Catequesis sobre la unidad de la Iglesia

Papa Francisco: «si no estamos unidos y no somos santos es porque no somos fieles a Jesús»

La Iglesia es una porque tiene su origen en Dios uno y trino, misterio de unidad y de comunión plena. Es santa, porque está fundada en Jesucristo, animada por su Santo Espíritu, colmada de su amor y salvación. Así lo ha explicado el papa Francisco en la catequesis de la audiencia general de este miércoles. El Papa ha recordado que, aunque somos pecadores, formamos la Iglesia que es «una» y «santa», como afirmamos en el Credo.

(RV/InfoCatólica) El Papa aseguró que «la experiencia nos dice que son tantos los pecados contra la unidad. A veces nuestras parroquias, llamadas a ser lugares de comunión para compartir, son tristemente marcadas por la envidia, los celos, las antipatías...Y las habladurías están a la mano de todos. Pero esto ¡no es la Iglesia! Esto no se debe hacer. Es humano, ¡pero no es cristiano! Esto sucede cuando apuntamos a los primeros puestos; cuando nos ponemos en el centro, con nuestras ambiciones personales y nuestras formas de ver las cosas, y juzgamos a los demás; cuando nos fijamos en los defectos de los hermanos, en lugar de sus cualidades; cuando damos más importancia a lo que nos divide en lugar de aquello que nos une».

Examen de conciencia

Por esto el Papa instó a hacer un serio examen de conciencia:

«En una comunidad cristiana, la división es uno de los pecados más graves, porque la hace signo no de la obra de Dios, sino del diablo que por definición es aquel que separa, que arruina las relaciones, que insinúa prejuicios. Dios, en cambio, quiere que crezcamos en la capacidad de acogernos, de perdonar y de querernos bien, para parecernos cada vez más a Él, que es comunión y amor. En esto está la santidad de la Iglesia: en el reconocerse a imagen de Dios, colmada de su misericordia y de su gracia».

El Santo Padre afirmó que «esta fe que profesamos nos empuja a la conversión, a tener el valor de vivir cotidianamente la unidad y santidad. Si nosotros no estamos unidos, no somos santos, es porque no somos fieles a Jesús». Y el Papa insistió: «Pero Jesús ¡nos perdona! Siempre que nosotros nos dejemos perdonar. Él está siempre con nosotros ayudándonos a ser menos pecadores, más santos, más unidos».

En este marco, el papa Francisco relató que una vez escuchó algo muy interesante y bello de una anciana que había trabajado toda su vida en la parroquia y uno que la conocía bien dijo: «esta persona jamás ha hablado mal, jamás participó de habladurías, siempre tenía una sonrisa». ¡Una persona así podría ser canonizada mañana!, afirmó Francisco, es un hermoso ejemplo.

«Queridos amigos –concluyó el Obispo de Roma-, hagamos resonar en nuestro corazón estas palabras de Jesús: «Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios» (Mt 5,9). Pedimos sinceramente perdón por todas las veces que hemos sido motivo de división o de incomprensión al interno de nuestras comunidades, sabiendo bien que no se llega a la comunión, sino es a través de la continua conversión. ¿Y qué es la conversión?: «Señor, dame la gracia de no hablar mal, de no criticar, de no chismorrear, de querer bien a todos». ¡Es una gracia que el Señor nos da! Esto es convertir el corazón, ¿no? Y pedimos que el tejido cotidiano de nuestras relaciones pueda convertirse en un reflejo siempre más bello y gozoso de la relación entre Jesús y el Padre».

 

10 comentarios

Cos
El Santo Padre afirmó que «esta fe que profesamos nos empuja a la conversión, a tener el valor de vivir cotidianamente la unidad y santidad. Si nosotros no estamos unidos, no somos santos, es porque no somos fieles a Jesús». Y el Papa insistió: «Pero Jesús ¡nos perdona! Siempre que nosotros nos dejemos perdonar. Él está siempre con nosotros ayudándonos a ser menos pecadores, más santos, más unidos».

---------------

Nada de gracia eficaz.

Recuerdo aquella frase del Papa, no sabría ahora decir donde.

"Jesús siempre espera, siempre perdona y siempre ama".
Para grabarla en piedra.
27/08/14 3:29 PM
José Luis
Hola, Cos, te invito que leas uno de los capítulos de San Alfonso María de Ligorio:

Preparación para la muerte
Autor: San Alfonso María de Ligorio, Doctor de la Iglesia

Capítulo 17: Abuso de la divina misericordia.

Pues dice algo distinto, que Jesús no espera siempre.

Te recomiendo esa meditación.
27/08/14 4:44 PM
Gregory
Creo que no debemos negar la misericordia del Señor, como tampoco presuponerla. Jesucristo perdona eso lo podemos ver en los evangelios pero no olvidemos las palabras que dijo a la adultera: "Yo tampoco te condeno pero no vuelvas a pecar más" habla por si solo no creo que San Alfonso lo niege.
27/08/14 9:33 PM
hornero (Argentina)
No confundir misericordia con "manga ancha", con tolerancia. La misericordia está siempre en tensión con la justicia, en conjunción con ella. Si amamos la justicia y la practicamos, obtendremos misericordia por nuestras injusticias pasadas y arrepentidas. Si no, no. ¿Cómo podríamos hallar misericordia si no amamos y obedecemos a Dios? La misericordia no es un pasaporte para el pecado. Tomemos con el debido respeto y gratitud los dones de Dios.
27/08/14 11:21 PM
Alejandro Holzmann
Me sorprendió ver en la obra Diálogo de Santa Catalina de Siena que Dios le revela que permite que los hombres presuman de su misericordia como medio para salvarlos.
28/08/14 3:35 AM
Jose Luis
Jose Luis.


Gracias.
De todas formas no iba por ahí mi comentario, ni por supuesto las palabras de nuestro Papa. Es su forma poética de expresarse, que precisamente a algunos llega a confundirles, considerándolo progre, que cae en el sentimentalismo relativista.

Paciencia con los pecadores, rigor con los obstinados.
No tentarás a tu Señor.
Iba por la polémica actual acerca de la gracia efectiva. Si Dios espera y perdona -no siempre, claro- es porque el pecado no depende de la presencia de la gracia efectiva. Dios espera y perdona a todo el mundo.
28/08/14 2:14 PM
Eulalio
Recomiendo la lectura de los párrafos 1846, 1847 y 1848 del catecismo de la Iglesia Católica, lo explica muy bien. Para que la gracia de Dios haga su obra la persona humana debe acoger esta gracia, y la acogida de Su misericordia exige la confesión de las faltas (1 Jn 1, 8-9). Lo decía San Agustín: Dios "que te ha creado sin ti, no te salvará sin ti".
El Papa está haciendo un claro llamado a la santidad, la unidad y la fidelidad, está exhortando a los chismosos y a los envidiosos; NO está "acaramelando" a Jesús.
28/08/14 4:16 PM
Gregory
Si toda la catequesis del papa Francisco fuera publicada por este medio se aclararian no pocas dudas.
28/08/14 7:06 PM
Cos
El comentario a nombre de José Luis y que es una respuesta a José Luis obviamente no puede ser de él :-). Ha habido un error en el proceso o metí yo la pata. Es una respuesta mía a una sugerencia suya anterior que me hizo a nivel particular.
28/08/14 9:48 PM
Cos
Eulalio.

Es que ahí está toda la polémica que se viene suscitando desde un tiempo a esta parte a lo largo de los blogs de varios de los colaboradores de este medio. El libre albedrío, la voluntad, la gracia.

La cuestión es si la persona humana acoge la gracia como único efecto de la acción de la gracia -gracia eficaz-, o si todo el mundo puede reconocer y acoger la gracia.

Yo entiendo que el Papa interpreta, tal y como me enseñaron a mi y tal y como siempre había oído, que todo el mundo puede acoger la gracia. Vamos, de echo que la gracia la acoge todo el mundo, ya que ésta actúa positivamente. Lo que se puede hacer también es rechazarla o ignorarla, lo cual ya es responsabilidad última del ser humano y de ahí el concepto de falta o pecado.
28/08/14 9:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.