«Son usados como peones de un juego político»

El cardenal George pide a los católicos enfrentarse a los que quieren deportar a niños centroamericanos

El cardenal Francis George, administrador apostólico de la archiciócesis de Chicago, hizo ayer un llamamiento a los católicos para que se enfrenten a quienes abogan por la deportación de los millares de niños centroamericanos que han llegado al país en el último año a través de la frontera sur. En un mensaje que fue leído durante una vigilia celebrada en la Plaza Federal del centro de la ciudad, el prelado llamó a las «personas de fe» a desafiar «a cualquiera que avive la hoguera de la discriminación y del alarmismo».

(Efe/InfoCatólica) «Esos niños inocentes son usados como peones de un juego político. Tenemos que enfrentarnos a quienes han insistido en devolverlos a sus países de origen», afirmó el cardenal, quien prometió que la iglesia trabajará para cuidarlos y asociarlos «con familias amorosas y cariñosas».

El cardenal que dejará de estar al frente de su archidiócesis el próximo 18 de noviembre tras renunciar por enfermedad (cáncer), reclamó además la aprobación de una reforma migratoria «integral y compasiva», que remedie los abusos que provocan «las deportaciones que destruyen a nuestras familias».

17 comentarios

Hermenegildo
El Cardenal Georges no ha renunciado sólo por enfermedad sino también por edad, pues está próximo a cumplir 78 años.
25/10/14 10:47 AM
Ruso
Hablamos de chicos de cierta edad, no de niños pequeños, no hay tantas familias para acogerlos y la mayoría son mayores para adaptarse a la cultura de USA. Lo único que conseguirán, es un buen grupo de jóvenes que crecerán desarraigados sin sus familias, aún escapando de un entorno de pobreza, USA puede ser muy cruel cuando sean mayores y no tengan ningún amparo.

Sin olvidar el efecto llamada, si no los devuelven a sus hogares, serán muchos más los que vayan, muchas veces alentados por sus familias, pero la mayoría no encontrarán ningún paraíso.
25/10/14 11:05 AM
Faramir
Me temo que el cardenal se olvida de que esos niños son "peones" de sus familias, que los mandan a un viaje peligrosísimo para que entren ilegalmente en EEUU y ganen dinero.

Qué manía tienen algunos clérigos en apoyar a quienes violan las leyes con la excusa de los buenos sentimientos.

Qué pena que no llamen a la desobediencia, por ejemplo, ante el aborto, las leyes que violan la libertad religiosa (como la pretensión de la alcaldesa de Houston de exigir a los pastores y sacerdotes que le entreguen sus sermones), la eutanasia...
25/10/14 11:09 AM
Luis Fernando
Sí, pero es que arrastra el cáncer desde antes de cumplir 75 años.
25/10/14 11:40 AM
JCA
¿No habían nombrado para Chicago a un nuevo obispo «misericordeador», Blase Cupich, para esta sede que todo el mundo pensaba que iba a ser para Burke?
25/10/14 12:32 PM
Hermenegildo
"la mayoría son mayores para adaptarse a la cultura de USA"

¿Y cuál es la cultura USA? ¿La irlandesa? ¿La italiana? ¿La afroamericana? ¿La hispana? Precisamente, la minoría social que más está creciendo en EE.UU. últimamente y que más está influyendo en su "cultura" es la minoría hispana, por lo que estos jóvenes no han emigrado a un país tan extranjero.

En fin, da pena leer algunos comentarios anteriores y comprobar que algunos españoles se ponen de parte de los anglos excluyentes en vez de a favor de sus hermanos hispanoamericanos.
25/10/14 6:40 PM
Ruso
Llámalo cultura, sistema o como quieras. Si he dicho eso, es precisamente por los chavales, en cuanto tengan 18 los pondrán en la calle en un entorno que no conocen bien y la mayoría se van a estrellar, allí no son tan idiotas como en Bilbao, que les dan paguita y les pagan el alquiler hasta los 25 o más a los marroquíes que llegaron siendo menores, y pese a todo cometen un montón de delitos y están desarraigados, allí en cambio lo tendrán crudo incluso para conseguir un préstamo de estudios.

Lo mejor para un chaval es crecer con su familia, aunque sea pobre.
25/10/14 9:39 PM
Juan Mariner
Hermenegildo: es la opinión de la derecha sociológica española, no de católicos; recordémoslo: no es lo mismo, aunque algunos en los medios de la CEE nos machaquen a diario con lo contrario.
25/10/14 9:49 PM
Hermenegildo
Ruso: ¿no quedamos en que en USA cualquier persona trabajadora puede ganarse la vida honradamente? Me parece muy hipócrita que un país nacido de la inmigración, en el que todos sus habitantes son inmigrantes o descienden directamente de ellos, cierre ahora las puertas a la inmigración.

Juan Mariner: esa será la opinión de la nueva derecha neoliberal. La derecha tradicional no piensa así.
25/10/14 10:43 PM
Antonio A. Badilla
¿Cuál discriminación y alarmismo? Se les debe respetar los derechos humanos a los niños, alimentarlos bien, cuidarlos médicamente y después deportarlos como se debe de hacer con cualquier persona que entre al país ilegalmente. Ni en España ni en ningun país civilizado, se toleraría a miles de ilegales entrar por fronteras sin presentar papeles legales y esto sucede en EE.UU. como sucede en Costa Rica con nicaraguenses ilegales.
26/10/14 2:08 AM
Jose2
Hermenegildo: abramos entonces Ceuta y Melilla y convirtamos España en tierra abierta y que pase el que quiera y haga lo que quiera.

Las leyes son un estorbo.
26/10/14 10:03 AM
Josafat
Lo que habría que pedir a Washington es:

1. Que dejaran de apoyar a las oligarquías centroamericanas y caribeñas, gente a la que le da igual tener al 80% de sus compatriotas viviendo en la miseria. Esos son el problema y no las clases medias y populares estadounidenses que piden aplicar la ley.

Claro que eso supondría reducir el libre comercio y la libre circulacion de capitales en el Caribe, vamos menos gasolina para el dios Mammon, y como todo el mundo "sabemos" es una herejia en su reino de la globalizacion.

2. Hay que pensar en otros términos la guerra contra las drogas, seguimos con las mismas ideas de Nixon, que son un desastre sin paliativos.

Pero claro, a los lobbies mejor no molestarlos no sea que se olviden de firmar cheques durante las campañas electorales.
26/10/14 11:33 AM
Juan Mariner
José2: ha entrado más gente inmigrante ilegal por los aeropuertos españoles y por la frontera europea que por las vallas de Ceuta y melilla o en patera, la verdad es que la política inmigratoria española tiene una carga de hipocresía, teatro y maldad que es para hacerselo mirar o hacer un estudio. Tendremos que abrir al final las fronteras a la fuerza para regenerar la degenerada población española que se carga un promedio de 100.000 nasciturus al año.

Lectura del libro del Éxodo (22,20-26), de hoy domingo: Así dice el Señor: "No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto. (...)". El "forastero" es el inmigrante.
26/10/14 12:11 PM
Hermenegildo
Jose2: a diferencia de USA, España no es un país de aluvión.
26/10/14 2:48 PM
Juan de los Palotes
La paradoja de este asunto está en que los políticos que promueven o favorecen la inmigración latinoamericana usan los votos de esos mismos inmigrantes para imponer la agenda del aborto y la anti-familia dentro de los Estados Unidos y, por exportación, hacia latinoamérica.
Dentro de la Iglesia norteamericana, esto tiene su origen en la teoría del "Seamless Garment" del fallecido Cardenal Joseph Bernardin y de su amigo el Cardenal Mahoney. (que entre los dos, valga decir, pagaron 760 millones de dólares en arreglos extrajudiciales por abusos en sus diócesis)

El devenir de la Iglesia norteamericana (sus Universidades, sus congregaciones, sus organizaciones de caridad) y sus luchas internas es interesantísimo en este sentido y ampliamente desconocido entre los católicos de otros países, especialmente los de habla hispana.
26/10/14 3:15 PM
Jose2
Nada, Juan Mariner.

Tabla rasa y fronteras abajo.

A ver qué estado sobrevive a eso.
26/10/14 3:16 PM
internos
Juan Mariner: ¿la inmigración en la antigüedad se llevaba en el mismo contexto que hoy? ¿Existia un estado de bienestar? ¿Crees que se puede mantener con la entrada descontrolada de millones de inmigrantes que no hacen mas que bajar los sueldos de todos y poner mas presión sobre la clase media?.

Esa es un falsa caridad que beneficia a los poderosos. A los inmigrantes se les debe ayudar en sus países, la caridad tiene un orden.
26/10/14 5:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.