Inaugura en Córdoba el Curso de San Juan de Ávila

Card. Müller: «la Iglesia del Dios no está sometida ni condicionada por límites de tipo cultural y temporal»

El Cardenal Gehard L. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha inaugurado en la mañana del 29 de septiembre, el Curso de formación sobre San Juan de Ávila que se imparte en el Obispado y que lleva por título: «Incardinados en una diócesis, miembros de un presbiterio …como San Juan de Ávila». Al curso asisten unos doscientos sacerdotes y seminaristas, entre los que se encuentra el obispo de Catagena-Murcia, José manuel Lorca.

(Diócesis de Córdoba/InfoCatólica) En su intervención en el Palacio Episcopal, el Cardenal Müller ha expuesto: «La presencia y la misión de la Iglesia en una sociedad pluralista» y ha explicado mediante unas reflexiones teológicas el carácter histórico y sacramental de la Iglesia. «La Iglesia del Dios trino no se manifiesta como una forma más de religión sometida y condicionada por límites de tipo cultural y temporal» ha afirmado.

Asimismo, ha explicado a quién va dirigido el mensaje de la Iglesia: «a los hombres y mujeres de cualquier momento de la historia, en el contexto de su propia época, de su cultura, de su orden social, de su sociedad, de su mentalidad, de sus experiencias vitales y estilos de vida».

El cardenal, que ya presidió ayer domingo la misa en la Catedral de Córdoba, se dirigirá esta tarde a montilla para venerar las reliquias de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia. En la Basílica Pontificia montillana celebrará Misa a las 20:00. Mañana martes regresa a Roma, donde a partir del próximo domingo participará en el Sínodo Extraordinario sobre la Familia.

Demás conferenciantes

Esta tarde, participarán en el congreso: Juan Esquerda Bifet, Profesor emérito de la Universidad Urbaniana de Roma que abordará: «Intuiciones de San Juan de Ávila para una teología y espiritualidad del presbiterio diocesano hoy»; y Lorenzo Trujillo Díaz, Profesor del Seminario Mayor de Ciudad Real, que pronunciará una ponencia titulada: «Yo, presbítero como ellos, co-presbítero».

Después de las lecciones académicas los asistentes se desplazarán hasta Montilla, donde participarán en la misa presidida por el Cardenal Müller.

 

8 comentarios

Fran
Que asi sea.
29/09/14 3:48 PM
Sylvia Caldera de Chamorro
Que Dios bendiga y proteja a este Cardenal que tiene tanta sabiduria!
29/09/14 8:25 PM
juan nadie
Una vez mas Muller mas certero que el delantero del mismo nombre. Esto contradice y desautoriza completamente a Casper en su última entrevista conocida a un diario argentino. Casper afirmaba que ante la realidad del divorcio la iglesia no puede imponer desde arriba sino que tiene que considerar la cuestión escuchando a los divorciados, y que no se puede hacer caso de textos de la iglesia de hace cien años, y que hay que analizar la cuestión como un problema actual.
Muller le arrea un torpedo en la linea de flotación, o mejor dicho de hundimiento del razonamiento de Casper. La iglesia y su mensaje son atemporales y no se acomodan a circunstancias particulaes históricas o culturales.
Y eso sin contar que Casper miente conscientemente cuando presenta el problema del divorcio y de las segundas nupcias por cuenta de cada uno, como un problema de ahora. Es de siempre, de antes incluso que Jesucristo. ¿O es que Herodes no decapita a San Juan Bautista porque este le denunciaba continuamente por haberse casado en pecado, aunque sea mediante concesión a la hija de su amancebada?.
Y la iglesia católica,siempre cuando le han preguntado por esto ha dicho lo mismo. ¿A que viene marear tanto la perdiz con a excusa de que es bueno que haya debate? ¿es bueno debatir continuamente si dos y dos son cuatro?.
si Casper fuese bienintencionado tendría que salirse inmediatamente de la iglesia y acogerse a alguna de las confesiones protestantes que encajan con sus planteamientos.
Casper lo que
29/09/14 8:33 PM
Horacio Castro
"El Evangelio no es un museo, no es un código penal, no es un código de doctrinas y mandamientos. Es una realidad viviente en la Iglesia y nosotros tenemos que caminar con todo el pueblo de Dios y ver cuáles son sus necesidades. Algunos cardenales temen que haya un efecto dominó y que, si se cambia un punto, todo colapse. (El cardenal Walter Kasper hoy en entrevista La Nación de Argentina)". ¿Qué tal?
29/09/14 8:35 PM
Yolanda
¿Qué tal, dices, Horacio?
Pues que, si hay cardenales que temen que si se cambia algo como lo que pretende Kasper, todo colapse, es porque ese cambio supone en sí mismo el colapso total. Pero tampoco hay nada que temer: no ocurrirá.
29/09/14 10:49 PM
Horacio Castro
Sí Yolanda. Debemos pensar como tú dices. Dios no permitirá un desastre.
29/09/14 11:21 PM
Enrique G. B. A.
"El Evangelio no es un museo, no es un código penal, no es un código de doctrinas y mandamientos"
De acuerdo, solo en esto.
El Evangelio es Palabra de Dios, que se encarnó en la Siempre Virgen María, en la persona de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre.
Respecto el adulterio, Jesús fue claro: ir al Evangelio y leerlo.
A los discípulos les resultó tan exigente que algunos llegaron al extremo de decir "Si ésa es la condición del hombre que tiene mujer, es mejor no casarse" Mt 19:10.
29/09/14 11:26 PM
hornero (Argentina)
Con mucho temor y prudencia me permito decir algo respecto a lo que está ocurriendo en la Iglesia en cuanto a la presencia entre eclesiásticos y fieles de opiniones contrarias entre sí. Creo que Juan XXIII dijo que "era necesario limpiar el polvo que desde el tiempo de Constantino se había acumulado sobre el solio Pontificio", que ésa era la esperanza al convocar al Concilio Vaticano II. Quiero creer que lo logró, pero que el pos-concilio lo removió ese polvo por los aires como una tromba. Bien. Es conveniente, quizás, en los planes de Dios que esa basura que daña gravemente a la Iglesia, oscureciendo y alterando gravemente la ortodoxia de su doctrina se manifieste plenamente, porque es evidente, que los lobos que devoran el rebaño se han revestido de pieles de ovejas. Son muchos los Pastores, sacerdotes, religiosos y laicos que encubren sus pensamientos coincidentes con el “progresismo” y sus variantes, además de aquellos asociados a la masonería eclesiástica, rama de la masonería, pero se los descubre frecuentemente en sus homilías, liturgia en la misa, boletines, encuentros ecuménicos, y muchas iniciativas que pretenden transformar la Iglesia en una prostituta. Pero no lo lograrán, estos secuaces del demonio. Antes han de ser enfrentados y desenmascarados, como ya comienzan a serlo. ¡Gracias, Señor Jesús y Santísima Virgen, por proteger a vuestra Iglesia de los atasques de satanás!
2/10/14 11:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.