Hay un ligero aire de esperanza

Declaración de C-Fam a la ONU: Protejan la familia

Tras décadas de rehuir la familia, puede que algo esté a punto de cambiar en los pasillos de la ONU. Juan Pablo II manifestó en una oportunidad: «el futuro de la humanidad pasa por la familia». La Declaración Universal de Derechos Humanos dice que la familia es «el elemento natural y fundamental de la sociedad». Pero en las Naciones Unidas es difícil encontrar alguna prueba de ello.

(C-Fam/InfoCatólica) Casi nunca se habla sobre la familia en la ONU. La única vez que se le presta atención es cuando se dice a las familias que tengan menos hijos (sobre todo, si son africanas). Desafortunadamente, el problema no solo radica en un desequilibrio en el objeto de las políticas de la ONU. Es sistémico.

Un solitario funcionario oculto en la sede de la ONU se encarga de los asuntos familiares, mientras que cientos corretean por todo el mundo declarando que los hijos son «no deseados» y promoviendo políticas que desestabilizan a las familias. Pero hay un ligero aire de esperanza de que las cosas puedan cambiar a la larga.

El Consejo de Derechos Humanos de Ginebra convino realizar una reunión para plantear la protección de la familia. C-Fam, editor de Friday Fax, presentó una declaración para el panel del 15 de septiembre, en la que insta a los países a mantener a la familia en la agenda de la ONU.

«Los estados tienen un interés moral y social imperioso en la protección y promoción de la familia», escribió C-Fam. «Sin la familia las sociedades no pueden existir, mucho menos desarrollarse». «Los niños son especialmente afectados por la familia», explica la declaración. «Investigaciones demuestran cómo prosperan los niños cuando son criados por sus padres biológicos en una relación familiar estable».

C-Fam señala que el derecho internacional reconoce que la unión de un hombre y una mujer en matrimonio es el fundamento de la familia, y que «las leyes que protegen el matrimonio son esenciales para la protección de la familia». En cuanto a las relaciones entre personas del mismo sexo, la declaración sostiene que los países «no tienen obligación o interés en incentivar relaciones aparte del matrimonio entre un hombre y una mujer».

Este año señala el vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia. La celebración de la ONU en 1994 fue eclipsada por una enorme conferencia sobre población que cambió el nombre del control demográfico por el de salud sexual y reproductiva y comprometió a los países a gastar miles de millones de dólares en reducir la fertilidad.

El Consejo de Derechos Humanos, compuesto por cuarenta y siete miembros, aprobó decenas de resoluciones desde su institución en 2006. Pero no ha mencionado el tema de la familia hasta ahora. Este año se está prestando a la familia un poco de la atención que tanto necesitaba.

La resolución aprobada en junio solicita que se evalúe el modo en el que los países cumplen obligaciones internacionales para proteger a la familia. Fue auspiciada por Rusia, China, 54 países africanos, Indonesia, Bangladés, Filipinas, Sri Lanka, Catar, Jordania, el Líbano, Bahréin, Bosnia-Herzegovina y El Salvador.

El consenso sobre la importancia de la familia excluye a los Estados Unidos y a países de la Unión Europea, que lucharon con uñas y dientes contra la resolución hasta el instante en el que fue aprobada. El actual gobierno estadounidense está descontento con la tradicional definición de familia provista por la ONU porque no contempla a las parejas de personas del mismo sexo.

Estos países fueron más lejos y criticaron la resolución partiendo de la base de que solo los individuos tienen derechos humanos y no la familia como grupo.

3 comentarios

Fran
pero que entiende la ONU por familia?
31/08/14 4:43 PM
JOEL
La crisis social y espiritual del mundo actual afecta a la vida familiar. Pronto se desarrollara un sínodo de la Familia, en ella se hablara de los divorciados, madres solteras, etc ¿Qué hay de los matrimonios que nos mantenemos unidos esposo y esposa a pesar de las dificultades, porque no hay apoyo directo a este tipo de familias, yo ya cumpliré 22 años de casado, llevo predicando la palabra de Dios más de 30 años y en este momento atravieso por una serie de problemas a nivel sentimental, emocional y económico, es verdad que cuento con el apoyo de mi obispo y sacerdotes de mi diócesis, pero es un apoyo que lo siento de un modo distante, no veo, no existe, no conozco una área de la Iglesia que trate asuntos directamente con las familias, me refiero a cursos postmatrimoniales, que permitan salir adelante a las familias, con programas, proyectos pero no solo a nivel espiritual, sino también económico, empresarial, yo particularmente he escrito a entidades nacionales e internacionales de la Iglesia, en muchos casos ni respuesta tengo, en otras veo indiferencia, en otras burla e incredulidad, yo doy charlas prematrimoniales en mi ciudad y voy conociendo una serie de problemas, yo soy uno de ellos, pero no tenemos un espacio, un área, un sacerdote, laico, que haga un seguimiento de estos casos, tengo información de organizaciones que apoyan a las familias donde están, como operan, etc, es un tema que veo muy ausente en este sínodo y nuestra santa madre Iglesia en general, finalm
31/08/14 7:15 PM
Alvaro
Tengo mis dudas de que un organismo como la ONU admita ni una ni media política a favor de la familia, por mucho que se les pida (como mucho incluirán la propuesta en el orden del día para darle carpetazo lo antes posible, naturalmente acompañado del correspondiente apagón informativo, no sea que alguien se dé cuenta de que se ha hablado de ello).

Cosas de las "estructuras de pecado" que denunciaba Juan Pablo II.

Fran:
La ONU es un organismo político, de modo que ellos probablemente entienden la familia más en clave de nepotismo al que exprimir, que de célula fundamental de la sociedad a la que ayudar y cuidar. Para lo segundo necesitarían una altura moral de la que a menudo han demostrado carecer.

JOEL:
Imagino que puede empezar por plantear la cuestión en el "Pontificio Instituto Juan Pablo II", institución dedicada especialmente a las familias y donde, en principio, se supone que buscan las soluciones a las problemáticas familiares actuales. Si no me equivoco, esta es la web:

www.jp2madrid.org

Tal vez me equivoque, pero es posible que este instituto sea el lugar ideal desde el que se dé la voz de alarma sobre el problema que supone el abandono de las familias ya constituidas pero que sobreviven como tales de forma más o menos precaria.

Un saludo.
1/09/14 10:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.