Tras los últimos incidentes

CONFER, SJM y Cáritas denuncian la situación en Melilla

El Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y Cáritas, han denunciado «el aumento de las muertes en el paso fronterizo, el uso desproporcionado de la violencia en la valla de Melilla, las prácticas de expulsión realizadas bajo dudosa legalidad, la imposibilidad de solicitar asilo y las últimas agresiones contra inmigrantes subsaharianos en países de tránsito»

(InfoCatólica) El Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y Cáritas, alarmados por el aumento de las muertes en el paso fronterizo, el uso desproporcionado de la violencia en la valla de Melilla, las prácticas de expulsión realizadas bajo dudosa legalidad, la imposibilidad de solicitar asilo y las últimas agresiones contra inmigrantes subsaharianos en países de tránsito:

Queremos expresar nuestra más profunda consternación por las vulneraciones de derechos humanos que se están produciendo desde hace meses en esta Frontera Sur de la Unión Europea, especialmente en Ceuta y Melilla. Alertamos, en este sentido, sobre la «globalización de la indiferencia» que denunció el papa Francisco en la isla de Lampedusa, ante la deshumanización de la vida que estamos sufriendo en nuestras fronteras.

Alentamos a la sociedad a ir más allá del sensacionalismo que transmiten noticias aisladas e inconexas, y a tomar conciencia de las causas que producen sin interrupción estos hechos dramáticos.

Nuestra sociedad no puede tolerar leyes, ni actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ni acuerdos sobre inmigración entre Estados que supongan mayores sufrimientos y vulneraciones de derechos hacia las personas. Nuestra pasividad e indiferencia refuerzan y legitiman este tipo de prácticas, que amenazan la vida y los derechos humanos de las personas inmigrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados.

Consideramos que las medidas y actuaciones adoptadas en torno a la frontera únicamente consiguen incrementar aún más si cabe el sufrimiento, dolor y muerte de todas aquellas personas que están arriesgando, e incluso perdiendo, sus vidas mientras buscan bienestar, seguridad y protección a las puertas de Europa.

Debemos insistir, una vez más, que «la condición de irregularidad legal no permite menoscabar la dignidad del emigrante, el cual tiene derechos inalienables que no pueden violarse ni desconocerse» . Es necesario subrayar, además, que entre quienes llegan se encuentran muchas personas refugiadas con derecho a protección.

Desde los trágicos sucesos de Lampedusa de hace un año, fruto de esa «cultura del descarte» que todo lo impregna y en la que vivimos inmersos, no sólo no hemos mejorado, sino que las políticas públicas de control de las fronteras y de acceso a protección internacional se han endurecido. En el mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones para la Jornada Mundial del Emigrante de este año 2014, éstos ya pedían, entre otras cosas, «seguir abogando para que no se niegue el auxilio y la asistencia a los inmigrantes en situaciones de peligro para la vida», en fidelidad a la que ha sido su línea de denuncia profética al respecto.

Urgimos a que las labores de protección y vigilancia de nuestras fronteras se realicen en todo momento bajo el más estricto cumplimiento de los derechos fundamentales, la legislación nacional y europea y los tratados internacionales ratificados por España. Y reclamamos como máxima prioridad en estos momentos evitar nuevos sufrimientos, respetar la vida humana y garantizar el derecho al asilo.

Basándonos en la narrativa de la Biblia –una narrativa de migración–, invitamos a todos los agentes de Iglesia, comunidades cristianas, y sociedad en general a mantener una actitud personal y colectiva de acogida y hospitalidad, junto a la máxima alerta y denuncia de estos hechos, que no son nuevos, y ante a los cuales no podemos mantenernos indiferentes.

8 comentarios

Ado
Lo de la violencia desproporcionada ¿se refiere al traumatismo craneoencefálico que sufre un guardia civil consecuencia de la agresión de un "pacífico" inmigrante subido en la valla? ¡Ay,no! Qué cosas tengo ¿a quién le va a importar que ese hombre muera?
21/10/14 3:17 PM
pedro de madrid
Cáritas, te ayudo, pero no desbarres sobre lo que pase en la frontera de Melilla ¿qué quereis?, (no fronteras, después los emigrantes negritos pidiendo en la calle) decirlo claro, amenazan a los guardias con contaminarlos con ébola, les pegan y maltratan a patadas a la Guardia Civil. Ojito, que los católicos no somos tontos.
21/10/14 4:24 PM
Ado
Lo peor de todo es que este tipo de buenismo a quien más perjudica es a los propios inmigrantes, que son víctimas de mafias despiadadas. Pero queda muy bonito decir que aquí somos los malos, cerrando los ojos a la terrible realidad de la que huyen, y de la que no somos culpables.
Somos culpables de no hablar claro: además de ayuda material, la primera ayuda es llevarles la Palabra de Dios que les hará reconocerse como hermanos entre ellos y no como enemigos.
21/10/14 8:32 PM
Enrique
Una vergüenza que la Iglesia sea tan condescendiente con ciertos poderosos medios de comunicación y políticamente correcta. Una cosa el respeto y la dignidad del inmigrante y otra cerrar los ojos ante auténticas invasiones organizadas por mafias repulsivas. Lo cierto es que pocos países en el mundo han llevado a cabo una política de inmigración tan de puertas abiertas como España. Los resultados están a la vista. Por cierto, ¿han expresado las referidas entidades algún tipo de buen deseo sobre la recuperación del guardia civil al que por poco matan el otro día?
22/10/14 9:45 AM
alma
Alucinante. Por que no los adoptan ellos que tan facilmente denuncian desde cómodos despachos. Si yo soy Guardia Civil; es como para pensárselo.Que cada una de estas organizaciones-ONGs-Sectas; tengan el valor de acoger en sus instalaciones y casas a todos los que ellos quieran; pero eso sí : que se hagan "responsables civiles subsidia ríos" ; que paguen un seguro como cualquier hijo de vecino y que los mantengan y que les busquen trabajo, y que les paguen educación y sanidad, en definitiva; que prediquen con el ejemplo.En segundo lugar por que no denuncian a las mafias de inmigración ; por que no denuncian a los países emisores y a los intermediarios??.Lo dicho
Panda de hipócritas y fariseos; llenos de buenismo inútil e ineficaz que creen que la solución de un problema consiste en su generalización. Ya en su momento el Obispo de Tanger hizo declaraciones similares. Dan pena y miedo.
22/10/14 10:17 AM
Juan Mariner
Por los comentarios más arriba leídos, creo que los han hecho personas de la derecha sociológica (eso sí), pero no católicos de pura cepa; no debemos hacer de la excepción la regla, y hay que ver que el Ministerio del Interior a través de sus agentes ha recibido leña pero también ha dado (recordemos los muertos ahogados hace nada).

La derecha sociológica no quiere abordar el tema de la inmigración ilegal a fondo porque es "responsable" directa de ella. Hace apenas 5 o 6 años todavía no se encontraban personas para realizar según qué trabajos en plena burbuja inmobiliaria, con lo cual los inmigrantes ilegales (vía aérea, marítima o terrestre) eran bien recibidos por la población en general y tolerados administrativamente en España por los gobiernos de turno, que no hacían nada para revertir la situación. Los ilegales realizaban el servicio doméstico, la agricultura, la construcción y otros trabajos mal pagados y penosos. Ahora que estamos de lleno en la crisis y en la bancarrota, ese fenómeno que se despertó adrede por el empresariado explotador queremos que se duerma... Lo tenenos claro: las clases altas no quieren pagar, las bajas no pueden y las medias correrán con los gastos de la "fiesta".

Los comentarios anteriores llenos de topicazos son dignos de la derecha sociológica representada en 13TV y COPE, pero no de un portal que se repute como católico y se precie de serlo. En el emigrante ilegal debemos ver a un hermano necesitado y Cáritas hace lo que tiene que hacer
22/10/14 11:26 AM
Enrique
Señor Juan Mariner:
¿Quien se cree que es usted para emitir certificados de catolicismo de pura cepa? Me recuerda a los fariseos.
Para seguir, se equivoca. Hace 10, 6 y 5 años el que suscribe estaba en contra de como se estaba llevando todo el asunto de la inmigración masiva conviviendo con niveles altos de paro y el cierto desprecio de los españoles hacia trabajos domésticos y manuales.
El empresario explotador de ilegales, el niñato que prefiere estar en casa tocándose las narices y cobrando un subsidio antes que trabajar en el campo y el buenista de papeles para todos, son ramas del mismo arbol que nos ha llevado a esta situación.
¿Sabe usted alto de lo complicado que resulta emigrar a países como Australia, Canada y Suiza?¿Sabe usted que nuestros compatriotas cuando emigraban en los años 50 y 60 lo hacían con todos los papeles en regla?
22/10/14 10:16 PM
Francisco Aranda Otero
No se trata de condenar a unos en detrimento del respeto a otros. ¿Es conforme al evangelio( recordemos la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro) que junto a una valla que discrimina y separa, al ladito, con fondos FEDER, se haya ubicado en campo de golf, que , al parecer, ha costado 2 millones de euros? Pregunto, sólo
24/10/14 1:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.