«Fueron condenadas por haber asesinado a sus hijos»

El director del Instituto de Medicina Legal de El Salvador se opone al indulto de diecisiete mujeres que abortaron

El director del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín, expresó ayer su desacuerdo con el indulto concedido a 17 mujeres condenadas por aborto. «Se plantea que son 17 personas víctimas de un sistema opresor, que han sido condenadas por complicaciones obstétricas. Ahí la primera gran mentira. Realmente se trata de 17 personas que fueron condenadas por haber asesinado a sus hijos», dijo Fortín en una entrevista.

(La Prensa Gráfica/InfoCatólicaEl pasado 1.º de abril, el movimiento denominado Una Flor por las 17 presentó a la Asamblea Legislativa 17 solicitudes de indulto para igual cantidad de mujeres que, según ese movimiento, sufrieron complicaciones obstétricas durante el embarazo y ahora enfrentan penas de hasta 40 años de cárcel.

El movimiento ha dicho a la Asamblea que las 17 «son mujeres que han vivido y viven en situación de pobreza. La mayoría tuvieron problemas obstétricos, o experimentaron partos sin asistencia sanitaria ni médica». «Hemos estudiado jurídicamente cada caso y consideramos que en los 17 procede el indulto. Si una mujer tiene un parto prematuro no asistido esa es una emergencia obstétrica. Si tiene otro tipo de padecimiento, como anemia, preclampsia, también estamos en presencia de emergencias obstétricas», explicó, por su parte, Angélica Rivas, abogada integrante del movimiento.

No había tales complicaciones

Fortín, en cambio, aseguró que realizaron pruebas denominadas docimasia hidrostática, con las cuales determinaron que no se trató de complicaciones obstétricas. «Se agarraron los pulmones de estos bebés, se metieron en un líquido y flotaron. Es una de tantas pruebas que ese bebé había nacido», explicó el director del IML.

«No estamos hablando de lánguidas flores que se marchitan, como dice la publicidad de ellos. Lo que hay que decir es que tienen mucha suerte de vivir en Estado donde no existe la pena de muerte, porque estas personas en cualquier otro lugar de Estados Unidos habrían tenido que enfrentar la pena de muerte», opinó Fortín.

Ernesto Angulo, el diputado que preside la comisión legislativa que decidirá si las 17 mujeres pueden optar al indulto, adelantó ayer que ya recibieron los dictámenes de 15 de los 17 casos. «En los 12 casos fue desfavorable y en un par fueron declarados favorable. Esto es el informe criminológico, no quiere decir que ellas al estar favorable vayan a salir en libertad», explicó el diputado durante la entrevista.

Infanticidio

Esa documentación será enviada a la Corte Suprema de Justicia, que opinará si se puede conceder los indultos. «El último (informe) que nos enviaron dice que el niño lloró por 20 minutos y la suegra se dio cuenta que lo mataron con el cabo de una cuma hasta que dejó de llorar. No estamos hablando de un aborto. Estos son infanticidios», señaló el diputado de ARENA.

«Me parece bien delicado que digan que nosotros queremos promover el aborto, porque bajo ningún fundamento tiene que ver con la promoción del aborto. Nuestro trabajo tiene que ver con la defensa de los derechos humanos de las mujeres», afirmó Rivas.

La petición de los 17 indultos ya es del conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el pasado 12 de agosto realizó una audiencia pública en la que el movimiento expuso sus argumentos.

7 comentarios

Tony de New York
La lobby pro aborto en el Salvador tiene mucha ayuda MONETARIA para manipular la realidad de tales hechos.
28/08/14 1:30 PM
Horacio Castro
Obviamente no abortaron. Aunque siempre es infanticidio, esto demuestra que para los partidarios del aborto no hay definición legal que los limite. Hasta piden flores para las madres homicidas. Pero ya aparecerán los ‘buenistas’ perdonando lo que no les afecta personalmente y presentándose como feministas católicos…
28/08/14 1:46 PM
Alvaro
Partiendo de que tan execrable es matar niños antes o después de que nazcan...

Veo que el titular menciona el indulto de "diecisiete mujeres que abortaron", pero cuando leo el cuerpo de la noticia veo que todos o casi todos los niños nacieron, pero fueron muertos después de nacer (las pruebas forenses demuestran que los bebés respiraron aire -los pulmones flotan- y, de hecho, se habla hasta de un caso en el que mataron al niño con un machete después de haber pasado 20 minutos llorando).

Curiosamente, incluso quienes promueven esos indultos niegan que se trate de abortos (es decir, reconocen que se mató a los niños después de nacer). Eso sí, defienden que esto de matar niños es un "derecho humano de las mujeres" (si se llega a enterar Hitler bate palmas con las orejas).

Por último, hay que recordar que el indulto no equivale a una declaración de inocencia: el indulto decreta el incumplimiento de la pena a que se ha condenado al reo por un crimen del que se ha demostrado que es autor, sin que eso quite nada a su declaración de culpabilidad.

Quiten, pues, lo de "que abortaron" al título, ya que no es verdad.

Un saludo.
28/08/14 4:46 PM
Fran
exacto Alvaro. Ni se ha aprobado ningun indulto, esta en estudio aun, y las mujeres no estan detenidas por abortar si no que por infanticidio. Yo mismo me sorprendi cuando lei el titular.
28/08/14 5:12 PM
Luis Fernando
Señores, los titulares de la prensa salvadoreña hablan de aborto. Y el lobby abortista habla de abortos.

Supongo que serán abortos tardíos, en los que el niño hace vivo.
28/08/14 5:35 PM
Alvaro
Luis Fernando:

O sea que si la prensa salvadoreña o los lobbys abortistas llaman "abortos" o "derechos humanos de las mujeres" a los infanticidios, nosotros tenemos que expresarnos igual, faltando a la verdad, ¿es eso?

No, señor: si un niño nace y DESPUÉS se le mata, eso es un INFANTICIDIO, por mucho que sus promotores se empeñen en llamarle IVE, aborto tardío, derecho humano, libertad femenina, derecho reproductivo, conquista social, progreso...

Un saludo.

PD: "La Verdad os hará Libres" (Jn 8,32). O, si lo prefiere, "a las cosas por su nombre".
28/08/14 6:03 PM
Luis Fernando
Yo no sé si esos niños han nacido naturalmente y luego les han matado o si se ha provocado el parto para matarles, lo que sí sería un aborto.

Como quiera que ese médico sabe del tema, y no dice que no sean abortos, pues pienso que son abortos.

En todo caso, da absolutamente lo mismo. Matan niños. Que sea antes de nacer o después, no cambia la maldad del acto.
28/08/14 7:18 PM

Esta noticia no admite comentarios.