Pide salir a varias horas del día para evangelizar

El Papa pide a los pastores no perderse en una serie de «actividades convulsas» que no van a la esencia de la evangelización

El Papa Francisco recibió ayer viernes a los participantes al Encuentro Internacional del «Proyecto Pastoral de Evangelii Gaudium» organizado por el Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización que se realizó en el Vaticano del 18 al 20 de septiembre. El Obispo de Roma afirmó que la «Evangelii Gaudium» es un documento «programático» de su pontificado porque sirve para «reflexionar sobre el proyecto de la evangelización». «Y no podría ser de otra manera, porque es la misión de la Iglesia; evangelizar» confirmó.

(Aleteia/InfoCatólica) En su alocución recordó el evangelio de Mateo en el cuál Jesús «viendo a la multitud, sintió compasión porque estaban cansados y sin fuerzas como ovejas que no tienen un pastor» (9,36). En este sentido, afirmó que existen tantas personas en las «periferias existenciales de nuestros días» que están cansadas y que esperan a la Iglesia, «ellos nos esperan».

El Papa cuestionó a los evangelizadores para que acepten la responsabilidad de compartir la «experiencia de la fe», del amor de Dios y del encuentro.

Leer las señales de los tiempos

El Papa Francisco aseguró que su tarea no era la de dar «un análisis detallado y completo de la realidad contemporánea» (Evangelii gaudium, 51), pero invitó a toda la Iglesia a «acoger las señales de los tiempos que el Señor nos ofrece sin parar».

«En medio a las realidades negativas» recomendó a los agentes pastorales de «ver también señales» que infundan esperanza y den valentía. El papa Francisco lamentó la pobreza y soledad en las que viven muchas personas en el mundo. «Cuántas personas viven con tanto sufrimiento y piden a la Iglesia de dar señales de cercanía, de bondad, de solidaridad y misericordia».

«Estas es un tarea - continuó - que espera especialmente a cuantos tienen la responsabilidad de la pastoral». El Papa pidió a los obispos, los sacerdotes, los diáconos, los (las) catequistas de leer «estos signos de los tiempos para dar una respuesta sabia y generosa».

Evitar clericalismo

«Delante de tantas exigencias pastorales y de tantas peticiones de los hombres y las mujeres, corremos el riesgo de asustarnos y de encerrarnos en nosotros mismo en una actitud de miedo y defensa». Y desde ahí que «nace la tentación de la suficiencia y del clericalismo» afirmó.

Entretanto, pidió evitar «codificar la fe en reglas e instrucciones, como hacían los escribas, los fariseos y los doctores de la ley en los tiempos de Jesús. Tendremos todo claro, todo ordenado pero el pueblo fiel y en búsqueda continuará a tener hambre y sed de Dios».

Asimismo, recordó su idea de la Iglesia como un «hospital de campaña» que cura a muchas personas «heridas» que piden cercanía, que nos piden «cercanía» como lo pedían a Jesús. Así invita a los evangelizadores de alejarse del mal ejemplo de los fariseos y los escribas y de buscar el testimonio de Jesucristo.

Salir a las calles

El Obispo de Roma  aconsejó reflexionar sobre la enseñanza del evangelio (Mt 20, 1-16) del dueño de una viña que fue a buscar en diversas horas a los obreros para que le ayudarán. «Salgan a varias horas del día para andar a encontrar a cuantos están en la búsqueda del Señor. Llegen a los más débiles y los más vulnerables para darles a ellos el apoyo de sentirse útiles en la viña del Señor, aunque sea por una hora solamente».

Además exhortó a los pastores a no perderse en una «serie de actividades convulsas» sin entender la «esencia del compromiso de la evangelización». Y explicó: «A veces parece que estamos preocupados por multiplicar las actividades en cambio de estar atentos a las personas y su encuentro con Dios. Una pastoral que no tiene esta atención se vuelve estéril».

Asimismo, pidió de seguir el ejemplo de Jesús con sus discípulos que los acompañaba y recomendó oración y contemplación para encontrar la fuerza cuando falte en los momentos difíciles.

Por último, habló a los presentes de mantener «la paciencia y la perseverancia». «No tenemos la «varita mágica para todo, pero tenemos la confianza en el Señor que nos acompaña y no nos abandona jamás» porque aseguró que no faltan momentos de dificultad en la vida pastoral.

«No olvidemos, de todos modos, que la ayuda, llega, en primer lugar de las personas que ayudamos y apoyamos». «Hagamos el bien, pero sin esperar la recompensa. Sembremos y demos testimonio. El testimonio es el inicio de la evangelización que toca el corazón y lo transforma. Las palabras sin testimonio no valen, no sirven. El testimonio es lo que lleva y valida la palabra» concluyó.

11 comentarios

David
Magnífico texto del Papa. Para rezarlo y ponerlo por obra.
20/09/14 10:14 AM
enric
Gracias Santo Padre por sus palabras.
Es muy alentador percibir una "línea" en la que la Sabiduría y el Amor están presentes.

Es necesario reflexionar con profundidad y sentir la Presencia de Dios en cada momento de nuestra vida. Ello es posible si meditamos y rezamos todos los días y sin excepción y Le pedimos a Dios que nos haga sentir Su Presencia de una forma más intensa.

Que el Amor siempre esté presente en nuestros corazones y que seamos capaces de despertar el Amor en todos los corazones.

Ánimo y un afectuoso abrazo.
20/09/14 11:25 AM
Mariano (Argentina)
Da la impresión que Su Santidad está un poco repetitivo últimamente. Tiene 3 o 4 ideas fuerza que repite insistentemente desde que asumió el Sumo Pontificado, pero no pasacde ahí
20/09/14 2:27 PM
Jacobo
No se refiere solamente a los sacerdotes sino a la entera comunidad evangelizadora, agentes de pastoral laicos, etc... El titular no afina.
20/09/14 3:17 PM
abc
Lo que enseña el Papa sólo se puede llevar a la práctica si los Pastores rezan más, que rezan muy poco y se matan trabajando. Y también si estudian más los textos básicos de Teología, filosofía, etc. Sin eso el Pastor se agota y sólo hace trabajar, trabajar y trabajar. Y por eso las Vocaciones no llegan nunca.
20/09/14 4:28 PM
DavidQ
Estoy esperando a que vengan los sospechosos usuales con citas textuales de documentos antiguos a decir "sí, pero no".
20/09/14 4:49 PM
Fran
Pues yo lo que veo una vez mas son declaraciones ambiguas que se prestan a interpretaciones al gusto de cada quien, seas conservador, progresista, fiel o no a la doctrina de la Iglesia por ejemplo esa frase de "las señales de los tiempos". Y asi como dice DavidQ, ya necesitaremos una vez mas a alguien que nos venga a traducir lo que quizo decir y que no quizo decir y que dijo o que no dijo, o si el texto esta bien traducido del italiano al español o si hay un error de traduccion. Perdonenme, soy muy respetuoso del Papa y de la doctrina de la Iglesia fundada por Jesucristo pero hay cosas que no me gustan tambien de sus actuales pastores.
20/09/14 7:45 PM
Gonzalo
¿Y qué serán esas actividades convulsas? Si el simple hecho de intentar evangelizar, o hacer proselitismo como se llama despectivamente ahora, ya es entendido por esta sociedad secularizada como una actividad convulsa.
20/09/14 7:57 PM
Mariasol
¿Por qué repite tanto el articulista "el obispo de Roma"?. Seguimos sus enseñanzas como Papa no como obispo de Roma sólo. Esto es lo que yo creo aunque a lo peor estoy equivocada y no me importaría que me lo aclarasen.
Gracias.
20/09/14 9:01 PM
Gregory
Es mejor leer el texto completo porque en si lo dice todo leanlo porque no deja lugar a duda alguna esto que hizo infocatolica aqui no es más que un resumen del resumen del resumen de un texto extraordinario.
20/09/14 9:02 PM
cata
Estoy de acuerdo con el Papa y agradezco el punto que nos subraya. Me pregunto cómo se puede acompañar a los sacerdotes de las parroquias a entender esto, pues los sermones, por lo menos la mayoría en colombia, se limitan a dar retahilas moralistas, como dice el texto refiriéndose a los fariseos y su centralidad en la ley. A veces se vuelve insoportable, un síntoma del "mundo después de Cristo, sin Cristo". Recemos para que cada uno de nosotros pueda entender esto que nos dice el Papa y por los sacerdotes para que puedan volver al origen del Cristianismo:Su Presencia aquí y ahora como hace dos mil años.
22/09/14 4:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.