«La gente tenía pánico a ir al médico»

Ébola: «Es difícil encontrar a un médico en su lugar de trabajo»

«La gente tiene mucho miedo al ébola. Es muy contagioso y no hay manera de saber quién está enfermo. No hay ninguna marca que puedas ver», explican misioneros salesianos en los países afectados y que están trabajando muy duro en la divulgación de las medidas de prevención para ayudar a evitar más contagios. Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Guinea Conakry son los lugares donde los salesianos trabajan fuertemente en la prevención del Ébola.

(ANS/InfoCatólica) Las noticias más graves llegan desde Liberia, donde el virus está descontrolado. «La situación es muy crítica. Los ciudadanos se tomaron a la ligera los consejos de prevención lanzados por el gobierno.

Además, como los hospitales han sido uno de los principales focos, la gente tenía pánico a ir al médico», explica el Salesiano Nicola Clarapica. «El gobierno ha cerrado los ministerios y las escuelas, también nuestros centros juveniles y las colonias de verano, los voluntarios en nuestras misiones fueron enviados de vuelta a sus países…», añade Clarapica. «Hoy es difícil encontrar a un médico en su lugar de trabajo y la población está muy asustada», continúa el misionero.

En Sierra Leona, los misioneros salesianos explican que los niños y jóvenes, «una vez más son los más afectados». «Muchos han perdido a sus padres y algunos jóvenes que han conseguido superar la enfermedad no pueden volver a sus casas. Las familias están muy asustadas y piensan que los chicos pueden seguir contagiando a otros miembros de la familia y de la comunidad. Estos niños no pueden quedarse en la calle y hemos abierto un centro de intervención de crisis donde damos atención a los jóvenes y niños enfermos y también trabajamos con las familias», según Lothar Wagner, misionero salesiano en Freetown.

Además, el Gobierno de Sierra Leona ha pedido a los Salesianos que se hagan cargo de estos niños y niñas huérfanos. «A final de año pueden llegar a ser más de 200 y estamos trabajando para prepararlo todo», explican los misioneros.

Guinea Conakry fue el primer país afectado. Aquí, los misioneros salesianos «trabajamos sin miedo, pero con mucha prudencia y siguiendo todas las medidas de prevención: lavado de manos con cloro antes y después de las actividades. Además, tratamos de no hacer desplazamientos y ayudamos en las acciones de sensibilización de la población para que conozca cómo se contagia la enfermedad, sus efectos y cómo prevenirla», explica Emiliano Martínez, misionero salesiano.

1 comentario

Tomás Bertrán
Aquí se demuestra que esta forma de proceder o se hace por y con Dios, y si no es así, toca rendirse o desertar. Ya se puede ser médico profesionalmente buenísimo, que si no tiene bien claro lo que Dios le pide en este caso y acepta esta clase de posible martirio, no lo van a encontrar en su lugar de trabajo. Lo mismo se puede decir del voluntariado. Ahora bien, Dios es el único que puede leer en lo profundo de cada corazón.
Creo, aunque puedo equivocarme, que el que muere por servir a los hombres EN NOMBRE DE DIOS (caridad y no altruismo) va derechito al Cielo sin pasar por el purgatorio. Para mí es aceptar una clase de martirio. Dan la sangre por Dios, y a través de Él, por el prójimo (próximo).
21/08/14 11:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.