«Cada paso hacia la santidad nos hará mejores personas»

Papa Francisco: «¡Todos estamos llamados a ser santos!»

Francisco ha dedicado su catequesis de hoy a la vocación universal de ser santo, ¿en qué consiste, y cómo podemos llegar a serlo? «hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades -ha dicho-. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él», ha dicho el Santo Padre. El Papa ha aseverado que «cualquier forma de vida lleva a la santidad si se vive en comunión con el Señor »

VIS/InfoCatólica) El Papa ha asegurado que «hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades -ha dicho-. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él... La santidad es el rostro más bello de la Iglesia: es descubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y su amor... no es la prerrogativa de unos pocos: la santidad es un don que se ofrece a todos, sin excepción, por eso es el carácter distintivo de cada cristiano».

«Para ser santo -ha explicado- no necesariamente hay que ser obispos, sacerdotes o religiosos ... ¡Todos estamos llamados a ser santos!...es viviendo con amor y ofreciendo el testimonio personal cristiano en las ocupaciones diarias que estamos llamados a ser santos. Y cada uno en la condición y estado de vida en que se encuentra» consagrados, casados, bautizados solteros, padres, abuelos, catequistas, profesores o voluntarios. «Cualquier forma de vida lleva a la santidad si se vive en comunión con el Señor y al servicio de los hermanos».

Examen de conciencia

«Ahora - ha añadido el Papa Francisco- cada uno de nosotros puede hacer un examen de conciencia ...y preguntarnos cómo hemos respondido a la llamada de Dios», y ha destacado después que cuando el Señor nos llama a ser santos, no nos llama a algo pesado y triste... sino que se trata de una invitación a compartir su alegría.

«Si entendemos esto, todo cambia y adquiere un nuevo y hermoso significado empezando por las pequeñas cosas de cada día... Y cada paso hacia la santidad nos hará mejores personas, libres de egoísmo y de la cerrazón en nosotros mismos. Estaremos, en cambio, abiertos a los hermanos y a sus necesidades». Antes de finalizar ha añadido que «el camino de la santidad no se recorre en soledad, cada uno por su cuenta, sino juntos, en un único cuerpo que es la Iglesia, amada y santificada por el Señor Jesucristo» y ha animado a todos a continuar por este camino.

22 comentarios

Rexjhs
Muy oportuna esta intervención del Papa, que les recuerda a los díscolos del Sínodo que la santidad no es sólo para unos pocos, sino para todos.
19/11/14 4:15 PM
María de los Ángeles
¡Preciosidad de homilía!, es bueno leer cada mañana las palabras del Santo Padre.
Todos podemos ser santos, sí, y que Dios nos conceda el quererlo, que es el primer paso.
19/11/14 4:20 PM
milton
Muchos son los llamados pero pocos los ESCOGIDOS (Mt 22,14) bonita la reflexión del papa francisco pero volvamos a la realidad a duras penas nos mantenemos en gracia
si la santidad no se recorrre en soledad entonces porque estos ermitaños llegaron a ser santos ?
14 de octubre Santo Domingo Loricato
8 de agosto San Famiano de Galese
30 de agosto San Fantino el Joven
30 de agosto San Fiacrio de Breuil
5 de junio San Franco de Assergi
19/11/14 4:28 PM
enric
Un santo es un pecador que nunca se da por vencido.
Si el esfuerzo es constante, sincero y noble. Con la fe, el estudio de las Sagradas Escrituras, la oración y meditación, Dios, mediante su gracia, nos ayuda a ser santos y de esta manera vamos purificando nuestro corazón y expresando la perfección de nuestra alma recorremos el Camino de Regreso a Dios: El Camino de la Salvación.

Ánimo y un abrazo
19/11/14 4:36 PM
Juan Francisco
Exactamente en lo que vienen insistiendo tanto en los distintos blogs de este portal. En sintonía con el Papa Francisco. Muy bien.
19/11/14 4:52 PM
Fran
Asi es Papa Francisco. Pero el mundo mas bien nos quiere hacer sentir vergüenza de tener fe en Dios y que la escondamos, que no la vivamos ni actuemos de acuerdo a esta.
19/11/14 5:01 PM
Jose Julio
Ser santo también es dar la oportunidad a alguien de defenderse, no hacer juicios previos, y no filtrar datos para que se publiquen y difamen a alguna persona, con el ánimo de quitar a alguien de en medio sin dar la cara
19/11/14 5:53 PM
Jose Miguel
Estimado Milton, esos santos, a pesar de ser ermitaños, no vivieron en soledad, sino en comunión con Dios, María y la Iglesia. Sino,no hubieran alcanzado la santidad.
19/11/14 6:18 PM
Jose Miguel
Estimado Milton, esos santos, a pesar de ser ermitaños, no vivieron en soledad, sino en comunión con Dios, María y la Iglesia. Sino,no hubieran alcanzado la santidad.
19/11/14 6:38 PM
Amanda
Milton... Quien tiene a Jesús y a María nunca está solo. Y los ermitaños, al igual que todas las órdenes contemplativas, son parte de la Iglesia.
19/11/14 6:58 PM
milton
Esta es la verdadera santidad

2 Cor. 11,24-27 «Cinco veces recibí de los judíos cuarenta azotes menos uno. Tres veces fui azotado con varas; una vez apedreado; tres veces naufragué; un día y una noche pasé en el abismo. Viajes frecuentes; peligros de ríos; peligros de salteadores; peligros de los de mi raza; peligros de los gentiles; peligros en ciudad; peligros en despoblado; peligros por mar; peligros entre falsos hermanos; trabajo y fatiga; noches sin dormir, muchas veces; hambre y sed; muchos días sin comer; frío y desnudez».
2 Cor. 12, 10 habla de «injurias», «persecuciones», «angustias», «sufridas por Cristo».

Los santos son personas escogidas no todos servimos para esa misión
19/11/14 7:58 PM
Horacio Castro
Rexjhs. ¿Tu comentario es como quisiste decir?
19/11/14 8:54 PM
María de las Nieves
Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

"la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades -ha dicho .
El Papa Francisco pasa a explicarnos en que consiste la Santidad
La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él...
Es bueno pedir y desear la Santidad, pero es otorgada por el Señor como regalo, no lo merecemos y sin embargo Él nos la regala ,pero nos pide que lo aceptemos, que lo amemos, que sigamos su Camino, que escuchemos su Palabra, que la guardemos en el corazón, que nos convitamos a ÉL Y que la transmitamos a los hermanos por amor. Si hacemos lo que nos pide seremos como Él santos
Entraremos en comunión Con Jesucristo y con Dios Padre, tendremos una vida plena llena de sentido y amor,en la plenitud de su vida y su amor.
Necesitamos ser convertidos al Dios que nos salva y santifica.

LG 5 nos habla de la llamada universal a la santidad nadie está excluido, pero hay que admitir que la santidad es un don que viene de lo alto .
19/11/14 9:35 PM
WALTER
Dios da la gracia a TODOS para ser santos. Cada uno tiene la libertad de hacer fructificar en su vida el Espíritu Santo o no. La voluntad de Dios es que todos se salven pero el no puede llevarnos al Cielo a empujones y en contra de nuestra voluntad.
19/11/14 11:14 PM
TERESA abigail
Leyendo el discurso, profundice con otro discurso de Benedicto XVI que es muy claro, la doctriuna de la justificacion entra profundamente, nos dice que la santidad no es obra nuestra es accion deDios a partir del Bautismo y a nosotros nos queda conservar la santidad, (es decir la podemos perder).
Para mi este descubrmiento del BAUTISMO, como EJE DE LA SANTIDAD, me lleva a exhortar al Papa para que la cultura del encuentro que promueve.
tome en cuenta con primera intencion el llevar la Gracia del Bautismo a todas las gentes, porque el valor de la santidad esta implicito en este sacramento, porque asi lo ha querido Dios.
Por eso un dialogo intereligioso no puede ceder al anuncio de la Fe, como dice Benedicto XVi porque esto seria letal para la Fe.
Con mayor razon si creemos en la llamada de la Santidad , nuestra obligacion como Iglesia es llevar a todo el mundo el evangelio y bautizar a todas las gentes... y aquellos judios que desearan esta santidad.

Cita Concilio Vaticano II “Los seguidores de Cristo, llamados por Dios no en razón de sus obras, sino en virtud del designio y gracia divinos y justificados en el Señor Jesús, han sido hechos por el bautismo, sacramento de la fe, verdaderos hijos de Dios y partícipes de la divina naturaleza, y, por lo mismo, realmente santos. En consecuencia, es necesario que con la ayuda de Dios conserven y perfeccionen en su vida la santificación que recibieron” (ibid., 40).
20/11/14 2:40 PM
milton
es igual ser santo antes del vaticano segundo que despues?

me da la impresion que despues del concilio se vuelve accesible a todo el mundo la santidad antes era una gracia especial concedida a algunos
me quedo con esta ultima
20/11/14 4:09 PM
Estimado milton, creo entender lo que quiere decir; pero no es a esto a lo que se refiere el Santo Padre; a muchos nos falta entusiasmarnos por ella, es el primer paso; por lo que es necesario que se nos hable de la santidad; ella no es privilegio de unos pocos, o de los ermitaños, todos podemos y debemos ser santos.
"Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial" (Mateo 5, 48). Sería muy injusto que Jesús nos lo pidiera, si alcanzar la santidad fuera algo imposible.
, nos lo decía Don Bosco, y San Juan María Vianey nos decía ; se condena quién quiere, porque la ayuda de Dios no nos falta.
Nosotros no podemos realizar grandes hazañas como lo hicieron los más extraordinarios santos, pero no consiste en ello la santidad, sino en amar; no serviría de nada hacer grandes sacrificios, grandes ayunos, si lo hago para inflar mi orgullo. Para las almas pequeñitas como nosotros, el modelo de santidad a imitar es Santa Teresita del Niño Jesús, que hizo de las cosas pequeñas de su vida, cosas extraordinarias, porque amó mucho.
El Señor le bendiga.
20/11/14 7:24 PM
angeles
YA EN 1918 SAN JOSEMARIA ESCRIBA DE BALAGUER SIENTE QUE DIOS LE PIDE ALGO Y A LOS POCOS AÑOS EN UN RETIRO DIOS LE PIDE QUE FUNDE EL OPUS DEI JUSTAMENTE PARA QUE EL HOMBRE SE SANTIFIQUE EN LO ORDINARIO DE TODOS LOS DÍAS Y EN LA PROFESIÓN U OFICIO QUE TUVIERA ,SOY COOPERADORA DE LA OBRA Y CUANTO ME ALEGRA Y RECONFORTA LEER ESTAS PALABRAS DEL SANTO PADRE QUE AUNQUE NO LO MENCIONE A SAN JOSEMARIA TENGA LOS MISMO PENSAMIENTOS .DIOS LO BENDIGA PAPA FRANCISCO
21/11/14 8:26 PM
Eduardo guillermo pablo Marozzi
Siempre se dijo que,fuera de la Iglesia ,no hay salvación.
Quiero me contesten,la mayoría del mundo no son Católicos.pregunto:esa gente se condena?
Entiendo perfectamente,que la Salvación viene de Dios.
Jesus, dijo:serán juzgados en el amor,Que hiciste por tu hermano?
En los Días que corren,podemos ver la corrupción en los dignatarios de la Iglesia y a la vez el amor de gente que jamas piso una.
Quiero que esto me lo conteste alguien con autoridad constatable .Nunca uno mas papista que el papa,Gracias estoy a la espera
Tengo 75 años de los cuales mas de 40 llevo de catequista.en distintas parroquias y ciudades.
16/09/16 3:30 AM
José Pablo Loyola
No tengo autoridad alguna para responder ni tampoco me he formado lo suficiente para tener una respuesta. Te invito a leer la parábola del sembrador (Marcos 4,1-20)... Estamos llamados a evangelizar, esto nos hace apóstoles. ¿Pero de qué sirve predicar la Palabra de Dios si nosotros mismos no somos testimonio vivo? Es un reto difícil. Por eso, he pensado que lo fundamental en la predicación es el amor. Es aquí donde entra nuestro llamado a ser Santos. Retomo la parábola del sembrador (Mc 4,1-20), si sembramos la Palabra de Dios, no sabemos ni nos corresponde saber en qué tierra ha caido la semilla. Nuestra labor debe ser regarla y cuidarla, desprendiéndose del resultado, pues aquello no nos corresponde. Para ello es crucial la fe... Siendo concreto, si tu vida es testimonio de la Verdad (ser Santo), quienes tengan oídos para oír, escucharán.

Una disculpa si esto fue una pérdida de tiempo. Sin duda, falta mayor profundización y es probable que mi comentario contenga faltas o errores doctrinales, pues estoy empezando mi camino de conocer profundamente mi fe. Solo tengo 23 años, por favor pidan porque mi camino no se desvíe. Gracias por escucharme.
4/02/17 10:10 AM
Jose miguel
Bíblicamente no hay ningún capítulo o versículo que refiera a que Pedro fuera el primer papa. La Biblia menciona que no llamemos padre a nadie en la tierra pprque solo hay uno y es Dios que está en los cielos. Llegamos a ser santos cuando venimos a los pies de Cristo y El por su sangre nos lava y santifica para llevar una vida de acuerdo a sus preceptos y no la nuestra. Nos santifica con su palabra en la Biblia para llevar el mensaje de salvación en El y por El.

---

LF:
Usted no se ha leído bien la Biblia. La misma dice que Cristo da a Pedro las llaves del Reino de los cielos, le encomienda confirmar a los hermanos en la fe y además dice que sobre él, sobre su fe, edifica la Iglesia.
Por otra parte, san Pablo dice de sí mismo que engendra a otros en la fe. Y san Juan llama hijitos a los fieles. O sea, ejercen de auténticos padres.
2/05/18 11:04 PM
Delta Rojas de Terrero
Jesús dice "sed SANTOS"
NO ES UNA OPCION.
San Pablo dice "sin SANTIDAD nadie verá al Señor"
NO ES INA OPCION.
San Pablo escribe sus cartas a los santos (la iglesia, tu y yo)
NO ES ES UNA OPCION.
hay más busca lo, indaga, examina y aprenderás a vivir como SANTA O SANTO
9/07/19 5:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.