Será más sencilla y con menos departamentos

La reforma de la Curia entra en su fase final

Tras concluir la sexta ronda de reuniones del consejo de nueve cardenales nombrados por el papa Francisco para aconsejarle en la reforma de la Curia, el portavoz del Vaticano, P. Federico Lombardi, sj, informó hoy de que existe un «boceto compartido y formulado» de la introducción de la que será la nueva Constitución que sustituirá a la actual «Pastor Bonus», como era el deseo expresado por los cardenales antes del último cónclave.

(Efe) En estas nuevas reuniones, que comenzaron el lunes y concluirán en la tarde de hoy, siempre con la asistencia de Francisco, se volvieron a analizar los posibles cambios en los dicasterios, los «ministerios» que componen el Gobierno vaticano.

Con la reorganización completada de los organismos económicos vaticanos, los cardenales pasaron a revisar los otros dicasterios de la Curia en el intento de hacerla más sencilla y menos articulada.

En detalle, el P. Lombardi explicó que en las reuniones de estos tres días se han afrontado aquellos temas que se ocupan de laicos y familia, como por ejemplo la situación de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, juventud e infancia o las asociaciones laicales.

Por otro lado, también se afrontaron asuntos relacionados con el dicasterio de Justicia y de Paz, pero también de la caridad, inmigración, salud, y de defensa de la vida y de la ecología

Los cardenales analizaron como «afrontar de manera coordinada e integrada» estos temas de los que se ocupan diferentes dicasterios, explicó Lombardi.

El Consejo propone, el Papa tomará decisiones

El portavoz vaticano precisó que el Consejo de los cardenales no toma decisiones sobre la estructura de la Curia y se limita a hacer propuestas al Papa para la redacción de la nueva Constitución y que será sólo el pontífice, quien consultará a otros expertos, también a los jefes de dicasterios y después tomará sus conclusiones.

El consejo de cardenales fue creado el 13 de abril de 2013 y como ha referido en varias ocasiones Lombardi el trabajo es mucho tanto y no se pueden esperar rápidas conclusiones.

El consejo está formado por los cardenales Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O’Malley, George Pell y Andrés Rodríguez Maradiaga y también fue incluido posteriormente el Secretario de Estado, Pietro Parolin.

Las reuniones se celebran en una sala de la residencia de Santa Marta, donde reside el papa Francisco, y se prolongan de 09.00 a 12:30 de la mañana y de 16.00 a 19.00 de la tarde y siempre con la participación del Santo Padre, a excepción del miércoles cuando se ausenta para celebrar la audiencia general

Las dos próximas reuniones del «G9» vaticano serán del 9 al 11 diciembre y otra sucesiva del 9 al 11 de febrero de 2015.

7 comentarios

Gonzalo
Cuando la Curia sea "más simple y menos articulada" como quiere el mundo para que la acción de la Iglesia sea menos eficaz , ¿qué se hace con el G9, desaparecerá, tras haber cumplido sus fines, o -este sí se hará mas complejo y articulado?

Por otra parte, ¿como se dice que la "reforma" está en su fase final si aún tienen que reunirse en Febrero?

Y por último, ¿nos pueden decir en qué consiste esa "reforma" que parece que es la única que ha habido en la Curia en la historia? Por mi parte, espero que en lo sustancial no haya ningún cambio,
17/09/14 9:14 PM
MARÍA ANGÉLICA ETCHEPARE
Confío en el papa Francisco, en los 9 cardenales que ha elegido y por sobre todo confío en el Espiritu Santo que obre en los mejores dones de cada uno y así puedan desarrollar lo que mejor convenga para la curia y la Iglesia, junto al pueblo de Dios que camina esta vida que es don de Dios regalado... me encantaría que lo que se publique y haga conocer en el momento que se considere, sea y tenga el mayor cuidado cuando se de a conocer y tenga la claridad para poder ser comprendido por los interesados directos y por todos los de buena voluntad para seguir viviendo y compartiendo este GRAN REGALO DE LA FE, JUNTO A LA ESPERANZA en CRISTO JESÚS Y LA PROTECCIÓN Y TERNURA DE LA VIRGEN....UN GRAN AGRADECIMIENTO CON TODO EL CARIÑO AL PAPA Y A LOS CARDENALES ANGÉLICA ANTÚN, ARGENTINA
pd:no tengo más comentarios que hacer sobre un tema tan puntual sino mi pequeño parecer y mi mayor deseo que ya he escrito...todo lo que pueda seguir escribiendo es para llegar a los caracteres que me pide la página para que llegue el comentario , si desean enviarlo , muy agradecida estoy y como dice el refrán "muchas palabras no significan sabiduría" dejo aquí sin más
17/09/14 11:57 PM
Gregory
Es curioso pero si es grande muy grande se le considera poco eficaz por la simple razón de ser demasiada la burocracia. La simplificación es una buena apuesta para un mejor servicio.
18/09/14 2:42 AM
Gonzalo
Gregory, a lo mejor necesita ser grande para ser más eficaz, según como se mire.

En cambio,una curia "menos articulada" no parece mejor que si está más articulada en sus órganos y secciones. De momento, con el G9 hay más burocracia que la que había durante el pontificado de Benedicto XVI.
18/09/14 10:39 AM
Ikari
Gonzalo, el G9 ha sido un órgano de consulta no de gobierno así que no suma burocracia. Se supone que a partir de la experiencia reducirán lo que se tenga que reducir y fortalecerán lo que tengan que fortalecer.
18/09/14 12:07 PM
David
Si algo está claro del G-9 es que no es un órgano burocrático.
18/09/14 12:10 PM
Gregory
Hombre eres demasiado pesimista hay que esperar para ver si es mejor o peor, yo creo que es mejor porque la burocracia siempre ha sido relacionada en todos los ambitos con pesadez y lentitud.
18/09/14 4:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.