:23 PM
Franjaoli
Es triste pensar que en estos tiempos "El seno materno sea el lugar de más riesgo para la vida del hombre" Más que el sida. Más que los accidentes de carretera. Más que todas las epidemias y hasta los muertos en las guerras. Por eso es una paradoja que el lugar que debía ser el más seguro, porque la madre por su condición de madre, tenía que proteger a su hijo, se convierta en el lugar de más riesgo para la vida del hombre. Hasta que los políticos desalmados, que probablemente no hubieran nacido, si sus madres viviesen en el mismo ambiente que ahora con sus leyes nos han impuesto. Que Dios se apiade de ellos, porque ellos están poniendo todos los los medios de su parte, para ser réprobos a la hora de su muerte. Por eso...más le valiera no haber nacido!!!Franjaoli
9/06/16 9:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.