Publicada la Relatio del Sínodo Extraordinario sobre la Familia

Publicada la Relatio del Sínodo Extraordinario sobre la Familia

Los padres sinodales votaron ayer tarde, número a número, la Relatio Synodi, que fue luego publicada en el Boletín del Sínodo. En el documento no se incluyen los aspectos más discutidos que aparecían en la versión «post disceptationem» publicada el pasado lunes. Tres de los 62 números no fueron aprobados por no obtener los 2/3 de votos necesarios. Además, se incluyeron nuevos puntos, que muestran la parte positiva de la familia cristiana.

(Zenit/InfoCatólica) La Relatio Synodi, a modo de resumen o conclusiones del Sínodo Extraordinario de la Familia, preparado desde hace un año y que ha tenido lugar desde el pasado día 5 de octubre, consta de 62 puntos. Es, por tanto, más larga que la precedente versión, la Relatio post disceptacionem, que fue presentada este lunes por el cardenal Erdo para el trabajo en los Círculos menores y su posterior discusión y votación en la Asambea general

La ampliación de las dos primeras partes del documento, había sido solicitad por muchos Círculos menores. La petición era no hablar solo de las dificultades, sino también mostrar la parte positiva de la familia cristiana, para que fuera así un documento más equilibrado. El documento será ahora enviado a las Conferencias Episcopales y servirá para trabajar durante este año en la preparación del Sínodo Ordinario sobre la familia del año 2015.

El padre Lombardi ha indicado que los modos (enmiendas a la Relatio post disceptationem) presentados por los círculos menores fueron 470, una media de 50 modos por grupo. Algunos presentaron 80, otros 30, ha indicado.

Junto con el documento de la Relatio Synodi, se adjunta también una tabla en la que se puede ver el número de votos a favor y en contra que ha recibido cada punto del documento. Algo que ha querido el Papa, por transparencia y claridad. Para la aprobación de cada número, era necesario alcanzar 2/3 de los votos; para el rechazo se precisaba la mayoría de la mitad más 1, de acuerdo con el artículo 26 del Reglamento del Sínodo.

Tal y como se puede ver en la tabla, hay tres puntos que no han alcanzado la mayoría de 2/3. Son los puntos 52, 53 y 55, referentes al acceso a los sacramentos de los divorciados vueltos a casar y sobre los hombres y mujeres con tendencia homosexual.

La Relatio y la tabla con los votos a favor y en contra de cada uno de los puntos puede verse aquí (versión oficial, en italiano): 

47 comentarios

AntonioFM
Bendito sea Dios que no se han aprobado ni la comunión para los divorciados vueltos a casar ni el matrimonio homosexual.

No obstante llama la atención que la mayoría de los miembros del sínodo, aunque no los 2/3 los admitiera.

De todas formas mal camino ha escogido la Iglesia católica. Someter a votación puntos esenciales de la doctrina. POr ese camino han llegado los anglicanos y otros a aprobar el matrimonio homosexual, el sacerdocio femenino etc

¡Dios nos coja confesados!
19/10/14 10:13 AM
Eduardo
Esta noticia dice que esos tres números no han sido aprobados por no tener los dos tercios, sin embargo han sido aprobados por mayoría e incluidos en la relatio final, por lo tanto esta noticia no es clara.

Esos tres números forman parte de la relatio oficial del sínodo igual que los demás, de modo que también serán debatidos de ahora en adelante, de lo contrario no habrían sido publicados ni formarían parte de la relatio publicada. No hay más.
19/10/14 11:07 AM
Daniel Iglesias
Entonces, si un punto tuvo la mitad o más de los votos, pero menos de dos tercios, ¿no está aprobado ni rechazado? Una regla totalmente ilógica...

De hecho, los tres puntos no aprobados han sido publicados como parte integrante del documento y la prensa mundial los está difundiendo como si fueran parte de las conclusiones del Sínodo.
19/10/14 11:34 AM
José Luis
Tengamos más confianzas en las oraciones, estos "temores", nos la provoca el tentador. Ahora bien, cuando vayas a la iglesia, allí ante el Sagrario, no pienses en otras cosa, que poner la máxima atención a Cristo Jesús, cuando oremos, y cuando callemos para comprenderle, pues Él, a nadie deja triste sino contento, y que sabe que el Señor ha escuchado su oración.

No nos descuidemos, y empeñémonos en intensificar nuestras oraciones por todos los pastores, y pienso, que entre los que se han equivocado, podría ser que se enmendase, ayudémosle con nuestras oraciones. No demos nunca paso a nuestro enemigo infernal, el diablo.

La Iglesia es de Cristo, y los verdaderos Padres Sinodales siempre lo han tenido claro, muy claro.

Recemos siempre por todos.
19/10/14 11:53 AM
Eduardo
Estimado Daniel, han sido aprobados por cuanto que han sido publicados y forman parte de la relatio oficial del sínodo, de lo contrario hubieran desaparecido del documento.

Al formar parte de la relatio oficial, serán debatidos en lo sucesivo.
19/10/14 12:16 PM
Valerportal
A mi siempre me ha gustado vivir en un mundo de certezas. Y entre esas certezas están la tradicional doctrina de la Iglesia Católica sobre el matrimonio sólo entre hombre y mujer y la defensa de la vida humana del no nacido. Es por esto que siempre he considerado a la Iglesia Católica como un faro, una guía y una luz a lo largo de mi vida. Si alguna de esas certezas empiezan a ponerse en duda o a ser cuestionadas dentro de la Iglesia por algunos obispos, me pregunto ¿De qué ha servido que haya defendido hasta la extenuación que la ideología homosexual y su activismo es incompatible con la doctrina católica?. Por eso, considero que la inclusión de esos tres puntos controvertidos en la Relatio Synodi va a crear mucha confusión en millones de modestos católicos. A mi personalmente, sólo por el hecho de que se haya planteado su debate en el Sinodo, me han caído -dicho vulgarmente- los palos del sombrajo
19/10/14 12:55 PM
Maricruz
Si la relatio final es un resumen es natural que contenga esos tres puntos. Eso lo único que indica es que existen obispos que argumentan alejándose de la doctrina lo que, a pesar de ser desconcertante y doloroso, es un hecho. Ya se verá en el Sínodo Ordinario el lugar que ocuparán en la discusión. Todos los obispos y nosotros hemos de saber que la batalla no ha terminado pero, es que, ha terminado alguna vez en la historia de la Iglesia?
19/10/14 1:30 PM
Manuel
Esos puntos no habrán acabado los 2/3 pero han obtenido un número bastante más grande de partidarios (de la comunión a divorciados, etc) que los que están en contra:

Divorciados, punto 52:
Placet: 104
Non placet: 74
19/10/14 2:41 PM
Alejandro Galván
Como ya he comentado en otro post, a mi pesar, agrego un par de puntos "pesimisticos"

1) Ya es prácticamente seguro que en el de 2015 el Card. Burke no participe. Mal plan. Y no pondría la mano en el fuego que el Card. Müller siga como Prefecto CDF................

2) Ciertamente, lo que dice el Sínodo permanente solo adquiere valor magisterial cuando lo ratifica el Romano Pontífice, (Canon 343) .......... a menos que, a tenor del mismo Canon, el Romano Pontífice le haya dado poder para ello:

[343] Corresponde al sínodo de los Obispos debatir las cuestiones que han de ser tratadas, y manifestar su parecer, pero no dirimir esas cuestiones ni dar decretos acerca de ellas, a no ser que en casos determinados le haya sido otorgada potestad deliberativa por el Romano Pontífice, a quien compete en este caso ratificar las decisiones del sínodo.

Así que tenemos el teatro hipotético de, en 2015, sea dado al
sínodo la capacidad de dirimir directamente las cuestiones...

Por mi parte he iniciado una "novena" anual hasta el sínodo de 2015. Sigo creyendo que la oración es omnipotente.

Documentación pertinente sobre el Sínodo de los Obispos:
www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_20050309_documentation-profile_sp.html
19/10/14 2:49 PM
Eagleheart
O sea, tenemos una gran cantidad de Obispos que votaron a favor de esos puntos. Eso es una victoria pírrica...

Dios nos agarre confesados.

Salu2. Paz y Bien.
19/10/14 3:22 PM
Fran de El Salvador
Noto mucha suspicacia por parte de fieles. El progresismo ha vaciado Iglesias. Ha sembrado division y desconfianza. Pretende ser mas bondadoso que Dios. El progresismo solo puede ser obra del demonio del que tanto el Papa nos advierte en sus homilias. Las puertas del infierno no prevaleceran aunque lo decidieran los dos tercios de cualquier Sinodo.
19/10/14 3:29 PM
pepiño
Una vez que se ha acabdo el Sínodo, me gustaría hacer las siguientes observaciones:

1- Ha habido mucho pesimismo y mucho nerviosismo acerca de un posible cambio de la doctrina de la Iglesia. Es lo único que ya sabíamos que no iba a pasar.

2- Consecuentemente ha habido un alarmismo que se podía haber evitado en parte. No vale redactar noticias u opinión en un modo que a la gente le ponga nerviosa y luego cerrar los comentarios o llamar a la calma porque la gente se preocupa.

3- En todo caso la transcendencia mediática del Sínodo ha sido la justa. En las parroquias que frecuento, nadie - repito, nadie - ha expresado un solo comentario al asunto. La gran mayoría ni sabe lo que es un Sínodo, ni sabe que se celebraba uno.

4- Muchos laicos llevamos décadas denunciando hechos y actitudes de sacerdotes y obispos que caen en saco roto. Hechos que han hecho y siguen haciendo mucho daño. En España y concretamente en el tema de la familia, todos sabemos la tolerancia que existe con el tema del concubinato, anticonceptivos y la "confusión" entre los seglares con el tema de las nulidades, entre otras cosas.

El problema grave no es que haya cardenales a los que se les vea su torpeza. El problema es que muchos de los que allí reafirman la doctrina de la Iglesia, cuando vuelven, no reconocen que es la doctrina que defendían los cardenales torpes la que se aplica de facto en su diócesis.
19/10/14 5:19 PM
Hermenegildo
Lo que la "Relatio" dice sobre las personas con tendencia homosexual, no se aparta en nada de lo enseñado por el Catecismo de la Iglesia Católica y las "Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales", de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En cambio, me parece mucho más preocupantes que tantos padres sinodales quieran que se siga estudiando el dar los sacramentos a los divorciados vueltos a casar por lo civil.
19/10/14 5:42 PM
Ignatius
En el diario "La Nación" de Buenos Aires de hoy, la periodista Elisabetta Pique -aparentemente cercana al Papa- publica sobre este documento un artículo titulado "Sínodo - La mayoría de los obispos apoyó las reformas del Papa - En el documento final respaldaron la posición aperturista; disidencias minoritarias"

Transcribo una parte:

"La decisión del Papa de dar a conocer las votaciones puntuales de cada párrafo de la relatio synodi (de 62 párrafos en total) fue interpretada como una verdadera jugada magistral de Jorge Bergoglio...los números, que Francisco quiso que fueran publicados para que los episcopados de todo el mundo supieran realmente cómo están las cosas, certificaron que son mayoría los obispos reformistas, abiertos a una profundización de la discusión y a un eventual cambio".

Esto no es una "jugada magistral" sino una manipulación, una maniobra indigna de la Iglesia.


Ya surgía de numerosas informaciones brindadas por periodistas especializados (Magister, Tossati, etc.) que el Papa mismo había manipulado el Sínodo para que favoreciera posiciones contrarias a la enseñanza irreformable de la Iglesia. esto lo confirmaría.

Esto es muy serio. Si es cierto, el Papa, con sus maniobras, coloca a la Iglesia al borde del cisma. Lamento tener que decir esto, pero no me es posible sacar otra conclusión.

Agradezco cualquier luz que personas mejor informadas puedan dar en este asunto.
19/10/14 5:45 PM
Gerardo Ramirez Alfaro
De todo hay en la viña del Señor... No me extraña que dentro de NUESTRA IGLESIA existan grupos con intereses muy propios y NO los de la MAYORÍA CRISTIANA . Como CATOLICO me siento indignado de que mi FAMILIA ..Papá. Mamá.Hijos y Nietas sea comparado e igualado a un grupo de convivencia en la que los valores No existen. ..Todos somos producto de los valores y enseñanzas de nuestros Padres y de quienes nos rodean..Solo me pregunto-_--Qué pasará si un niño es creado dentro un grupo Homosexual..Lógico este terminará aceptando y adaptando a su futura vida todos los gustos y anti valores con los que convive. Como Creyente Pido a DIOS envíe su SANTO ESPÍRITU para que la luz del Evangelio Reine en Nuestra Iglesia para que hoy mas que nunca se establezcan las promesa de nuestro Señor JESUCRISTO Tu eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré MI IGLESIA y EL PODER DEL MAL NO PODRA CONTRA ELLA ..Amén
Si Amas tu Iglesia defiéndela de los ANTI VALORES
Atte Gerardo Ramirez A
Heredia Costa Rica
19/10/14 6:17 PM
Maru Tadeo
La Iglesia debe mover al mundo, NO moverse con el mundo. Homosexuales que quieren buscan a Dios, el problema son los lobby's, en DF los medios de comunicación y partidos dan por hecho éstas uniones, mal informando que el Papa las acepta, esto abre más puertas a leyes aberrantes, vulnerando sobre todo a niños y adolescentes. El demonio se infiltra en todos lados. La doctrina NO debe cambiar, pues se alejaría de la Esencia que es Dios.
19/10/14 7:13 PM
pablo velasco
"1- Ha habido mucho pesimismo y mucho nerviosismo acerca de un posible cambio de la doctrina de la Iglesia. Es lo único que ya sabíamos que no iba a pasar."

Seguro??? Ha visto ud. las votaciones??
19/10/14 8:06 PM
pepiño
pablo velasco:

Las votaciones no importan lo más mínimo. Es el Señor el que guarda la Iglesia. Si después de más de 2000 años y situaciones y ataques muchos peores que las sugerencias del Sínodo, el Señor ha guardado eficazmente el Magisterio de su Iglesia, me parece que tenemos que tener cierto respeto por su protección y sus palabras:

Mis palabras no pasarán.

Y si alguno piensa que el Magisterio de la Iglesia lo va a poder determinar un hombre, va apañado.
19/10/14 9:39 PM
Menka
"Si nosotros, o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os transmitimos, sea anatema."
19/10/14 10:46 PM
Lego
Hay que movilizarse desde ya para el 2015, para parar a los lobos, cualquiera sea el color del pelaje con que estos se revistan. Hay que presevar la FE Católica y Apostólica.
19/10/14 11:18 PM
Andrés
¿Leyeron la homilía del Papa al finalizar el sínodo? Responde a muchos comentarios y críticas. Seamos humildes y escuchamos las palabras de nuestro pastor.
19/10/14 11:19 PM
Adrián Ferreira
Estoy contento por los obispos fieles, a diferencia del Papa creo que solo existen dos posturas posibles que no son precisamente la de ser progresista o conservador como si existiera una línea media entre ambos, creo que de los que se dicen siervos de Dios solo podemos distinguir entre los que siembran y los que desparraman. No hay más, no existe la falasia del punto medio, como si una parte de los obispos dice 2x2 es igual 4 y otra dice igual a 6 como si existiera una línea media diciendo 5 que sería la correcta. No es mayoría hoy los obispos fieles pero también en su momento eran mayoría los obispos arrianos, así que animo que la Iglesia no ha de perecer, además tenemos nuestros hermanos en el cielo y purgatorio que tanto nos animan a seguir el camino de santidad, así que no pierdan el norte mucho ánimo y alegría que el Señor está con nosotros y no nos abandonará nunca.
19/10/14 11:27 PM
marcos perez
Si las verdades del Evangelio, hay que someterlas a votacion, estamos en pesimo camino.
Comunion a los adulteros, tratamiento de la homosexualidad olvidando que es un pecado nefando,son temas de una gravedad absoluta que no merecen ni 10 segundos de discusion.
Aunque todos los obispos del mundo y el mismisimo Papa decidan cambiarla, la Verdad se impondra´ y ellos se quemaran en el fuego eterno....

criollo y andaluz
20/10/14 12:11 AM
Dr. Kalel
Luis
El 55 no está mal. Creo que ratifica lo siempre dicho.
El 52 puede tomarse como un resumen de lo discutido. Relatio - además- no documento doctrinal. El último párrafo esta ciertamente demás.
El 53... Si los padres sinodales dudan sobre eso... mas vale tomen un manual de teología.
20/10/14 12:21 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Confiemos, en el Poder del el Espíritu Santo, que guía a su Iglesia con Sabiduría y Bondad, Él, es nuestra fortaleza, y nuestra seguridad, y la Puertas del Infierno no podrán contra ellas, es lo que Jesucristo, le dijo a Pedro, en Cesaréa de Filipo,(Mat.16,18); hasta ahora ningún poder terrenal ha a podido contra la Iglesia salida del Costado de Cristo, y dirigida por el Poder del Santo Espíritu, roguemos para que Dios, Padre Hijo y Espíritu Santo, sigan gobernando la Iglesia, y de con esa confianza podemos estar tranquilos. El Príncipe de Este mundo, no podrá contra el Poder Dios Todo Poderosa, la Fuerzas del Mal no podrán contra ella. Son Palabras de Jesucristo, esa es la mejor seguridad y la mejor de nuestras confianzas, Dios es Eterno, y su Poder no tendrá Fin. El Señor es nuestro Pastor, nada nos falta. ¡Amén!
20/10/14 12:21 AM
Federico
AntonioFM, la Santa Iglesia Católica no ha sometido a votación puntos fundamentales de la Doctrina, como es obvio, si acaso lo habrá hecho alguno de sus hijos como Francisco, pero afortunadamente sin éxito, por mucho que les pese a los grandes grupos mediáticos.
20/10/14 12:55 AM
Fran de El Salvador
El Papa Francisco ha hablado mucho a favor de la unidad de la iglesia. Entonces creen que seria cierto que el papa conspira desde las sombras para cambiar la doctrina y bendecir pecados? no lo creo, un cisma seguro estaria creando. Nunca yo habia estado tan pendiente sobre la conducta de un Papa como lo es con el actual. Yo pienso que los medios y muchas personas desconocen por completo lo que es doctrina catolica, cuando se refieren a que la iglesia abre la puerta a los homosexuales y a no discriminarlos pareciera que quisieran decir que eso fue ocurrencia del papa Francisco pero ahi esta escrito en el catecismo que existe desde 1985. En realidad la Iglesia catolica no es el anglicanismo ni el luteranismo, un cambio doctrinal seria una ofensa muy seria a nivel general, provocaria un terremoto. Pero de todos modos si tenemos fe sabemos que la iglesia responde a Dios no a Burke, ni a Miller, no a Kasper ni al papa. Las puertas del infierno JAMAS prevaleceran!!
20/10/14 1:18 AM
Pepito
La pelota sigue estando en el tejado. Habrá que esperar a las conclusiones finales del Sínodo allá por octubre de 2015.

Mi deseo sería que la Iglesia no apruebe que los homosexuales reciban la comunión; pero como hasta ahora el Sínodo esto no lo ha dejado claro, podría esperarse que si lo aprobase, lo cual sería en mi opinión un enorme sacrilegio admitido desde la misma Jerarquía. No creo que la Iglesia incurra en algo tan grave. Pero quien sabe. Habrá que esperar y orar.

Respecto a los divorciados y vueltos a casar, pasa tres cuartos de lo mismo. Como no se ha dicho en el Sínodo claramente que no se admitirá que comulguen, es posible que se apruebe que reciban la comunión incluso aunque no hayan obtenido la nulidad del matrimonio eclesiástico o no vivan en castidad como hermanos. Tampoco por tanto ha quedado aclarado este tema.

Mi opinión personal es que tristemente el Sínodo acabará aceptando que los homosexuales comulguen y los recasados también. Ojala me equivoque, pero si soy sincero es lo que me temo que sucederá. Lo cual va a crear graves daños y confusión en la Iglesia.

Presiento que nos esperan momentos de gran confusión y oscuridad, aunque desde luego Dios no permitirá que toda la Iglesia se corrompa pero gran parte de la misma, incluída mucha alta Jerarquía, si que se degradará hasta el extremo de admitir como bueno lo que es gravemente malo y como santo lo que es horrible sacrilegio. Sólo el que persevere hasta el fin se salvará.
20/10/14 2:31 AM
Ale
Esos tres puntos fueron aprobados para que sigan estuiándose, por consiguiente los obispos conservadores tendrán que seguir defendiendo el Magisterio de la Iglesia con uñas y dientes, para que no se den los cambios que los progresistas desean.

Es verdad que la última palabra la tiene Francisco, y quizas en el último minuto no se atreva a cambiar nada de la Doctrina. Pero eso está por verse, falta 1 año todavía.
20/10/14 3:11 AM
Juan
Nosotros, simples feligreses que NO seremos escuchados JAMAS por la jerarquía católica, seguiremos siendo periquitos en la red. Quede todo en manos de Jesucristo ¡Amén!
20/10/14 6:24 AM
Luisillo
Dos cosas:

Imprescindible para los que dudan del Papa Francisco, la lectura de la homilía que hizo en la clausura del sínodo. Se entienden muchas cosas.

Aquellos que solo ven la letra de la ley, que parece que en esta página son mayoría, que piensen en la cantidad de personas que, antes de conocer a Cristo y a su Iglesia han llevado una vida pagana, pero que ahora, han escuchado la Palabra, han sido evangelizados, y quieren entrar al seno de la Iglesia. ¿No os parece que la Iglesia tiene el deber de encontrar la manera de acogerlos? No hablo de cambiar la doctrina, sino de encontrar un remedio pastoral para que estos hermanos no sean "condenados" por algo que hicieron antes de encontrar a Cristo.
¿No veis lo necesario que es que la Iglesia haga esta reflexión?
¿Es que no entendéis que cada vez hay más obispos encontrándose con esta problemática?

No hay que tener miedo a debatir. Lo que es preocupante es encerrarse en una Iglesia de "justos" que deja fuera a todos los que han cometido errores en el pasado. No es eso lo que hizo Cristo.
20/10/14 9:38 AM
Jaime Fernández de Córdoba
Pepito, disculpe pero los homosexuales sí que pueden recibir la Comunión. Los que no pueden recibirla son los que se acuestan con otros hombres como con mujer. Pero un homosexual que lucha contra sus inclinaciones (igual que usted o yo luchamos contra el deseo de tener relaciones con mujeres distintas de la nuestra, con mejor o peor fortuna), entiendo que no comete pecado mortal.
20/10/14 9:40 AM
David
Luisillo, hay un remedio pastoral para ellos. La gracia que les lleva a la conversión. Fíjate qué fácil.

Y la gracia se obtiene por la confesión de sus pecados y el propósito de enmienda. A eso hay que ayudarles.
20/10/14 10:15 AM
Luis Fernando
Pepito:
Mi opinión personal es que tristemente el Sínodo acabará aceptando que los homosexuales comulguen y los recasados también. Ojala me equivoque, pero si soy sincero es lo que me temo que sucederá.


LF:
Dando por hecho que te refieres a los homosexuales que mantienen relaciones sexuales habitualmente y los divorciados recasados que idem, ¿sabes que es herético creer que las puertas del Hades prevalecerán?

Y tú estás diciendo, ni más ni menos que la Iglesia se apartará de la verdad revelada.

Es como si no conocieras el poder de Dios, que es capaz de salvar a su Iglesia del desastre.

El Señor nos ha dado la fe para algo. Hagamos uso de ella.
20/10/14 10:18 AM
Luisillo
David:
Explícame, por favor, qué significa en tu lenguaje "la gracia que lleva a la conversión" en un caso concreto:
Imagínate que eres un párroc y tienes sentada delante de tí a una mujer que se casó joven con un hombre, que fue abandonada por éste con los hijos pequeños, que ha rehecho su vida con otro hombre, para que sus hijos tengan un padre, y que recientemente ha llegado a la fe.
Ella ya sabe que su vida no está "bien arreglada".
¿Qué debes decirle?
¿que está condenada a permanecer fuera de la Iglesia? ¿Cómo la acogemos en la Iglesia?

Insisto: NO HABLO DE CAMBIAR LA DOCTRINA, sino de cómo acoger estas realidades. Nos gusten o no, cada vez hay más personas en esta situación. Y
20/10/14 10:31 AM
Pepito
Estimado LF: Tienes razón. Me he dejado llevar excesivamente por el pesimismo hasta caer en una posición realmente herética, que lleva a afirmar que las puertas del infierno prevalecerán contra la Iglesia.

Por ello me retracto de lo dicho en mi anterior comentario y pido perdón a los que lo hayan leído por mi mal ejemplo. Gracias LF por haberme avisado a tiempo con tan fraternal solicitud y amabilidad.
20/10/14 11:32 AM
Saulo
Estoy totalmente de acuerdo con Fernando y tambien con lo apuntado frecuentemente por el padre Iraburu. En estos momentos de lucha enconada, de bombardeo mediatico, de temor por la doctrina catolica y por una orientacion solida para nosotros los fieles no podemos dejarnos dominar por la inquietud, la duda o la desconfianza. Sin caer en las ingenuidades y sin ignorar q efectivamente hay una dura pugna, no podemos olvidar q la Iglesia sigue siendo de Cristo y que el Papa esta bajo la proteccion del Espiritu Santo. A mi personalmente hay una cosa q me consuela, una buena parte de los obispos han reaccionado ante los movimientos mal llamados aperturistas y ademas esto ha trascendido mediaticamente y ha limitado los impactos. En futuras ocasiones los movimientos en esta direccion se encontraran con buena parte de los obispos en guardia. Dios puede sacar el bien de cualquier situacion. Y todo concurre para el bien de los q lo aman. No nos dejemos inquietar por el demonio, el divisor. La Paz.
20/10/14 11:44 AM
Sonsoles
En ningún sínodo, ni concilio, ni nada, se va a votar nunca algo que cambie la naturaleza, y el matrimonio hombre-mujer para siempre está inscrito en nuestra naturaleza. No os liéis. Lo que se trata es de que todos digan lo que piensan para poder trabajarlo, ver la pastoral a realizar, pero sin cambiar un ápice lo que es incambiable.
Y que este nuevo modo de trabajar, en el que nos enteramos de todo lo que se cuece, no nos quite la paz y la confianza en que a la Iglesia le asiste el Espíritu Santo, y ya no estamos en la época del post concilio, en la que sólo nos llegaba lo que unos cuantos querían que nos llegara. Ahora tenemos muy fácil acudir a las fuentes. Quién vaya de buena fe, acudirá a las fuentes; quien no, da igual lo que diga el sínodo que se buscará sus propias fuentes
20/10/14 12:16 PM
Sonsoles
Otro tema: habláis de los homosexuales como si por el mero hecho de ser de tener esa tendencia no pueden comulgar. ¿quién y cuándo se ha dicho eso?. Convendrá leer el Catecismo de la Iglesia católica, puntos s 2357, 2358, 2359
20/10/14 12:31 PM
Luis Fernando
Pepito, Dios te guarde y te llene de confianza.
Un abrazo.
20/10/14 12:40 PM
Luis Fernando
Luisillo, te respondo yo.

El párroco debe explorar la posibilidad de que su primer matrimonio fuera nulo. Si era válido, tiene que decirle que su actual unión no es válida ante los ojos de Dios y por tanto, tiene dos opciones. O dejar de vivir con ese hombre o, si por el bien de los niños, conviene seguir viviendo con él, debe hacerlo como si fuera su hermana y no su esposa.

Y el sacerdote debe decirle que para ello cuenta con la gracia de Dios, que hará posible que así obre. Y deberá acompañarla en el proceso que, por el bien de su alma, le lleve finalmente a cumplir la voluntad de Dios en su vida y dejar ese pecado.

¿Ves algo de condenación en estas palabras?
20/10/14 12:47 PM
Sonsoles
Luisillo: te digo lo que pienso que puede ser correcto en el caso de esa mujer (me puedo equivocar!!). Esa mujer que se ha convertido recientemente, casi seguro que la unión que tuvo de joven no fue matrimonio (seguramente no hubo consentimiento adecuado para que fuera matrimonio), por tanto habría que hablar de nulidad, que pienso que es lo que pasa en muchos matrimonios aparentes, que en realidad son nulos porque han faltado las condiciones para que se de el matrimonio. Admito réplicas, espero no estar diciendo tonterías.... si no, rectifico como Pepito (olé)
20/10/14 12:53 PM
Néstor
Para ser aprobada, una proposición, según el reglamento del Sínodo, requiere los dos tercios de votos. Estas proposiciones no han alcanzado los dos tercios de votos. Por tanto, no han sido aprobadas. Por tanto, han sido publicadas, pero no como aprobadas.

¿Porque han sido publicadas entonces? Porque tampoco han alcanzado la suficiente cantidad de votos en contra para ser rechazadas.

Luego, no han sido ni aprobadas ni rechazadas.

¿Cómo es esto posible? Porque el reglamento pide dos tercios de votos a favor para la aprobación, pero no pide cualquier cantidad menor de dos tercios a favor, sino la mayoría absoluta, para el rechazo.

Este reglamento ha hecho posible que en el proceso hacia el Sínodo de 2015 se siga hablando de esos temas espinosos.

Si sólo hubiese habido la opción entre temas aprobados y temas rechazados, estos temas hubiesen quedado ya fuera de la discusión, lo cual habría sido excelente, pero habría sido un gran chasco desde el punto de vista del porqué concreto de la convocatoria del Sínodo según se manifiesta por cantidad de signos.

Eso quiere decir que nos aguarda un año entero de lucha por la verdadera doctrina católica, con la confianza puesta en la promesa de Jesús a Pedro: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella."

Saludos cordiales
20/10/14 2:04 PM
Luisillo
Estimado Luis Fernando:

Me parece perfecto el trámite, y estoy de acuerdo con ello, aunque no sé si todos los párrocos sabrían cómo enfocar la cuestión. En mi humilde opinión, lo que trata este sínodo es de que todos en la Iglesia tengamos un criterio común a la hora de enfrentar estas situaciones. Como bien sabéis, no está establecido un cauce común para estas situaciones, y al final cada uno hace lo que puede. En algunos sitios os encontraréis con situaciones que escandalizan al pueblo de Dios, porque el párroco de turno les haya dicho "no pasa nada, comulgad como cualquier otro fiel", y en otras paroquias esta señora habrá sido enviada a su casa, "porque no cumple los preceptos de la Santa Madre Iglesia".

¿No os parece conveniente que se establezcan unos criterios comunes para unas situaciones que cada vez van a ser más numerosas?

Menos miedos. Hay que confiar en el Espíritu Santo.
20/10/14 2:28 PM
Néstor
A ver, miedo ninguno. Sí sana detestación cordial de cualquier error o deformación que atente contra la doctrina católica. De lo cual no necesitamos menos, sino más.

Saludos cordiales.
20/10/14 4:58 PM
susana
Hola! soy argentina y veo con mucha tristeza al Papa Francisco caminar peligrosamente por la cornisa....Si es palabra de Dios "EL QUE COME Y BEBE MI CUERPO INDIGNAMENTE, COME Y BEBE SU PROPIA CONDENACION",... como pastor universal, junto con el Cardenal Kasper y los nuevos Cardenales que va nombrando mientra destituye a los defensores de la doctrina tradicional, ¡como pueden estar mas preocupados por la angustia de una mama que no puede comulgar con su hijito en su primera comunion, QUE PREOCUPADOS POR SALVAR ETERNAMENTE EL ALMA DE ESA MAMA?
Se ocupan de lo URGENTE y descuidan LO IMPORTANTE!. Yo no puedo convencerme que con el conocimiento y formacion que tienen en la PALABRA DE DIOS, esto sea una hormiguita que se les escapa.....CREO QUE QUIEREN INTRODUCIR EL CABALLO DE TROYA DENTRO DE LA CASA DEL SEÑOR.......
lA SITUACION DE PECADO ES MUY GRAVE EN LA HUMANIDAD, Y NO DIGO QUE DIOS NOS ABANDONARA, PERO SI PIENSO QUE SU IGLESIA DEBERA VIVIR LA PASION DE SU SEÑOR.........Y CUANDO PAREZCA QUE TODO ESTA PERDIDO ,EL, QUE HACE NUEVAS TODAS LAS COSAS, SOLO CON SU ALIENTO LA RESTAURARA.... OREMOS MUCHO!!!!!
20/10/14 8:50 PM
Hortencia Saavedra Ugarte
En estos momento es importante recordar que Nuestro Señor dijo que estamos en el mundo pero no somos del mundo y, también el evangelio de la mujer que iba a ser apedreada por adúltera aVquién el Señor le dice: Yo, tampoco te condeno,"VETE Y NO PEQUÉS MÁS".Esa es la misericordia divina. En ningún momento el Señor acepta el pecado como algo bueno para el ser humano. Ama al pecador no su pecado.Él, quiere nuestra conversión.
21/10/14 5:57 AM

Esta noticia no admite comentarios.