Doctor en Oxford

Moulin: «en Occidente los prejuicios hacia el cristianismo se consideran más aceptables que hacia otras religiones»

«Hay que investigar más sobre cómo podemos construir una sociedad en la que cada uno pueda expresar libremente sus creencias y practicar su religión sin sentirse amenazado». Así lo indicó Daniel Moulin, doctor por la Universidad de Oxford e investigador del proyecto ‘Religión y sociedad civil’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), el centro de humanidades y ciencias sociales de la Universidad de Navarra.

(Unav/InfoCatólica) El Dr. Moulin apuntó que el campo de estudio sociológico sobre los prejuicios comenzó en los años 60 con el trabajo de Gordon Allport, de la Universidad de Harvard, y, por tanto, «aún es joven». En ese sentido, sugirió que uno de los ámbitos en los que cabría profundizar es la idea de que «en el mundo occidental, los prejuicios hacia el cristianismo se consideran más aceptables que hacia otras religiones minoritarias».

Según manifestó, el problema de partida consiste en la definición de prejuicio: «Si no estoy de acuerdo con las creencias de una persona, ¿se trata de un prejuicio o de mi derecho a no estar de acuerdo con las creencias de una persona?». Para arrojar luz sobre el tema, estableció un paralelismo con la discriminación por otros motivos. «Se rechaza claramente el hecho de tener una mala opinión de una persona debido a su raza, pero no ocurre lo mismo cuando los motivos son las creencias religiosas», subrayó.

Fortalecimiento de un grupo minoritario

El investigador del ICS recalcó que, con todo, los prejuicios hacia un grupo minoritario pueden hacer que este «se fortalezca», ya que las personas que lo integran «crean lazos más fuertes entre ellas para hacer frente a la amenaza», concluyó.

El experto británico hizo estas declaraciones con motivo del seminario que impartió bajo el título ‘Anti-Christian Prejudice in England’. La actividad se enmarcó en la investigación que lleva a cabo para comprender los prejuicios que existen hacia las religiones en Inglaterra.

Daniel Moulin se incorporó al ICS en septiembre de 2014 tras haber realizado una estancia postdoctoral en la Universidad de Ginebra (Suiza). Su investigación se centra en las áreas de filosofía de la educación, espiritualidad, educación intercultural y religión. La prestigiosa editorial Bloomsbury publicó en 2011 su último libro, Leo Tolstoy. Entre 2011 y 2013 fue director de la capilla del Somerville College (Universidad de Oxford) en el Reino Unido.

 

5 comentarios

Manuel León López
En Occidente se ha inculcado un complejo de culpabilidad e inferioridad de lo más pueril: no sólo está mal considerado declarse cristiano, cualquier critica y menos precio a la raza blanca es aplaudida, como el considerarse de derechas o no te digo nada, si se señala a la actual ideología de género, como uno de los elementos que está destrozando y socavando la sociedad, o en España simplemente mostrar una identidad como español y sentirse orgulloso de ella.

El mundo al revés.
24/10/14 10:46 AM
Juan Mariner
Sr. Moulin: no pierda mucho el tiempo con estos estudios, los cristianos (los católicos) somos los portadores de la Verdad, y, hasta el fin de los tiempos, seremos perseguidos por los servidores del Maligno, de un modo declarado o de un modo más sibilino, pero irán tras nosotros para darnos caza y aniquilarnos.
24/10/14 12:20 PM
Javier
Yo soy Sacerdote católico en una capital de España y nunca he notado prejuicios en contra de mi persona y de mi predicación.
Pienso que la sociedad española es muy tolerante en temas de religión católica.
Hay que tener en cuenta que, gracias a las medidas de Carlos V y Felipe II, la Reformaa no entró en España.
24/10/14 10:49 PM
Paco Cien
Para decir lo que dice este señor no hacía falta gastarse una millonada para estudiar en Oxford.
24/10/14 11:14 PM
SIMON D.U.E.
Los Cristianos, siempre seremos perseguido, porque si persiguieron a Jesucristo, también a nosotros nos perseguirán. 20Acordaos de la palabra que os dije: "No es el siervo mayor que su señor". Si a mí me persiguieron, también a vosotros os perseguirán; si mi palabra guardaron, también la vuestra guardarán.21Mas todas esas cosas harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió. 22Si yo no viniera y les hablara, no tuvieran pecado; más ahora no tienen excusa de su pecado,23 Quien a mí me aborrece, también aborrece a mi Padre.24 Si no hubiera yo hecho entre ellos obras cuales ninguno otro hizo, no tuvieran pecado; más ahora las han visto, y han aborrecido así a mí como a mi Padre. 25Más había de cumplirse la palabra escrita en su ley; que "me aborrecieron sin motivo" 26Más cuando viniere el Paráclito, que yo os enviaré de cabe el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, el dará testimonio de mí.27Y vosotros también sois testigos, ya que desde el principio estáis conmigo. (Jn,15,20-27). Según esta premisa, tanto en Occidente, como en Oriente, como en el mundo entero, los cristianos siempre seremos perseguido, somos materia de martirio, lo mismo que somos fomes pecati, 8materia de pecado, sólo podemos confiar en la fortaleza que viene de Dios, que nunca nos abandonará, sólo la Fuerza del Espíritu Santo Paráclito, nos podrá ayudar. ¡Que Dios, nos proteja, nos ayude, y nos bendiga siempre,! ¡AMÉN!
25/10/14 8:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.