«Sí, hay muchos mártires»

El Papa Francisco apoya una acción internacional para detener al «agresor injusto» en Irak

En el vuelo que lo llevó de Corea a Roma, el Papa Francisco se pronunció sobre las acciones militares desplegadas en Irak para detener el genocidio de las minorías por parte de los extremistas del Estado Islámico y aseguró que «es lícito detener a un injusto agresor». Desde el avión papal, durante la rueda de prensa que concedió a las decenas de periodistas que lo acompañaron en el viaje, Alan Holdren, del Grupo ACI, formuló la pregunta sobre este tema en nombre de los periodistas angloparlantes.

(ACI/InfoCatólica) «Santo Padre, me llamo Alan Holdren, trabajo para Catholic News Agency, ACI Prensa y EWTN. Como sabe, no hace mucho el ejército de Estados Unidos ha comenzado a bombardear a terroristas en Irak para prevenir un genocidio, para proteger el futuro de las minorías, incluso el de los católicos bajo su guía ¿Aprueba los bombardeos norteamericanos?», preguntó Holdren.

«En estos casos en los que hay una agresión injusta, sólo puedo decir que es lícito detener al agresor injusto. Subrayo el verbo ‘detener’. No estoy diciendo bombardear o hacer la guerra, (sino) detenerla. Los medios con los cuales puede ser detenida deberían ser evaluados. Detener al agresor injusto es lícito», contestó el Papa.

Sin embargo, aclaró que «una sola nación no puede juzgar cómo se para esto. Cómo se para a un agresor injusto. Después de la Segunda Guerra Mundial, apareció la idea de las Naciones Unidas. Allí es dónde se debe discutir y decir: ‘¿Hay un agresor injusto?’. ‘Parece que sí’. ‘¿Cómo lo paramos?’»

El Papa recordó que junto a los cristianos, «y los mártires -sí, hay muchos mártires-», también están sufriendo muchos hombres y mujeres de otras minorías religiosas «no todas cristianas, y todos son iguales ante Dios ¿no? Detener al agresor injusto es un derecho que la humanidad tiene, pero también es un derecho que tiene el agresor de ser detenido, para que no haga el mal».

Luego, un periodista de la agencia AFP insistió en cuestionarlo sobre «si estaría dispuesto a apoyar una intervención militar contra los yihadistas en territorio iraquí» y le preguntó si «piensa algún día ir a Irak, tal vez al Kurdistán a sostener a los cristianos refugiados y orar con ellos en la tierra donde han vivido por dos mil años».

Francisco recordó que hace dos meses se reunió con el gobernador del Kurdistán en el Vaticano. «Él tenía una idea muy clara de la situación y la forma de encontrar una solución, pero fue antes de estas últimas agresiones», indicó.

Insistió en que «estoy solo de acuerdo en el hecho de que cuando hay un agresor injusto, debe ser detenido» y agregó que «sí, estoy dispuesto» a visitar Irak. El Papa dijo conocer la «la situación de las minorías religiosas» y cómo en este momento Kurdistán no puede «recibir a tanta gente».

El Papa Francisco recordó el comunicado que el vocero vaticano, P. Federico Lombardi, escribió en su nombre y que fue enviado a todas las nunciaturas para sea conocido por los gobiernos. Además, «le enviamos una carta al secretario general de las Naciones Unidas (Ban Ki-moon)». «Tantas cosas, y al final, dijimos, enviamos un persona especial (que es) el Cardenal Filoni».

«Al final hemos dicho que si fuera necesario, cuando regresemos de Corea podemos ir allá. Era una de las posibilidades. Esta fue la respuesta». «En este momento, estoy listo y ahora mismo no es lo máximo, lo mejor que se puede hacer, pero estoy dispuesto a ello».

12 comentarios

Luis Monforte
Qué Nuestro Señor escuche al Papa Francisco y efectivamente haga detener la guerra y encontrar soluciones estables para vivir en paz y pleno respeto a los derechos humanos. Qué difícil es mover a los intereses de las Naciones Unidas. Dios permita que el Cardenal Filoni sea también escuchado y pueda mover los corazones de los líderes para encontrar soluciones rápidas.
18/08/14 11:42 PM
Roque
Muy bien por el Santo Padre! Una cosa es ser pacíficos, que los cristianos lo somos, y otra cosa es dejar que asesinen a miles de personas, hombres y mujeres e incluso niños, por el solo hecho de ser cristianos. Aquí está justificado defenderse, es cristiano tambien, usar armas incluso, para defender a los inocentes. Aunque estemos en contra de las guerras injustas, pienso, humildemente, que el Papa debe y puede apoyar una acción armada contra los asesinos yihadistas. Las Cruzadas, en general, fueron eso, acciones de defensa de los cristianos contra los islamistas radicales que impedían el paso a Tierra Santa y asesinaban a los cristianos de esos lugares. Ahora la situación es distinta, lo sé, pero creo que a los cristianos no nos debe temblar el pulso para defender a nuestros hermanos cristianos irakíes o de dónde sea. Ya está bien. Jesucristo no nos quiere cobardes tampoco, estoy seguro. Que Dios nos ilumine y ayude a todos. Bendiciones y saludos.
18/08/14 11:43 PM
k
No hay un agresor injusto, hay varios.

Y la "sociedad internacional" lo que hará será apoyar a uno de ellos, al que más le interese en cada momento. Por tanto, cualquier intervención occidental será mala.
19/08/14 12:06 AM
Alf_3
Papa Francisco percibe que los intereses de Obama al bombardear Irak, no son para 'detener' al injusto agresor,. Por eso pide una acción conjunta de la ONU, así sería más cierta la defensa a los agredidos.
Aun así, bienvenida esta acción militar de USA. Siquiera distrae al agresor y le quita recursos.
19/08/14 12:37 AM
Juan Francisco
A esas pobres gentes perseguidas les da igual quién intervenga con tal de que los saquen de esa situación espantosa. Después se verán las consecuencias generales. Esa gente merece hoy la ayuda. Y no olvidemos que si ahora el Santo Padre apoya esta intervención, hace un año en Siria la condenaba enérgicamente. Debemos confiar más en el Papa Francisco en su conocimiento de la situación en esos lugares.
19/08/14 1:53 AM
Oscar Suarez.
citando a San Agustín.
San Agustín (De Verb. Domini c. Apud, causa 23, q. 1): los verdaderos adoradores de Dios miran como conducentes a la paz (pacata) aun las guerras, que se emprenden, no por codicia o crueldad, sino por deseo de la paz, para reprimir a los malos y ensalzar a los buenos.

San Gregorio.
San Gregorio en cierta homilía (14 in Evang.): el lobo viene sobre las ovejas, cuando cualquier injusto y raptor oprime a los fieles y a los humildes; pero este, que parecía ser el pastor y no lo era, abandona las ovejas y huye; porque, como teme el peligro para sí, no tiene el valor de resistir la injusticia. Luego es lícito a los prelados y a los clérigos pelear.

Catecismo de la Santa Iglesia Católica.

2314 "Toda acción bélica que tiende indiscriminadamente a la destrucción de ciudades enteras o de amplias regiones con sus habitantes, es un crimen contra Dios y contra el hombre mismo, que hay que condenar con firmeza y sin vacilaciones" (GS 80,4). Un riesgo de la guerra moderna consiste en facilitar a los que poseen armas científicas, especialmente atómicas, biológicas o químicas, la ocasión de cometer semejantes crímenes.

2308 Todo ciudadano y todo gobernante está obligado a trabajar para evitar las guerras.

Sin embargo, "mientras exista el riesgo de guerra y falte una autoridad internacional competente y provista de la fuerza correspondiente, una vez agotados todos los medios de acuerdo pacífico, no se podrá negar a los gobiernos el derecho a
19/08/14 5:15 AM
enrique Cheli Pedraza
Despertémosnos ( 1)

Es que descreemos,remitiéndonos a los hechos y a los últimos episodios de matanzas, degollamientos y ajusticiamientos a inocentes,ultimados con una saña diabólica, satánica e infernal , lo que los expertos del Islam, afirman: " que el Corán, es la religión de la paz, la fraternidad y la justicia", pues, no olvidamos al recordar, que, ya en tiempos de Obama bin Laden y actualmente a través de sus seguidores, se afirma a rajatabla, que, el Planeta Tierra , debe ser musulmán y que hay, que convertirse al Islam, amenazando con el puño erguido, que, ha de ser por las buenas o las malas por lo que abjuro, habrá que convertirse , sino, a los infieles( cristianos, católicos y creyentes de otras confesiones religiosas) les sobrevendrá la muerte, junto, a todos los que se opongan.
19/08/14 5:22 AM
enrique Cheli Pedraza
Despertémosnos ( 2)

Y " hoy" los Osama bin Laden, se han multiplicado, cual un algoritmo algebraico al infinito, con la ignorancia, desinformación y analfabetismo de los que se dicen cristianos, católicos y creyentes , teniendo bien presente, que estos fanáticos extremistas terroristas, están, ya con un pie en Occidente, cuya irreversible conquista, no solamente es de "espíritus" sino de territorios, regiones y geografías a través de una oleada inmigratoria, que, mas bien tiene visos de invasión.
19/08/14 5:24 AM
enrique Cheli Pedraza
Despertémosnos ( 3)
Sin olvidar, que, esta Cruzada de la " yihad" ( la guerra santa) cada día, que, transcurre se hace mas violenta , ilusionados muchos cristianos, católicos y creyentes ( ex alumnos de colegios de curas y monjas y universidades católicas) que el porvenir, será un jardín de rosas , sin imaginar, que, mas de uno, quedarán salpicados con el baño de sangre, que, nos aguarda a todos, al tanto, que ,ya muchos miles, han sido ajusticiados públicamente, ante la presencia de las hordas de fieles devotos de Mahoma, mientras, gritaban, vociferaban y chillaban :" Allah akbar¡ ; Allah akbar ¡Allah akbar ¡"
19/08/14 5:25 AM
Juan Mariner
Las palabras del Papa son muy sabias y matizadas, sin tapujos, y que no conducen a equívocos.
19/08/14 10:10 AM
Maga
Muy bien por el Santo Padre. Ha sabido escoger bien sus palabras. A estos genocidas hay que pararlos.
19/08/14 1:53 PM
hornero (Argentina)
El demonio, amo de este mundo, lleva adelante su combate contra el Reino de Dios por caminos diferentes. Está bien que nos preocupemos por lo que ocurre en Irak, Gaza y otros lugares, pero ADVIRTAMOS que al enemigo lo tenemos aquí adentro entre nosotros, infiltrado en la propia Iglesia y en nuestras naciones cristianas. Si no entendemos esto, nuestras acciones por muy corajudas que sean serán absolutamente ineficaces. Porque si atendemos a lo que ocurre en otras partes y convivimos tranquilamente con nuestro enemigo porque no nos mata, pero nos corrompe y destruye nuestra civilización cristiana que costó muchísimos mártires y muchísimos esfuerzos, se nos podrá decir: "Quita primero la viga de tu ojo, y luego quita la paja del ojo de tu vecino".
Santo Tomás de Aquino dice que "lo peor es la corrupción de lo mejor", en este caso lo mejor es la Iglesia y la civilización cristiana que ha nacido bajo su luz. Sí, defendamos a nuestros hermanos perseguidos, pero combatamos al enemigo infiltrado entre nosotros. No sea que nos distraiga intencionalmente, mientras nos ataca por la espalda.
19/08/14 2:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.