«La felicidad no pasa por no tener dificultades sino por vivirlas juntos»

Nulidades matrimoniales: el Papa impulsa la aceleración de los procesos

Unos trescientos jueces de los tribunales eclesiásticos -los que administran la justicia interna de la Iglesia-, de América latina recibieron la semana pasada un llamado de atención del Papa: no se demoren en dar una respuesta a los esposos que piden la nulidad de su matrimonio. La Iglesia admite que el «sí, quiero» que dan dos novios frente al altar puede estar viciado por alguna causa que vuelve inválido el sacramento celebrado en el casamiento.

(Silvina Premat/La Nación/InfoCatólica) Para demostrar esa invalidez la ley de la Iglesia prevé un proceso que debería durar un año y medio, en cambio suelen ser muchos más prolongados y pueden durar hasta una década.

El pedido de una mayor celeridad en los procesos de nulidad matrimonial fue trasmitido por las máximas autoridades de la Rota Romana -la «corte suprema» de la Iglesia- hace pocos días en la Universidad Católica Argentina (UCA) donde se realizó un curso de actualización sobre el matrimonio en el que por primera vez en la historia las máximas autoridades de la Rota Romana salieron de Roma. Hecho que seguramente responde a otro de los pedidos del papa Francisco a los funcionarios de la Santa Sede: «No sean vaticanocéntricos». Desde Roma llegó el decano de ese tribunal, el italiano Pio Vito Pinto, y dos auditores, el español Alejandro Arellano Cedillo y el argentino Alejandro Bunge, que hasta mayo del año pasado fue decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA.

Según datos de la Conferencia Episcopal Argentina, entre 2003 y 2013 ingresaron en el Tribunal eclesiástico nacional 1926 pedidos de nulidad, de los cuales recibió respuesta favorable el 88% (1689). Es decir que, analizados los fundamentos y las pruebas presentadas en dos instancias, dos tribunales diferentes coincidieron en que el sacramento en cuestión «nunca existió» o «fue inválido». Del resto, los casos en los que no tuvieron doble sentencia conforme, no se sabe cómo terminaron. La apelación a la Rota Romana, tercera instancia, es opcional y la causa no vuelve al país.

Esta cantidad de pedidos de nulidad «en proporción a la de matrimonios que celebraron el casamiento en la Iglesia y que luego se separaron es muy baja», afirma a LA NACION el padre Mauricio Landra, actual decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA. Aunque aclara que «no todo matrimonio celebrado y que luego no se puede vivir es inválido», Landra invita a que «si hay una separación sin miras de reconciliación preguntarse si ese sacramento fue válido o no».

Ante esa duda los esposos, o uno de ellos, pueden iniciar el proceso judicial en el tribunal eclesiástico que le corresponda según donde viva. En el país hay ocho cuyos jueces son en la mayoría sacerdotes que tienen además muchas otras responsabilidades.

Según Landra, el promedio de duración del proceso en la Argentina no supera los dos años. «Pero me animo a decir que hubo causas demasiado lentas por razones que no son siempre del tribunal sino de las personas involucradas», dijo. Y agregó que muchas veces los retrasos vienen sí por la falta de tiempo que tienen los jueces para ocuparse de las causas. El juez debe ser un licenciado o doctor en derecho canónico y los abogados, que representan a los esposos, deben conocer el derecho canónico. En otros países, en los que las causas de nulidad duplican o triplican las argentinas, existen tribunales en cada diócesis y también hay más abogados capacitados.

Entre quienes pasaron por procesos de este tipo hay quienes dicen que es muy burocrático y muy caro. Uno de los factores que aumenta los costos son los viajes a la ciudad donde funciona el tribunal. Landra, en cambio, considera que el proceso en sí mismo «no es caro» y que «en nuestro país el tribunal fija las costas conforme a los ingresos de la persona que pide el procedimiento; no hay un arancel fijo y existe también la posibilidad de reducción o eximición del pago». Según el sacerdote, «hoy un proceso debe costar entre 5000 y 7000 pesos».

Otros motivos de demoras pueden ser las entrevistas con los testigos, la realización de las pericias o que el tribunal de primera instancia no envíe la documentación al Nacional (de segunda instancia) en tiempo y forma. En el ámbito eclesiástico hay expectativas de que el sínodo sobre la familia que se hará en octubre próximo analice las propuestas que se hicieron para abreviar los plazos del procedimiento judicial de las nulidades. Una de ellas es la eliminación de la segunda instancia.

Entre las sugerencias dadas en el curso en la UCA se repitió la necesidad de buscar justicia sin olvidar la caridad y misericordia en el trato con quienes preguntan a la Iglesia si su matrimonio fue valido o no. «Hay mucha confusión porque a veces vienen de divorcios traumáticos por la tenencia de los hijos o la posesión de bienes. Acá no hay nada de eso. La legitimidad de los hijos no se pone en discusión. Buscamos que todo se haga en un clima de cordialidad», dijo Landra. Y agregó que así como la celebración del matrimonio no es un «trámite», el proceso para verificar su validez tampoco lo es. Por eso insisten en buscar una buen preparación al matrimonio que apunte, como era antaño, a tener «certeza de que la felicidad no pasa por no tener dificultades sino por vivirlas juntos».

38 comentarios

aris
más que plantearse el hecho de acelerar el proceso de nulidad matrimonial habría que plantearse el por qué hay tantos matrimonios nulos. Como ejemplo contaré un caso real:

el sacerdote de la parroquia nos comenta: este verano me voy de vacaciones a Sevilla a celebrar un matrimonio nulo.

Se pueden imaginar la sorpresa de todo el mundo al oír la expresión de celebrar un matrimonio nulo. Nos contó que se casaba un amigo de toda la vida, es no creyente como su futura esposa, pero querían casarse por la Iglesia porque casarse en el juzgado es un poco triste y que el no podía negarse al ser una gran amistad y además: "quien soy yo para negar un sacramento y quien sabe si Dios puede obrar el milagro".

esa es la gran excusa de este siglo, los sacerdotes administran sacramentos como el que reparte lotería, padrinos de bautismo que no son practicantes, bodas y comuniones convertidas en meros eventos sociales, confirmaciones en las que "yo confirmo mi fe porque ya soy mayor", ... al final de los tiempos Dios no pedirá cuentas por todas estas cosas.

saludos
25/08/14 10:57 AM
Razúmijin
En el discernimiento tanto para los contrayentes como para los jueces es en lo que se debería incidir, como hacia Benedicto XVI en sus discursos ante la Rota. Que igual de malas serán las bodas de cara a la galería que los divorcios de tapadillo vía tribunal eclesiástico.
25/08/14 1:14 PM
eleazar
Me parece bien que se impulse la aceleración de los procesos, también que sean asequibles, que sea conocido cómo funcionan estos tribunales,que no tengan un costo que eche para atrás a personas que lo necesiten; de todo estas condicionantes creo que la más importante es que sea la propia administración de la iglesia, en cuya vanguardia está la parroquia la que oriente, aconseje, y promueva cuando sea necesario, lo mejor para los suyos; que somos todos.
25/08/14 4:56 PM
Antonio Lagioia "www.consultoriossjc.com.ar"
El sacramento del matrimonio es "gran sacramento" según San Pablo y debría tener una preparación que vaya más allá de las tres charlitas parroquiales.
25/08/14 5:32 PM
Yolanda
Aris:

Resulta que aunque no nos guste a nadie, incluidos los curas, no se puede negar el sacramento del matrimonio a los bautizados.

El cura, viendo el panorama, deberá amonestar a los novios tanto como se vea capaz de advertirles acerca de las carencias con que se acercan al sacramento, acerca de los requisitos de validez, acerca de la grave responsabilidad contraen... Etc. Pero "de internis neque Ecclesia". Y si son bautizados y quieren casarse por la Iglesia, hay que hacerlo.

Ya está bien de echar la culpa de todo a los curas. Los culpables de un matrimonio celebrado con vicios de raíz no son los curas. ¿O por qué se cree que el cura de la anécdota referida hizo ese chascarrillo? Porque ellos mismos seguramente están entristecidos de verse obligados a celebrar ciertos paripés. El chascarrillo de "voy a celebrar un matrimonio nulo" ya lo he oído más veces, y no es más que la manera de hacer una broma para desdramatizar una situación muy difícil de torear: los bautizados tenemos derecho a los sacramentos y, si nos burlamos de lo más sagrado, la culpa es nuestra, no del cura. Bastante triste es para él celebrar algo que -probablemente, solo probablemente- no se está celebrando en condiciones.

Dicho todo lo cual, habría que pensar muy sesudamente cómo celebrar menos matrimonios nulos.
25/08/14 6:31 PM
Roberto
aris:

Totalmente de acuerdo contigo. Pero bueno, eso de que "no se puede negar el sacramento"..... Por supuesto que se puede negar, un Obispo puede no ordenar a un seminarista si no lo ve adecuado (ha ocurrido más de una vez), un muchacho/a puede no recibir el sacramento de la Confirmación si no tiene fe, aún habiendo pasado la catequesis, un sacerdote puede no bautizar a un niño cuyos padres se sabe que no le van a educar en la fe, porque no tienen fe ellos, etc, etc etc.

Lo que pasa es que en la práctica casi nadie quiere ponerle "el cascabel al gato", esto se ha convertido hace tiempo en un auténtico coladero de gente que no está preparada.
Así nos va, luego no nos quejemos.
Y de los matrimonios ¿pues qué podemos decir? ¿quién va realmente bien preparado?
25/08/14 6:43 PM
Pepe Domenech
¿"Divorcios de tapadillo vía tribunal eclesiástico"?

No hombre no.

Defensa del vinculo matrimonial si existe.

Si no existe nulidades lo antes posible.
25/08/14 7:24 PM
Fran
el matrimonio es un sacramento, acaso existen bautismos, primeras comuniones, confirmaciones que sean nulas?
25/08/14 7:39 PM
Pacote
A la hora de anular un matrimonio por falta de fe de los cónyuges habría que distinguir entre falta de fe y negación de la fe, porque son dos realidades muy distintas y distantes. Un sacerdote puede celebrar sin fe, pero esa misa es válida poque suple la Iglesia que está allí celebrando con el sacerdote. Lo mismo pasa en el sacramento del matrimonio, pues mientras los novios consientan en celebrar el matrimonio como lo celebra la Iglesia ese matrimonio es del todo válido. Como decía, otra cosa es negar el sacramento, las verdades de la fe, etc. Puede ocurrir que unos novios se casen por no dar un disgusto a sus padres o por el qué dirán. Si eso se demuestra y se constata que ellos nunca desearon celebrar el matrimonio canónico voluntariamente, entonces ese matrimonio en principio sería nulo. Por eso, decir que un matrimonio es nulo por falta de fe de los novios no es del todo verdad, hay que distinguir para no confundir
25/08/14 9:27 PM
Yolanda
Roberto: con respecto al sacramento concreto del matrimonio, me temo que está usted equivocado. El sacerdocio no es un "derecho" de todo bautizado, como sí lo es -en principio- el matrimonio.
25/08/14 10:24 PM
Pepito
Una de las medidas que se podrían tomar para agilizar los procesos de nulidad matrimonial es constituir más Tribunales ad hoc y/o exigir a los miembros de los ya existentes que se dedicasen exclusivamente a dicha tarea excluyendo otras.

A veces los mismos miembros de los Tribunales matrimoniales tienen o ejercen el pluriempleo eclesial en otras tareas, que serán muy buenas y santas, pero que van en detrimento de la debida agilidad de los procesos matrimoniales.
26/08/14 12:16 AM
Néstor
En todo caso, es bueno que se plantee el tema de las nulidades, y no el de la comunión a los divorciados vueltos a casar.

Saludos cordiales.
26/08/14 2:21 AM
RAMÓN HUMBERTO RODRIGUEZ
LEO CON SUMO RESPETO VUESTROS PUNTO DE VISTA SOBRE UN TEMA TAN IMPORTANTE Y QUE TIENE HOY EN DÍA LA CONSISTENCIA DEL CRISTAL EN MANOS DE UN NIÑO. LOS ALIENTO A SEGUIR APORTANDO VUESTRAS INTELIGENTES OPINI0NES A FIN DE QUE LOS DEMÁS APRENDAMOS. DIOS LES BENDIGA Y LES ILUMINES, PUES ME HACEN UN APORTE MUY GRANDE. LES SALUDO DE LA BELLA ARGENTINA
26/08/14 2:30 AM
Xaberri
Para Yolanda y lo de "de internis neque Ecclesia".
Dijo D. Jorge, "de profesión, cura":"Una cosa es afirmar que tal cosa entiendo que no está hecha
correctamente, y otra muy diferente juzgar de la intención profunda de la persona..". Siempre tiene razón D. Jorge. Basta que el cura afirme, conceda y juzgue que no se hace correctamente para negarse a hacerlo así, si ,además, es evidente que alguien se ha equivocado de sitio para pedir algo en la Iglesia, por ejemplo, porque no quiere hacer lo que hace la Iglesia, puede que por que no lo sepa.

Eso sí es un derecho del sacerdote. Ahora bien, hablar de derecho al sacramento del matrimonio es
como hablar de derecho a la vocación al matrimonio, o de derecho a la vocación de lo que sea. O de derecho -por qué no, a ser amado, con el amor de Dios en la gracia del sacramento o con lo que sea.

También habría derecho a no saber que se tiene una vocación aunque se sepa que sí se tiene una
vocación que sólo Dios da Y DESVELA, por qué no, por la intermediación de su ministro, quien, lo
más básico que puede hacer es saber si quien pide un sacramento, o, mejor, el matrimonio, está
pidiendo a la Iglesia el matrimonio. El fuero interno de cada cual es relevante cuando a nivel de signo uno está en sintonía, pide hacer lo que la Iglesia quiere hacer, lo primero, DAR GLORIA A SU SEÑOR. El criterio negativo de evidencia de esto permite al sacerdote obrar en consecuencia. El caso de la BURLA a Dios -extremo que se puede dar en q
26/08/14 7:57 AM
aris
el problema que veo Yolanda es que primero bautizan al niño porque es un evento social: "es muy bonito eso de vestir a la niña de blanco" "a mi hermana le hace mucha ilusión ser la madrina aunque no pisa la Iglesia desde que hizo su primera comunión y no está confirmada" "el cura que es muy majo dice que el tío de la niña puede ser padrino aunque sea ateo militante". Y el cura traga por miles de motivos.

luego pasan los años y claro la niña tiene que hacer la comunión, "qué guapa que está con el vestido que me ha costado 1000 euros" y "cuantos regalos", "en la primera comunión se les regala su primer móvil pijo y se lo pasan muy bien"; "menos mal que este cura es majo no nos ha dado mucho la murga, fulanito tuvo que ir a unas charlas de no sé qué y el cura les insistió en no sé qué de la fe..."

lo de la confirmación, como en la Iglesia latina estamos empeñados en que se confirmen a los 18 años y les exigimos que sean unos cristianos comprometidos con la Iglesia sin la ayuda del Espíritu Santo muchos no llegan y pasa lo que pasa.

al final la niña se casa por la Iglesia, muy guapa ella con su vestido de boda, los padres emocionados con la niña, como no tiene ni fe, ni está confirmada, ni la hemos ayudado a conocer a Cristo de verdad pues su matrimonio fracasa y en vez de revisar todo lo anterior el Vaticano nos dice que hay que agilizar esto de las nulidades. Pues muy bien, como ya he dicho Dios NOS pedirá cuentas a todos.

saludos
26/08/14 8:36 AM
hidaspes
Tema harto delicado el de las nulidades matrimoniales instadas ante el Tribunal de la Rota. En teoría, la celeridad y agilidad procedimentales no han de estar reñidas con la seriedad y precaución debidas a un sacramento del que se predica la indisolubilidad y una presunción, iuris tantum por supuesto, de legitimidad y validez. Creo, a la vista de lo que he podido verificar personalmente, que las exigencias de cautela y exhaustividad se suelen cumplir con un grado muy satisfactorio; otra cosa es la celeridad y rápido despacho de los documentos y diligencias entre diócesis diferentes, extremo mejorable, sin duda.

Con respecto a la admisión al sacramento del matrimonio, ya planteado anteriormente por alguno de ustedes, estimados hermanos, debo admitir que cada vez que me inclino por una de las dos posturas me asaltan dudas sobre la ortodoxia del paso. Si optamos por la admisión, estimo que satisfacemos la universalidad del mensaje de Jesucristo, y confiamos en que la Divina Provicencia obre el milagro de la Fe en esos contrayentes de los que tenemos indicios (no pruebas fehacientes) de que no creen. Si optamos por la negativa, es también cierto que estamos transmitiendo un mensaje de madurez y seriedad que preserva la indisolubilidad del matrimonio y disuade de tomarse a la ligera algo muy serio que condicionará toda tu vida.

Ignoro si entre el equipo de Infocatólico hay algún experto en esa compleja rama que es el Derecho Canónico Matrimonial. Ojalá nos aclarase algo.
26/08/14 9:28 AM
Esther
Os cuento mi experiencia: Se casa mi hijo por la Iglesia( contra mi voluntad)ni el ni ella son creyentes, pero es mas rimbombante; tienen un hijo no lo bautizan, colegio laico, que no huela ni a curas ni a monjas, prohibido hablar de Dios al chico.Pregunta¿ Fue válido el matrimonio ?Para mí el problema está, en que se celebran los matrimonios como un evento social y por la Iglesia luce mucho mas y sí los curas tragan demasiado, donde yo vivo nos conocemos todos y sabe el sacerdote que esa pareja que esta pidiendo el matrimonio, ni pisa la Iglesia ni tiene intención de pisarla
26/08/14 10:53 AM
hidaspes
Dª Esther, tal y como usted lo plantea, con indicios previos de vivir contra la Fe y actos consumados posteriores, es evidente que, sin perjuicio del debido "onus probandi" (carga de la prueba a instancia del interesado), el matrimonio es canónicamente nulo. Aunque tengo entendido que una conversión posterior (por la que rezamos todos) puede sanar el vicio anulador, esto es, convalidar de raíz el matrimnio. Aunque esto lo escribo de lo que creo recordar de la Universidad, sin certeza plena.
26/08/14 11:38 AM
JOEL
La crisis social y espiritual del mundo actual afecta a la vida familiar. Pronto se desarrollara un sínodo de la Familia, en ella se hablara de los divorciados, madres solteras, etc ¿Qué hay de los matrimonios que nos mantenemos unidos esposo y esposa a pesar de las dificultades, porque no hay apoyo directo a este tipo de familias, yo ya cumpliré 22 años de casado, llevo predicando la palabra de Dios más de 30 años y en este momento atravieso por una serie de problemas a nivel sentimental, emocional y económico, es verdad que cuento con el apoyo de mi obispo y sacerdotes de mi diócesis, pero es un apoyo que lo siento de un modo distante, no veo, no existe, no conozco una área de la Iglesia que trate asuntos directamente con las familias, me refiero a cursos postmatrimoniales, que permitan salir adelante a las familias, con programas, proyectos pero no solo a nivel espiritual, sino también económico, empresarial, yo particularmente he escrito a entidades nacionales e internacionales de la Iglesia, en muchos casos ni respuesta tengo, en otras veo indiferencia, en otras burla e incredulidad, yo doy charlas prematrimoniales en mi ciudad y voy conociendo una serie de problemas, yo soy uno de ellos, pero no tenemos un espacio, un área, un sacerdote, laico, que haga un seguimiento de estos casos, tengo información de organizaciones que apoyan a las familias donde están, como operan, etc, es un tema que veo muy ausente en este sínodo y nuestra santa madre Iglesia en general, finalm
26/08/14 11:57 AM
Juan Mariner
La sinceridad de algunos comentaristas es apabullante, pero la mente humana es muy compleja y las modas o tradiciones y convencionalismos pesan mucho más de lo que deberían: son como una "religión".

Si, antaño, los curas tragaban con los matrimonios "de conveniencia" o apalabrados y negociados, ahora lo hacen con los matrimonios de personas poco preparadas o que acuden con reserva mental al sacramento por causas familiares, sociales o económicas. Sin embargo, he visto matrimonios civiles rimbombantes, de lujo, en palacetes y salas espectaculares con tropecientos invitados... (nada que envidiar a los canónicos).

Me viene a la memoria el caso de la nieta de Franco casada con un miembro de la familia real española; se decretó la nulidad del matrimonio porque la joven "no era mmadura y se vio en la tesitura por razones familiares", pero estas clases sociales altas se relacionan entre sí, van a los mismos colegios y a los mismos clubes y locales...(los matrimonios morganáticos están mal vistos por sus congéneres de clase social); lo que puede parecer como causa de nulidad "la presión familiar" no es más que una excusa para salvar la apariencia social momentánea en gente de vida pública.
26/08/14 1:55 PM
hidaspes
JOEL, en algunas diócesis se organizan esos cursos, catequésis o simples charlas para matrimonios, en donde se procura madurar la fe de quienes hemos sentido la vocación al sacramento matrimonial. Cierto es que, como bien dice, no en todas las parroquias se impulsan este tipo de iniciativas, cuando debieran ser comunes a todas; pero en fin, todo es proponerlo, que seguro que su párroco habilitará los medios y espacios necesarios para ello. Saludos.
26/08/14 3:05 PM
Gerardo
Tengo la sospecha que no van a dar abasto en Roma.Y el matrimonio "sino me sirve me regreso".De picada.
26/08/14 4:49 PM
pepiño
Yolanda:

Como en los demás sacramentos, en el del Matrimonio también hay impedimentos que pueden obligar al cura a negarse a celebrar el matrimonio.

El cura no está obligado a celebrar solo por la propia voluntad de los contrayentes.

En cualquier caso, el principal problema no resuelto viene a ser cuando los contrayentes muestran de una forma más o menos cortés, que pasan de lo que dice la Iglesia, de sus mandamientos, que llevan pasando muchos años, y que seguirán pasando muchos más. En estas conversaciones la sangre no llega al río, se les dice que tienen que educar a sus hijos en la fe - esa que rehuyen -, que tienen que aceptar a los hijos que Dios les quiera enviar - cuando llevan usando anticonceptivos durante años, y tienen propósito de seguir usándolos -, etc... El sacerdote suele saber bien lo que pasa, pero no advierte explícitamente de las consecuencias, o a lo sumo con el mismo tono cortés, dice que eso es obligado, y si oye alguna réplica, hace como que no se entera.

Al final siempre lo mismo. Todos criticando esos matrimonios nulos - que el día de la celebración son solo levemente sospechosos, y el día del juicio de nulidad son clarísimos - como si solo fuesen responsabilidad de los contrayentes, que al fin y al cabo la tienen, pero también suelen tener una ignorancia brutal.

La Iglesia, en muchos de sus miembros responsables, escurre el bulto, o incluso algunos llegan a decir que puede ser un medio para que Dios les envíe su gracia y se convierta
26/08/14 5:38 PM
Yolanda
JOEL:
En España tenemos los COF ( centros de orientación familiar) en los que cada diócesis se vuelca en el apoyo a nulos matrimonios con dificultades, dudas, malas rachas o grandes problemas. No sé de dónde es usted. Pero tiene razón en que estaría bien que el Sínodo tratase también de los matrimonios fieles (entre sí y al Magisterio) o que, al menos lo procuran.


Aris:

Estoy plenamente de acuerdo contigo en lo que dices en tu último comentario. Llevo años viviéndolo como catequista y me desanima sobremanera ver esas farsas. Pero lo más que puede hacerse es aconsejar. Un bautizado tiene sus derechos.

De paso, Esthe: y dale con echar la culpa de todo a "los curas". ¿Del empeño de su hijo por casarse donde no debe tienen la culpa los curas?


Y Xaberri:

no, no tergiverse; no es lo mismo el derecho a recibir un sacramento un bautizado, que el derecho a una vocación. La vocación depende Quien llama, que es Dios. Y si Dios no llama, no llama. Pero un bautizado pide el matrimonio sacramental y ¿es el cura de la parroquia quien se lo debe negar porque a él le parece que va a ser nulo? Miren, si la validez o nulidad de un matrimonio fuese cosa simple, no habría derecho canónico, procesal, causas, vistas, juicios, defensores del vínculo, pruebas, peritos, testigos, jueces, letrados, etc. Y sesudos tratados de miles de páginas al respecto. Y eso, aunque lo diga don Jorge (que, aunque a su juicio, sea infalible, me juego el cuello a que no lo es).
26/08/14 5:39 PM
Roberto
Yolanda:

Se supone (quizá sea mucho suponer) que tanto el sacerdocio ministerial como el matrimonio (y yo incluiría el bautismo también)son vocaciones, no derechos, en los que se supone (quizá sea mucho suponer) que es Dios quien toma la iniciativa, no el hombre, los hombres generalmente respondemos malamente a estas iniciativas divinas, si es que las hemos percibido mas o menos, que esa es otra.

Es cierto, si a eso te refieres, que según las leyes canónicas los bautizados tienen derecho a contraer matrimonio. Pero, yo voy mas allá ¿y si no tienen vocación?
26/08/14 6:14 PM
hidaspes
Siendo evidentes las diferencias entre los sacramentos de la ordenación sacerdotal y el matrimonio, ambos comparten el elemento vocacional. Y entiendo yo que, respecto de tal componente vocacional, el sacerdote o director espiritual que oficia la ceremonia correspondiente puede fiscalizar su madurez y fortaleza, con lo que si entiende que los contrayentes no reúnen las debidas condiciones podría y debería denegarlo. Por un lado, quizás se vea como una lectura restrictiva, pero por otra parte flaco favor se le hace al contrayente si se le permite el acceso a un sacramento ante la evidencia de que no va a vivirlo en coherencia con nuestra Fe.
26/08/14 8:48 PM
Yolanda
Pepiño:

Claro que hay impedimentos canónicos, para eso están las amonestaciones. Si un tipo está casado ya, no se le puede casar de nuevo. Y hay otros tipos de impedimentos. Tal vez deberían añadirse otros nuevos. Lo cierto es que a los contrayentes se les pregunta: "Estáis dispuestos....", " estáis decididos..." Y responden que sí aunque todo el mundo sepa que es que no.

Yo no estoy defendiendo que se siga casando a todos los que ni creen en el matrimonio católico ni tienen intención bde creer. Al contrario, todo lo contrario. Solo digo que la culpa de que se celebren tantísimos matrimonios-farsa no es del cura.

Roberto:Yo hablaba de leyes canónicas: no habiendo ninguno de los impedimentos que imposibilitan la celebración, aunque no nos guste, hay que casar a la gente. La vocación al matrimonio... ¿quién es el listo que le dice a una pareja: "no, hijos, no os caso, porque este chico me da malanespina; para mí que no tiene vocación y va a ser mal marido" ?

Es cierto que hay gente que nada más verla ya da una idea del tipo de "matrimonio" van a formar. Pero es que el matrimonio no es igual que el sacerdocio.
26/08/14 10:34 PM
Isabel
Puntualizando: El bautismo no es una vocación, es un derecho que tiene todo ser humano para salvarse, ganado por Nuestro Señor Jesucristo, con su muerte de Cruz.
El matrimonio canónico no requiere una vocación especial (por más que sería deseable) como requisito indispensable, sí lo es creer las verdades fundamentales de nuestra Fe.

El problema no es solo la ignorancia, la falta de fe, la superficialidad o los convencionalismos como aquí se apunta. Estos casos se "resulven" en su mayoría con divorcios y "santas pascuas" .
Lo peliagudo es que el sujeto no sea apto ni para el vínculo natural, lo cual ni es siempre fácil de saber a priori, ni son temas que apetezca tocar, cuando se presenta el caso concreto, más aún si hay hijos por medio. Detrás hay verdaderos dramas familiares y mucho sufrimiento.

Creo que a menudo se habla y juzgan con mucha superficialidad los casos de nulidad así como de quienes los sufren. Dejemos a los expertos hacer su trabajo con caridad, comprensión y agilidad, que por algo "tiene doctores" la Santa Madre Iglesia además del poder de atar y desatar. Después "Roma locuta, causa finita". Y santa paz. Las opiniones acerca de mengano o zutano creo que sobran.
26/08/14 11:54 PM
Roberto
hidaspes:

Totalmente de acuerdo contigo, y añadiría que no se trata de rechazar a nadie como persona pero sí hacerle ver que no está maduro para dar ciertos pasos muy radicales (atención, el matrimonio como lo entiende la Iglesia es algo muy radical) y que deberá seguir caminando y madurando su fe.

Yolanda:

Es verdad que el matrimonio no es igual que el sacerdocio, pero los dos tienen (o deberían tener)un componente vocacional que precisa un discernimiento y una purificación profunda. Es que los dos son caminos muy radicales y exigentes.
¿Que pasa? Que para ser presbítero cinco o seis años de seminario mas etapa pastoral; para casarse unos cursillos prematrimoniales de cinco o seis días que algunos ni los hacen o no se creen lo que allí se les dice.
Es evidente que esto sea un coladero de gente que no está preparada para lo que se les viene encima.

Isabel:

No estoy de acuerdo contigo. En la primitiva Iglesia el bautismo y la pertenencia a la Iglesia era una vocación que había que acreditar con unos pasos y escrutinios muy claros.
No se bautizaba cualquiera de cualquier forma. (No como pasa ahora).
¿Cómo puedes decir que el matrimonio canónico no conlleva una vocación especial? Si es algo tan radical en todos los sentidos.
27/08/14 10:39 AM
Ignacio
En este hilo cabria recordar que en el sacramento del matrimonio LOS MINISTROS SON LOS CONTRAYENTES, no el sacerdote o diacono, que simplemente BENDICE la unión, convirtiéndose en un TESTIGO de la unión. Los oficiantes, por tanto, son los ministros, los novios.
El sacramento del matrimonio es el único en que esto pasa y el Derecho Canónigo lo recoge claramente.
El que conozca un poco el Código de Derecho Canónico sabrá que verdaderamente NO SE PUEDE NEGAR el sacramento del matrimonio porque, como dice Yolanda, el mateimonio ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DEL HOMBRE y por tanto no puede ser negado, por esa razón, por ejemplo, un matrimonio tribal de gente que no conoce la fe, es un matrimonio CANÓNICAMENTE VÁLIDO, aunque no hubiera un sacerdote o diacono para bendecirlo.
También la Iglesia lo ha entendido así y por esa razón se institucionalizó el matrimonio como sacramento de forma muy tardía, pues se hizo por primera vez en el Concilio de Trento,en el siglo XVI.
Otro tema son las nulidades matrimoniales y el tema de los tribunales de la Rota, mucho más complicado... Pero el matrimonio como sacramento tiene estas particularidades y es como es, invito a todos a leer los cánones sobre el matrimonio que se encuentran en el Código de Derecho Canónico y que serán más elocuentes que mis pobres palabras
27/08/14 4:52 PM
Isabel
En respuesta a tu desacuerdo, Roberto.
Si por vocación te refieres al don de la Fe, pues sí, todos los bautizados están llamados a la santidad como vocación universal. Pero lo que se entiende en el lenguaje coloquial por tener vocación es algo restringido a unos pocos dignos de ser reconocidos por tal inclinación (como lo que diferencia a los apóstoles de los discípulos y seguidores más o menos cercanos al don recibido). Por eso dije que es lo deseable, algo que debería surgir de una abundante evangelización así como de las buenas disposiciones, por más que no hay que olvidar que la vocación es un don de Dios y que nadie puede añadir un codo a su estatura por más que se esfuerce.
Bastante se desprecia el matrimonio canónico hoy en día para que lo convirtamos en privilegio de unos pocos. Que haya excepciones de "no aptos" no exige "certificado de calidad" para el resto.
27/08/14 5:26 PM
Luisa Fernanda Fortoul
Mi proceso de nulidad lo inicié hace 9 años y por no contar con recursos económicos, el Arzobispado de Bogota, Colombia, no le ha dado trámite; recientemente he recurrido a tratar de hacerlo del conocimiento del Sumo Pontífice, para ver si por su medio, se puede agilizar este proceso, ya que llevamos con mi actual pareja todo este tiempo de no recibir la Sagrada Eucaristía, que es lo que más nos impulsa a solicitar esta nulidad. Sabemos que contamos con la bendición de Dios.
28/08/14 1:51 AM
lostrego
.... y Benedicto XVI pidio que se defendiera el vinculo matrimonial y no se dieran facilmente las nulidades.
29/08/14 8:09 AM
isabel quevedo
no estoy de acuerdo cito las palabras del mismo jesucristo lo que Dios ha unido no lo separara el hombre acaso ustedes los de la rota son DIOS CLARO que no asi que no se metan en los terrenos de DIOS por favor LOS IMPULSa el demonio no el espiritu santo eso es lo que erl quiere la division pero espero en DIOS Y MARIA SANTISIMA que no se les haga disolver ningun matrimonio es hasta la murerte ponganse a leer las sagradas escrituras por favor
y no sean como los herejes respeten las palabras de dios
29/08/14 7:18 PM
Luis Fernando
Isabel, declarar un matrimonio nulo no es separar lo que Dios ha unido sino reconocer que no hubo unión alguna.
29/08/14 8:02 PM
cc
Mateo 19, 3

. Y se le acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, le dijeron: «¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?»
4. El respondió: «¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra,
5. y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne?
6. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre.»

7. Dícenle: «Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?»
8. Díceles: «Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así.
9. Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer - no por fornicación - y se case con otra, comete adulterio.»
30/08/14 1:51 AM
cc
Fernando, quién puede determinar realmente si las excusas utilizadas son reales o pretextos inventados para safarse del compromiso adquirido y salir por la puierta de atrás que es más fácil?
Luego si se pone otra vez difícil la cosa pues ya saben la solución, y los hijitos van quedando regados por ahí.
30/08/14 1:55 AM
lilia maria
buen dia ,estoy de acuerdo con la iniciativa del papa francisco.porque debe haber una buena preparación en base a la realidad del matrimonio catolico. debemos poner en practica los valores cristianos en nuestra familia y sociedad,que se haga la voluntad de Dios en nuestra vida, para nuestro bien,y armonia
1/09/14 11:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.