«Se reveló errada la decisión de discutir un poco de todo»

Cardenal De Paolis sobre el Sínodo: «la Iglesia custodia una verdad de la que no puede disponer»

El cardenal Velasio De Paolis ha manifestado su opinión sobre lo ocurrido en el reciente sínodo extraordinario sobre la familia:«He participado en diferentes Sínodos y el mecanismo no funciona bien. Y además esta vez había demasiada carne en el asador. Se comenzó sin certezas y no se puede discutir sobre todo. La Iglesia custodia una verdad de la que no puede disponer». El cardenal cree que «hubo un error de enfoque». El purpurado cree que «se registró una influencia excesiva del temor de que la gente no nos siga y hubo demasiado énfasis sobre la retórica de la novedad».

(VI/InfoCatólica) Giacomo Galeazzi entrevista al cardenal Velasio de Paolis para Vatican Insider:

¿Qué es lo que no le convence del Sínodo?

Se registró una influencia excesiva del temor de que la gente no nos siga y hubo demasiado énfasis sobre la retórica de la novedad. En relación con los temas de la familia se requiere tiempo y reflexión. Nada de prisa. En el Sínodo todos quieren intervenir, pero el tiempo es limitado, así como el espacio concedido a la discusión en los círculos menores. Pablo VI fundó hace medio siglo el Sínodo como instrumento ágil de colaboración con el gobierno de la Iglesia. Pero la confrontación debe llevarse a cabo con temas estudiados, analizados y sobre los cuales cada padre sinodal tenga un parecer preciso.

¿Hay quienes se resisten a los cambios?

Este Sínodo sufrió de una evidente originalidad en cuanto al enfoque. Se reveló errada la decisión de discutir un poco de todo, como si tuviéramos que volver a fundar todo. La Iglesia escucha a la gente, pero tiene certezas que permanecen en el tiempo. El Sínodo repitió el guión del Concilio: conjugar la novedad en la continuidad.

¿Fue una ocasión desperdiciada?

Fueron tomadas en consideración demasiadas cuestiones, por lo que se alimentaron expectativas infundadas. Y, al final, pesó negativamente sobre el Sínodo. No todo puede ser nuevo. La vida de la Iglesia necesita continuidad para progresar verdaderamente. Es una cuestión de fondo, filosófica. Francisco pide volver a un Evangelio que, mientras tanto, ha ido insertándose en muchas culturas. El punto firme es la Palabra de Dios. Un tesoro que nadie puede cambiar, ni siquiera el Papa.

¿La pastoral se opone a la doctrina?

Experimentamos una confusión difícil de mantener a raya. Se escucha más a la gente que las verdades de fe. Pero la Iglesia debe comunicar una verdad recibida desde lo alto, y no acontentar las orientaciones de la opinión pública. En el Sínodo se hicieron demasiadas referencias a la pastoral. La praxis debe respetar los principios: no se puede concebir alejada de la doctrina. Si hubiera intervenido en el aula, habría insistido en las verdades de fe.

¿En cuáles en particular?

Por ejemplo, que quienes conviven no pueden comulgar. Durante los años ha ido disminuyendo el papel de la religión y la sociedad ya no acepta influencias de la fe. Vivimos en un mundo que teme la religión, como si fuera fuente de conflictos. La oposición entre la fe y la razón nos vuelve esquizofrénicos. Y así, el Estado es el que se ocupa de cuestiones éticas hoy en día. No se puede esperar que la Iglesia hable contradiciendo la doctrina.

 

Noticia relacionada

Cardenal de Paolis: «No tiene sentido la posibilidad de autorizar el acceso a la Eucaristía» a los divorciados vueltos a casar

16 comentarios

Néstor
Muchas gracias, Eminencia.
20/10/14 7:10 PM
pedro de madrid
Creo que hay que matizar, una parte importante de la sociedad no acepta influencias de la fé y la iglesia tampoco la quiere imponer, evangeliza para quienes quieren seguir a Cristo. Como dijo un Papa, la fé se expone
20/10/14 7:24 PM
Silvia
¡Clarísimo!!!!!! Ojalá todos tuvieran la transparencia de Mons. De Paolis. Vale la pena leerlo y difundirlo.
20/10/14 7:29 PM
Fran de El Salvador
Si la Iglesia predicara lo que la sociedad o el poder quiere oir jamas habria tenido martires, ni siquiera Cristo habria sido crucificado por decision de los lideres religiosos de su tiempo y con la mayoría popular aclamando esa ejecución. Pero hoy muchos lideres religiosos contemporaneos quieren crucificar la palabra de Dios porque es incomoda para la misma sociedad que rechaza a Dios.
20/10/14 7:44 PM
Quico
¿Expectativas infundadas dice usted? Pues no lo sabe usted bien. Hoy ha llegado a mi casa la chica que la limpia -que forma parte también de mi grupo de oración- con una sonrisa de oreja a oreja y va y nos dice: "saben que el Papa ha cambiado la comunión y ya pueden comulgar los divorciados". Ante mi insistencia en que eso es falso se ha quedado de piedra... mucha gente no tiene en casa quien le diga que eso no es así... sigamos discutiendo de todo "abiertamente". Llegaremos lejos.
20/10/14 8:05 PM
Fernando Cienfuegos
Algo importante es que aquellos que custodian la Sagrada Doctrina, expongan, argumenten ante todos pues si no pareciera que muchos han o pretenden traicionar a Nuestro Señor algo que no es cierto, los descarriados hacen mucho ruido, confunden, desorientan. Este año --de aquí hasta octubre 2015-- será de pedir a Dios que cuida a su Esposa la Iglesia y a Nuestra Señora Madre su mediación
20/10/14 8:38 PM
Alejandro Galván
Sr. Pedro:

Creo que su Eminencia ha sido muy claro: "influencias" no son "imposiciones".
20/10/14 8:55 PM
manuel
Espléndido y clarísimo resumen del errado camino que muchos deseaban para esta reunión de obispos. De Paolis es persona a la que merece la pena seguir.
20/10/14 9:41 PM
Iván
el sacramento del matrimonio.
El leer e investigar en fuentes fidedignas provenientes de la Iglesia Católica, nos ofrece la respuesta clara a todas estos señalamientos, que bajo el falso estandarte de libertad e igualdad, sociedades han ido imponiendo la ley del hombre por encima de Dios.
La ignorancia es el mal que se debe contrarrestar; los católicos estamos con muchos hermanos que no tienen conocimiento de su misma fe.
La Iglesia y su moral nos estorba para nuestros negocios: capitalistas, positivistas y demás grupos.
20/10/14 10:49 PM
Beatriz Mercedes Alonso
Comparto comentario de Fran de El Salvador:
"Hoy muchos lideres religiosos contemporáneos quieren crucificar la palabra de Dios porque es incómoda para la misma sociedad que rechaza a Dios". Este es el gran problema.
20/10/14 11:28 PM
JUAN NADIE
Con todo respeto a este cardenal, lo que dice esta muy bien y es correcto, pero si la cosa esta tan clara, entonces, ¿porque se han producido las maniobras de Kasper y Bruno Forte? Porque si se continúa con la brecha que han intentado empezar, se abre una via de agua en la coherencia de la Doctrina, y si derogamos uno solo de sus principios caen todos los demas como un castillo de naipes.

Esta muy bien que los cardenales digan esto ahora, pero como decía un torero "esos c..... en despeñaperros". Nosotros parafraseandole podríamos decir, estas cosas, en el Sinodo y dando un puñetazo en la mesa, y si es preciso dos. La Verdad se defiende a muerte y sin componendas ni pasteleos, y no permitiendo que los hijos del mal nos confundan con maniobras burocráticas. Esta muy bien hablar fuera del sínodo, pero esto antes hay que haber defendido la Doctrina como tigres hambrientos dentro del Sinodo, sacando los colores a quien se ponga por delante, aunque vista de blanco.
¿No dijo el Pontífice que había que hablar sin miedo? Si los confundidores no tienen miedo ¿de que tenemos que tenerlo nosotros que defendemos la Verdad? Si Cristo se enfado muchisimo contra los que adulteraban la función del Templo, ¿no podremos nosostros enfadarnos también contra los que intentan pervertir la doctrina. Claridad, al pan, pan y al vino, vino, y al que pretente engañar decirle en la cara que miente. Alto y claro.
20/10/14 11:39 PM
JUAN NADIE
PARA QUICO: A mi me ha psado algo parecido con una señora cristiana de toda la vida y sin malicia, pero que no tiene demasiada formación. Esta separada, por las infidelidades sitemáticas de su marido y cree que los divorciados van a poder comulgar, y que ella cuado sus hijos sean mayores, podrá "rehacer" su vida. Le he explicado que si esta casada, y no tiene la nulidad no puede "rehacer" su vida, y que si lo hace por supuesto que no podría comulgar.
Yo creo que son muchos los cristianos con poca formación, a los que las preguntas que se enviaron a los consejos parroquiales, les ha dado la impresión de que la Iglesia decide la Doctrina por votación, por mayorías, como si fuesen los estatutos de un club social.
20/10/14 11:45 PM
Fernando López-Orozco
Según tengo entendido, en el Reglamento del Sínodo, había dos clases de posibles resoluciones: a) las que rechazaban algo, para lo que bastaba la mayoría simple; y b) las que aprobaban algo, para los que hacía falta la mayoría de dos tercios.
Según tengo entendido se han publicado las segundas, incluso comprendiendo algunas sin el quórum exigido, pero ¿Y las primeras? ¿Es que no hubo ninguna que haya sido rechazada? ¿O se han publicado también y yo no estoy informado? Creo que más importante que se publiquen las que se han rechazado, que las otras, ya que lo rechazado, constituye una doctrina clara, sobre la que ya no caben interpretaciones.
¿Alguien puede informarme?
Gracias
21/10/14 12:36 PM
Daniel de Argentina
"Yo no te condeno, vete y NO PEQUES MÁS EN ADELANTE" le dice el Señor a la mujer adúltera.
Para mí esto es clarísimo. "Te entiendo y no te condeno" pero "EL ADULTERIO ES PECADO"
Y esta es la acitud normal y acertada para la Iglesia. Hay que reafirmar con claridad la verdad doctrinal y atender pastoralmente a las personas.
Por supuesto que el Sínodo es necesario porque en el se juntan las dos preocupaciones: Defender la Doctrina y Atender a las Personas. Sobretodo teniendo en cuenta la inmensa cantidad de casos de familias no constituidas según las normas doctrinales que, hoy en día, son seguramente una amplia mayoría.
Gracias a Dios la conclusión final la tendrá la Exhortación que elaborará el Papa respondiendo a las conclusiones del Sínodo, como ha pasado siempre. Y en este sentido creo, porque lo conozco un poco de mi país, que Francisco, si bien siempre ha tenido grandes preocupaciones por la llegada pastoral a las gentes, sabe muy bien que no es desconociendo la verdad doctrinal como se hace algo realmente positivo. Como Cristo con la adúltera!!
Recemos y confiemos en Dios.
El Sínodo es totalmente necesario. El resultado final será seguramente positivo.
21/10/14 1:11 PM
hornero (Argentina)..
Infocatólica: totalmente de acuerdo. El Papa no debe bajo ningún concepto ser atacado; sí debe ser defendido de los ataques que el enemigo lanza contra él, como los ha lanzado siempre, el primero contra Cristo. La mejor defensa es la defensa de la Verdad. Entramos en un callejón que llevará a la Iglesia hasta el próximo Sínodo de octubre 2015. Un largo tramo, dado el ritmo actual de los acontecimientos y la gravedad de los asuntos en debate. De todos modos, entiendo que el manifestar disenso con el Papa en algunas cosas no significa atacarlo, siendo hecho con el respeto y fidelidad debidos; deben constituir aportes de los fieles que manifiesten la realidad tal como la percibe la gente común, esa periferia que se extiende más allá de los despachos curiales, y que muchas veces, sobre todo cuando sigue a sus Pastores, la Iglesia percibe en ello el "sensu fidelium" que el Espíritu Santo gusta expresar también mediante los simples fieles. Un silencio no crítico al respecto, puede hacer perder al Santo Padre una fuente preciosa de información y de orientación. Además, podría dañar la fidelidad de los fieles, porque no hay peor cosa que murmurar en vez de hablar con franqueza. Por el temperamento de Francisco y su metodología franca y allegada a la gente común, no creo lo escandalicen las opiniones de los fieles, sino, como todo hombre prudente en altos desempeños, debe desear que no lo rodeen los círculos aúlicos. Cuántos reyes y emperadores han concluido mal por no saber qué se de
21/10/14 2:25 PM
Ligia
Que no piensen que por abrir las puertas al pecado s eles va a llenar la iglesia, que vean las anglicanas, espiscopales que han aceptado todo y cada vez estan mas vacias sus iglesias. Esto del divorcio no es nada nuevo en tiempos de Jesus pasaba y El fue muy claro quie si se casa comete adulterio, No puede ni el papa cambiar la doctrina, vean que el papa fue fiel en tiempos de Enrique VIII y gente fue martir por no aceptar lo que el proponia, hubiese sido mas facil que el papa cambiara la doctrina. Lo que estan causando es confusion en la gente y no piensen que por aceptar todo se les va allenar las iglesias, mas bien se van a vaciar, siglos atras la gente era mas piadosa, los padres hablaban de conversion y dejar el pecado, la gente se convertia y las iglesias se llenaban, ahora que son lights la gente a perdido la fe. La Virgen en Aquita Japon le dijo a la hermana Agnes que vendrias tiempos en que estaria cardenal contra cardenal obispo contar obispo, lo que se esta viviendo, vea las profecias de La Salette, los padres no hablan por que será ?. Las malas doctrinas y malas formaciones en los seminarios que han cambiado a Sto. Tomas por psicologos como dice Stefano Fontana.
Quien este en pecado dijo san Pablo y comulga come su propia condenacion, NADIE en pecado mortal puede comulgar, no solo los divorciados vueltos a casar, un casado, un soltero en pecado mortal NO puede comulgar y no lo explican solo lo dicen para los divorciados. Y no es misericordia hacer que comulguen e
21/10/14 5:21 PM

Esta noticia no admite comentarios.