Crece gracias a quien da testimonio de forma discreta

El Papa explica que el Reino de Dios es una fiesta pero no un espectáculo

El Reino de Dios crece cada día gracias a quien lo testimonia sin hacer «rumor», rezando y viviendo con fe sus obligaciones familiares, en su trabajo o en su comunidad de pertenencia. Lo subrayó el papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Además ha asegurado que «El Señor jamás dice que el Reino de Dios es un espectáculo. ¡Es una fiesta! Pero es diferente». Y ha añadido que dicho Reino debemos dejarlo crecer en nosotros «sin vanaglorianos» con «la oración, la adoración y el servicio de la caridad, silenciosamente».

(RV/InfoCatólica) En el silencio, tal vez de una casa donde «se llega a fin de mes sólo con medio euro», y sin embargo no se deja de rezar y de atender a los propios hijos y a los propios abuelos: es allí donde se encuentra el Reino de Dios. Lejos del clamor, porque el Reino de Dios «no llama la atención» tal como no la llama la semilla que se desarrolla debajo de la tierra.

El Papa Francisco inspiró su homilía en las palabras del pasaje del Evangelio de Lucas, donde a la pregunta de los discípulos, ‘¿cuándo vendrá el Reino de Dios?’, Jesús responde: vendrá el día en que «les dirán: ‘Ahí está, o: ‘He aquí’; no se vayan». «El Reino de Dios – afirmó el Papa – no es un espectáculo. El espectáculo, tantas veces es la caricatura del Reino de Dios»:

«¡El espectáculo! El Señor jamás dice que el Reino de Dios es un espectáculo. ¡Es una fiesta! Pero es diferente. Es fiesta, ciertamente, es bellísima. Una gran fiesta. Y el Cielo será una fiesta, pero no un espectáculo. Y nuestra debilidad humana prefiere el espectáculo».

El Reino crece dentro del alma

Tantas veces, dijo el Papa, el espectáculo es una celebración – por ejemplo en las bodas – a las que se presenta gente que más que a recibir un Sacramento va «a hacer el espectáculo de la moda, del hacerse ver, de la vanidad». En cambio, prosiguió Francisco, «el Reino de Dios es silencioso, crece dentro. Lo hace crecer el Espíritu Santo con nuestra disponibilidad, en nuestra tierra, que nosotros debemos preparar». Después, añadió citando las palabras de Jesús, también para el Reino llegará el momento de la manifestación de la fuerza, pero será sólo al final de los tiempos:

«El día que haga rumor, lo hará como el rayo, chispeando, que se desliza de un lado al otro del cielo. Así será el Hijo de hombre en su día, el día que hará rumor. Y cando uno piensa en la perseverancia de tantos cristianos, que llevan adelante su familia – hombres, mujeres – que se ocupan de sus hijos, cuidan a los abuelos y llegan a fin de mes sólo con medio euro, pero rezan. Ahí está el Reino de Dios, escondido, en esa santidad de la vida cotidiana, esa santidad de todos los días. Porque el Reino de Dios no está lejos de nosotros, ¡está cerca! Ésta es una de sus características: cercanía de todos los días».

La cruz cotidiana

También cuando describe su venida en una manifestación de gloria y de poder – insistió el Papa al concluir – Jesús añade inmediatamente que «antes es necesario que Él sufra mucho y sea rechazado por esta generación». Lo que quiere decir – notó Francisco – «que también el sufrimiento, la cruz, la cruz cotidiana de la vida – la cruz del trabajo, de la familia, de llevar adelante bien las cosas – esta pequeña cruz cotidiana es parte del Reino de Dios».

Y terminó diciendo: pidamos al Señor la gracia «de cuidar el Reino de Dios que está dentro de nosotros» con «la oración, la adoración y el servicio de la caridad, silenciosamente»:

«El Reino de Dios es humilde, como la semilla: humilde pero se vuelve grande, por la fuerza del Espíritu Santo. Debemos dejarlo crecer en nosotros, sin vanagloriarnos: dejar que el Espíritu venga, nos cambie el alma y nos lleve adelante en el silencio, en la paz, en la tranquilidad, en la cercanía a Dios, a los demás, en la adoración a Dios, sin espectáculos».

 

22 comentarios

María de los Ángeles
¡Hermosísima homilía!, me ha emocionado.
Dios bendiga mucho al Santo Padre.
13/11/14 5:24 PM
Maria
Homilia muy buena,palabras que llegan al corazón, por sus obras los conoceréis ,comparto las palabras pero no las obras que intentan hacer con el Sínodo,que pena.
13/11/14 7:31 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Comparto totalmente las palabras del Santo Padre, hay muchas personas que cuando van a las bodas, e incluso a los funerales, sólo lo hacen por cumplir en un caso y en vanidad por otra. ¡Que Dios bendiga al Santo Padre Francisco.1
13/11/14 7:39 PM
Ado
Si la homilía hubiera incluido que la Eucaristía no es un espectáculo lo habría impreso para mi párroco, que no celebra según el Rito Romano sino según "su" rito, que es muy de espectáculo, para "atraer" a los más jóvenes.
13/11/14 8:06 PM
Gloria
Qué bella homilía. Esperanzadora, regala paz y consuelo en los días tristes y difíciles que toca vivir a veces.
Somos tantos los pequeños cristianos que intentamos seguir a Nuestro Señor en esta tierra, dudando tal vez de si vamos por el camino correcto.
Y cuando vemos lo que se suele ver en los medios haciendo mucho ruido,a los que ya no son solo sacerdotes y religiosas, sino "profetas católicos", entra desazón en el espíritu.
Pero, está el Santo Padre, quien con su palabra tierna nos reconduce a la paz que da Cristo, "el Reino de Dios es humilde, crece sin espectáculo".
Gracias, Santo Padre.
13/11/14 8:25 PM
María del Socorro gracia Ortegon
Dios bendiga al Papa Francisco con estas palabras pues el reino de Dios está en cada persona, y nosotros en nuestro interior hacerlo vida con la oración y la caridad, y no divulgarlo como espectáculo para que me vean. Dios nuestro Señor le de mucha vida al Papa Francisco para que siga guiando a la iglesia que somos todos nosotros.
13/11/14 8:26 PM
Gregory
Para anunciar el Reino de Dios debemos dejarlo crecer en nosotros con todo cuanto implica y lo mejor de todo es que a la larga es una fiesta.
13/11/14 8:47 PM
TERESA abigail
El catecismo de la Iglesia dice que el Reino de Dios es para nosotros lo más importante. Se aproxima en el Verbo encarnado, se anuncia a través de todo el Evangelio, llega en la muerte y la Resurrección de Cristo. El Reino de Dios adviene en la Última Cena y por la Eucaristía está entre nosotros. El Reino de Dios llegará en la gloria cuando Jesucristo lo devuelva a su Padre.

En mi opinion, no podemos esconder la expresion del Reino, porque requiere del anuncio del evangelio y por medio de la liturgia la expresion de amor al Rey y de su reino, ensalzar al Rey puede ser una expresion espectacular y no deberiamos de avergonzarnos de esto.

Por otro lado dice el catecismo
“El Reino de Dios [...] [es] justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo” (Rm 14, 17). Los últimos tiempos en los que estamos son los de la efusión del Espíritu Santo. Desde entonces está entablado un combate decisivo entre “la carne” y el Espíritu (cf Ga 5, 16-25):

«Solo un corazón puro puede decir con seguridad: “¡Venga a nosotros tu Reino!”

La Pastoral que quiere distanciarse de la Doctrina , mediante el Sinodo del 2015, no puede omitir la realidad, la pureza como pide Pablo “Que el pecado no reine ya en nuestro cuerpo mortal” (Rm 6, 12). El que se conserva puro en sus acciones, sus pensamientos y sus palabras, puede decir a Dios: “¡Venga tu Reino el

El reino de Dios requiere del respeto a su ley , ni los divorciados y vueltos a casar y ni los homosexuales que viven un avida activa p
13/11/14 11:47 PM
Lego
No todo es gracia...aunque le pese a Francisco y a Luis Frenando...
14/11/14 1:17 AM
Celia Ro
Que Dios bendiga al papa.Que el señor nos ilumine para que podamos hacer este ejercicio en nuestra vida.
14/11/14 1:18 AM
antonio
Homilia muy buena,palabras que llegan al corazón, POR SUS OBRAS obras los conoceréis ,comparto las palabras pero no las obras que intentan hacer con el Sínodo,que pena.Y con con pasa en mi patria, es puro Chamuyo.
14/11/14 2:28 AM
Luis Fernando
Esperad, muchachos, que Lego nos va a explicar eso de que no todo es gracia.

Somos todo ojos para leer.
14/11/14 8:11 AM
Nolito
Para no instrumentalizar las palabras del Papa, es necesario tener rectitud de intención.

El Papa no puede estar refiriéndose al anuncio público del evangelio, porque ello sería contradictorio con el mandato del mismo Jesús y con la tradición de la Iglesia. Ya vemos cómo anunciaban el Evangelio los apóstoles (libro de los Hechos).

Creo que es iluminador el ejemplo que pone, sobre la ostentación en las bodas. No sólo pasa en las bodas, también en las primeras comuniones y, en menor medida, en los bautizos. Gente muy arreglada, con banquetes suntuosos, pero sin amor a los sacramentos que se acaban de celebrar.

Debo entender (no hay otra) que el Papa se refiere a este tipo de espectáculos, y no al ejercicio de la misión profética que tiene todo cristiano, sí o sí.
14/11/14 2:29 PM
ALFREDO QUIROA
Si nuestra iglesia no tuviera a alguien tan especial como nuestro Papa Francisco, muchos nos quedaríamos sin entender muchos textos biblicos y no lograriamos ver los signos de los tiempos. Que Dios lo siga bendiciendo Papa Francisco-
14/11/14 5:42 PM
Lego
LF : Si UId. ni huebiera cesnsuarado los comentarios al post sobre el tema, tendría clara las cosas.
No soy yo sino el Cardenal Cottier quien lo aclara, en revista 30 Giorni 10/11 de 2009:
"Las generalizaciones y los tópicos que dan por descontado el don de la gracia son síntomas del desconocimiento general de algunas distinciones esenciales, siempre reconocidas y tenidas en cuenta en la enseñanza y en la pastoral de la Iglesia, como la distinción entre el orden natural (u orden de la creación) y el sobrenatural de la gracia"

"Otra tergiversación, respecto a lo que Péguy definía «el misterio y la operación de la gracia», es la moda de ver gracia por todos los lados, que está muy difundida en ámbito eclesiástico, incluso entre muchos autores y oradores que se consideran expertos en cuestiones espirituales. Es verdad que también santa Teresa de Lisieux, en su lecho de muerte, repite la frase «todo es gracia» para expresar su abandono en los brazos de la misericordia divina. La misma expresión se halla en la última página del Diario de un cura rural de Bernanos. Pero a menudo son las expresiones que en sus intenciones quisieran afirmar la necesidad y la libertad de la acción de la gracia las que terminan por diseminar ideas fuera de lugar y confundir los ánimos"
Recomiendo leer todo el artículo

Y me quedo con los comentarios los textos bíblicos de San Juan Pablo II y Benedicto XVI....iluminan!
15/11/14 12:44 AM
Luis Fernando
No sé de qué post sobre el tema habla, pero déjeme que le diga una cosa. Es literalmente absurdo que un cardenal, por muy cardenal que sea, tenga el cuajo de decir que está muy difundida la idea de que todo es gracia. JAMÁS como ahora se ha predicado tan poco sobre la gracia. Léalo bien. JAMÁS.

Por supuesto, los que escribimos sobre la gracia en InfoCatólica -de los cuales yo soy el que menos formación reglada tiene pero algo sé del asunto-, sabemos perfectamente la distinción entre el orden natural y el sobrenatural. Otra cosa es que algunos de los que nos leen, como parece su caso, sean incapaces de entender que si escribimos sobre la gracia, estamos haciendo referencia precisamente al orden en el que la gracia actúa.

De todas maneras, tiene guasa que me acuse de estar en esto con el papa Francisco. No es mala cosa estar al lado de un Vicario de Cristo. Menos guasa tiene que intente oponer la doctrina de Francisco sobre la gracia con la de San Juan Pablo II, tomista, y Benedicto XVI, agustiniano.

Me temo que su nick hace honor a su sabiduría sobre las doctrinas de la gracia.
15/11/14 10:48 AM
Alonso Gracián
Estimado Lego:

Citar esa entrevista al Cardenal Cottier para impugnar la expresión "todo es gracia" es un error por su parte.

En primer lugar, le pido cite algún fragmento de algún post de Infocatólica sobre la primacía de la gracia donde haya confusión del orden natural con el orden sobrenatural. No lo encontrará.

Puede vd buscar en vano , no encontrará aquí esa confusión que insinúa Cottier, porque precisamente nosotros estamos combatiendo toda confusión en la doctrina de la gracia y la libertad y dando la sana doctrina de la Iglesia al respecto, (a menudo bajo la enseñanza de Santo Tomás) doctrina que es bien desconocida y lleva decenios sin predicarse de forma generalizada y habitual, salvo excepciones.

En segundo lugar, creo que vd ha de aclararse en algunas cosas para entender bien la expresión Todo es gracia.

La entrevista a Cottier puede dar lugar a confusión, justamente,en en el tema de la gracia, al no distinguir sentido amplio y sentido estricto, y esa indistinción le lleva a hablar de ignorancia de la diferencia del orden natural y el sobrenatural. Se lo explico.

Le cito para ello unos pasajes del libro "Dios santificador, la gracia", de Ibáñez y Mendoza, edit. Palabra:

"Los teólogos suelen dar dos definiciones de gracia objetiva, una AMPLIA y otra ESTRICTA. La amplia define la gracia como donum gratis (=ex benevolentia) datum; se incluye por tanto un elemento material, el don otorgado, y un elemento formal, la benevolencia gratuita. En e
15/11/14 2:32 PM
Alonso Gracián
"En esta concepción, QUEDA INCLUIDO cualquier beneficio TANTO NATURAL (creación, libertad, etc.) COMO SOBRENATURAL."

Y sigue:

"En la Revelación, sin embargo, cuando se habla de gracia SIN MÁS PRECISIÓN, se refiere a un don divino que supera el orden de la naturaleza creada y por tanto es un don sobrenatural"

Esto hacemos en infocatólica. Cuando se habla de gracia SIN MÁS PRECISIÓN, nos referimos, en el contexto de las verdades reveladas, como apuntan estos autores, a la gracia sobrenatural. Así, en todos estos posts en que hablamos de justificación, salvación, redención, santificación, etc., como es lógico, nos referimos a gracia en sentido ESTRICTO, y hacemos lo que es habitual al hablar sobre la Revelación.

Y sigo citando a estos autores, que aclaran:

"la gracia es un don sobrenatural concedido gratuitamente por Dios a una criatura racional para conseguir la vida eterna." "Expliquemos la definición. Es un don, es decir, un beneficio, COINCIDIENDO EN ESTO CON LOS DONES DE ORDEN NATURAL, que, como hemos dicho, se DENOMINAN GRACIA EN SENTIDO AMPLIO". (obra citada, pág.12)
15/11/14 2:40 PM
Alonso Gracián
Por eso, con la expresión Todo es gracia, NO se quiere decir que TODO sea don sobrenatural, como parece concluir la entrevista que vd alude, sino que todos los beneficios que recibimos de Dios son gracia, unos, llamados así en sentido amplio (dones creaturales) y otros llamados así en sentido estricto (dones sobrenaturales). Como ve, como dicen estos autores recogiendo la doctrina católica, hay coincidencias, que no implican confusión, sino clarificación. Por eso, la

"gracia creada en sentido amplio son todos los dones gratuitos en el orden de la creación, y en sentido estricto, es la gracia sobrenatural"

De la entrevista al cardenal Cottier se puede desprender la confusión de creer que cuando se dice Todo es gracia se dice que todo beneficio de Dios es sobrenatural. Nada de eso. Con la expresión todo es gracia se quiere decir dos cosas:

-primero, que en la justificación y santificación todo es pura gracia.

-segundo, que los beneficios de Dios son todo gracia, unos, por ser gracias sobrenaturales, otros, por ser gracias naturales o creaturales. Todo con que Dios nos beneficia es gracia, pero no todo es gracia sobrenatural. Todo es gracia, sea gracia en sentido amplio, sea gracia en sentido estricto. Pero todo beneficio de Dios es gracia, es don. Por eso se dice todo es gracia.

Habrá gente que confunda los órdenes. Nosotros desde luego no, porque damos doctrina sana
15/11/14 2:42 PM
Alonso Gracián
Con la expresión todo es gracia se quiere expresar ANTE TODO algo que nos dice el catecismo:

1998 Esta vocación a la vida eterna es sobrenatural. Depende ENTERAMENTE de la iniciativa gratuita de Dios, porque sólo Él puede revelarse y darse a sí mismo. Sobrepasa las capacidades de la inteligencia y las fuerzas de la voluntad humana, como las de toda creatura (cf 1 Co 2, 7-9)

y esto:

"2007 Frente a Dios no hay, en el sentido de un derecho estricto, mérito por parte del hombre. Entre Él y nosotros, la desigualdad no tiene medida, porque nosotros lo hemos recibido TODO de Él, nuestro Creador."

Y esto otro:

"2011 La caridad de Cristo es en nosotros la fuente de TODOS nuestros méritos ante Dios. La gracia, uniéndonos a Cristo con un amor activo, asegura el carácter sobrenatural de nuestros actos y, por consiguiente, su mérito tanto ante Dios como ante los hombres. Los santos han tenido siempre una conciencia viva de que sus méritos eran PURA GRACIA."

Esta entrevista de Cottier se está utilizando, como he comprobado otras veces, para negar la primacía de la gracia. Por eso pienso que confunde. Lea vd los muchos post que en infocatólica estamos dedicando al tema, y no sólo no encontrará confusión de órdenes, sino claridad.

Le invito a ello, porque descubrir la primacía de la gracia es uno de los retos que tenemos por delante, como nos pedía S Juan Pablo II en la Novo Millennio Ineunte.

Saludos cordiales
15/11/14 2:44 PM
Lego (Légolas)
Alonso Gracián: Le agradezco haberse tomado la molestia de explicar el tema. Hay varias distinciones que considerar. En todo caso, el artículo del Cardenal Cottier estaba orientado a prevenir reduccionismo que desembocan en la herejía perenne de la gnosis. Insisto, en todo caso, en que la expresión "todo es gracia" es , al menos equívoca o induce a equívocos. Pasa con ciertas expresiones retóricas de algunos predicadores, (v.g. identificar a NSJC con los pobres como si estos fueran lo mismo que Él. Otra cosa distinta es que NSJC nos ha mandado amarlos como si de Él se tratase)

LF: Lamento su mala memoria, pero el post era precisamente aquel en que Francisco I citaba la equivoca frase "todo es gracia".Misteriosamente desaparecieron los comentarios anteriores salvo uno.

Le recomiendo leer bien el artículo del Cardenal Cottier porque su referencia al mismos parece indicar que no entendió el sentido de la frase a la que alude.
No he insinuado siquiera que Infocatólica hable poco de la Gracia y no lo estoy acusando de "estar con el Papa Francisco", no veo en ello materia de acusación. Otra cosa es estar con cualesquiera cosa que diga.
No intento oponer la "doctrina de Francisco", como Ud. la denomina, a la de los otros Pontífices. Sólo manifesté mi preferencia por los comentarios bíblicos de San Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Lamento su comentario sobre mi nick. Pero lo retrata a Ud.
16/11/14 12:00 AM
Lego
Alonso Gracián: Hay dos intervenciones del Cardenal Cottier en 30 Giorni sobre el tema. Uno es la entrevista y el otro es un artículo del número 10/11 de 2009. Este último es el que cite.
16/11/14 1:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.