«Moriremos todos juntos o seguiremos viviendo juntos con dignidad»

Irak: el líder kurdo Barzani ofrece armar a voluntarios cristianos

El líder kurdo Massud Barzani, presidente de la región del Kurdistán iraquí, anunció que el gobierno de la región autónoma del norte de Irak está preparado para abrir sus puertas a los voluntarios cristianos entre las fuerzas armadas kurdas, proporcionándoles los medios para crear contingentes de autodefensa en sus pueblos y defenderse de las milicias yihadistas del llamado Estado Islámico.

(AICA/InfoCatólica) Esta disponibilidad fue expresada en un comunicado emitido por la Presidencia de la Región en la tarde del lunes 18 de agosto, tras una reunión entre el mismo Barzani y el Ministro de Relaciones Exteriores libanés Gibran Basil.

En el comunicado -informa la agencia Fides- se reitera que el Gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán hará «todo lo posible» por los refugiados cristianos, y se pide a los cristianos «no pensar en emigrar y salir del país, porque la amenaza del terrorismo es temporal y todos los terroristas serán derrotados».

El pasado 14 de agosto, Barzani recibió al cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos como Enviado Especial del Papa a Irak. Ya en ese momento, Barzani expresó su esperanza de que los cristianos permanezcan en Irak, reconociendo que ellos son uno de los componentes más antiguos de la cultura y la tradición del país.

«Nosotros moriremos todos juntos o seguiremos viviendo juntos con dignidad», le dijo hace poco Barzani al Patriarca de Babilonia de los Caldeos, monseñor Luis Raphael I Sako, y a los demás representantes de las Iglesias del norte de Irak en el encuentro tenido con ellos en Erbil, según informó Fides.

En la reunión, el Presidente Barzani reiteró que los cristianos obligados a abandonar Mosul por la presión de las fuerzas del autoproclamado califato islámico no deben pensar en salir del país y emigrar al extranjero, ya que la región autónoma del Kurdistán está lista para recibir y ayudar a los refugiados y para proteger «sus vidas y sus tierras» de los que son definidos como «terroristas».

Por su parte el patriarca Raphael I y los obispos de las iglesias cristianas del norte de Irak expresaron su agradecimiento elocuente por el papel desempeñado por la región autónoma del Kurdistán iraquí, apreciando su disposición a «dar cabida a las familias desplazadas, a abrazarlos y ayudarlos. Nosotros –declararon los Jefes de las Iglesias del norte de Iraq- proponemos la creación de una comisión mixta entre el Gobierno regional y los representantes de nuestro pueblo para ayudar a las familias de los refugiados que sufren y mejorar sus condiciones».

«Los cristianos de Irak -declaró a Fides el sacerdote siro-católico Nizar Semaan- quieren vivir en paz con todos. Y han apreciado la condena de la expulsión de los cristianos de Mosul expresada de forma unánime por los representantes suníes, chiíes y kurdos en las distintas zonas del país».

26 comentarios

Maga
La verdad es que me parece buena la iniciativa de los Kurdos. A estad bestias hay que combatirlas hasta echarlas de Irak y de Siria. No queda otra. No entienden otro lenguaje.
21/08/14 7:05 PM
Fran
ahora bien un cristiano debe de poner la otra mejilla?
21/08/14 10:17 PM
Diego de Argentina
Qué buena noticia. Recemos para que se lleve a cabo y puedan exterminar a esos enloquecidos terroristas, odiadores de los demás y hombres bestias que no dialogan y sólo matan, destruyen y esclavizan. Dios así lo quiera y el Espíritu Santo llene de paz los corazones que combaten por la paz de sus tierras y hermanos.
21/08/14 10:54 PM
Hilda
No necesariamente hay que poner la otra mejilla. Todo depende de la situación. RECORDEMOS QUE JESUS, AL VER QUE LOS MERCADERES HACIAN USO INAPROPIADO DE LA CASA DE DIOS, LOS HECHO A LA CALLE A AZOTASOS. AHORA NOS TOCA HECHAR DE TODOS LADOS A LOS TERRORISTAS Y TODA ESA FUERZA DE LA OSCURIDAD. Necesitamos un mundo de paz, de bondad, de igualdad, de personas buenas, justas, generosas, tolerantes y que luchemos por un mundo digno de Dios.
21/08/14 11:30 PM
Gregory
Defenderse es un derecho y un deber a menos que uno decida no hacerlo.
22/08/14 12:02 AM
Alf_3
Dios quiera sean lo suficientemente fuertes y bien armados para dar una efectiva ofensiva.
Nadie más quiere ayudar militarmente. Eran puras 'habladas'.
En pleno derecho de defenderse, el Señor guía sus espadas.
22/08/14 12:31 AM
Aelredus
No puedes poner la otra mejilla cuando van a violar a tu mujer y matar a tus hijos. Lo de la otra mejilla aplica solamente para las ofensas a uno. Actuar de otra manera sería cobardía y/o estupidez.
22/08/14 1:20 AM
Esteban
Ya las mejillas se gastaron. Toca actuar ahora.
22/08/14 1:40 AM
Catalán
La letra pequeña de este tipo de ofertas es que todo queda sujeto a que esa defensa sea compatible con los intereses de EEUU/Israel en la región.

Que de estas ofertas a los cristianos ya saben mucho en Palestina y el Líbano, no nos chupamos el dedo.
22/08/14 1:59 AM
Lego
Poner la otra mejilla no es dejarse matar sin defenderse o sin defender a los inocentes y desvalidos.
22/08/14 2:03 AM
carlos
al que a hierro mata a hierro muere es la ley que ha decidido los yihadistas del ISIS
22/08/14 2:15 AM
Reina Maria Hernández Romero
Nuestros hermanos necesitan ayuda es mucho lo que están sufriendo que bueno ahora realmente la tendrán y ojala si de buen resultado... La mayoría ayudamos uniéndonos en oración pidiendo misericordia a nuestro Padre Celestial,por ellos por nosotros y por el mundo entero, Amen �� !!
22/08/14 4:17 AM
Fernando Sánchez
Totalmente de acuerdo con el comentario de Aelredus, si me matan a mí, está bien, pero no al prójimo.
22/08/14 4:28 AM
Juan Francisco
Como todos los católicos somos absolutamente pacíficos. En caso de caer personalmente en peligro, estará en mi si Dios me concede la gracia extraordinaria de la fortaleza de poner la otra mejilla para el martirio. Más si los que son amenazados son mis sobrinos de 12, 8, 4 y 1 años, yo voy a pedir la escopeta más grande. Y también rezaremos como Moises, Aarón y Jur en la cima del monte. Despertemos que lo que les está pasando a nuestros hermanos en nada se vuelve una tribulación personal. Nunca despreciemos las profecías y recemos mucho para que no se cumplan en esta generación.
22/08/14 5:38 AM
Ahora bien ¿un cristiano debe de poner la otra mejilla? Ejem
Evangelio según San Juan, capítulo 18, versículos 19 al 23 :

"[...] Apenas [Jesús] dijo esto [al Sumo Sacerdote], uno de los guardias que allí estaba dio una bofetada a Jesús diciendo: "¿Así contestas al Sumo Sacerdote?". Jesús le respondió: "si he hablado mal, declara lo que está mal; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?"...
22/08/14 12:50 PM
PEDRO MAÑAS VIÑAS
Llavas razón,Hilda, porque ya está bien matar
indiscriminadamente a esos cristianos y chiíes
porque no piensan igual que los yihadistas.
Aparte de esto, toma nota que echar se escribe
sin hache. No te molestes. Un saludo.
22/08/14 12:54 PM
Ángel
La expresión "poner la otra mejilla" no es literal. La interpretación de las Sagradas Escrituras que hace la Santa Igelsia Católica guiada por el Espíru Santo no es literal como la de las sectas. Hay muchas expresiones de Jesús que no se deben tomar al pie de la letra,porque eran hipérboles, o expresiones exageradas para llamar la atención, memorizarlas mejor (allí la gente no estaba sentada tomando notas, porque casi nadie sabía escribir, no había papel disponible ni eficaces bolígrafos, y los métodos de escritura de la época, pluma, tan lentos no permitían seguir el ritmo de sus palabras,). Jesús también dijo que que si tu ojo te hace pecar o la mano, te saques el ojo o te cortes la mano. Si tomáramos eso al pie de la letra todos iríamos por la calle mancos de una o las dos manos, ciegos de uno o dos ojos, y eso no es así y sería un disparate. Esa expresión de cortarse la mano o sacarse el ojo simplemente significa APARTARSE DE LAS OCASIONES DE PECAR. Dicho esto, y puesto el ejemplo anterior,poner la otra mejilla significa ESTAR ABIERTO AL PERDÓN, nada más. Y estar abierto al perdón, siempre, eso era 70 veces 7, siempre que se den las mismas circunstancias que nos pone Dios, es decir arrepentimiento, propóisto de enmienda, y reparación del daño, sino no hay nada que perdonar.Pero estar abierto al perdón no significa dejarse matar o pegar, existe el derecho a la legítima defensa. El martirio es voluntario, un signo de santidad, pero nadie está obligado a pasar por el mismo.
22/08/14 3:08 PM
Ángel
¿Están arrepentidos estos terroristas de matar?, ¿piden perdón sincero?, ¿tienen propósito de enmienda?, ¿y de reparar? No. En absoluto. Luego por perdonar, no se les tiene ni que perdonar. Eso no quita perdonarles en el corazón, y orar ferviertemente por ellos, nuestros enemigos, como nos dijo Jesús que hiciésemos. Pero nuestra Doctrina,no dice que uno deba dejarse matar ni pegar, ni incluso insultar y humillar (si uno quiere ofrecer una humillación para ser más humilde o como mortificación que lo haga, pero NO ES OBLIGATORIO). Uno debe defender las casusas donde haya una injusticia, tanto las otras COMO LAS NUESTRAS. El que voluntariamente quiera ofrecer su vida sin lucha imitanto al Cordero, toma una decisión personal, pero no es obligatoria para todo el mundo, es más, teniendo mujer e hijos que defender es más lógico defenderlos y solo someterse al martirio si uno es atrapado y ya no puede hacer otra cosa. Y en la mayor parte de los casos es así, luchar defendiéndose, y ofrecer el martirio solo si uno quiere voluntariamente. A veces es mucho más horóico luchar por las pocas posibilidades de ganar, en una lucha legítima por supuesto, y morir sufriendo, que no ofreciéndose mansamente poniendo la cabeza a un tiro por la nuca que no implica dolor y es muy rápido. Existen paces más injustas que muchas guerras, y luchas más meritorias que muchos martírios dóciles.
22/08/14 3:22 PM
Adrián Ferreira
A rezar el Rosario, acuérdense de Trento a darle duro con la oración y el ayuno, en la práctica se va a ver reflejado en la paz de la región, paz que solo será posible acabando con estos yihadistas.
22/08/14 5:04 PM
Fran
buen explicacion Angel, siempre como cristiano me ha costado mucho entender eso que dijo Cristo acerca de poner la otra mejilla.
22/08/14 9:15 PM
Luiscar
Poner la otra mejilla es dar la otra cara;es vencer al mal con el bien;a la soberbia con humildad,a la ira con mansedumbre,al odio con Amor etc.Es no pagar con la misma moneda.Es pagar a las bajas pasiones con virtudes.
"Si tu enemigo tiene hambre,dale de comer,si tiene sed ,dale de beber..". Por supuesto que incluye dejar que te den una bofetada,en un momento dado.Pues a imagen de Cristo(como en el ejemplo citado,cuando se la dieron a EL), y por obra del Espiritu Santo,un cristiano no debe tener las pasiones a flor de piel,sino mortificadas en la Cruz de cada dia,de tal manera que del fuego propio de las mismas,no queden ni rescoldos que puedan volver a prender.
Esta claro que mientras mas hombre viejo viva en nosotros,menos santidad tendremos para dominar las bajas pasiones.Si estamos bien conformados con Cristo,podremos dar la otra cara.
La Paz de Cristo.
23/08/14 3:52 AM
Ángel
De nada Franen, somos hermanos en la fe . Busca formación en páginas web de reconocido prestigio y credibilidad, con buenos sacerdotes, con grupos de parroquia....etc No te creas NADA ABSOLUTAMENTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ni saben, ni quieren saber y si pueden lo tergiversan todo. Como vayas por libre te van a comer el coco y robarte hasta la fe el primer espavilado que te encuentres o grupo de espavilados.No les des la oportunidad. Vienen tiempos donde habrá cada vez más y más ateos. Como no lo tengas claro sucubirás a sus razonamientos, que te llevarán al vacio y la desesperación. Jesús es = EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. No busques más, solo en Jesús encontrarás la felicidad verdadera, todo lo que ofrece este mundo es solo sucedáneo de felicidad, una burda falsificación de la felicidad verdadera.
23/08/14 5:25 AM
Jesús
Totalmente de acuerdo con Ángel: .
Es una obligación moral luchar contra las injusticias (violaciones, crucifixiones...). Si los cristianos no hubiesen iniciado la Reconquista en la Edad Media, hoy todos los españoles estaríamos mirando a la Meca, sin la batalla de Lepanto, todo el Mediterráneo estaría bajo el Islam.
Mi admiración hacia Barzani: «Moriremos todos juntos o seguiremos viviendo juntos con dignidad». Ese puede ser un buen ejemplo de posible convivencia entre musulmanes y cristianos y de respeto a minorías religiosas.
23/08/14 12:19 PM
Angel
Luiscar te comen los escrúpulos porque no tienes formada la conciencia al no haber leido el Catecismo o eres un troll musulman que pretende convencernos de que nos dejemos cortar el cuello sin rechistar.
24/08/14 3:46 PM
Pedro (Brasil)
O normal seria que os cristãos iraquianos servissem no exército nacional do iraque, não numa milícia de uma facção étnica. Mas está claro que o novo exército iraquiano moldado e financiado pelos Estados Unidos não passava de uma força desmoralizada que entrou em completo colapso, diante da guerrilha do ISIL. Na situação atual, não saberia dizer qual a saída para os cristãos do Iraque. Mas formar uma milicia subordinada a um 'warlord' curdo pode ser um passo arriscado. Esses milicianos podem acabar como um novo Exército do Sul do Líbano.
24/08/14 9:02 PM
catalina
SI JESUS SACO DEL TEMPLO A LATIGAZOS A LOS IMBASORES QUE IRAK Y LOS CRISTIANOS ,HAGAN LO MISMO,CON LOS ABUZADORES QUE LOS ESTAN ATACANDO.DIOS NOS HISO A TODOS IGUALES DE CUERPO Y ALMA,Y NOS DIO LOS MISMOS MANDAMIENTOS A TODOS,.HAY UN HIMNO QUE DICE;,,,,,,,,,NUNCA ESQUIBAN LA RUDA PELEA,SI DEFIENDEN LA PATRIA Y,SU HOGAR.................................
25/08/14 1:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.