Mencionó Irak, Siria y el Líbano

Obama dice a los patriarcas de Oriente Medio que ayudará a los cristianos y el resto de minorías religiosas

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibió en la noche del jueves 11 de septiembre en la Casa Blanca a los patriarcas orientales y a los obispos estadounidenses que participaron en Washington de la «Cumbre por la Defensa de los Cristianos en Oriente». El mandatario aseguró a los líderes religiosos en la región que su ataque a las fuerzas del Estado Islámico buscará librar de la persecución a los cristianos y a otras minorías religiosas.

(Valores Religiosos/InfoCatólica) El encuentro del jueves por la noche no tiene antecedentes: se trata de la primera vez que un presidente norteamericano recibe a cinco patriarcas, representantes de las comunidades cristianas en Medio Oriente, actualmente en riesgo por los ataques despiadados de la milicia terrorista autoproclamada «Estado Islámico» (EI).

Obama discutió con los dignatarios eclesiales su estrategia para acabar con la persecución de los cristianos y otras minorías en Siria e Irak. Junto con el presidente, participó del encuentro la asesora para Asuntos de Seguridad Nacional, Susan Rice.

El EI ya está en el Líbano

De acuerdo con la Oficina de Información de la Casa Blanca, «el presidente estadounidense se reunió con una delegación de líderes cristianos en el Medio Oriente», dirigido por el patriarca maronita, el cardenal Bechara Boutros Raï -en cuyo país, el Líbano, ya se filtraron células terroristas del EI-. La charla trató «sobre la difícil situación de los cristianos en Medio Oriente y los desafíos que enfrentan debido a la escalada del extremismo islámico».

El comunicado oficial indica que el presidente estadounidense reafirmó el compromiso de los Estados Unidos de cara a la amenaza que el Estado Islámico y otros grupos extremistas pudieran producir en Irak, Siria y el Líbano. El miércoles 10 por la noche, Obama dirigió un mensaje a la nación en el horario de mayor audiencia para informar que Estados Unidos reforzará su ataque sobre las ciudades iraquíes asediadas por el EI y extenderá su misión también a Siria, a fin de terminar con el grupo terrorista.

La delegación de obispos y patriarcas pidió a Obama presionar a los líderes de la región a que renuncien a los actos de violencia y promuevan «la moderación, la tolerancia, la aceptación de las opiniones de los demás en otras religiones y el fin de las divisiones sectarias». Según el comunicado, el presidente estadounidense subrayó que su país «reconoce la importancia del papel histórico de las comunidades cristianas en la región y se compromete a proteger a los cristianos y a otras comunidades en Medio Oriente».

Tras la reunión con el presidente Obama, el cardenal Bechara Boutros Raï aseguró que el mandatario «está preocupado por la región y el peligro que representa el EI, y quiere apoyar a la región y las minorías a través de un plan de acción que está trabajando».

«Sentimos que el Líbano está presente en la mente y los pensamientos de Obama y que él es consciente de nuestros problemas y el peligro que representa ISIS en la región», dijo el jefe de la Iglesia maronita.

Además del patriarca Bechara Boutros Raï, participó del encuentro el patriarca de la melquitas católicos, Gregorio III Laham; el patriarca de la Iglesia siríaca católica, Ignacio José III Younan; el patriarca de la Iglesia siríaca ortodoxa, Ignacio Efrén II, y el patriarca de los armenios ortodoxos, Aram Keshishian.

También estuvieron el metropolitano Joseph Zehlaoui, arzobispo de Nueva York y de todo Norteamérica para los cristianos de la Iglesia ortodoxa de Antioquía; monseñor Ángaelos, representante de la Iglesia copta ortodoxa de Alejandría, y el obispo Ibrahim, representante de la eparquía caldea de Santo Tomás Apóstol -en representación del cardenal Luis Rafael Sako, patriarca de la Iglesia católica caldea.

 

9 comentarios

TH
Que nadie se fíe de Obama.
12/09/14 10:25 PM
Fran
Obama es lo mas despreciable que ha llegado a ocupar la presidencia de EEUU despues de bill clinton y jimmy carter
13/09/14 1:07 AM
Alejandro Holzmann
Una intervención armada en Siria sin la autorización del gobierno sirio, o bien, la del Consejo de Seguridad de la ONU es una violación del derecho internacional y no tiene validez jurídica ni moral. No puede ser apoyado, aun tratándose de un genocidio. El fin no justifica los medios. El Catecismo, en el número 1753, lo explica así: "Una intención buena (por ejemplo: ayudar al prójimo) no hace ni bueno ni justo un comportamiento en sí mismo desordenado (como la mentira y la maledicencia)"
13/09/14 4:44 AM
Alejandro Holzmann
Los obispos estadounidenses y los patriarcas orientales no deben apoyar una iniciativa que viola el derecho internacional. El Santo Padre ha hecho lo correcto haciendo el llamado a la comunidad internacional (ONU), no a los EE.UU., y dejando la decisión de una intervención armada en sus manos.
13/09/14 7:42 AM
David
... Una intervención armada en Siria sin la autorización del gobierno sirio


¿A estas alturas usted cree que el gobierno sirio pinta algo en las zonas de Siria que serían objeto de esa intervención?

No nos haga reír.
13/09/14 10:09 AM
Alejandro Holzmann
Los obispos estadounidenses y los patriarcas orientales no deben apoyar una iniciativa que viola el derecho internacional. El Santo Padre ha hecho lo correcto haciendo el llamado a la comunidad internacional (ONU), no a los EE.UU., y dejando la decisión de una intervención armada en sus manos.
13/09/14 5:29 PM
gringo
Alejandro Holzmann:
Usted sabe que una intervención internacional significa : el ejército americano y una presencia testimonial de otros países.
Por lo tanto hay que contar con los EEUU sí o sí.
13/09/14 5:35 PM
Osisirs,
No le creo. Pienso que Obama, con su pasividad, major dicho, con su inactividad está ayudando a los terroristas islámicos a organizarse. Obama ya les ha dado armas. Tal vez "ayude" a los pocos Cristianos que queden vivos del genocidio a evacuar sus países. Para entonces los terroristas islámicos habrán exterminado o expulsado a todos los Crisitanos de aquellas áreas.
14/09/14 7:22 AM
Mario Wagner
El Papa Francisco señala una guerra justa cuando se trata de un genocidio o un holocausto. Es necesario la intervención militar tanto de Estados Unidos como de las naciones de todo el mundo. Ninguna guerra se justifica por lo que es primero recurrir al diálogo. Pero frente al exterminio de la comunidad yazidi o la expulsión violenta con amenazas de la espada de los cristianos caldeos e necesario la intervención militar para frenar y desarmar a los violentos extremistas musulmanes del ISIS. Estados Unidos es necesario pero con la colaboración de las demás naciones. Nadie vivimos en especies de islas o aislados unos de otros, vivimos en un solo planeta por lo que el compromiso, como este caso de la violencia extremista para frenarlo y desterrarlo, es de todos, de cada uno de nosotros. No podemos mirar para otro lado, o hacer la vista gorda como si nada pasara mientras en Oriente Medio se masacran a inocentes cristianos o no. Y basta ya de mirar a Estados Unidos como un cuco o un bicho malo.
14/09/14 9:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.