«Amen a las personas que Dios les dio»

El Papa a los nuevos obispos: «no caigan en la tentación de sacrificar su libertad rodeándose de cortes, facciones o coros de consenso»

El papa Francisco recibió a los obispos que nombró durante el último año, que participan del congreso promovido por la Congregación para los Obispos y por la Congregación para las Iglesias Orientales. En su discurso, el pontífice los exhortó a mostrarse cercanos a los fieles, vivir con entrega su ministerio y apoyarse en la oración para conducir al rebaño que les fue encomendado.

(VIS/Aica/InfoCatólica) El Santo Padre se alegró de encontrarlos y les manifestó que son «el fruto del trabajo duro y de la incansable oración de la Iglesia», que cuando tiene que elegir a sus pastores «recuerda aquella noche que el Señor pasó en el monte, en presencia de su Padre, antes de llamar a aquellos que quería que estuvieran con él y que fueran enviados al mundo''.

El Papa les pidió que no den «nunca por sentado el ministerio» y que no dejen de asombrarse ante el diseño que Dios ha hecho para sus vidas. Y como el año pasado, cuando exhortó a los prelados a no ser «obispos de aeropuerto», recordó a este grupo «el vínculo irrompible entre la presencia estable del obispo y el crecimiento del rebaño», y aseguró que «cuando el pastor falta o no se le encuentra, están en juego el cuidado pastoral y la salvación de las almas».

Rastrear lo que el Espíritu inspira

Francisco también expresó: «No necesitamos obispos felices en la superficie; hay que cavar hondo para rastrear lo que el Espíritu sigue inspirando a su Esposa. No son obispos con fecha de vencimiento, que tienen que cambiar siempre de dirección, como medicamentos que pierden la capacidad de curar, o como esos alimentos insípidos que acabarán en la basura porque han perdido sabor».

«Es importante –continuó- no bloquear la fuerza salvífica que fluye desde la intimidad del don que han recibido: les defiende de la tentación de ir y venir sin un objetivo, porque ‘no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va’. Nosotros hemos aprendido a dónde vamos: siempre vamos hacia Jesús. Entonces, que en su mirada el rebaño encuentre siempre la llama del Resucitado''.

Amar a los pecadores

El Papa también les ofreció algunos consejos y recomendaciones: «No se dejen engañar por la tentación de cambiar a la gente. Amen a las personas que Dios les dio, aun cuando hayan cometido ‘grandes pecados’, sin cansarse de ‘acudir al Señor’ para obtener el perdón y un nuevo comienzo, aún a costa de ver eliminadas tantas falsas imágenes suyas del rostro divino o fantasías que han alimentado de cómo despertar su comunión con Dios».

«Reciban a todos –agregó-, sin discriminación, ofreciendo la firmeza de la autoridad que hace crecer y la dulzura de la paternidad que genera. Y no caigan en la tentación de sacrificar su libertad rodeándose de cortes, facciones o coros de consenso, ya que en los labios del obispo, la Iglesia y el mundo tienen el derecho de encontrar siempre el Evangelio que nos hace libres».

Seguir la paciencia de Moisés

El obispo de Roma también los invitó a imitar la paciencia de Moisés para guiar a la gente, porque «nada es más importante que acercar las personas a Dios», empezando con los jóvenes y los ancianos, ya que «son nuestras alas y nuestras raíces».

Antes de concluir, Francisco definió a esta camada de nuevos obispos como «centinelas, capaces de despertar sus Iglesias», hombres capaces de cultivar y de hacer madurar los campos de Dios y pastores en grado de recomponer la unidad.

«No pierdan energías para oponerse y enfrentarse, sino para construir y amar». Antes de saludarlos uno por uno, les deseó fecundidad, paciencia, humildad y mucha oración.

 

4 comentarios

JuanM
En Solsona-Lérida tenemos al menos un par de facciones,:)...y algunos trabajan bastante en que así sea.
18/09/14 8:12 PM
Javier
Se sacrifica la libertad cuando se cae en la tentación de someterse al espíritu de los tiempos, y no cuando se defiende contracorriente la Verdad de la que es depositaria la Iglesia. Y para esa misión es necesario que el obispo se reúna de personas católicas de confianza.
18/09/14 8:26 PM
wiki
x Javier:. creo que lo que dices es lo contrario de lo que recomienda Francisco. Evitar los coros de consenso.
Confianza en Dios, sí, y amor a los adversarios, también. Ser obispo no es una responsabilidad política que se debe a los partidarios aliados o afines.
Es el siervo que debe ir a buscar en las encrucijadas a los enfermos y estropeados para invitarlos a la fiesta.
19/09/14 12:31 AM
Juan Mariner
En España,los democristianos han entrado y entran en los palacios episcopales sin llamar; son poderosos y pudientes y muy "moderados", lo cual hace que caigan muy bien al clero... La radicalidad y la poca implantación social (marginalidad) no interesan en absoluto a los pastores, pero los democristianos han dado señales inequívocas de su falsedad, de su liberalismo disfrazado de piedad. No es lo mismo ser "católico" que ser "clerical". No veo conveniente que influyan en la Iglesia grupos parafascistas o paramarxistas, pero lo que es los democristianos han dado prueba que su "malminorismo" interesado hipócrita y falsario.
19/09/14 10:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.