Desafían a ISIS

Los «Schindler musulmanes» que salvan cristianos en Irak

El diario italiano ‘Il Corriere della Sera’ ha recogido los testimonios de refugiados cristianos que fueron salvados por sus vecinos, que arriesgan sus vidas por ellos. Ejemplos como los de un mullah casado con una mujer cristiana o el de un empresario que compra a las mujeres vendidas como esclavas para liberarlas.

(TeInteresa/InfoCatólica) Algunos ayudan a las víctimas de ISIS por dinero. Otros, por caridad. El diario italiano ‘Il Corriere della Sera’ los ha llamado ‘Los Schindler musulmanes’, en referencia al alemán Oskar Schindler, que salvó a más de 1.200 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Son los musulmanes, anónimos, que desafían la cruel barbarie de ISIS, Estado Islámico, y salvan las vidas de sus vecinos, que sólo se diferencian de ellos por su religión.

Las historias de estos hombres se repiten. Como la de un rico hombre de negocios que compró a varias de mujeres yazidíes en el mercado de esclavas de Mosul. Las llevó a Baghdad, donde las envió por avión a sus familias en la provincia kurda.

Son suníes, pero condenan la violencia y el fanatismo de ISIS. Hablan de ellos, en voz baja, los refugiados cristianos en la zona kurda de Erbil. Por cientos, cuentan de sus vecinos musulmanes que salvaron sus vidas. Una historia que repiten los refugiados yazidíes en los campos de Dohuk, cerca de la frontera con Turquía. El diario italiano no habla de nombres, «ya que decir un nombre podría convertirse en una pena de muerte», según explica Antonio Ferrari. Si el califato los descubre, se arriesgan a una decapitación en la plaza pública.

«Coge la calle principal, gira a la derecha, donde está la carnicería, sube las escaleras del primer portal, donde encontrarás el sótano del que te hablé. Te esperan, intenta hablar con mi padre y los niños. Shukran, habibi! (¡Gracias, querido!)». Son las palabras recogidas por el diario italiano de Dhiab Butrus, un refugiado del pueblo cristiano de Qaraqosh. Habla con un vecino suyo y amigo de la infancia, que ha prometido encontrar a su padre y a otros cuatro miembros de su familia. Pese a ser sunita, el vecino ha prometido ayudarle. Sigue sus instrucciones, pero esta vez no ha habido suerte, explica el periodista. La búsqueda continúa.

Dhiab huyó de su localidad. «Cuando escapamos era de noche. Ellos dormían, no oyeron nada, y la mañana siguiente fueron capturados por los extremistas. Al comienzo tenían los móviles, hablabamos cada día. Pero desde el domingo pasado sus móviles están siempre apagados. No sé.... estoy intentando llamarles por teléfono a ver si puedo hacer algo para liberarlos», explica.

«Los hombres del Estado Islámico dicen que tenemos que convertirnos todos. Pero quizá haya una forma de pagar algo y hacer que vengan a Erbil. Tenemos que encontrar el interlocutor adecuado. Y mi amigo lo está buscando. Es un buen musulman y los conoce a todos», cuenta el joven cristiano de 30 años, que no cesa en su búsqueda de su familia.

Otro ejemplo es el de un mullah local, casado con una cristiana. «Hablan de él como un santo», cuenta el diario. «Es un hombre realmente bueno. Ayuda a todos, sin diferencias entre cristianos o musulmanes. Viaja por los lugares donde han apresado a nuestros seres queridos», explican varios refugiados.

El religioso musulmán intenta salvar a las niñas de ser vendidas como esclavas, y de los ancianos que han sido abandonados. Pero «tiene que estar atento. Ya ha sido amenazado. No puede exponerse mucho. Podrían acusarlo de traición», explica Mufid Dawoud, refugiado. Gracias a la mediación del religioso, pudo hablar con su padre de 83 años, con su tío y tres primos por teléfono.

26 comentarios

Palas Atenea
Me he pasado años estudiando este tipo de conductas y la realidad demuestra que hay un porcentaje pequeño en todas las poblaciones del mundo que muestran comportamientos de este tipo. Es una tipología llamada por los psicólogos pro-social o altruista y que podría llamarse también "tipología del salvador". Es uniforme en todas las sociedades, como del 0,25% en todas las poblaciones del mundo. Como se trata de comportamientos no está afectada por ideologías ni religiones sino que se genera en individuos marginales (entendiendo por tales a los que obran por su cuenta y riesgo).
6/09/14 7:04 PM
Menka
Que Dios se lo pague.
6/09/14 7:35 PM
Menka
Ahora bien, por desgracia, solamente una minoría de los iraquíes es como esta gente. De forma análoga a que una minoría de los alemanes eran como Schindler.

Agradezco de corazón a estas personas por hacer lo que hicieron; más todavía si me lo hicieran a mí, pero con esto no queda claro que el Islam sea religión de la paz.
6/09/14 7:49 PM
Palas Atenea
Menka: Si hay algo que me encocora es que utilicen a Schindler como metro-patrón de la conducta altruista (misericordiosa) porque hay 25.000 salvadores registrados en el Yad Vashem que no son más que la punta del iceberg de los que hubo.
Paul Rusesabagina, el del "Hotel Rwanda", es otro de estos salvadores. Tienen que ser pocos porque si fueran muchos el mundo estaría automáticamente arreglado. Son los justos de este mundo.
A estos no les afectan las estridencias coránicas como a los alemanes de la misma tipología no les afectó la propaganda de Goebbels. Según los psicólogos tienen estas cuatro características:
1) Gran autoestima
2) Capacidad de decisión
3) Moral familiar
4) Marginalidad
Por lo tanto hasta en las situaciones más extremas pueden valorar la situación y actuar en conciencia, lo cual representa, precisamente,a las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza en grado de excelencia.
6/09/14 8:31 PM
jorge medina
Lo que pasa es q isis esta poseido x satan
La religion musulmana es otra cosa,el terrorismo diabolico,infesto esa religion,aunque algumos no se contaminaron,y siguen la religion como debe ser.
6/09/14 10:37 PM
Mayra Martínez
Asi sea una minoria e incluso uno solo... estoy inmensamente agradecida y bendigo sus vidas. Son como unos ángeles.
7/09/14 1:46 AM
Antonio Fernández Benayas
Apunte para Palas Atenea. Yo no llamaría marginal a esos ejercicios de Buena Voluntad por parte de piadosos musulmanes, entre los que la historia recuerda también místicos. Claro que hay musulmanes que recuerdan muy bien que en el Corán se cita como personaje excepcional (profeta) a Jesús de Nazareth, se habla con devoción de la Virgen María y se acude continuamente a Alá el Misericordioso. Obran así por convicción no por instinto.
7/09/14 8:51 AM
Manuel
Menka, que no te quede la menor duda, Dios se lo pagará con creces y ellos muy bien lo saben y confían en que así será, son musulmanes no lo olvides.
Menka, no le agradezcas a estas personas lo que hicieron esta vez, antes habrán hecho otras cosas similares o mejores aún y continuarán haciéndolas, ellos te dirían: “no me agradezcas nada, agrádeselo a Dios, yo tan solo soy un mandado (esclavo) y sé con certeza que me lo pagará con creces y no pienses ni digas que el Islam no es una religión de paz, di si quieres, que no entiendes nada, yo te puedo decir lo mismo, no entiendo… pero no digas que el Islam no es una religión de paz, porque yo te pregunto ¿al decir esto, quieres decir que Dios no existe”.
7/09/14 11:20 AM
Palas Atenea
Son marginales porque obedecen a su conciencia no a sus instintos, el primero de los cuales es el instinto de conservación al que no hacen ningún caso al ponerse en peligro. Hay un libro de John P. Meier sobre el Jesús histórico que se llama así: "Un judío marginal". La marginalidad consiste en obrar el bien sin orden explícita de nadie y sin pertenecer a grupo alguno. Arístides de Sousa Mendes, que era un ferviente católico de misa y rosario, tomó la decisión de desobedecer la orden de su gobierno y dar visas portuguesas a los refugiados que se acercaron a su consulado de Burdeos él solito y ni se le ocurrió ir a preguntar lo que debía de hacer a un cura o al obispo. Dijo: "Prefiero estar con Dios contra los hombres que con los hombres contra Dios" y se lanzó a hacer visas ayudado de su familia por su cuenta y riesgo. Para eso está, no el instinto, sino la conciencia.
7/09/14 11:43 AM
Dolors
Totalmente de acuerdo con Antonio Fernández Benayas. Palas Atenea, me sorprende que hables de porcentajes para referirte a la gente que hace el bien. ¿Desde cuándo eso se cuantifica? Además, creo que hay mucha gente buena, más de la que imaginamos. Los medios de comunicación nos hacen perder un poco la dimensión de la realidad.
7/09/14 1:41 PM
Palas Atenea
Yo no conozco el Corán pero sé que estos fanáticos se lanzan a degollar gritando: "Allah Akbar! pero entre los atributos de Allah está la piedad y la Misericordia: "En el nombre de Allah, el Piadoso, el Misericordioso!" Puede que algunos mullahs tengan razón y los fanáticos no hagan caso de lo que dice el Corán, o lo tomen por dónde más quema, sin hacer caso de otros preceptos. Puede que estos salvadores musulmanes tengan en cuenta la Misericordia y la cumplan como lo hizo el samaritano de la parábola.
7/09/14 1:52 PM
Palas Atenea
"Había un sastre en El Cairo, hombre pobre y piadoso, que a la edad de 30 años había conseguido el dinero para hacer la Peregrinación a La Mecca. Alegre y contento fue a despedirse de su hermano, pero se encontró a su cuñada llorando porque éste estaba muy enfermo y no tenían dinero ni para médico ni para medicinas. Él le dio el dinero pensando: "Dios mío, todavía soy joven, permite que viva unos años más y cumpliré el precepto". Hacia los 40 años, cuando volvió a tener dinero suficiente, se despidió de su hermano, que se había curado, y se dirigió a la casa de un amigo. Se encontró con éste y toda su familia en la calle porque no podían pagar la casa. Dándoles el dinero rogó a Dios: "Si me concedes unos años de vida cumpliré el precepto". Ya entrado en los 50, y por tercera vez, reunió el dinero pero, al ir a despedirse de su familia otra desgracia le hizo dudar, y dijo:" Oh, Allah, ya no puedo pedirte más plazo y no podré ser ya nunca un buen musulmán". Y entregó su dinero al necesitado volviendo triste a su casa. Al poco tiempo apareció el Ángel de la Muerte para llevárselo, lo tomó de la mano y lo llevó a La Mecca, le señaló con su dedo La Kaaba y, sobre la Piedra Negra estaba escrito: "Hammed, sastre de El Cairo, peregrinó tres veces a La Mecca"
7/09/14 3:10 PM
Palas Atenea
El bien no se puede cuantificar, pero estamos hablando de salvadores y estos son una pequeña parte de la población porque el estudio se hizo con respecto a los salvadores de judíos en la Europa ocupada por los nazis (Samuel&Pearl Oliner, Nechama Tec y otros sociólogos). Tampoco se puede cuantificar el mal pero hay estudios sobre los psicópatas, por ejemplo. Esto no es un bien corriente, es un caso extremo de bien y a esas cotas no llegamos muchos.
Se trata de tipologías, el bien tomado en sentido amplio, naturalmente es más extenso (¡gracias a Dios!)pero pensar que hay un alto porcentaje de la población capaz de jugarse la vida por su prójimo es negar la realidad.
7/09/14 4:12 PM
César Fuentes
Juanjo nos recordaba no hace mucho del ejemplo que los padres cristianos irakíes nos dan....Estas almas benditas de Dios también,¡ y de qué manera!
Esto es puro evangelio y no las mamarrachadas de los dizque teólog@s del imserso de la asociación esa que se han vuelto a juntar para contar batallitas egolátricas, o de las peligrosas palabras de ese mal cardenal por nombre Kasper.
Esto si es verdadera opción por los pobres, que está poniendo a cada uno en su sitio, a cada uno de nosotros en occidente principalmente.

Que Dios los bendiga abundantemente, porque también ellos son sal y luz en la tierra.

Como para no acordarse también cada día de esas mujeres norcoreanas que rezan el rosario mientras cuentan habas. Nada más hermoso que la fidelidad a la Verdad, aunque la Verdad no te la hayan presentado, pero la lleves, como cada hombre, en el corazón.....
7/09/14 5:26 PM
Almudena
Manuel, no he entendido tu comentario a Menka. Yo en cualquier caso si digo y creo que el Islam NO es una religión de paz. Dime si a esto le llamas paz. Como ejemplo, a continuación algunos versículos que ordenan a los musulmanes a hacer al Yihad y justifican la matanza en el nombre de “Allah”:
(Sura 2:191-193, 216-218, 244) (Sura 3:157-158, 169, 195) (Sura 4:71-74, 84,91) (Sura 5:35) (Sura 8:12, 17, 39, 60-65, 74-75) (Sura 9:5, 14, 20, 24, 29, 36, 38, 39, 41, 73, 111) (Sura 22:58,78) (Sura 25:52) (Sura 29:6) (Sura 47:4) (Sura 61:4,11) (Sura 66:9) “Matadles donde quiera que los encontréis y expulsadles de donde os hayan expulsado. La oposición (a vuestra creencia) aguantar persecución es peor que matar. Quien combate por Alá combate, en realidad, en provecho propio. Alá, ciertamente, puede prescindir de las criaturas”... Ahora dime que Alá y Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo son el mismo, que creemos en el mismo Dios. Y por otro lado estoy bastante de acuerdo con Palas Atenea, hay gente muy muy buena gracias a Dios, no a sus creencias u obligaciones, en todas partes y civilizaciones. A Dios gracias por ellos.
7/09/14 7:11 PM
Jarama
Almudena y otros: ¿ponemos una lista de textos de la Biblia en la cual se habla de aplastar al enemigo?

Capital de Babilonia, ¡criminal!
¡Quién pudiera pagarte los males
que nos has hecho!
¡Quién pudiera agarrar y estrellar
tus niños contra las peñas!

¿Te parecería bien que por lo que hiciese una secta evangélica yanki se dijese "los cristianos son X"?
7/09/14 7:16 PM
Almudena
Jarama, Dime una sola línea del Nuevo Testamento que incite al odio o a la guerra, una sola. Del Antiguo ya veo que te lo tomas al pie de la letra. Y si hubiera una secta como bien dices, secta, cristiana que incitara a la barbarie ya verías que pronto el resto del mundo cristiano reaccionaria en contra condenándolo sin temor ni temblor. Aún estoy esperando esto del mundo musulmán en pleno.
7/09/14 7:38 PM
Palas Atenea
El misterio de la conciencia humana es insondable. Los mismos judíos hablan de los famosos 36 Justos(supongo que es un número cabalístico)-Tzadikim Nistarim en hebreo- de cualquier raza o pueblo de la tierra y que existen en todas las generaciones. Nadie sabe quiénes son, ellos tampoco lo saben, pero cuando llega la gran tribulación los justos se levantan toman a su prójimo bajo su protección y lo salvan, luego vuelven al anonimato de donde salieron. Parece que hay un consenso universal de que esas personas existen pero son pocas.
7/09/14 7:39 PM
Palas Atenea
Almudena: Eso no es tan fácil como dices. La Iglesia Católica, que es jerárquica, puede anatemizar a un grupo de esa clase pero otras iglesias no.
Un problema similar se les presentó a los luteranos con los llamados "Cristianos Alemanes"-nazis disfrazados-que se les colaron y no había forma de echarlos porque no existían jerarquías con autoridad para ello. Teólogos como Martin Niëmöller y Dietrich Bonhoeffer no tuvieron más remedio que secesionar la iglesia y fundar la "Iglesia Confesional" con los luteranos que les siguieron, pero aquella abominable iglesia que desfilaba al paso de la oca y saludaba con la mano extendida siguió funcionando con sus obispos a la cabeza.
Los musulmanes no tienen una jerarquía única que pueda expulsarlos del Islam. Manifestaciones en contra de muftis, mullahs, o como quiera que se llamen sus dirigentes, vienen todos los días en los periódicos pero ellos siguen matando en nombre de Allah. Por otra parte los suníes son víctimas de los otros musulmanes más agresivos.
7/09/14 8:50 PM
Teresita diaz
Sean muchos o sean pocos, los que lo hacen son los que son,los que son humanos, caritativos, misericordiosos y además valientes, además basta ver algunos comentarios para darse cuanta que el actuar de esa manera lo menos que necesita es cualificacion teológica o histórica, sólo hacen falta un corazón, un alma y un cerebro, lo demás es historia.
7/09/14 11:11 PM
paola
Dios los bendiga y los proteja por hacer el bien a su projimo ojala aparecieran mas personas con esos corazones valientes llenos de amor con fortaleza .. ya tienen un gran pedazo del cielo ganado.
8/09/14 12:39 AM
Menka
El Islam es la religión del odio y persecución a todos que no sean musulmanes; es una constante histórica, bien evidente. Ver sus textos, ver su fundador.

Algunos musulmanes son humanamente buenos A PESAR DE Islam.
8/09/14 12:29 PM
Enrique G. B. A.
Alabado sea Dios, por la obra de estos buenos musulmanes.
Siempre Virgen María, arrópalos en tu manto maternal.
8/09/14 3:41 PM
rafaelcerbino
AMEN
9/09/14 2:52 AM
SIMON D.U.E.
Sólo podemos rezar por la supervivencia de los Cristianos entre los Musulmanes que atacan a la Religión Católica, a los Cristianos, simplemente por el hecho de serlo y no renegar de su fe, aunque sea acosta de su vida, son los verdaderos Mártires de la Era Cristiana, del Siglo XXI, de los que debemos tomar ejemplo, y no renegar de nuestra fe, aunque en ello nos valla la vida, porque la verdadera vida está en creer en Jesucristo Crucificado Muerto y Resucitado, nosotros y por la salvación del Mundo, y en dar la vida, por no renegar de la fe en Jesucristo, Él, es nuestra Esperanza, y nuestra Salvación, nuestro Maestro, y nuestro Pastor Eterno. Que Dios proteja a los cristianos de esa parte del mundo, donde están amenazados, por sus creencias en Jesucristo Resucitado de entre los Muertos. Que Dios, convierta los corazones de los perseguidores de la fe cristiana. ¡Amén!
9/09/14 8:45 PM
Juan
En Irak así como en otros lugares afectados por esta ola de masacres sin sentido, deberían usarse aviones, avionetas, helicópteros, etc, para literalmente regar diariamente las areas en conflicto con mensajes simples y directos redactados y firmados por todas las autoridades islamistas que apoyan el desarme, que quieren el cese de hostilidades y la vuelta a la Paz para todos los musulmanes que se sienten secuestrados por el conflicto.
10/09/14 8:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.