Denuncia la «claudicación de nuestros gobernantes y legisladores»

El Obispo de Getafe pide a los políticos que «no antepongan las decisiones de sus partidos a lo que su conciencia les dice»

En una carta titulada «Claudicación», publicada en la web de su diócesis, Mons. Joaquín María López de Andújar, obispo de Getafe (España), asegura que la retirada de la reforma del aborto le ha llenado de tristeza. El prelado advierte que «cuando un partido no cumple lo que promete.. no hace sino sembrar decepción, desconfianza e indignación». El obispo cree que la explicación dada por el Gobierno es una excusa y llama a los políticos provida a levantar «su voz ante esta terrible matanza de tantos seres humanos inocentes»

(InfoCatólica) Mons. López de Andújar afirma que «el primer compromiso para la estabilidad democrática de un país es -en la búsqueda del bien común- dar respuesta a los compromisos adquiridos con los votantes». Y añade:

Cuando un partido no cumple lo que promete, o peor aún, cuando, después de tener un anteproyecto de ley para dar respuesta a un compromiso, lo retira por cálculos electoralistas, no hace sino sembrar decepción, desconfianza e indignación. El Gobierno quiere justificar su decisión en la necesidad de buscar consenso. Pero esto no es más que una excusa. Lo que debe hacer un Gobierno es garantizar el bien de los ciudadanos a los que sirve, aunque esto suponga un desgaste o levante críticas interesadas. Además, la ley actual, que se aprobó durante el Gobierno de D. José Luis Rodríguez Zapatero, no buscó ningún consenso. Entonces hubo un consenso menor que en la actualidad.

Tras recordar que una sociedad que no respete el derecho a la vida «está abocada al fracaso», el obispo asegura estar convencido «de que hay muchos parlamentarios y gobernantes, católicos y no católicos, que sienten verdadera repugnancia ante una realidad como ésta» y les diriges estas palabras:

A ellos me atrevo a pedirles que no antepongan las decisiones de sus partidos a lo que su conciencia les dice. Les pido que sean leales a su conciencia y que, públicamente, como alguno ya lo ha hecho, levanten su voz ante esta terrible matanza de tantos seres humanos inocentes (en España, 100.000 cada año) y que promuevan una cultura de defensa de la vida y de la maternidad: una cultura que proteja y ayude a las mujeres para que vivan su embarazo con toda la protección legal, social y económica que merecen, y si alguna se encuentra en una situación difícil, que no se sienta sola y pueda encontrarse, en todo momento, acompañada y apoyada. Para una mujer, el aborto es el mayor de los fracasos, que quedará dolorosamente grabado para siempre en su corazón.

Finalmente el prelado de la diócesis madrileña hace un llamamiento a todos:

Hagamos oír nuestra voz en la defensa de la vida y no consintamos con nuestro silencio que una situación tan injusta como la que vivimos se instale en nuestra sociedad por la negligencia y la claudicación de nuestros gobernantes y legisladores.

Carta pastoral del obispo de Getafe ante la retirada del anteproyecto de ley del aborto (texto completo)

7 comentarios

José Luis.
Pues tiene toda la razón D. Joaquín, al denunciar estos hechos. El derecho a la vida es el primero de todos y los políticos, deben renunciar, incluso a la pérdida del poder, antes que renunciar a sus principios. Porque si no es así, estarán faltando a la verdad y engañando a sus votantes, más aún cuando lo llevan en su programa electoral, como es el caso del Partido Popular.
Así que no se extrañen de que muchas personas que les hayan votado dejen de hacerlo, si no cumplen sus promesas, sobre todo ésta que es un derecho fundamental.
2/10/14 2:27 PM
pepejeans
El Gobierno dice: consenso, consenso, consenso.Muy bien;¿cnlos del propio partido o con los demmas del arco parlamentario?.
Porque que yo sepa la ley de la TAL Bibiana creo que ¿Aido? (SI a Norteamerica con buenos dineritos de los ciudadanos españoles).Y ahora quire el el Gobierno hacernos tragar la teoria del consenso.
Sera el consenso de Arriola con su esposisima y verso mas que suelto la ¿Sra? Celia Villalobos?
Pues a ambos, el matrimonio les digo que si no les gusta la ideologia del PP, (que es de quien cobran y no poco) que se VAYAAAAAAAAAAAAAAN a donde picó el pollo; y que a partir de ahí que se busquen el sueldo con su trabajo; que de sus estupideces ya estamos hartos. ¡Adios Arriola y Villalobos! UHHHHHHHHHHHHH
2/10/14 2:49 PM
Pedro Ardués
Querido D Joaquín: tiene razón en lo que dice pero, a mi parecer, olvida una "pequeña" cuestión. La conciencia personal, que existe ciertamente, podemos irla adormeciendo... y entiendo que esto es lo que pasa en los círculos dirigentes de la sociedad española. Como, de no ser así, puede haber tanto cambalache, tanta componenda, tanta corrupción por todas partes? ¡¡Conciencia!!: ya sabe, era verde y se la comió un burro
2/10/14 4:32 PM
Juan Mariner
La persona humana es una, y no, cincuenta y una. A los hipócritas y a los farsantes les ha ido muy bien esa "disección" interesada de la persona: en grupo piensan y hacen una cosa, y "a título personal", otra. Nada de "conciencias", hipocresía pura y dura de los politicastros de siempre.
2/10/14 7:28 PM
Anacoreta
Gracias D. Joaquín por hablar tan claro. Sepan ustedes, Obispos valientes, que no están solos y que también nosotros nos sentimos menos solos cuando ustedes, como Pastores, dan un paso al frente.
2/10/14 8:27 PM
Pepito
No sólo hace falta que levantemos nuestra voz ante la inicua matanza diaria de 300 seres humanos inocentes en el vientre materno, sino que además los Obispos deben corregir y castigar a todos los que colaboran a tal matanza, que es un pecado gravísimo.

La voz de la sana doctrina es necesaria, pero cuando los fieles católicos al cuidado de los Obispos, persisten en seguir perpetrando tan grave pecado, es su obligación blandir también la vara paulina de la severa corrección y el justo castigo.

Hay que complementar las sanas declaraciones doctrinales con la firme corrección y el justo castigo de los que, amparados en la ley y la democracia, persisten en cometer tan gran matanza.

Ni la ley ni la democracia justifica que diariamente en España se asesine a 300 seres humanos inocentes en el vientre materno. Y ante tal matanza, creo que los Obipos debieran actuar con algo más que con meras aunque también necesarias declaraciones dotrinales.
2/10/14 11:17 PM
Pepito
Hoy mismo en la Misa en celebración de los Santos Angeles Custodios, a la que han asistido un nutrido grupo de policias, con el Sr. Alcalde pepero de mi pueblo al frente, el Párroco le ha dado de comulgar.

Dar de comulgar a un católico que milita y apoya a un partido que es una verdadera estructura de pecado, que legalmente permite la matanza diaria de 300 niños inocentes en el vientre materno, me parece un sacrilegio y un escándalo.

Además el Sr. Alcalde pepero nunca se ha desdicho públicamente de estar a favor del aborto que promueve y legaliza su partido.

He estado a punto de interponerme entre el Párroco y el Alcalde y decirles que esa comunión es un horrendo sacrilegio.

Si la misma Iglesia da de comulgar a los políticos católicos que facilitan y esparcen en la sociedad legalmente el gravísimo pecado del aborto, ¿cómo va ha ser creíble la Iglesia cuando condena tal crimen y pecado?

Además, los que vean que un alcalde pepero, que apoya a un partido abortista, es admitido a la comunión, pensarán que no debe ser tan grave el aborto cuando la misma Iglesia no pone ningún reparo en dar la comunión a los políticos abortistas.

Sres. Obipos y Sacerdotes, tengan más coherencia con lo mismo que predican, por favor. No sólo hagan declaraciones doctrinales sino también hagan uso de la severa corrección y del justo castigo para todos aquellos que cooperan desde la ley, el poder político o votando a tales partidos, a esparcir y facilitar en la sociedad tan gravísimo
2/10/14 11:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.