Según los obispos de la zona

Israel: el reconocimiento de la nacionalidad «aramea» puede dividir a los cristianos palestinos del resto

La decisión del Ministerio del Interior Israelí de permitir añadir la calificación «arameo» a la de «cristiano», para sustituir el término «árabe» en los documentos de identidad de los cristianos palestinos ciudadanos de Israel, es denunciado por los obispos católicos de Tierra Santa como «un intento de separar a los palestinos cristianos de los demás palestinos». El documento emitido por la Comisión Justicia y Paz del Consejo de Obispos Católicos denuncia como artificiales e ideológicas las medidas adoptadas en este sentido por Gobierno de Israel.

(Fides) Según lo informado por la prensa israelí, el 16 de septiembre, el Ministro del Interior de Israel ha firmado la decisión de reconocer la identidad «aramea» como una identidad nacional distinta, que se añadirá en el registro de nacionalidad en el país.

La decisión fue tomada de forma explícita para permitir que 200 familias cristianas se identifiquen como pertenecientes a las antiguas nacionalidades, por lo que se registrarán como «arameos» en lugar de como árabes en los documentos de identidad.

En el documento redactado el mismo 16 de septiembre por la Comisión Justicia y Paz de los Obispos Católicos de Tierra Santa, se denuncia como operación artificial y de orientación política que empuja a recuperar en el pasado remoto de los pueblos de Oriente Medio una identidad nacional separada, que se dará a los cristianos presentes en Israel:

«el idioma arameo – se lee el documento, enviado a la Agencia Fides - fue la lengua de los judíos durante siglos. Es decir, hasta la reintroducción del hebreo, sólo a finales del siglo 19. Los países árabes del Levante, hablaron a través de la historia y los siglos, el arameo, el griego y el árabe hasta la difusión definitiva del árabe. Hoy en Israel somos árabes palestinos.

Si este intento de separar a los palestinos cristianos de otros palestinos tiene por objeto proteger o defender a los cristianos, como afirman algunas autoridades israelíes - y el comunicado se dirige al gobierno israelí - declaramos: restituirnos como primera cosa nuestros hogares, nuestras tierras y pueblos que habéis confiscado. Segunda cosa: la mejor protección para nosotros es dejadnos con nuestra pueblo. Tercero: la mejor protección para nosotros es que se emprenda seriamente el camino de la paz».

El pronunciamiento episcopal también contiene un llamamiento a «algunos cristianos palestinos en Israel que apoyan esta idea», y están dispuestos a reclamar su identidad nacional «aramea» para cancelar su arabismo y poder acceder así al servicio militar en el 'ejército israelí: «no es posible», se lle en el documento «que hagáis daño a vuestro pueblo para satisfacer vuestros intereses personales del momento. Con este punto de vista, no hacéis el bien, ni a vosotros mismos ni a Israel. Israel necesita cristianos a quienes Cristo dijo: 'Bienaventurados los pacificadores' y no los que desfiguran su propia identidad»

14 comentarios

Luis I. Amorós
Supongo que esto, además de que algunos cristianos quieran acceder al ejécito de Israel, intenta evocar la nacionalidad "asiria" que afirman tener los cristianos del norte de Irak (sí, esos a los que los salvajes salafistas financiados por nuestros "amigos" Qatar y Araba Saudí han echado de sus casas). El arameo es idioma litúrgico de los cristianos isríacos, pero su idioma común es el árabe en la inmensa mayoría de los casos (el arameo hablado ha queado confinado a pequeñas comunidades de Siria).

Efectivamente, como denuncian los obispos, esto huele a maniobra para dividir a los palestinos (los palestinos cristianos son la minoría ilustrada, y en el pasado han ejercido de élite cultural).

La realidad es que como siga extendiéndose el extremismo salafista enre los musulmanes, cada vez más cristianos preferirán forjarse una identidad cultural diferenciada. Y la tentación de buscar cobijo en Israel será mayor.

Mal pinta.
23/09/14 8:48 AM
María
Al final se demuestra que todos esos abrazos con fotos y declaraciones pomposas de amistad, cooperacion, entendimiento muuto, y sonrisas por aquí y sonrisas por allá, no son más que lo que son, palabras, palabras y palabras. Lo que hay que hacer es trabajar, trabajar y trabajar. El Reino de Dios se extiende orando y laborando, no charlando.
23/09/14 8:48 AM
Lector
Mucho me temo que esos obispos se resisten a entender el drama de que los musulmanes, antes que nada y ante todo, son musulmanes del Corán, los hadices, la sunna y la sharía (con lo mucho que todo eso implica respecto de los "kafir/kuffar" o infieles, especialmente los cristianos, sean del pelaje que sean). Y en segundo, muy en segundo lugar, es posible que se tengan a sí mismos por "palestinos", nacionalidad de conveniencia forjada en el siglo XX para lo que siempre habían sido y son los árabes de Palestina o de Tierra Santa sin más.
23/09/14 10:36 AM
Luis Fernando
Antes de echarle la culpa a Israel, conviene saber que la petición vino de doscientas familias cristianas.
23/09/14 11:15 AM
Ado
Me parece una muy buena medida, muy beneficiosa para los cristianos afectados. Y, me duele decirlo, las palabras de los obispos demuestran una parcialidad que está lejos de la verdad del conflicto en la zona.
23/09/14 11:56 AM
Los cristianos de Israel y de Palestina
Los cristianos de Israel y de Palestina no son "arameos". La mayoría de los cristianos de allá son "ortodoxos" (o "melkitas", pues los protegían el "rey" de Constantinopla (o "málik", en lengua árabe, esto es, el "basileus" o emperador de Constantinopla) y luego el "zar de todas las Rusias", protector de la "ortodoxia" de la "Segunda Roma" (Constantinopla) y de la "Tercera Roma" (Moscú). La lengua nacional de estos cristianos israelíes y/o palestinos es el árabe. El arameo (ou "siríaco") es la lengua litúrgica de los cristianos "jacobitas" de Siria (que profesaban el monofisismo) y "asirios" y/o "caldeos" de Irak, (que profesaban el monofisismo y/o el nestorianismo), mas su lengua "nacional" es también el árabe. Nunca ha existido una "nacionalidad aramea", y Jesucristo y sus apóstoles, que hablaban arameo, no eran "arameos" y menos aún de "nacionalidad aramea. ¡No confundamos los términos! Bravo por los obispos de Israel y Palestina.
23/09/14 2:16 PM
TH
El apelativo "pasestino" es un invento que se dio a finales de los años 60, luego de la Guerra de los Seis Días de 1967. No acabo de entender por qué estos obispos andan con esto porque "Palestina" es un nombre dado por los romanos al país una vez que se habían levantado los judíos tres veces, en 66-70, en 112 y finalmente en el levantamiento de Bar Kocba en 132. Se hartaron los romanos de las locuras de los judíos y les prohibieron la entrad en Jerusalén. Le cambiaron el nombre a Aelia Capitolina colocando allí un templo a Jupíter. Los yihadistas árabes tanto de Al Fatá y de Hamas no tienen ningún interés en proteger a los cristianos, más bien matarlos como les manda el Corán. ¿Acaso los obispos quieren que los yihadistass maten a más cristianos?
23/09/14 4:08 PM
María Dolores
He leído en otras fuentes que muchos jóvenes cristianos palestinos están hartos de que se les identifique como árabes, sobre todo porque no quieren verse asociados con el régimen corrupto de Abbás, ni muchísimo menos con la deriva terrorista de los islamistas de Hamas. La corrupción es tan endémica, tan heredada de los tiempos de Al Fatah, tan asfixiante, que algunos de ellos empiezan a renegar de la herencia de sus abuelos. Puede que quieran crearse una nueva identidad. A mí no me parece mal, ¿no llevan los judíos reinventándose miles de años? ¿Por qué no apelar a una identidad anterior a la expansión árabe? Cabe preguntarse por qué muchos pueblos de la zona, no sólo cristianos, se toman muchos esfuerzos en delimitar claramente su origen no árabe, los kurdos, los caldeos, por supuesto los persas y los turcos, y hasta los libaneses insisten en que ellos son libaneses, y no árabes.
23/09/14 5:00 PM
Los cristianos de Israel y Palestina
Los kurdos no son árabes ni su lengua nacional es el árabe, tampoco los turcos o los iraníes son árabes ni sus lenguas respectivas es el árabe. Los palestinos son sencillamente los habitantes autóctonos de lengua árabe y de religión musulmana o cristiana de una región del "Creciente Fértil" que se llama Palestina, y una parte de estos palestinos, musulmanes y cristianos de lengua árabe, viven en el actual estado de Israel, creado en 1948 ocupando una parte de Palestina. Según la Torá o Pentateuco, en los tiempos de los Patriarcas bíblicos, esta tierra se llamaba Canaán, y según el Libro de Josué esta misma tierra de Canaán fue conquistada a sangre y fuego por los descendientes del patriarca Jacob, llamado también "Israel".
23/09/14 8:37 PM
Francisco Merlo
Espero que al fin muchos cristianos de Israel se aparten definitivamente del filoarabismo islamicista en el que se instalaron desde el inicio de del Estado de Israel: por desgracia, ha supuesto casi el fin de estas comunidades cristianas.Los Drusos supieron posicionarse y los Maronitas también.Vivir con Al Fatah y "familia" desde el complejo les ha llevado al desastre.No creo que los obispos deban decidir la identidad política de sus fieles. No esta bien.
23/09/14 10:16 PM
Fran
Si ellos son los que quieren llamarse arameos no le veo ningun problema
24/09/14 5:21 AM
Los cristianos de Israel y de Palestina.
Es que existió un reino arameo por antonomasia, el de Aram, cuya capital fue Damasco, enemigo jurado de Israel y de Judá. De allí el gentilicio "arameo", por eso los cristianos sirios "jacobitas", que profesaban el monofisismo, prefieren llamar "siríaco" a su lengua litúrgica. No sé, no sé... es muy peligroso inventarse una nacionalidad y en España sabemos mucho de eso. Creo sinceramene que la opinión de los obispos de Tierra Santa es la acertada. La inmensa mayoria de los cristianos de Israel y de Palestina (la antigua tierra de Canaán, la Tierra Santa) son tan árabes como los musulmanes de esta misma Tierra Santa, pero son árabes palestinos, que no árabes libaneses, sirios, jordanos o iraquíes.
24/09/14 9:27 AM
Martin
Lo primero que el pueblo palestino no ha existido hasta el año 1964 que se funda la OLP, en aquella época Gaza estaba bajo ocupación egipcia desde 1948, igual que Judea y Samaria que fue ocupada por Transjordania (actual Jordania) y cambió sus nombres a Cisjordania para borrar su pasado judío. La OLP nace en 1964 hablando de una nación palestina árabe que se extiende desde el Mediterráneo hasta el río Jordan, es decir, que su objetivo siempre fue la destrucción de Israel, de esos ríos de no respetar los estados de los demás y querer destruirlos, vienen estos lodos de la actual situación pésima de los palestinos... La ocupación israelí de Gaza y Cisjordania para garantizar su seguridad es de 1967. No podemos hablar por tanto de "palestinos" de Israel cuando fue un pueblo desarrollado fuera de su estado. El 18% de la población israelí es hablante de árabe (el árabe es lengua co-oficial de Israel) y posee muy diferentes orígenes étnicos: hay drusos, arameos, beduinos. Esta ley lo que quiere es llamar a las cosas por su nombre y si la gente libremente quiere que aparezca su nacionalidad aramea no sé porqué la iglesia de allí tiene que meterse en líos políticos llamando a los hablantes de árabe de Israel palestinos cuando nunca lo fueron, ni se sintieron palestinos. Muchos hablantes de árabe de Israel se sienten identificados con la nación israelí y van libremente al ejército israelí, dado que los hablantes de árabe no tienen obligación de formar parte del ejército israelí.
29/09/14 7:20 PM
JOSEBA
que yo sepa lo que ha hecho en Gobierno de Israel,que es un gobierno democratico (de verdad no como otros)ha sido atender una demanda de un sector de la poblacion cristiana israli, dando asi la POSIBILIDAD para los cristianos que lo desen, de sustituar en sus documentos de identidad el termino arabe con el que hasta ahora se les identificaba y ellos no se reconocian por el de arameo Cristiano..Si a la Iglesia catolica le molesta esa medida tan democratica , pues es su problema...pero Israel es un Estado democratico que hace efectiva su obligacion de atender las justas demandas de sus ciudadanos
20/12/14 8:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.