Participa en las Semanas Sociales de España

El cardenal Barbarin denuncia la idolatría del dinero y llama a evangelizar las ciudades

Las Semanas Sociales de España han comenzado con la intervención del cardenal de Lyon (Francia), Philippe Barbarín, que denunció la existencia de una «idolatría del dinero» y apostó por la evangelización en las grandes ciudades, donde vive «el 75 por ciento de las personas de la zona euro». Para esta evangeización, afirmó a preguntas de los periodistas, se deben tener en cuenta las condiciones actuales de auge de las redes sociales, las nuevas tecnologías y las tendencias y mentalidad de la gente.

(Aleteia) Para el cardenal Barbarin: «Evangelizar siempre es difícil pues consiste en transmitir una palabra que no entiendes, que nos sobrepasa, como es la palabra de Dios»y a todo ello hay que sumar que «la Iglesia no es una entidad aparte de la sociedad, por lo que el cambio para adaptarse pasa por comportarse realmente como una servidora».

La idolatría del dinero

El arzobispo de Lyon realizó una fuerte crítica al mundo del dinero: «El dinero siempre ha sido el rey. Hay una idolatría del dinero, algo que el Papa Francisco combate mucho. Esa economía que excluye, porque querer más y más dinero significa excluir a muchísima gente y, eso, hay que convertirlo».

En su opinión, toda persona debe abordar el factor psicológico, el personal y el espiritual. En las sociedades modernas, explicó, se pone un gran énfasis en los dos primeros y se olvida lo espiritual, «una mutilación del hombre». Por ello, restó importancia a la crisis económica y optó por destacar la existencia de una crisis espiritual: «Uno puede tener una salud estupenda y muchísimo dinero pero ser siempre un desgraciado, infeliz e inaguantable para los demás»

Papa Francisco, un tesoro

«No sé si la Iglesia crecerá en fieles o no con él, pero me da igual. A mí lo que me interesa es su ejemplo, su cercanía con la gente y los pobres», afirmaba el cardenal Barbarín que calificó al Papa Francisco como «un tesoro».

Por todo ello, durante su intervención citó en numerosas ocasiones al Pontífice y destacó la mportancia de crear una economía al servicio de la sociedad, donde la solidaridad sea su pieza angular.

12 comentarios

Horacio Castro
Con la desacralización proyectada del Matrimonio, la Penitencia, la Eucaristía, y como sobre el Bautismo corre la voz de que el pecado original no existe y la Confirmación sería un mero festejo más, está bien comenzar a evangelizar con una pastoral ‘socioeconómica’ a personas en la zona de riesgo eterno del euro.
24/10/14 8:21 PM
d elvira rojo
real.. el dinero se ha convertido en lo mas importante.. y el ser humano queda relegado ... no es lo q dice el evangelio...
24/10/14 8:50 PM
voy
Es necesario tener mucha paz y paciencia para evangelizar en las ciudades europeas porque aparentemente parece que se siembra sobre cemento. Por eso los cristianos deben rezar mucho y vivir su Fe católica siempre y en todo lugar. Y dejar que los planes de Dios se cumplan porue nadie más que Dios anda preocupado por la conversión de europa. Y si no se convierte, pues por algo será que sólo dios sabe. y nosotros teenemos que aceptar su santa Voluntad.
24/10/14 9:51 PM
Pepito
Pues sí, el dinero es un medio de pago y de representación de la riqueza ya muy viejo y deberíamos encontrar otro que tuviese sus ventajas pero no sus graves inconvenientes. En la era de la electrónica e informática, sería técnicamente posible desarrollar medios de pago y representación de la riqueza sin estar basados en el dinero.

Si todo cambia e incluso muchas cosas que antes creíamos imprescincibles se vuelven obsoletas,¿porqué el dinero tendría que ser una excepción? Al fin y al cabo es un invento humano y podría ser superado por otro nuevo y mejorado que teniendo sus ventajas careciese de sus inconvenientes.

La misma Banca es un invento humano y no una ley necesaria de la naturaleza. Otra economía no basada en la Banca y el dinero es posible.
24/10/14 11:46 PM
María de las Nieves
La evangelización pasa por anunciar el KERIGMA e identificarnos lo que significa para nosotros, e ir profundizando quien es Jesús Dios y hombre ,la persona concreta, su dignidad, para que sea feliz y pasa por tener un nivel de vida aceptable.
25/10/14 12:09 AM
Horacio Castro
De un post de Eleuterio Fernández Guzmán sobre una catequesis del Papa Francisco: “La Iglesia tiene la valentía de una madre que sabe que tiene que defender a sus propios hijos de los peligros en el mundo, para llevarlos al encuentro con Jesús, con la fuerza del Evangelio y de los Sacramentos.”
25/10/14 1:31 AM
VICTORIA GUAMAN
En los tiempos actuales existe idolatria al dinero,esto ocasiona en el Ser Humano pobreza espiritual,por tanto todas las personas estamos llamadas a evangelizar en el sitio donde nos encontremos, con nuestro testimonio de vida y llevar la alegría de la presencia de Dios.
25/10/14 5:30 AM
hornero (Argentina)
Si la Iglesia renuncia a su misión de evangelizar y la reduce a la de asistente social,atendiendo exclusivamente a los pobres, enfermos, ancianos, necesitados en general, hará muy bien, como lo hizo siempre desde los primeros días de su vida, y lo ha practicado en mayor o menor medida hasta hoy, como lo prueba el ejemplo de los santos, Madre Teresa de Calcuta, por ejemplo.. La cuestión es no presentar la asistencia conforme a los parámetros del “nuevo orden mundial”, que pretende imponer desde sus instituciones financieras internacionales. Mirar sólo el aspecto económico, sin tener presente el sentido trascendente y eterno del hombre, no es conforme a la Verdad. El mundo, el de siempre, el de los milenios y el de hoy, es el terreno en que se debate algo más importante que el mundo que nos rodea, se debate el destino eterno y glorioso de la humanidad que, empleando su libertad, lo alcanza o lo pierde. No sea que “colemos el mosquito y traguemos el camello” (Mat 23,24).
25/10/14 4:40 PM
milton
como evangelizo si no tengo formación para ello y si doy testimonio la gente dice que lindo eso pero yo sigo con mi vida como si nada
25/10/14 5:13 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
El dinero, sólo, sirve para sobrevivir, pero no para adorarlo, como si se tratara de un dios, llamado Mammón; nuca se debe poner el corazón en el dinero, ni en todo lo que con él, se pueda obtener en esta vida, porque como dice el Santo Padre Francisco, que su abuela le decía: "La Mortaja no tiene bolsillos", nada nos vamos a llevar de este mundo el día que Dios Nuestro Señor, nos llame a su Presencia, sólo nos vamos a llevar el bien ó el mal que hayamos hecho, en este mundo, sólo el Amor nos salvará, de nuestras miserias y pecados, tampoco el dinero nos servirá para conseguir la salud, porque cuando los problemas médicos, nos asedian, el dinero no logra darnos la salud, y menos librarnos de la muerte corporal. Por lo tanto concluyendo: Sólo Dios es nuestra Esperanza, y nuestra Salvación, sólo el Dios de Jesucristo Muerto, y Resucitado, nos da la Vida Eterna, porque sólo Él, es el Camino que nos lleva al Padre, sólo Él, la Verdad, que ilumina a cada hombre que viene a este mundo, y la Vida, que llama a la existencia a lo que no existe. Por lo tanto como dice el primer Mandamiento debemos amar sólo a Dios. Escucha Israel: El Señor, nuestro Dios, solamente uno. Amarás al Señor tu Dios, con todo el corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria, se las repetirá a tus hijos, y hablaras de ellas estando en casa, y yendo de camino, acostado y levantado. (Dt.6,4-7).
25/10/14 7:38 PM
Juan Mariner
Tenemos el ansia de dinero, y el que no está tan interesado pone el "ocio" por encima de todo. Realmente el "trabajar para vivir" y no "vivir para trabajar" algunos lo cumplen a rajatabla, pero no es eso, no es eso...
25/10/14 10:06 PM
Jesus Alzate Acevedo
Tengo 75 años: nunca he visto entierros con trasteos ni tumbas con cajas fuertes. Desde acá hagamos maletas llenas de buenas obras para el cielo. Dios cuida tu tesoro.
26/10/14 2:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.