«No puede ser infiel a Jesús porque dejaría de ser la Iglesia»

Cardenal Sebastián: «la Iglesia no puede ni va a cambiar la doctrina» sobre la familia

El cardenal Fernando Sebastián Aguilar asegura en una entrevista a La Verdad que «la Iglesia no va a cambiar la doctrina porque la esencia de la Iglesia es conservar en el mundo la doctrina de Jesús. La Iglesia no puede ser infiel a Jesús porque dejaría de ser la Iglesia». Además ha añadido: «Los que temen que la Iglesia cambie la doctrina, que estén tranquilos que no la va a cambiar. Y los que desean que la Iglesia cambie la doctrina, que esperen sentados porque no lo va a cambiar».

(La Verdad/SIC/infoCatólica) El arzobispo emérito de Pamplona, que los días 5 y 6 de noviembre dio unas conferencias en la parroquia de San Miguel de Pamplona sobre el Sínodo de la Familia, también insiste en garantizar la autenticidad de los matrimonios que se celebran en la Iglesia. Lo hace en una entrevista de Raminie Guiritán para La Verdad.

¿Qué ambiente se palpaba en el Sínodo de la familia?

El ambiente lo creó el Papa Francisco en el discurso de la inauguración: «Hablad con libertad, escuchad con humildad». Por lo tanto había mucho ambiente de libertad, de fraternidad. Había también preocupación porque se aprecia un panorama muy complicado del matrimonio y de la familia en el mundo entero: mucha secularización de vida, muchas parejas de hecho, muchos divorcios, con el mal que esto significa para la educación de los niños, perdida de la capacidad educativa de la familia. En fin, había preocupación.

Por otro lado, una voluntad pastoral entusiasta (porque el Papa comunica entusiasmo) de decir hay que renovar la pastoral y el trabajo de las comunidades cristianas para ofrecer a las nuevas generaciones dentro de la Iglesia y a la sociedad el tesoro que tenemos, que es la visión cristiana del matrimonio y de la familia, fundado en un amor irrevocable, en un amor sincero, generoso, sacrificado, que es el mejor contexto para que nazcan los niños y para que crezcan felices. Luego el Sínodo es una gran experiencia de la universalidad de la Iglesia.

¿Qué papel tuvo usted en el Sínodo?

-Yo no tuve un papel extraordinario. En la primera semana, que son sesiones plenarias, todos los asistentes pueden intervenir durante cuatro minutos. Yo intervine como tantos otros, reivindicando una mejor preparación para el matrimonio comenzando ya desde la iniciación cristiana de los adolescentes.

¿Cómo es el Papa en su trato cercano?

El trato del Papa es muy afable. Asistió a todas las sesiones plenarias. Él venía andando con nosotros desde Santa Marta hasta al aula sinodal, que hay unos 200 metros, y venía hablando muy amigablemente. Él comía en el comedor un poquito apartado porque comía con sus secretarios, pero el desayuno y la cena eran self-service, y él iba con su plato como nosotros a recoger su cena. Tiene un trato muy afable, muy cercano, muy sencillo, que da mucha confianza y a la vez con mucho respeto porque él no deja de ser el Papa. Por ser tan sencillo, cercano y tan humilde en sus manifestaciones, eso se lo agradecíamos mucho. Y luego, al entrar y al salir cuando se acababan las sesiones, siempre saludaba a unos a otros, y se entretenía un buen rato hablando con todo el mundo.

Dicen que el Papa Francisco le leía a usted como teólogo

Él fue provincial de la Compañía de Jesús en Argentina por los años del Concilio y yo entonces publiqué dos libros sobre la Vida Religiosa y esos fueron los primeros libros ­míos que el Papa conoció. Vino aquí en el año 2006 para dar unos Ejercicios Espirituales a los obispos españoles y me dijo: «¿Usted es Monseñor Sebastián?». Y le dije: «Señor Cardenal, ¿pero de qué me conoce?» Me contestó: «Le conozco porque le vengo leyendo desde hace muchos años». O sea, me conoce por las publicaciones.

Los medios dicen que la Iglesia va a cambiar su doctrina sobre la familia

Es una mala información. La Iglesia no va a cambiar la doctrina, ni puede cambiar la doctrina, porque la esencia de la Iglesia es conservar en el mundo la doctrina de Jesús. La Iglesia no puede ser infiel a Jesús porque dejaría de ser la Iglesia. Si vamos en una barca a salvar a la gente y en vez de subir a las personas a la barca nos echamos nosotros al agua con ellas, pues nos perdemos todos. Se trata de ayudar a la gente a conocer y a vivir la doctrina de Jesús. No podemos nosotros renunciar y traicionar la doctrina. Además, el problema que quiere abordar el Papa en el Sínodo no es un problema doctrinal. La doctrina del matrimonio y de la familia la tenemos muy clara. Es un problema práctico y pastoral, que es hacer que los cristianaos y no cristianos descubran el valor del amor fiel, del amor irrevocable, del amor generoso, del amor sacrificado como fundamento de la convivencia. El amor que Jesús nos ha revelado entregándose por nosotros: ése es el verdadero amor. Esa doctrina es así y no tenemos por qué cambiarla. El problema es que la gente la descubra y la viva. El problema es que cada vez vemos que se casa menos gente, se casan menos por la Iglesia, hay más divorcios. Es decir, que la gente está como huyendo, desconociendo el valor del amor irrevocable que, sin embargo, es el clima que hace más feliz en la vida a las personas. Lo que hace falta es volver a redescubrir el amor que Jesús nos ha traído a este mundo y vivirlo en la familia. Los que temen que la Iglesia cambie la doctrina, que estén tranquilos que no la va a cambiar. Y los que desean que la Iglesia cambie la doctrina, que esperen sentados porque no lo va a cambiar. Ni la va a cambiar sobre el matrimonio, ni la va a cambiar sobre el divorcio, ni la va a cambiar sobre la homosexualidad, ni la va a cambiar sobre nada. Lo que queremos cambiar es el servicio, la solicitud, la cercanía, la propuesta, para que la gente descubra la idea cristiana de la familia y que viva más feliz.

¿En qué sentido se dice que el matrimonio es misionero?

Los matrimonios cristianos son los primeros catequistas de sus hijos. Los niños, los jóvenes tienen que descubrir el valor de la fe, tienen que enamorarse de Jesús y de su vocación de ser hijos de Dios en su familia. La familia es la que nos enseña a ser personas y a vivir humanamente. Dentro de esa enseñanza humana entra el conocimiento de Jesús, el conocimiento de Dios, la manera cristiana y santa de tratar a los demás, la vida eterna; es decir, en el marco de la educación familiar es donde tenemos que recibir la educación cristiana y donde más profundamente la recibimos porque nadie tiene tanta influencia en nosotros como nuestros padres y nuestros hermanos en los primeros cinco años de la vida. Ése es el momento de poner en el corazón de los niños los elementos fundamentales de la fe y del talante cristiano. Pues bien, está claro que la Iglesia se juega mucho en defender y garantizar la religiosidad de las familias y la vivencia de la oración y de la vida cristiana en el seno de las familias, porque es el principal cauce para la transmisión de la fe a las nuevas generaciones. Si no hay familias cristianas, no hay jóvenes cristianos. Y si no hay jóvenes cristianos, no puede haber vocaciones ni para el sacerdocio, ni para la Vida religiosa, ni para nada.

¿Tiene algún mensaje para los lectores de La Verdad?

Que recemos por el éxito del Sínodo en su segunda asamblea que será en octubre de 2015 y que acompañemos al Papa Francisco en ese deseo sincero y profundo de la renovación cristiana del matrimonio y de la familia. Esto es decisivo para el bien de la Iglesia y para el bien de la humanidad.

 

 

25 comentarios

G.K.Chesterton
Que todos tenemos claro que nadie se va a atrever a cambiar la doctrina como tal. Su plan es hacerlo de forma indirecta, cambiando la praxis, para que así la doctrina sea papel mojado
22/11/14 1:40 PM
Horacio Castro
Unos cuantos intentan retocar innecesariamente lo que es verdad de la Iglesia. Otra cosa es que desde siempre los pastores prediquen animando a los católicos a amar realmente a quienes se apartan de Jesús y a quienes tienen dificultades para acercársele. La doctrina no debe amoldarse a la ruptura de familias, a remedos aberrantes del matrimonio, a la aceptación de ideologías abusivas y de corrupción alguna, ni a la desacralización de la vida humana. Con cierta alienación clerical se le amplía el espacio a la negación de Dios que se observa en la secularización constante con miserias del mundo. Ayer 21 de noviembre se publicó en La Nación (de Argentina) una desinformación según la levantaron de un diario español bajo el título “Una ‘secta’ de curas pedófilos, el secreto terrorífico de una parroquia de Granada”. Como ejemplo de lo que quiero significar, en la misma edición Nora Bär cada vez más cientificista, luego de mencionar como angustia existencial la pregunta que ‘precede a la civilización’: “¿Por qué es el ser y no más bien la nada?”, se despacha con una exposición de incursiones en neurociencias que pretenden demostrar un origen meramente mental para “fenómenos vinculados con las creencias (religiosas) y las experiencias místicas”. A quienes dispongan de tiempo les sugiero que lean el artículo que contiene argumentos inmediatamente refutables que finalmente- por supuesto arbitrariamente- no dan respuesta al interrogante que inicia el artículo.
22/11/14 3:21 PM
Feri del Carpio Marek
Para el amigo que hizo el primer comentario:
«El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo.» Gilbert Keith Chesterton
22/11/14 3:35 PM
Beatriz Mercedes Alonso
"Los que temen que la Iglesia cambie la doctrina, que estén tranquilos que no la va a cambiar. Y los que desean que la Iglesia cambie la doctrina, que esperen sentados porque no lo va a cambiar".

Concilio de Trento:

Cánones sobre el santísimo sacramento de la Eucaristía.

Can. 11. Si alguno dijere que la sola fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía, sea anatema. Y para que tan grande sacramento no sea recibido indignamente y, por ende, para muerte y condenación, el mismo santo Concilio establece y declara que aquellos a quienes grave la conciencia de pecado mortal, por muy contritos que se consideren, deben necesariamente hacer previa confesión sacramental, habida facilidad de confesar. Mas si alguno pretendiere enseñar, predicar o pertinazmente afirmar, o también públicamente disputando defender lo contrario, por el mismo hecho quede excomulgado.

Cánones sobre el sacramento del Matrimonio.

Can. 7. Si alguno dijere que la Iglesia yerra cuando enseñó y enseña que, conforme a la doctrina del Evangelio y los Apóstoles [Mc. 10; 1 Cor. 7], no se puede desatar el vínculo del matrimonio por razón del adulterio de uno de los cónyuges, y que ninguno de los dos, ni siquiera el inocente, que no dio causa para el adulterio, puede contraer nuevo matrimonio mientras viva el otro cónyuge, y que adultera lo mismo el que después de repudiar a la adúltera se casa con otra, como la que después de repudiar al adúltero se casa con otro, se
22/11/14 4:01 PM
Brígida
De acuerdo con G.K.Chesterton. No van a decir que cambian la doctrina. Pero la pastoral tiene que estar de acuerdo con la doctrina. Pueden decir que no cambian la doctrina y luego hacer de su capa un sayo con la pastoral y permitir lo que no deben permitir. Eso ya se ha ido viendo en Argentina: bodas aberrante, comuniones sacrílegas. Conozco sacerdotes que están, por desgracia, de acuerdo con esto...
22/11/14 4:59 PM
antonio
Por las necesidades pastorales, se traiciona a la Verdad, es decir Dios Nuestro Señor, es traicionado, enemigos de la Cruz de Cristo,hubo, hay y habra, hasta su Seguna Venida, y se deberá dar cuento en el momento de la muerte, el Juicio es particular.Ver al SEÑOR de terrible Majestad, a mi me altera, pero a muchos ni lo considerán.
22/11/14 5:18 PM
Juan de los Palotes
Coincido con GK Chesterton de arriba. Pero veo con alivio que son muchos los Oispos y Cardenales que parece que no nos abandonarán.
22/11/14 6:33 PM
pedro de madrid
Monseñor Agrelo, defiende las segundas uniones, sin matices, espero que esté equivocado
22/11/14 6:41 PM
Rexjhs
Sebastián es muy buen teólogo, un teólogo de sana doctrina. Me da la impresión de que más ahora que antes. Pero, con todos mis respetos, le falta discernimiento: lo que pretende hacer la Iglesia falsa es decir que mantiene la doctrina, pero, de facto, romperla, cambiando la pastoral o praxis. Lo estamos viendo muchísimos católicos. ¿Cómo es que la jerarquía no se da cuenta de esto? ¿Cómo es que están tan tranquilos, cuando día sí y día también sale un prelado a decir que sí, que el matrimonio es indisoluble, pero que eso es para unos pocos, para los perfectos, pero que hay que mancharse de barro y darles la comunión a los divorciados, validar las segundas parejas, etc.? Por donde pasó Cristo tendrá que pasar la IGlesia, y si en la primera venida, el Sanedrín había perdido la fe y cayó en el fariseísmo, no será distinto ahora, en su segunda venida, pues ya detecto ese mismo fariseísmo entre la curia, hablando de mantener la doctrina y de cambiar la práctica. Con razón Cristo decía que hiciésemos lo que decían, pero no lo que hacían.
22/11/14 6:52 PM
Hermenegildo
Ya nos han dicho muchas veces que no se va a cambiar la doctrina, pero, por favor, Señor Cardenal, ¿se va a cambiar la pastoral sobre esta cuestión?
22/11/14 7:33 PM
pacomio
HERMENEGILDO: felicitaciones por el nombre del gran Mártir de la Fe, Gloria de España.
Ni la doctrina ni la pastoral. pues una pastoral sin fundamento en la doctrina, es una acción divorciada de la Verdad. Ciega y mueerta. Es la pastoral del PASTP, pasto envenenado que mata las ovejas y le pone olor de muerte y corrupción. Sólo la Verdad hace LIBRES, solo la VERDAD conduce a la vida y plenitud, sólo Cristo es la Verdaad. Y a Cristo no lo puede cambiar nadie... por déspota y taimado que sea.
22/11/14 8:42 PM
Falstaff
Aunque no se cambie la Doctrina, si un documento "pastoral" permitiera dar la Comunión a personas en pecado mortal, estaría contraviniendo claramente el Concilio de Trento, por lo que quienes así lo hicieran estarían excomulgados.
22/11/14 8:46 PM
Falstaff
La verdad es que el mensaje de Hermenegildo es muy acertado. Yo no había caído en que repetir que la Iglesia no va a cambiar la Doctrina no es suficiente, porque lo discutido en el sínodo fue cambiar la pastoral.

El caso es que, si dentro de un año en el sínodo se produjera un cambio de pastoral en el que se permitiera comulgar a divorciados vueltos a casar, las propias autoridades eclesiásticas caerían en excomunión, ya que el Concilio de Trento es tajante en este sentido:

"Si alguno dijere, que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía, sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado." (sesión 13, canon XI).

Es una cuestión de pura lógica, a parte de que la Doctrina es inviolable. De hecho, cabe pensar, según lo dicho en Trento, que los cardenales que han afirmado y "defendido en disputas públicas" tal posibilidad durante el sínodo deberían estar ya excomulgados.
23/11/14 3:03 AM
ignacio
¿y a ustedes qué les cambia si se abre la pastoral un poco? ¿tienen que pagar algo? ¿les sacan una pierna o un ojo?
23/11/14 3:38 PM
Catalina
Queridos comentaristas. De boquilla se pueden decir muchas cosas, como que la doctrina no se va a cambiar. Pero descaradamente se está cambiando. En el funeral de la Duquesa de Alba el padre Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, confesor de doña Cayetana, le dio la sagrada comunión al diseñador Victorio, casado con otro hombre. La foto se puede ver en Página Católica. Por otra parte, en el diario Sur de Málaga salió una esquela de un peluquero fallecido y casado con otro señor en la que se decía que había recibido los santos sacramentos y la bendición apostólica. Además el esposo invitaba a la misa de córpore insepulto... Queridos, ya está cambiando la doctrina y quien no quiera verlo es ciego. Esta última noticia está en Stat Veritas.
23/11/14 5:18 PM
Falstaff
A mi nadie me saca un ojo o una pierna si cambian la pastoral. Si acaso, me arrancan un pedazo del alma. A mi, a toda la Iglesia y al mundo entero, para el que la Iglesia ha de anunciar el Evangelio íntegramente.
23/11/14 5:22 PM
Brígida
Ignacio: Nosotros queremos defender la doctrina. La pastoral debe ceñirse a ella, de lo contrario se cambia la doctrina.
23/11/14 5:32 PM
pedro de madrid
Acabo de leer hoy en "Gloria TV", que el los funerales de la Duquesa de Alba, un sacerdote le dío la Sagrada Comunión (con foto y nombres incluidos) a un hombre diseñador sevillano casado con otro hombre (de esa boda se hizo una nota de prensa) y eso debe ser puesto en evidencia ya, eso tiene que llegar a donde haga falta y ese sacerdote ser puesto en evidencia, como se hace con los posibles pedófilos. Los católicos queremos que se cumpla la ley canóniga, que está por encima del lobyy
23/11/14 6:26 PM
Sancho
En mi opinión, la Iglesia puede y debe reconocer los nuevos matrimonios de divorciados. No se puede sostener que Dios rechaza el divorcio en todos los casos cuando Él mismo dijo que había repudiado a la apóstata Israel por todos los adulterios que había cometido (Jeremías 3,8). Esto concuerda con la excepción que Jesucristo hizo a su mandato de no divorciarse en Mateo: "excepto en caso de fornicación" (5,32); "Salvo en caso de adulterio" (19,9) (Nacar-Colunga). Otras traducciones católicas hablan de inmoralidad sexual o de impureza. Sorprendentemente, hay algunas traducciones que hablan de uniones ilegales, en cuyo caso no habría divorcio. Además de por esto, considero que es un grave error doctrinal negar la validez de los nuevos matrimonios de divorciados porque en los mismos versículos bíblicos donde se habla en contra de divorciarse y volverse a casar se reconoce implícitamente que existe la posibilidad de hacerlo; y si se hace, aunque se peque, casado se está. Luego, si esos nuevos matrimonios desean reconciliarse con Dios, no se les debería impedir, al igual que no se les impide a otros pecadores. Obstinarse en no reconocer esto muestra una gran dureza de corazón. No se puede contradecir la Palabra de Dios.
23/11/14 7:17 PM
Alejandros
2 Tesalonicenses 2.
Catecismo 675.
Apocalipsis 13 y 14.
Profecía del Arzobispo Fulton Sheen: de la verdadera iglesia surgirá la falsa iglesia...
23/11/14 7:56 PM
Brígida
Señor Sancho: Muy bonito lo que dice. Eso es ir contra la ley de Dios. A muchas mujeres se las dejó el marido y ellas por amor a Jesús y a sus Mandamientos no se unieron a otro hombre y permanecieron castas y ahora usted pretende el todo vale. ¡Ya está bien de tontear!
Estoy de acuerdo con Alejandros. Lo que él señala se está cumpliendo. Vamos hacia la FALSA IGLESIA.
23/11/14 8:57 PM
Luis Montiel
ASÍ ES COMO DEBE SER CARDENAL, LO FELICITO; Y SIGA ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.
25/11/14 2:51 PM
Argento
Que no puede cambiar, es una cosa... Pero que de hecho intentarán modificar la praxis, sí... Y más: si avanzan y no hay oposición, tratarán de modificar también la doctrina. Ejemplo de ella es la "Relatio post disceptationem" donde se afirma que hay que "aceptar y valorar" la contranatura. Intentan sodomizar la familia y la Iglesia Católica. Señores Cardenales: no estén tan confiados! El "Trucho" Fernández escribió hace algunos años a favor de los Sodomitas en un Diario de su Pueblo. ¡Ese es el Teólogo amigo del Papa! Ya ven... el cuco no es sólo Kasper.
25/11/14 4:28 PM
Hortensia
Tengo entendido que cuando el Señor habla de fornicación se refiere a las normas del Levítico (cap. XX) y donde se dan estas circunstancias NO HA HABDO MATRIMONIO, es decir, causales de nulidad. No se refiere a matrimonios legítimos. Cuando ha habido matrimonio se peca con solo desear a otra u otro. (Mateo 5, 27). Por eso termina su discurso diciendo que lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. Se refiere a los hombres que forman su propia Iglesia. Nadie tiene autoridad para cambiar esto.
28/11/14 11:19 PM
Luis Fernando
Hortensia, entiendes bien.
28/11/14 11:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.